NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 30 de abril de 2019

PEDRO LOPEZ CALLE - DEL GRUPO LIBERTARIO HERMANOS UNIDOS


PEDRO LOPEZ CALLE – DEL GRUPO LIBERTARIO HERMANOS UNIDOS

 El 25 de abril de 1902 --algunos citan erróneamente 1899 y 1904-- nace en Montejaque (Málaga, Andalucía) el anarcosindicalista Pedro López Calle. Hijo de una familia anarquista, cuando tenía 17 años ya hacía discursos. En esta época sufrió persecuciones y conoció las conducciones a pie de los detenidos y las prisiones. En 1917 asistió como delegado del grupo libertario «Hermanos Unidos» de Montejaque a la reunión de constitución de la Federación Regional de Grupos Anarquistas de Andalucía, celebrada a Morón, y en 1919 fundó en esta ciudad sevillana, con su gran amigo Antonio Rosado López --ambos pertenecían a la misma logia masonica--, Juventud Rebelde, órgano de expresión de esta federación. En 1922 también representó «Hermanos Unidos» en la reunión anarquista del Arahal. En los años de la dictadura de Primo de Rivera continuó en la lucha y envió dinero pro-tomados a La Revista Blanca.

Durante la II República española, con el visto bueno de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y para evitar el triunfo derechista, hizo de alcalde en dos periodos y fue admirado en toda la zona (Marbella, Estepona, Serranía de Ronda, etc.). A finales de agosto de 1933, cuando era alcalde de Montejaque, fue detenido por orden del gobernador de Málaga, acusado de complicidad de haber provocado incendios en las montañas municipales de este pueblo. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 y cuando se proclamó el comunismo libertario en Montejaque, fue el primero en poner su capital a disposición de la CNT.

Después se hizo cargo de las milicias confederales de Ronda y comandó el Cuerpo de Milicias --después «Columna Pedro López»-- acantonado en San Pedro de Alcántara que llegó a controlar la comarca sur occidental de la Serranía de Ronda y que impidió durando todo el año 1936 que las tropas franquistas llegaran a la costa --eran conocidos como «Los amos de la Sierra». En noviembre de 1936 intervino en el gran acto confederal de Málaga y cuando esta capital cayó a manos fascistas, se replegó con sus tropas hacia Motril y en Almería. Después, con su hermano Bernabé, combatió en la 61 Brigada --nombre que tomó su columna a raíz de la militarización-- al Jarama. Más tarde hizo de comisario en la División de Levante del Ejército republicano.

El marzo de 1939 fue detenido por la reacción comunista, pero consiguió huir. Hasta el final de la guerra fue secretario de Defensa del Comité Nacional de la CNT. Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en varios campos de concentración. Después pasó a América (Venezuela, Ecuador y México). En 1946 formó parte de la Agrupación de Estudios Sociales de México, partidaria de la CNT del Interior. Durante un tiempo residió en Orán (Argelia) y en Casablanca (Marruecos) como enlace de la guerrilla anarquista que actuaba en la Serranía de Ronda encabezada por su hermano Bernabé. Después de la muerte del dictador Franco, en 1976 se estableció en Algeciras. Pedro López Calle murió repentinamente el 18 de julio de 1977 en Algeciras (Cádiz, Andalucía) mientras jugaba a ajedrez y fue enterrado en Montejaque. Encontramos artículos suyos, muchos firmados bajo el pseudónimo Porvenir de Amor, en Acción, Juventud Rebelde y El Miliciano (usando el pseudónimo Tonto de la Columna). Es autor de los folletos Escucha, campesino y El problema de la tierra.

sábado, 27 de abril de 2019

28 ABRIL - ¿POR QUÉ SERÁ QUE YO NO VOTO?



¿Por qué será que yo NO voto?

"Ciudadanos y ciudadanas, gracias por su atención. Después de recorrer frías montañas y atravesar cálidos desiertos, de enfrentarse con temibles monstruos antisistema y de salir victorioso de decenas de casos de corrupción, por fin ha llegado a su ciudad el inigualable, el magnífico, el incomparable.... ¡el circo político! En el circo político tendrán la oportunidad de encontrar a quienes saben qué hacer contra todos los males sociales: el paro, la crisis, los recortes, las privatizaciones... ¡qué nadie se preocupe, están en buenas manos! ¿No llega a fin de mes? ¿Le preocupa que la sanidad deje de ser pública? ¿Está toda su familia en paro? El circo político tiene todas las soluciones... tan sólo tiene que votar, vote al circo político y será feliz, vote al circo político y será un buen ciudadano, vote al circo político y todo mejorará... no se lo piense más y ¡vote de una vez!"

