Historia de los símbolos
anarquistas y del movimiento obrero revolucionario.
El anarquismo siempre ha
defendido una amplia, y a veces vaga o difusa, postura política. Las razones de
esto son sensatas; los programas crean dogmas rígidos y sofocan el espíritu
creativo de la rebelión. Según las mismas líneas y con los mismos problemas,
los Anarquistas han rechazado el liderazgo “disciplinado” que se encuentra en
muchas otras agrupaciones políticas de la izquierda. La razón de esto también
tiene sentido; el liderazgo basado en la autoridad es intrínsecamente
jerárquico. Parece también lógico que ya que los Anarquistas han huido de todo
lo estático, ellos también huirían de los símbolos y los iconos. Aunque esta es
una explicación del origen de los símbolos anarquistas, evasivos e
in-concluyente, el hecho es que los anarquistas han usado el simbolismo en su
rebelión contra el Estado y el Capital, no sólo la bandera negra, sino también
la A en el interior de un círculo y la bandera roja-negra. La A dentro del
circulo, son pintadas en las paredes o bajo los puentes de todo el mundo; los
punks siempre las llevan en su ropa y la pintan en el cemento a medio secar.
Las banderas negras y rojas-negras resucitaron en Rusia y en Europa tras la
caída del socialismo de estado y siguen ondeando en la mayor parte del
mundo. Así pues, el movimiento
anarquista tiene varios símbolos asociados con él. Los más famosos son la A
dentro del círculo, la bandera negra y la bandera roja-negra. Este apartado
intenta contar la historia de estos símbolos.
Es bastante irónico que uno de
los símbolos originales anarquistas fue la bandera roja (historiadores
anarquistas como Nicolás Walter y Heiner Becker apuntan, “Kropotkin siempre
prefirió la bandera roja”). Esto no debe sorprender puesto que el anarquismo es
una forma de socialismo y surgió del movimiento socialista general y el
movimiento obrero. Raíces comunes implicarían un imaginario común. Sin embargo, como el socialismo establecido
del siglo XIX derivó en socialdemocracia o en el socialismo de estado de los
Marxistas revolucionarios, los anarquistas desarrollaron sus propias imágenes
de rebelión, que comienza con la Bandera Negra.
En este apéndice presentamos una
corta historia de los símbolos más famosos, las banderas Negras y roji-negras
así como la A en el interior del círculo. Nos gustaría indicar que este
apéndice se basa en el ensayo de 1995 de Jason Wehling “El Anarquismo y la
Historia de la Bandera Negra”. De más está decir, que este apéndice no cubre
todos los símbolos de anarquistas. Por ejemplo, recientemente la bandera
roja-negra se ha hecho complementaria por la bandera verdinegra del movimiento
Ecologista. Otros símbolos populares son el “Gato Salvaje” de los IWW, la Rosa
Negra y la irónica “pequeña bomba negra” (entre otros). Sin embargo, nos
concentramos aquí en los más famosos. La
verdadera historia de la A en un círculo. A + O = Anarquía es Orden. Ya está
difundida la A metida en un círculo y es tan conocida y reconocida que ha
terminado por ser considerada como un símbolo tradicional, con dar la impresión
de ser “de siempre”. Así, por ejemplo, la revista americana Fight the State
(1997) cree ver una A en un círculo en el casco de un miliciano anarquista en
la revolución española. Incluso alguno pretende remontarse a Proudhon… En realidad, la A es poco más que una
advenediza de la iconografía libertaria: la A en un círculo nace en 1964 en
París y en 1966 en Milán. ¿Dos fechas y dos lugares de nacimiento? Sí, y
veremos como. Efectivamente, es en abril de 1964 cuando en el boletín interno
de las Jeunesses Libertaries (Es
decir, de los jóvenes anarquistas franceses: cuatro gatos, en esa época, los
jóvenes anarquistas en Francia, como en Italia) aparece la propuesta de un
signo gráfico para el conjunto del movimiento anarquista, más allá de distintas
tendencias, grupos y federaciones. ¿Por qué esta propuesta? Nos han empujado
dos motivos principales: sobre todo facilitar y hacer más eficaz las pintadas y
carteles y, además, asegurar una mayor presencia del movimiento anarquista a
los ojos de la gente y un carácter común a todas las expresiones del anarquismo
en sus manifestaciones públicas.
