(la foto no es del articulo)
El Congreso destina 558.900€ a pagar a los diputados el
aparcamiento del aeropuerto
Tienen derecho a viajar gratis en tren y avión, cada uno
posee una tarjeta de taxi con un crédito de 3.000 euros y, desde el año pasado,
sus señorías también disponen de aparcamiento gratuito, a costa del
contribuyente, en los aparcamientos de la red de aeropuertos de Aena. El
Congreso de los Diputados ha destinado en este 2013, en total, más de medio
millón de euros (558.900 euros) para el pago de las horas de aparcamiento de
los diputados en sus aeropuertos de origen durante los tres días semanales en los
que se desarrolla la actividad parlamentaria en la Cámara Baja. El Senado, por
su parte, dispone de otra partida semejante pues, a día de hoy, y según datos
de Aena, 523 diputados y senadores utilizan estas tarjetas de aparcamiento
personalizadas.
Así se detalla en el Anteproyecto de Presupuesto del
Congreso de los Diputados para 2013, en el que se incluye, por primera vez, el
coste de aparcamiento de los diputados en los aparcamientos de Aena. Una nueva
'facilidad' para sus señorías que está calculada para que aquellos que lo
soliciten puedan despreocuparse del coste que tendría un aparcamiento de este
tipo durante los tres días de la semana, de martes a jueves, en los que los
diputados desarrollan la actividad parlamentaria en Madrid.
Los 558.900 euros previstos en el Anteproyecto de
Presupuesto es el montante que resulta de multiplicar el coste medio de
aparcamiento por día en cada uno de estos aeropuertos (27 euros), por tres días
a la semana durante tres semanas al mes (el Congreso suele descansar la cuarta
semana). Todo ello para un total de 10 meses al año, pues se excluye el tiempo
en el que no hay periodo de sesiones, y para un total máximo de 230 diputados
de la Cámara.
En septiembre del año pasado, un total de 160 diputados
habían solicitado esas tarjetas de aparcamiento aunque, hoy por hoy, según
explican fuentes de Aena, son 523 los diputados y senadores que la tienen. La
tarjeta está personalizada y permite controlar el gasto concreto que realiza
cada parlamentario y que, después, se factura a las Cortes Generales.
La partida presupuestaria señala que es posible que con ella
“hubiera que asumir los costes de 2012 y 2013, según lo acordado en la reunión
el 21 de marzo de 2012 con representantes de Aena”. Fuentes de la compañía
explican que, hasta entonces, sus señorías aparcaban libremente en los
estacionamientos del aeropuerto sin que hubiera un control muy pormenorizado
del gasto que ocasionaba cada uno. Con la firma del convenio, Aena ha ofrecido
al Congreso y al Senado unos precios con descuentos en función del número de
abonados total suscritos a estas tarjetas, tal y como hace con otras grandes
empresas. A cierre de 2012, el gasto total en aparcamiento de sus señorías
ascendió a 155.000 euros.
Viajes gratis en
tren, taxi y avión
Como se ha explicado, el Congreso facilita el trabajo de sus
parlamentarios poniendo a su servicio toda clase de facilidades para que el
transporte entre su circunscripción y su escaño no sea nunca un problema. Así,
las cuentas de la Cámara prevén también para este año otra partida dotada con
6.750.000 euros y destinada a los gastos en Renfe y de la tarjeta Visa
Corporate BBVA, válida para el pago en aviones y autopistas. Esta partida
mantiene la misma dotación que el año pasado, aunque en 2011 llegó a alcanzar
los 7.294.039 euros.
Además, el Parlamento se hace cargo de los gastos de
kilometraje de aquellos diputados que viajen en coche propio en desplazamientos
oficiales, un gasto que, en este 2013, está presupuestado en 600.000 euros, la
misma cantidad que se dotó el año pasado para ello.
Los diputados gozan, por último, de un bono de taxi con un
gasto máximo de 3.000 euros al año. Con este objetivo, existe una última
partida presupuestaria para “gastos derivados del servicio de Radio Teléfono
Taxi y de los vehículos de alquiler del Parque Móvil (BBVA Finanzia
Autorenting).
La dotación de este gasto para el 2013 está presupuestada en
850.00 euros, la misma cantidad que el año pasado. En el 2011, sin embargo, la
inicial fue de 900.000 euros, de los que, finalmente, sólo se gastaron 647.468.
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