Y entonces me desperté sobresaltado de una furtiva cabezada después de almorzar. Definitivamente no debería dormirme justamente después de ver los anuncios electorales. Pero ciertamente "ya están aquí", como si de una invasión alienígena se tratara, los políticos abandonan sus planetas natales llenos de coches oficiales, sillones de cuero y jamón del bueno para integrarse por unos días con la gente corriente. Durante este tiempo intentarán inocular su adictiva palabrería en nuestros cerebros para convencernos de que tienen el conocimiento y la capacidad para hacer de nuestra vida un fabuloso paraíso de abundancia, con agua cristalina, trabajo, dinero, mariposas y flores de colores... y claro, si esto todavía no es así, es siempre culpa de "los otros", porque ellos son magníficos, honorables, honrados y maravillosos.

Entonces llamaron al portero del piso, como siempre estropeado...

-¿sí? -respondí a la vez que un sonido ininteligible salía del auricular- Pues nada, les abriré que seguro que será publicidad. Al poco tocaron en mi puerta. Vaya horas -dije-, y yo aquí medio dormitando... abro la puerta y encuentro a dos personas, un hombre y una mujer.

- Hola, encantados de saludarle, como bien sabrá, nuestra sociedad está aquejada de muchos males...

- ¿Son ustedes Testigos de Jehová? -les pregunté-

- No caballero, le venimos a presentar la candidatura de nuestro partido político para las próximas elecciones municipales, el cambio que nuestra localidad necesita...

- Pues casi hubiera preferido que fueran Testigos de Jehová -pensé-. Les agradezco mucho el interés, pero es que yo no voto. Entonces clavaron su mirada en mí, entre asqueada y prepotente, para en seguida comenzar con la típica retahíla:

- ¿Cómo que usted no vota, caballero? ¿Usted no sabe que si no vota se une su voto a la mayoría? ¿Usted no sabe que es un derecho conquistado con el esfuerzo de muchas personas? ¿Prefiere usted una dictadura? ¿No sabe que para cambiar la situación debe movilizarse el electorado? ¿No sabe usted que eso muestra la irresponsabilidad y pasotismo de un ciudadano poco comprometido e insolidario?... Mire, le dejamos estos panfletos y ya usted si quiere los mira tranquilamente... ¡porque el cambio sí es posible!

- Pues nada, gracias... -les despedí y raudo me dirigí a tirarlos, al cubo azul, claro está-

Después de esta experiencia de "campaña puerta a puerta" volví a sentir la incomprensión, intolerancia e incluso la rabia de las personas a las que expongo mi postura abstencionista. Sin duda, creo que es la postura más denostada por todos los "demócratas", de izquierda y derecha, revolucionarios y reformistas, liberales y anticapitalistas, progresistas y conservadores. Tanto es así que de vez en cuando, como me pasó ese día, me siento tranquilamente y me pregunto yo mismo: "¿Por qué será que yo no voto?" y reflexiono:

¿Será por la corrupción de los políticos?

viernes, 26 de abril de 2019

PROYECCIÓN DOCUMENTAL CON MOTIVO DEL 1º MAYO - CNT AIT PUERTO REAL


PROYECCION DOCUMENTAL CON MOTIVO DEL  1º MAYO – CNT AIT Puerto Real

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real y la Biblioteca “José Luis García Rúa” con motivo de la celebración del 1º Mayo os INVITA a la proyección del documental  VIVIR DE PIE que celebraremos el día 30 de Abril 2019 a las 7 de la tarde en el Centro Cultural San José c/ Real 96  Puerto Real.

Antes de la proyección el secretario del Sindicato hará una pequeña introducción sobre el personaje en cuestión.

Este acto está enmarcado dentro de la campaña Foro para el Debate y el Conocimiento que estamos organizando desde Diciembre de 2017, los próximos meses seguiremos con las charlas-debate en nuestro sindicato c/San Francisco 18 sobre la Republica, Guerra Civil, Dictadura, Transición etc.
La CNT por principios ideológicos, es una organización totalmente autónoma y autogestionaria. No aceptamos subvenciones de organismos públicos ni privados. La ausencia de liberados y funcionarios hace posible nuestra independencia y coherencia con nuestras propias ideas. La labor formativa y cultural corresponde al propio Sindicato y a sus Ateneos. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Y… en ello persistimos.