Más concretamente, se trataba,
para nosotros, de encontrar un medio práctico que consintiera, por un lado,
reducir al mínimo el tiempo empleado para firmar nuestros eslóganes en las
paredes y, por otro, elegir un signo suficientemente general como para poder
ser adoptado por todos/as los/as anarquistas. La sigla propuesta por nosotros
nos parece responder a estos criterios. Asociándola constantemente a las
expresiones verbales anarquistas terminará, por un conocido automatismo mental,
evocando en la gente, por sí sola, la idea del anarquismo. El signo gráfico
propuesto es una A mayúscula inscrita en un círculo. ¿Por qué? Quizá por la derivación
del ya extendido símbolo antimilitarista, en el que la “pata de gallina” se
sustituye por la letra inicial de la palabra anarquía en todas las lenguas
europeas. Quizá por otras sugestiones. Por ejemplo, el secretario de la
Alliance Ouvriére Anarchiste (una minúscula federación anarquista de lengua
francesa), Raymond Beaulaton, me escribió, en 1984, que, desde 1956-57, los
primeros miembros de la AOA usaban en su correspondencia, después de la firma,
una sigla que era primero una A inscrita en un círculo, a su vez inscrita en
otra A (para dar efectivamente AOA), convertida después en doble A inscrita en
una O. Lo cierto es que el primer uso “público” de la en un círculo por parte
de tal Alliance aparece en junio de 1968 en su boletín ciclo estilado L’Anarchie.
Pero, volvamos a 1964. La
propuesta de las Jeunesses Libertaires no da, en el momento, ningún fruto. En
diciembre del mismo año la A en un círculo reaparece en el título de un
artículo firmado por Tomás Ibáñez, en el periódico Action Directe, editado por
el mismo grupo de jóvenes anarquistas que, en el a citado boletín de ocho meses
antes, habían propuesto aquel signo identificativo. Pero, de nuevo, ninguna
réplica en el movimiento anarquista francés (ni mucho menos, internacional). Es
preciso esperar hasta comienzos de 1966 para que el símbolo de la A circulada,
propuesto por las Jenuesses Libertaires, sea retomado y utilizado, de manera en
un principio “experimental”, después regular, por la Gioventú Libertaria de
Milán, un grupo de jóvenes anarquistas, que tenía relaciones fraternas con los
jóvenes parisinos, con quienes había constituido una efímera, pero altisonante
Federación Internacional de Jóvenes anarquistas Libertarios. Es desde entonces
cuando el signo comienza su vida pública.
Primero en Milán, donde se
convierte en firma corriente en los panfletos y carteles de los jóvenes
anarquistas, para después volver a Francia y difundirse bastante rápido en el
resto del mundo. Marianne Enckell dice que no hay prueba del uso de la A
circulada en el mayo parisino y haber encontrado escasas pruebas de su
presencia fuera de Italia hasta 1972-73. Es a comienzos de los 70, cuando la A
en el interior del circulo “explota” con una espontánea apropiación mimética
por parte de los anarquistas en todo el mundo: un éxito estrepitoso que ha
hecho decir a alguno que, si su inventor hubiera patentado la A circulada, sería hoy multimillonario.
¿Cuáles son las causas de la
rápida e intensa fortuna? Más o menos expresados por las JJSS. Es decir, por un
lado, la simplicidad que hace de la A circulada uno de los símbolos más
inmediatos, como la hoz y el martillo, la esvástica,… Por otro lado, un
movimiento “nuevo”, joven, en expansión, que buscaba un signo unificador. Así,
en ausencia de un símbolo gráfico anarquista se impuso de hecho la A en un
círculo.
