NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 30 de noviembre de 2020

EL NACIONALISMO COMO RELIGION POLITICA


El Nacionalismo como religión política

La idea de la nación -dice el filósofo poeta indio Tagore- es uno de los medios soporíferos más eficaces que ha inventado el hombre. Bajo la influencia de sus perfumes puede un pueblo ejecutar un programa sistemático del egoísmo más craso, sin percatarse en lo más mínimo de su depravación moral; aún más, se le excita peligrosamente cuando se le llama la atención sobre ella.

domingo, 29 de noviembre de 2020

LAS 12 PRUEBAS DE LA INEXISTENCIA DE DIOS


LAS 12 PRUEBAS DE LA INEXISTENCIA DE DIOS

Sebastián Fauré

Camaradas:

Hay dos maneras de estudiar y de intentar resolver el problema de la inexistencia de Dios.

La primera consiste en eliminar la hipótesis de Dios del campo de las conjeturas plausibles o necesarias para una explicación clara y precisa por la exposición de un sistema positivo del universo, de sus orígenes, de sus desarrollos sucesivos, de sus fines.

viernes, 27 de noviembre de 2020

ELVIRA TRULL VENTURA - ANARQUISTA CATALANA


Elvira Trull Ventura  - anarquista catalana

El 23 de octubre de 1990 muere en París (Francia) la anarcosindicalista Elvira Trull Ventura. Había nacido hacia el 1896 en Barcelona (Cataluña). Cuando era una niña se estableció en Igualada con su familia, donde su padre había encontrado trabajo de curtidor.

jueves, 26 de noviembre de 2020

OLGA TARATUTO - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA


Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk).

miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL EQUIPO DE FUTBOL BRASILEÑO QUE LLEVA DURRUTI EN SU CAMISETA



EL EQUIPO DE FUTBOL BRASILEÑO QUE LLEVA DURRUTI EN SU CAMISETA

 Hay un club brasileño que lleva a Durruti en su pecho. El Radical Contra FC de Río de Janeiro, fundado en 2015, luce una imagen del anarquista español en su camiseta.

 Ellos mismos dicen: "Desde su España natal nos avisó, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo está creciendo en ese instante. Nosotros lo oímos y aquí estamos."

Fútbol desde la barricada.

 https://www.facebook.com/radicalcontra/

CNT VIGO ABRE CONFLICTO CON LA CAFETERIA SMART


CNT-VIGO ABRE CONFLICTO CON LA CAFETERÍA SMART

Mientras en los medios de comunicación no paran de mostrarnos como los hosteleros de todo el estado se concentran por el cierre temporal de sus negocios o las restricciones de aforo a las que se ven sometidos, nos encontramos con una realidad peor y no reflejada por los mass media, el aumento de la explotación de los trabajadores del sector y el impago de salarios. Resultando de tal manera, que los que tienen la suerte de estar en ERTE por lo menos tienen un salario, aún viéndolo disminuido y siendo ya de por si bajo.

martes, 24 de noviembre de 2020

PIQUETE DE CNT-AIT ALBACETE CONTRA DON PICANTON


CNT-AIT, Albacete: piquete de CNT-AIT contra Atocha/ Don Picantón por incumplir el acuerdo

El pasado sábado 21 de noviembre, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT organizó un piquete contra el antiguo establecimiento Cervecería Atocha, ahora, Don Picantón Casa de Comidas para llevar.

UN DIA COMO HOY, FUE ASESINADA MARGARITA ORTEGA


Un día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1913, es asesinada Margarita Ortega, la anarquista afiliada al PLM.

"Es difícil seguir paso a paso la acción de los compañeros que en México luchan por encauzar el movimiento revolucionario hacia el comunismo anárquico... las líneas de ferrocarril están destruidas; los puentes han sido volados; en los pasos de las montañas vigilan por igual soldados huertistas y soldados carrancistas, libertarios y zapatistas o gente armada de cualquiera otra facción.

lunes, 23 de noviembre de 2020

TAL DIA COMO HOY - LA POLICIA UTILIZO FUEGO REAL DE METRALLETA EN EL ASTILLERO DE EUSKALDUNA


Tal día como hoy (1984.11.23) La policía utilizó fuego real de metralleta en el astillero de Euskalduna