Esperando  tu asistencia recibe un cordial saludo

SIPNOSIS

 VIVIR DE PIE – CIPRIANO MERA

"Vivir de pie" narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentín Figueres, el documental resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia.

 El documental narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.

CNT-AIT  Puerto Real  y  Biblioteca “José Luis García Rúa”

Puerto Real 26 Abril 2019

miércoles, 24 de abril de 2019

MANUEL MARTIN DE LA HAZA - FUSILADO POR LA GUARDIA CIVIL EN LOS PALACIOS


Manuel Martín de la Haza   fusilado por la guardia civil en Los Palacios

 El 24 de abril de 1901 nace en Dos Hermanas (Sevilla ) el anarcosindicalista Manuel Martín de la Haza , conocido como El Niño de la Canito . Hijo de una familia campesina pobre , asistió muy poco a la escuela . Desde niño ayudó en las labores agrícolas y pronto se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El 22 de octubre de 1924 se casó con Agustina Arquellada Jiménez , con quien tuvo un niño . Después de trabajar como jornalero en la mayor parte de las explotaciones agrícolas de la zona , en enero de 1925 fue contratado de campo en las fincas El Rosario y Berthendona .

 Con el advenimiento de la II República española, fue nombrado secretario del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Dos Hermanas , que agrupaba a los trabajadores agrícolas y olivareros , cargo en el que fue reemplazado por Manuel Nuñez Claro seis meses después. A raíz del golpe fascista de 1936 , fue detenido el 30 de julio por un pelotón de falangistas y guardias civiles mientras trabajaba en El Rosario y llevado en Dos Hermanas . Manuel Martín de la Haza fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936 , en el lugar llamado Hijuela de Escoberos (Los Palacios, Sevilla) . El 18 de julio de 2010 , la « Marcha a los Mártires de la Libertad ", que anualmente se celebra en Dos Herman, fue dedicada a su memoria .

lunes, 22 de abril de 2019

ANTONIO MUÑOZ BENITEZ - MAESTRO RACIONALISTA


Antonio Muñoz Benítez maestro racionalista

El 31 de julio de 1936 es asesinado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio Muñoz Benítez, también conocido como El Laico. Había nacido el 21 de abril de 1879 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Fue hijo de una familia campesina y, aunque estaba dotado de excelentes condiciones para el estudio, no pasó de la enseñanza primaria debido a su estrato social.

Más tarde estudió, con Blas Infante Pérez, con el maestro racionalista y anarquista José Sánchez Rosa en Grazalema. Hizo de maestro racionalista en varios pueblos gaditanos (Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Overa, etc.), Donde conoció destacados anarquistas (el fotógrafo Germinal Solá, el ebanista Pompeyo Ojeda, etc.). Para huir del servicio militar, se trasladó con el médico libertario Pedro Vallina Martínez en Marruecos francés, donde aprendió francés y árabe y dio clases por las cabilas de la zona de Casablanca. Cuando prescribió el delito, volvió con Vallina en la Península.

Recorrió como maestro de pueblo la sierra cordobesa, hizo una historia de la época romana y árabe de Córdoba, realizó conferencias y disertó sobre el comunismo libertario por diversas localidades. En 1914 se estableció en Dos Hermanas (Sevilla) y vivió en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Impartió clases diurnas y nocturnas en niños y adultos. La burguesía local lo bautizó como El Laico, ya que todos sus alumnos salían ateos. Durante la II República, el 21 de julio de 1932 organizó con Vallina una huelga general revolucionaria en defensa de los derechos obreros (jornada máxima laboral de ocho horas, descanso dominical, etc.), Que se extendió por toda la provincia de Sevilla y que en Dos Hermanas tuvo como resultado la muerte del cenetista Manuel Alcoba Andrada a manos de la Guardia Civil y 27 heridos leves.

A raíz de estos hechos, el alcalde de Dos Hermanas dimitió y el 2 de agosto de 1932 fue proclamado por aclamación popular alcalde, cargo que ocupó hasta su destitución por el gobernador civil el 7 de agosto de 1934, acusado de obrerista y ateo. Durante su mandato puso un impuesto a las campanas de la iglesia para molestar los oídos de los ciudadanos, sufragó los entierros y las bodas civiles y las murgas del Carnaval interpretaron canciones suyas alusivas al caciquismo local y al clero. Una vez expulsado de la alcaldía, volvió a su labor docente en la escuela racionalista.