Esta es la historia verídica de la A
circulada, que está hecha a la vez de voluntad consciente y de espontaneidad.
Un cóctel típicamente libertario. La bandera negra del Anarquismo Bandera (del
latín drappellum) es un pedazo de textil usado como la insignia de un país o
asociación. Con el pasar de los siglos, las corporaciones, clubes, entidades
religiosas, militares, políticas y naciones empezaron a tener sus pabellones
con los dibujos y colores previamente resueltos. Las uniones obreras también
debatieron sus emblemas, aceptando en las asambleas sus banderas para producir
una representación más grande de la clase. Los anarquistas nunca se dieron al
trabajo de discutir en congreso y aprobar su “Pabellón”, los colores más apropiados para expresar su filosofía de
vida. Así como la palabra Anarquía adoptada por Proudhon, ya se uso por el
siglo XIII el rey Philipe de Bel lo usaba para llamar a los/as desobedientes
que se opusieron a él la bandera negra
de los anarquistas también ya había sido usada para demostrar el disgusto, la
tristeza, la revuelta, el procedimiento de los políticos Parisinos. ¡ Izada por
primera vez en la cima de la Cámara de París, en julio de 1830 las personas con la bandera negra ellos deseaban expresar su rechazo al
capitalismo, a los políticos, al Estado ! El eco producido era inmediato y los
albañiles de Reims escribieron en este
emblema “trabajo o muerte”. El año siguiente, los (obreros del textil) de Lyón, protestaron
contra los patrones que solo les pagaban 20 patacos por 16 horas de trabajo, en
estado de revuelta ellos extendieron la
bandera negra con el emblema “vivir trabajando o morir combatiendo”. El 21 de
noviembre del mismo año los obreros volvieron a las calles de Lyón y fueron masacrados,
pero no se asustaron, al contrario, incluyeron en la bandera un cráneo. En la
insurrección de Dresde, Bakunin asió la bandera negra, y Luisa Michel, en
Clamart.
En el año 1871, los comunistas
usaron la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de
París, pero Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser
“más radical y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la
bandera negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer
cumpleaños de la Comuna dijo:” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de
nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros
muertos y nuestros dolores”.Luisa Michel fue quien más influenció la adopción
de este emblema, enrollando la bandera negra en su cuerpo “como si fuera una
pantalla en un tallo”.
Pero fue en 1883, cuando Francia
vivió la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera
negra definitivamente. En el norte de Paraná, Brasil, los anarquistas italianos
que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años 1890-94, también izaron
en la cúspide del árbol más alto la bandera negra que flotó al viento como el
símbolo de la experiencia libertaria. Ya, por nuestro siglo, o más exactamente,
en el curso de la revolución rusa de 1917, Néstor Makhno, anarquista y
revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado por él para
barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros conservadores
monárquicos. Makhno también llevó la bandera negra con un cráneo. En los años
de 1918-22, Néstor Makhno y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa
de las comunas libertarias ucranianas, destruidas por el ejército rojo, ordenado desde Moscú por Trostky y Lenin,
los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y Stalin.
Casi dos décadas después,
Buenaventura Durruti, con un pequeño ejército popular en Cataluña, asió la
bandera negra con el pabellón anarquista. Pero la bandera negra produjo el
impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las
barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno. ¡Hace
137 años que la bandera negra ondeó por primera vez en la Torre de la Cámara de París,
exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y obrero regresaron sus
miradas nuevamente a la capital de Francia! Una vez más París fue la sede de
una gran Convulsión social, con la bandera negra como pabellón. La movilización
estudiantil pronto se generalizó, declarando la huelga general en toda Francia.