Por periodistacanalla el noviembre 23, 2016      

euskalduna-infarto

El permanente conflicto existente en el astillero bilbaíno Euskalduna -que se concreta día a día desde hace semanas en enfrentamientos entre los trabajadores y miembros de la fuerza pública- alcanzó ayer el máximo grado de tensión. Pablo González Larrazábal, trabajador del astillero, falleció ayer en el interior de dicha factoría víctima de un infarto que le sobrevino cuando trataba de protegerse en el casco de un buque en construcción de una carga efectuada por fuerzas policiales antidisturbios, que utilizaron fuego real de metralleta y protagonizaron actos de inusitada brutalidad. Otro trabajador, Vicente Carril, resultó herido de bala. (Fuente: EL PAIS)

SARA BERENGUER - POETA Y ANARQUISTA DE MUJERES LIBRES


Sara Berenguer – poeta, anarquista de Mujeres Libres

 El 8 de junio de 2010 muere en Montada (Languedoc, Occitania) la poetisa y militante anarcofeminista Sara Berenguer Laos, también conocida en Francia como Sara Guillén - por el linaje de su marido, el pintor e ilustrador anarquista Jesús Guillén Bertolín, Guillembert. Había nacido el 1 de enero de 1919 en el Poble Sec de Barcelona (Cataluña).

domingo, 22 de noviembre de 2020

EMILIANO MARTINEZ ESPINOSA - COLECTIVISTA DE LOS FERROCARRILES CATALANES


Emiliano Martínez Espinosa - colectivista de los ferrocarriles catalanes

El 8 de agosto de 1901 nace en Villar del Cobo (Teruel, Aragón, España) el militante anarcosindicalista Emiliano Martínez Espinosa. Nunca fue a la escuela y de muy pequeño ya hacía trabajos de albañil y de pastor. Cuando tenía unos 13 años se trasladó con su familia primero en Fígols (Berguedà, Catalunya), donde hizo de minero, y después en Manresa (Bages, Cataluña). En Manresa trabajó de dependiente y luego en los ferrocarriles catalanes en diversos trabajos (guardagujas, enganchador, Guardafrenos, factor y jefe de tren).

viernes, 20 de noviembre de 2020

FLOREAL ARANSAEZ CAICEDO



FLOREAL ARANSAEZ CAICEDO

El 17 de noviembre de 1923 nace en Portugalete, Vizcaya, País Vasco. Floreal Aransáez Caicedo. Anarcosindicalista. Hijo de: Saturnino Aransáez Aransáez y de Josefa Caicedo Valdor, destacados militantes anarquistas. En 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao.

jueves, 19 de noviembre de 2020

84 AÑOS DE LA MUERTE DE DURRUTI



84 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI

El 14 de julio de 1896 nacía en León Buenaventura Durruti, segundo de los ocho hijos de Santiago Durruti y Anastasia Domínguez. De los ocho hermanos —Santiago, Buenaventura, Vicente, Plateo, Benedicto, Pedro, Manuel y Rosa— sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. En 1932, durante una huelga, moría en León uno de los hermanos de Durruti, junto a un anarquista llamado José María Pérez. Otro murió durante los sucesos de Asturias de 1934. En 1936, comenzada la guerra, Manuel Durruti se afiliaba a Falange Española, en León, y poco después moría fusilado por los mismos falangistas al haberse negado a probar su lealtad hacia la organización. Pedro, antiguo afiliado a Falange, fue fusilado en zona republicana.

POESIA - DURRUTI Y LA LIBERTAD



DURRUTI Y LA LIBERTAD

Escritas con roja sangre

Sobre negros pergaminos

Están las firmes palabras

Que al poder les acobarda.

 

Grabadas a dentelladas

Por compañeros rebeldes

En combate desigual

Contra el garrote asesino.

martes, 17 de noviembre de 2020

NEGOCIOS QUE CRECIERON CON LOS NAZIS


Negocios que crecieron con los Nazis

Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.

SALUD AUTOGESTIONADA EN LA REGION CHILENA


Salud autogestionada en la región chilena: El legado del medico anarquista Juan Gandulfo

El legado de Gandulfo en La Hoja Sanitaria y el Policlínico de la Organización Sindical Industrial Workers of the World (1923-1942).