Se presentó candidato del Frente Popular por el Partido Republicano Federal en las elecciones del 16 de febrero de 1936 y fue nombrado concejal de Instrucción Pública. El 17 de julio de 1936 tropas fascistas ocuparon el pueblo y días después, el 30 de julio, fue detenido. Antonio Muñoz Benítez fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936, en la puerta del cementerio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) por un pelotón de falangistas.

sábado, 20 de abril de 2019

HOY HACE CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA


HOY HACE CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA

El día 20 de Abril 2014 falleció nuestro compañero Francisco Javier Barcia Rubio, de 58 años de edad, persona muy querida por todos nosotros. Kiko como lo llamábamos era de profesión soldador oficial 1ª en la construcción naval Navantia Puerto Real.

Con tan solo 18 años ya pertenecía a una empresa auxiliar que le trabajaba a la empresa matriz Astilleros Españoles, allá por el año 1974 y cuando la mayoría de estas empresas denunciaron a la matriz por prestamismo laboral, la cual ganaron, se integró dentro de la plantilla fija de Astilleros, en el año 1983.

El como tantos otros trabajadores empezaron a sufrir los procesos de Reconversión del gobierno socialista, se afilia a la CNT de Puerto Real dentro de la sección sindical.

Kiko persona activa en cualquier frente dentro del astillero, cortando el puente Carranza, en el pueblo y donde hubiera que ir. Eso si le gustaba hacer algunas cosas fuera de lo normal, siempre llevaba encima algún tirachinas y sus rodamientos. Era que el surtía de material a muchos compañeros en aquel proceso tan duro de rechazar la reconversión naval.

Para nosotros era el máximo defensor de los animales, le gustaba con locura.

En sus últimos días cuando lo visitábamos en el hospital siempre preguntaba por nuestros hijos, que como estaban, por los compañeros, en fin una persona con un comportamiento ejemplar insuperable, lo querían todos los que lo conocían.

Recordamos una vez que fuimos a verlo, lo primero que hizo fue enseñarnos un micro tirachinas que colgaba de su muñeca riéndose, nosotros le llevamos un llavero del sindicato, lo cogió metió un dedo por la anilla y lo apretó con la palma de su mano.

La sonrisa no la perdió nunca hasta que pasó a un grado superior de su enfermedad, Kiko entrañable compañero, bonachón, servicial, amigo, rebosabas bondad por los cuatro costados, alegre, que mas decirte.

Difícil de olvidar – Kiko para nosotros no has muerto, has ido hacer un largo viaje.

Tu foto preside la mesa del Sindicato.

Siempre estarás en nuestros corazones.   SALUD

S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL

Puerto Real  Abril 2019

viernes, 19 de abril de 2019

LOS PELIGROS Y CARACTERISTICAS DEL AMIANTO


Los peligros y características del amianto

El amianto, prohibido en España desde 2002, sigue presente en restos de construcciones, aislantes o piezas mecánicas. Existe muchísimo desconocimiento sobre este material que nos rodea en nuestro día a día. Estas son sus características y los principales peligros asociados.

 El amianto, o asbesto, es el nombre que reciben un grupo de minerales metamórficos fibrosos compuestos por silicatos (de magnesio, cobre o hierro). Su características principal es la presencia de fibras largas y perdurables, lo que lo convierte en un material suficientemente flexible como para poder ser trabajado con comodidad y lo bastante resistente para soportar altas temperaturas.

Estas cualidades convirtieron al amianto en un material estrella en el campo de la construcción, la fabricación de tuberías, tubos de extracción de humo y depósitos de agua, entre otros usos, durante la segunda mitad del siglo XX. Pero no era oro todo lo que relucía. Tras los análisis científicos pertinentes, en 1977 la OMS lo catalogó como producto cancerígeno, dentro de la categoría del 'grupo 1', el correspondiente a los procesos industriales y productos químicos sobre los que se ha demostrado su naturaleza cancerígena.

En 1979 el Parlamento Europeo también lo consideró una sustancia cancerígena, y dictaminó que debía prohibirse en todos los países de la entonces Comunidad Económica Europea de manera paulatina. En España – donde la fabricación de amianto para usos industriales la desarrolló la empresa Uralita, marca con la que en ocasiones se denomina comúnmente este material– dejó de ser utilizado en 2002; aunque seguía presente en todo tipo de construcciones realizadas con anterioridad: desde insonorizaciones de cines, teatros y auditorios hasta los techos de fábricas, cobertizos, y canalizaciones de numerosos edificios. "Es una vergüenza que, a pesar de que sabe que es un producto cancerígeno, hasta dos terceras partes de la humanidad esté todavía sometida al amianto –asevera el doctor Josep Tarrés, neumólogo especialista en patologías derivadas del amianto–.