Los obreros fueron arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los
estudiantes libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los
comunistas del PCF de nuevo, hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un
movimiento espontáneo que escribió su propia historia con el graffiti y
encolando los carteles en las paredes del Estado, desafiando las autoridades y
al poder gubernamental! Más de 32 años nos separan del Mayo Francés y la
bandera negra ondea desafiante a todo poder y opresión, de París a Seattle, de
Praga a Niza. Los anarquistasno ven esa bandera más que un símbolo que no
involucra conquista u opresión. Porque la bandera negra es la negación de todas
las demás, el viejo grito de “mi familia es la humanidad y mi patria el
mundo”.Los libertarios/as ven en ella un símbolo alrededor del que ellos/as
encuentran las ideas de emancipación social, de solidaridad. La bandera roja y
negra del anarcosindicalismo surge como la unión en un mismo trapo de la
bandera negra (anarquista) y la bandera roja (sindicalista).Hoy la podemos ver
normalmente cosida en diagonal, sin embargo las primeras banderas rojinegras
eran horizontales. La CNT invento esta bandera para poder representar en la
calle al anarcosindicalismo. El símbolo del Gato Salvaje fue diseñado por Ralph
Chaplin, una importante figura en los IWW de Estados Unidos, y es utilizado por
todo el mundo como símbolo del sindicalismo radical. La figura del Gato Salvaje
sugiere no debe extrañar la huelga salvaje, y también simboliza la lucha por locales
contra los deseos o las ordenes de la burocracia sindical y la patronal. La
bandera roja… La bandera primero apareció en 1768, en Londres, Inglaterra, como
símbolo obrero durante la huelga de marinos.
Los huelguistas la usaron porque
era la bandera de batalla de la Armada y los marinos la usaron porque iban a
batallar a sus patrones. De nuevo, en Londres en el 1780, cuando 100,000
trabajadores marcharon a la prisión Newgate para incendiarla, el liderato
multirracial portó la bandera roja. Su grito fue “fuera con todas las
prisiones” porque la clase trabajadora era encarcelada con más frecuencia en
esa prisión. En 1831, la bandera roja también fue parte de la clase
trabajadora, esta vez en Gales, así como en la revolución para derrocar la
monarquía durante la Revolución Francesa (1789-1794), especialmente durante la
lucha en julio de 1791. Pero la adopción general de la bandera roja como el
símbolo de la clase trabajadora ocurrió en 1848 cuando la bandera roja apareció
espontáneamente en las barricadas de París, y entonces por toda Europa
revolucionaria. Durante la Comuna de París de 1871- cuando los trabajadores
primero ocuparon toda la ciudad por más de dos meses- la bandera roja de la
clase trabajadora ondeó por todo París, se había convertido en el símbolo de
emancipación. Para el 1892, dirigía las marchas del 1º de Mayo por todo Europa,
Australia, América del Sur, Cuba y Japón. En 1889, el recién formado Partido
Laborista de Gran Bretaña para ganar las masas, escribió una canción sobre la
bandera roja, que se convirtió en el himno del Partido. Una de las mejores
estrofas de esa canción dice: “La bandera del pueblo es profundamente roja, un
manto de nuestros mártires muertos…la sangre de su corazón pintó todo su mano”.
También en Italia, la canción “Bandiera Rossa” se convirtió en símbolo del 1º
de Mayo. En esa canción escuchamos “En pie trabajadores, sus cadenas de
esclavitud desaparecerán bajo la bandera escarlata”. En el 1917, la revolución
bolchevique convirtió el símbolo de la clase trabajadora en el poder. Y al
propagarse las revoluciones por todo el mundo en el próximo medio siglo desde
China a Europa Oriental la bandera roja de la emancipación de la clase
trabajadora fue enarbolada orgullosamente. El PLP recogió la bandera roja que
había sido tirada al fango debido al fracaso del viejo movimiento comunista
internacional… En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar
revolucionariamente el 1º de Mayo en EE.UU.. como el día internacional de la
clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera
roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario.
El Anarquismo:
Es un ideal que dice a las
personas: sois libres. Por el solo hecho de serlo, y nadie tiene el derecho a
extender sus manos sobre vosotros. Sois vosotros, vuestro señor y el dios de vosotros mismos….
Estamos convencidos que la
educación y la cultura son las mejores
herramientas para alcanzar la libertad individual.