Los años alrededor de 1920 estuvieron marcados por inestabilidad política y ebullición social, productos de la caída en el precio internacional del salitre, la migración campo-ciudad y las paupérrimas condiciones de salud, vivienda y trabajo en que se encontraban las clases sociales desfavorecidas.

lunes, 16 de noviembre de 2020

HACE CINCO AÑOS DE LA VISITA DEL SOV CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH


HACE CINCO AÑOS DE LA VISITA DEL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real realizó una visita en el año 2015 al cementerio de Montjuich en Barcelona y a varias zonas de tradición anarquista como el barrio de Sants, Ramblas, Gracia y Vía Laietana, sin dejar de pasar por el Paralelo y el muelle.

domingo, 15 de noviembre de 2020

JUAN GOMEZ CASAS - OTRO GRAN VALOR DEL ANARCOSINDICALISMO



RECORDANDO: IN MEMORIAM, PRO PRAESENTIA TUA.

Otro gran valor del anarcosindicalismo nos abandona:

JUAN GÓMEZ CASAS (Septiembre, 2001)

Nos dejó en Madrid, el 28 de agosto pasado, después de haber iniciado su viaje por los suelos de la Tierra en el Burdeos francés de 1921, en el seno de una familia obrera y luchadora, con la que vino, en su regreso a España, a la instauración de la II República y donde comenzó sus primeras armas en la lucha social, acompañando a su padre, miembro activo de la CNT, y militando en las Juventudes Libertarias, desde las que, ya a sus 17 años, su impaciencia de luchador le llevó a enrolarse voluntario, durante la Guerra Civil, en la Brigada Mixta 39 y a continuar, después de la derrota, en la lucha clandestina, que se enfrentaba a los horrores de la dictadura franquista, en tareas de coordinación organizativa y producción y difusión de prensa anarquista. En esa brega y siendo Secretario General de las Juventudes Libertarias y del Comité Peninsular de la FAI, cargos para los que había sido nombrado en julio de 1947, en los plenos nacionales de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y de la FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), cuando regresaba, en enero de 1948, de una visita al exilio, es apresado y, en julio de ese año, condenado a 30 años de cárcel, de los que cumpliría encerrado más de la mitad. Estos largos años de encarcelamiento, en San Miguel de los Reyes, y en los penales de Ocaña y Burgos, fueron aprovechados por él de la manera más productiva que podría hacerse, en el cultivo de su excepcional inteligencia, durante largas horas de reflexión y aprendizaje, allegando materiales, haciendo ordenaciones críticas de textos y de hechos y disponiendo ideas, planteamientos y discursos, con lo que mejor pudiera servir, y de hecho sirvió, a la clarificación, consolidación y desarrollo del movimiento libertario.

EUGENIO SACRISTAN CARRASCO - DEL BATALLON CNT RESERVA

 


 Eugenio Sacristán Carrasco  –  del batallón CNT reserva

 El 15 de noviembre de 1894 nace en Aranda de Duero ( Burgos , Castilla , España ) el anarcosindicalista Eugenio Sacristán Carrasco . Cuando tenía 18 años se trasladó a Vizcaya ( País Vasco ) , donde empezó a trabajar a los Altos Hornos .

sábado, 14 de noviembre de 2020

AGUSTIN RUEDA - PRESO ANARQUISTA ASESINADO EN LA CARCEL EN 1978


Agustín Rueda, preso anarquista asesinado en la cárcel en 1978

Nació el 14 de noviembre de 1952 en una barraca de la Colonia de Sallent, pueblo minero con importante porcentaje de inmigrantes. Madre tejedora y padre minero que, con el drama de la miseria habitual de la época, no conseguirán algo semejante a un piso hasta el año 1956, "concedido" por la empresa. Esta Colonia donde nace será objeto de reflexión constante a lo largo de su vida; su pensamiento remitió a ella en todo momento. Acude a la escuela -otro hito- hasta el 8 de junio de 1966 en que finalizados los estudios primarios topa con su condición de hombre pobre: ha de conseguir trabajo. Cuatro años de aprendiz de matricero en una empresa auxiliar del automóvil a ocho kilómetros de la colonia.