 A pesar de que es ilegal en 50 países, es alarmante saber que todavía se comercializa en 150, especialmente en naciones en vías de desarrollo", Precisamente ese uso indiscriminado de amianto durante decenios hizo plantear una solución concreta frente un material nocivo para la población. El año pasado el Parlamento Europeo fijó 2028 como fecha límite para eliminar completamente los remanentes de amianto presente en cualquier tipo de infraestructura.

El peligro: la inhalación de amianto El contacto directo con estructuras de amianto no supone por sí mismo un riesgo para la salud, pero la inhalación de fibras presentes en el aire (por ejemplo, a causa del derribo de una estructura donde se usó amianto) o el contacto prolongado con esta sustancia sí puede ser motivo de preocupación. Por ejemplo es el caso de la elevada incidencia de casos de cáncer y fibrosis entre empleados de las fábricas productoras de amianto y entre los manipuladores de estructuras hechas de este material. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, "todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones)". Largo período de latencia

En su día no se tenía constancia de ello, pero ahora se sabe que el asbesto es muy perjudicial a largo plazo. Esta sustancia puede provocar enfermedades graves, como el cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural, una dolencia 100% vinculada a la inhalación de amianto que afecta a la pleura y el peritoneo (una membrana que reviste el interior de la cavidad abdominal y que recubre el intestino y otros órganos del abdomen), cuyos síntomas pueden aparecer pasados 40 años después de la exposición.

 "Es el más agresivo de todos, una vez se desarrolla ya no se puede parar. Los afectados cuentan con un promedio de supervivencia de unos 11 meses", asegura el doctor Tarrés, quien cuenta con el mayor registro de España de esta enfermedad, con unos 220 casos estudiados. Asimismo, la inhalación de amianto puede originar cáncer de pulmón (entre un 8 y un 12% de los casos, según Tarrés, además de fibrosis, ya sea pleural (en forma de placas pleurales) o pulmonar , una afección denominada asbestosis que, como sucede con la mesotelioma, presenta síntomas que se agravan con el paso de los años, aunque cuenta con un período de latencia menor.

En el caso del metro de Barcelona, la empresa pública TMB ha admitido la presencia de crisólito (una variante del amianto) en las pinturas bituminosas contra el ruido que revisten las cajas metálicas de tres series de trenes (3000, 4000 y 2000), así como la existencia de componentes mecánicos y electrónicos, como arandelas aislantes en un conjunto de resistencias y unas juntas en los bajos del tren de las que no se puede asegurar plenamente que estén libres de amianto.

De ahí que los trabajadores hayan solicitado soluciones concretas para la retirada definitiva del amianto de instalaciones y trenes. Preguntamos a Tarrés si hay motivos por los que preocuparse. "Más que alarma, yo hablaría de alerta social –responde el doctor–. Si se ha demostrado que el amianto es cancerígeno y sabemos que podemos evitarlo, ¿por qué no lo hacemos? Sabemos cómo solucionar el problema, sólo nos falta voluntad y recursos", asevera el médico especialista, quien afirma que, en la actualidad "hay muchas estructuras y materiales que contienen amianto que se están deteriorando, provocando que se liberen sus fibras al aire que respiramos todos.

Es aquí donde debemos intervenir". "Si solo existiese amianto en el metro de Barcelona o de Madrid sí que seria aconsejable utilizarlo lo menos posible, pero la realidad es que en una ciudad hay amianto por todas partes. Sin dejar de exigir que solucione este foco de contaminación –apostilla– la crisis del metro nos debe servir para tomar conciencia social de la necesidad de desamiantar el territorio, como se ha hecho y se esta haciendo en otros países".

Sergi Alcalde
National Geographic, España




jueves, 18 de abril de 2019

FALLECE OTRO OPERARIO DE METRO QUE TRABAJÓ EXPUESTO AL AMIANTO


Fallece otro operario de Metro que trabajó expuesto al amianto

Un ex trabajador de Metro de Madrid de 64 años, que fue compañero de los dos empleados fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto, ha muerto a causa de un cáncer de pulmón.

El fallecido estaba a la espera de recibir de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, según han informado fuentes sindicales. Se trata de un trabajador de 64 años que se vio afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometió la empresa en 2014 y que alcanzó a casi 600 trabajadores de la compañía.

 El secretario general de la sección sindical de CCOO Madrid en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha detallado que el fallecido fue uno de los que estaba en una lista que Metro remitió a la Seguridad Social para que se encargara de las pruebas médicas sobre posible exposición al amianto, dado que ya no trabajaba en la empresa. Según ha explicado, estaba a la espera de que la Seguridad Social emitiera un informe sobre si su cáncer tenía relación con exposición a asbesto o si por el contrario, se debía a otra causa como pueda ser el haber sido fumador.

 De la Cruz ha indicado que se han presentado dos denuncias por vía judicial para que se determine que otros dos ex empleados se vieron afectados por partículas en suspensión de amianto, algo que la Seguridad Social descartó en primera instancia. Por su parte, el diputado autonómico y candidato de Más Madrid a la Asamblea, Alberto Oliver, ha lamentado este fallecimiento y que "aunque es pronto para determinar con seguridad que el amianto haya sido la causa, todo apunta en es dirección".

 Además, ha indicado en redes sociales que Metro de Madrid está envuelta en juicios, en referencia a la demanda presentada por la familia de uno de los empleados fallecidos a causa del amianto para reclamar 400.000 euros de indemnización. "En vez de acompañar a las familias que se han dejado literalmente la vida en el suburbano, se les lleva a tribunales. Es imperativo tener un Gobierno a la altura humana de sus trabajadores", ha concluido.


AMPARO POCH GASCON - MEDICA Y FUNDADORA DE MUJERES LIBRES


Amparo Poch Gascón  - medica y fundadora de Mujeres Libres

El 15 de abril de 1968 muere en Tolosa (Languedoc, Occitania) la militante anarcofeminista y propagandista de la libertad sexual Amparo Poch y Gascón. Había nacido el 15 de octubre de 1902 en Zaragoza (Aragón, España) en una familia modesta. Después de estudiar Magisterio, fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Medicina a la Universidad de Zaragoza, premio extraordinario de licenciatura en Medicina (1928-1929). Después de sus estudios de Medicina y sociología, puso su sabiduría al servicio de las mujeres. Especializada en puericultura, imparte cursos sobre educación sexual y maternidad responsable a ateneos y universidades.

Cofundadora de «Mujeres Libres», junto con Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil entre otras, en 1936, escribe numerosos artículos en varias revistas libertarias (Revista Blanca, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Generación Consciente, Estudios, Mujeres Libres, etc.) y fundará el Grupo Ogino. En 1936 participó en la creación de la Liga Hispánica contra la Guerra, sección española de la Internacional de Resistentes contra la Guerra (WRI).

Durante la Revolución fue nombrada directora de la Asistencia Social en Valencia y se ocupará de los niños refugiados a las granjas escuelas en Madrid, colaborando estrechamente con Frederica Montseny en el Ministerio de Sanidad --el cargo de ministra de Sanidad se había pensado para ella, pero finalmente fue rechazada por su pertenencia a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El diciembre de 1937, en Barcelona, participa en el proyecto de la Casa de la Mujer Trabajadora, lugar de encuentro, intercambio y educación para las mujeres. En 1939, durante su exilio en Francia, intentará ayudar a miles de refugiados confinados en los campos de concentración encuadrada en la Cruz Roja República Española. Establecida en Toulouse, dirigirá el Hospital de Varsovia de la ciudad, donde pasarán numerosos guerrilleros españoles.

Siempre dispuesta a socorrer refugiados y practicar la solidaridad le sorprendió la muerte cuando se disponía a trasladarse en Argelia para atender los heridos de guerra en lucha contra el imperialismo francés. Publicó, además de la novela breve Amor, La cartilla de consejos a las madres (1931), La vida sexual de la mujer (1932) y Elogio del amor libre (1936), entre otras obras.

El 15 de octubre de 2002, fecha del centenario de su nacimiento, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, descubrió la placa que bautizó una de las salas del Paraninfos Universitario con el nombre de Amparo Poch; una calle de Zaragoza también trae su nombre

martes, 16 de abril de 2019

EL EX SECRETARIO GENERAL DE CCOO APOYA A LA ULTRADERECHA ENCARNADA EN LA MARQUESA CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO


El ex secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, apoya a la ultraderecha encarnada en la Marquesa Cayetana Álvarez de Toledo

La candidata del PP, la marquesa ultraderechista, Cayetana Álvarez de Toledo, recibió en Hospitalet el apoyo del que fuera líder de CC.OO.  “Lamento que la izquierda se haya entregado así, porque mis valores son antagónicos al nacionalismo, ya que es una nueva modalidad de fascismo”, ha señalado Fidalgo.