13 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ


13 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,[1] es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.[2]

viernes, 13 de noviembre de 2020

EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBO EL PRIMER BANCO EN CHILE


EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBO EL PRIMER BANCO EN CHILE

Santiago, jueves 16 de julio de 1925. En calle San Diego, oficina del Banco de Chile barrio Matadero, los empleados se disponen a almorzar. De improviso, cinco sujetos armados penetran violentamente en la sucursal. Uno de ellos, cubierto por un antifaz de cuero y portando un revólver en cada mano, advierte con marcado acento español “¡Manos arriba! ¡Esto es un asalto!”. Los empleados, estupefactos, lo toman a broma. Rompiendo la sonriente expectación, el enmascarado salta la reja de bronce que separa las cajas del público y amenaza al cajero para que entregue la plata.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

TRECE AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS PALOMINO


Trece años del asesinato de Carlos Palomino

Hoy se cumplen trece años del asesinato del joven antifascista Carlos Palomino a manos del militar Josué Estébanez.

11 de noviembre de 2007. El partido de ultraderecha Democracia Nacional convoca una manifestación de corte racista en el barrio de Usera. Su lema: ‘Contra el racismo antiespañol, contra la inmigración’. La Delegación de Gobierno de Madrid permitió la manifestación racista. Colectivos antifascistas convocaron un contramanifestación. Hacia allí se dirigió Carlos Palomino, un joven antifascista de 16 años.

martes, 10 de noviembre de 2020

EL ANARQUISTA


El anarquista es un apasionado amante de la libertad, considerándola como la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer.

Bakunin 

MARIA MARTINEZ SORROCHE

 


María Martínez Sorroche  –  de la columna Los Aguiluchos

 El 10 de noviembre de 2010 muere en Pau ( Aquitania, Occitania ) el anarquista y anarcosindicalista María Martínez Sorroche . Había nacido el 9 de octubre de 1914 en la cantina de " Los Patitas » , al Rascador de Las Menas , aldea minera de Serón ( Almería, Andalucía , España ) .

lunes, 9 de noviembre de 2020

SALVADOR PONZ GRACIA


Salvador Ponz Gracia

El 8 de noviembre de 1939 es fusilado en el cementerio de Alcañiz (Teruel, Aragón, España) el anarcosindicalista Salvador Ponz Gracia. Había nacido hacia 1909 en Alcañiz (Teruel, Aragón, España).

domingo, 8 de noviembre de 2020

CHARLATANES Y CHARLATANAS



CHARLATANES Y CHARLATANAS

Siete claves para detectar y/o reconocer al típico cantamañanas que circula por el mundo alternativo

Una visión satírica

 (No se recomienda su lectura a aquellos con la piel excesivamente fina)

Clave 1.- El típico cantamañanas… es un gran experto en revoluciones

RESEÑA DE LA CANCION "A LAS BARRICADAS"

Reseña de la canción " A las barricadas "

MARCHA TRIUNFAL A LAS BARRICADAS Este himno anarquista tiene una gloriosa historia revolucionaria y es,al mismo tiempo, una de las canciones más populares de las clases trabajadoras de Polonia, la Unión Soviética y la Alemania antifascista, por las cuales es conocido con el título de "Varchavianka". Su autor lo compuso en la cárcel en 1884. (Carlos Palacio, "Colección de Canciones de Lucha")

sábado, 7 de noviembre de 2020

NO SE TIRÓ, LO MATARON


NO SE TIRÓ  –  LO MATARON

Cuando la policía de Franco suicidaba estudiantes. Fechas para recordar, 20 de Enero de 1969.

Enrique Ruano Casanova (1948 - Madrid, 20 de enero de 1969) fue un estudiante de derecho y militante antifranquista español, muerto en circunstancias no esclarecidas mientras se encontraba bajo custodia de la Brigada Político Social, la policía política del régimen franquista.