 Dijo que hay que empezar una “rebelión cívica” y votar “a Cayetana es empezar esa rebelión”. El exlíder de CC.OO. ha reivindicado su condición de “izquierdas, de sindicalista” y ha afirmado que apoya a Álvarez de Toledo por el “coraje y la valentía” que la candidata popular demuestra en su defensa de “la igualdad y la libertad” de los ciudadanos.

Fuente: https://kaosenlared.net/el-ex-secretario-general-de-cc-oo-jose-maria-fidalgo-apoya-a-la-ultraderecha-encarnada-en-la-marquesa-cayetana-alvarez-de-toledo/

lunes, 15 de abril de 2019

ABEL PAZ - BIOGRAFO DE BUENAVENTURA DURRUTI


Abel Paz – biografo de Buenaventura Durruti

El 13 de abril de 2009 muere en Barcelona (Cataluña) el militante e historiador anarquista Diego Camacho Escámez, más conocido como Abel Paz. Había nacido el 12 de agosto de 1921 en Almería (Andalucía, España). Hijo de jornaleros labradores, aprendió a leer en 1927 gracias a una tendera; este mismo año fue traído a Barcelona, donde vivió con la abuela y su tío cenetista Diego. En 1929 vuelve a Almería, y un año más tarde nuevamente en Barcelona, donde vivirá a su aire hasta finales de 1932, cuando ingresa en la Escuela Natura del Hoyo, dirigida por Joan Puig y Elías. El verano de 1935 lo pasará en Almería con su madre, afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y frecuentará la sede confederal (Asociación Campesina La Aurora), a la vez que ingresa en las Juventudes Libertarias, con los hermanos Águila Aguilera y José Vizcaíno Zapata, todos militantes con Carlos Cueto García, entre otros. En febrero de 1936 deja definitivamente Almería por Barcelona y empieza a trabajar, sin abandonar el Ateneo Ecléctico, como chico de los encargos y después en un quiosco con Liberto Sarrau, a la vez que se afilia a la CNT y milita en las Juventudes Libertarias al Hoyo.

Con el estallido de la Revolución del 1936 participará en los grupos de defensa del Hoyo, se afilia a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), milita en «Los Quijotes del Ideal» y trabaja en un taller de mecanicocalderero. Durante los Hechos de Mayo de 1937 pasará unos días detenido y en junio del mismo año participará en el Pleno Regional de las Juventudes Libertarias. En octubre de 1936 marchará con Víctor García y Liberto Sarrau a la colectividad agrícola de Cervià de les Garrigues (Garrigues, Cataluña) y colaborará en Tierra y Libertad. En 1938 participó en el Pleno Regional Juvenil y marchó al frente de Artesa como boy escout de Manuel Iglesias hasta el verano de 1938. Colaboró en Ruta y con la derrota republicana marchará a la frontera en enero de 1939. Un mes más tarde se encuentra en Marsella, con Antonio Zar, José Calpe y Antonio Bastida. Con Calpe y Andamio acabará a los campos de concentración de Santo Cebrià --donde hará contacto con Raúl Carballeira--, Argelers, Barcarès y Bram (1939-1940). Después trabajará en Chateau-Renault, Burdeos, carboneja en Landas, hace la vendimia a Pauillac, hace el muro nazi del Atlántico cerca de Donibane Lohizune (Saint-Jean-de-Luz). Consigue huir y marcha en Burdeos y participa con Daniel Berbegal en la reconstrucción de la CNT en Marsella, donde reside un tiempo con Víctor García (marzo de 1941) y meses más tarde a Grenoble, al pantano de La Muerte y en Marsella, donde hace contacto nuevamente con Carballeira y el grupo de Ponzán. Detenido por la policía es liberado el abril de 1942 y con Liberto Sarrau se internarán en España por Banyuls, Figueres y Barcelona en junio. En Barcelona trabajará en la construcción y fue detenido el 8 de diciembre de 1942; condenado a siete años, encerrado en varios penales (Barcelona, Burgos, Salto).