SALVADOR CORDON AVELLAN - MAESTRO RACIONALISTA


Salvador Cordón Avellán  -  maestro racionalista

 El 23 de octubre de 1887 nace en Cabra (Córdoba, Andalucía, España) el escritor, periodista, maestro racionalista y propagandista anarquista Salvador Pedro de la Santísima Trinidad Cordón Avellán. Ya de niño en Almodóvar del Río entró en contacto con el movimiento anarquista a través de la prensa y pronto comenzará a colaborar habitualmente en esta y haciendo propaganda libertaria por los pueblos.

jueves, 5 de noviembre de 2020

LO QUE FUE JOSE MARIA PEMAN


LO QUE FUE JOSE MARIA PEMAN

 Responsabilidades políticas .Con categoría de ministro, fue nombrado por Franco presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado (1–10–1936/29–1–1938) ayudado por el pediatra Enrique Suñer Ordóñez [47] como vicepresidente y por el auditor de guerra Eugenio Vegas Latapie como secretario. 

FERNANDO CARBALLO BLANCO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

 


Fernando Carballo Blanco  -  resistente antifranquista

El 30 de mayo de 1924 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Fernando Carballo Blanco. Fue hijo de Aniceto Carballo, obrero en los talleres de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado en 1936 en Valladolid por el franquismo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

JUAN CARLOS I UTILIZO A UN TENIENTE CORONEL COMO PRESUNTO TESTAFERRO DEL DINERO REGALADO POR UN MILLONARIO MEXICANO


Juan Carlos I utilizó a un teniente coronel como presunto testaferro del dinero regalado por un millonario mexicano

Un amigo millonario y un colaborador leal. Estas dos figuras han emergido en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre los gastos de Juan Carlos I y otros miembros de la familia con fondos no declarados a Hacienda y que gastaron con tarjetas opacas al fisco. El millonario es el mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause, origen de una parte del dinero con el que el rey emérito sufragó su alto tren de vida al menos en los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

martes, 3 de noviembre de 2020

FIDEL CASTRO NOS DIO LA ESPALDA A LOS ANTIFRANQUISTAS


Fidel Castro nos dio la espalda a los antifranquistas

Reproducimos en castellano la entrevista a nuestro compañero Octavio Alberola que publicó en vasco la revista Argia. Castro y el Che Guevara en la primera etapa del equipo que preparaba en México la Revolución cubana en los años 50, el fallido atentado contra el dictador Franco en 1962 en San Sebastián…

FELIX IZQUIERDO GARCIA


Félix Izquierdo García

El 1 de noviembre de 1941 muere en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria) el anarcosindicalista Félix Izquierdo García. Había nacido el 27 de julio de 1907 a Jorcas (Teruel, Aragón, España). Emigró a Terrassa (Barcelona, Cataluña), donde se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

lunes, 2 de noviembre de 2020

ANGEL SANTAMARIA ALEGA


Ángel Santamaría Alega

El 1 de noviembre de 1936 es fusilado en el Fuerte de San Cristóbal (Berriozar, Pamplona, ​​Navarra) el anarquista y anarcosindicalista Ángel Santamaría alega. Había nacido hacia 1900 en Moreda (Álava, País Vasco).

JUANA ROUCO BUELA


Juana Rouco Buela

El 31 de octubre de 1969 muere en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista y propagandista anarcofeminista Juana Buela, más conocida como Juana Rouco Buela. Había nacido el 19 de abril de 1889 en Madrid (España). Cuando tenía cuatro años quedó huérfana de padre, quedando en la miseria; nunca fue a escuela.

domingo, 1 de noviembre de 2020

CONGRESO DE CONSTITUCION DE LA CNT


CONGRESO DE CONSTITUCIÓN DE LA C.N.T. Celebrado en Barcelona del 30 de Octubre al 1 de Noviembre de 1910

PRIMERA PONENCIA

TEMA 3º ¿ES DE NECESIDAD O CONVENIENCIA PARA EL SINDICALISMO QUE LA SOLIDARIDAD OBRERA PASE A SER UNA CONFEDERACIÓN NACIONAL?

DICTAMEN:

PACO CUCARELLA


Paco Cucarella

El 31 de octubre de 1939 es fusilado en Alzira (Ribera Alta, Valencia) el anarcosindicalista Francisco Cucarella Capsir (Paco Cucarella). Había nacido el 30 de julio de 1907 en Carcaixent (Ribera Alta, Valencia). Fue hijo de una familia numerosa formada por nueve hermanos; sus padres se llamaban Joaquín Cucarella y Dolores Capsir.