Liberado el 13 de abril de 1947, viajará por la zona de Bilbao. En esta época colabora en Juventud Libre y es detenido nuevamente en agosto cuando volvía de un pleno de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), hecho en Madrid en julio, donde fue encargado de representar Cataluña en el Comité Peninsular del FIJL. Después de cumplir cinco años de prisión en Barcelona y Cuéllar (1947-1952) --donde colaboró en los periódicos murales La Voz Confederal y CNT Entre Rejas, y sufrió quince días de interrogatorios policiacos el marzo de 1949--, pasó un breve tiempo en Porcuna y después en Barcelona, donde trabajará en una cervecería y en una editorial, hasta junio de 1953, que viajará como delegado del Interior al Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Después de vivir en Brezolles, acepta de volver a España en petición de Germinal Esgleas para poner en marcha un plan de Defensa; pero ya en Barcelona, el diciembre de 1953, dimite de la Comisión de Defensa y vuelve a Francia. Unido hasta el 1958 con Antonia Fontanillas, cuanto más tarde con Avelina Ronchera y Jenny Benimeli, vivirá en Brezolles, Clermont-Ferrand de Auvernia y París, militante activamente en la CNT, las Juventudes Libertarias (miembro del Comité de Relaciones hasta el 1959 en París) y la FAI (en el grupo de Antonio Cañete Rodríguez, Castro y Crescencio Rodríguez primero, y después en el grupo «Nervio», junto a Arolas y Ildefonso González), intentando reconstruir incluso la Federación Estudiantil de Conciencias Libres. Asistió en 1957, en nombre de las Juventudes Libertarias parisienses, a un congreso juvenil en Toulouse, y en nombre de la Federación Local de París, con Hucha y Ramón Álvarez, al Congreso de Limoges de 1961. Durante su largo exilio francés, y después de volver a España en 1977 e instalarse en el barrio barcelonés de Gràcia, se labrará un notable prestigio como escritor libertario, especialmente como biógrafo de Buenaventura Durruti.

Impartirá numerosas conferencias a raíz de su regreso a la península. Durante su vida colaboró en numerosas publicaciones, como por ejemplo CNT, Crisol, Espoir, Joventud Libre, Nueva Senda, Ruta, Solidaridad Obrera, Umbral, Construcción, Historia Libertaria, Polémica, etc. Aparte del pseudónimo más conocido (Abel Paz), Diego Camacho a usado en la prensa otros muchos nombres: Ricardo Santany, Juan González, Helios, Xeus, Luis del Olmo, Ibérico, Corresponsal, etc. Es autor de notables libros muy documentados: La CNT y el porvenir de España (1963), Paradigmas de una revolución. El 19 de julio de 1936 en Barcelona (1967), Durruti, el pueblo en armas (1972), Actuación y proyección de la CNT y el anarquismo. La organización (1980, con Semprún Maura), CNT (1939-1951) (1982 y 2001), Crónica de la Columna de Hierro (1984), Al pie del muro (1942-1954) (1991), Los internacionales en la Región española (1868-1872) (1992), Entre la niebla (1939-1942) (1993), Viaje al pasado (1936-1939) (1995), Chumberas y alacranes(1921-1936) (1996), Guerre de Espagne (1997), Durruti en la revolución española (1996), La cuestión de Marruecos y la República española (2000), entre otras. Abel Paz murió el 13 de abril de 2009 en el Hospital de Santo Pau de Barcelona (Cataluña) y fue incinerado dos días después al tanatorio de Sancho de Avila de la capital catalana.

domingo, 14 de abril de 2019

EL SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT PUERTO REAL INICIA UNA CAMPAÑA DE APOSTASIA



EL SINDICATO OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT PUERTO REAL INICIA UNA CAMPAÑA DE APOSTASIA

Desde el sindicato de CNT-AIT de Puerto Real, hemos decidido comenzar una campaña de apostasía para romper todos los vínculos que nos han impuesto con una creencia religiosa que no compartimos y sobre la que no se nos preguntó cuando nuestros padres, siguiendo una costumbre impuesta a sangre y fuego, decidieron inscribirnos en la iglesia católica nada más nacer.     
                                                                 
Una iglesia que consagró la barbarie fascista, que aplaudió los asesinatos de miles de hombres y mujeres por el simple delito de luchar por la libertad, e incluso participó en algunos de ellos. Una iglesia que a lo largo de la historia más reciente de la civilización occidental ha jaleado genocidios, participado en el exterminio de culturas enteras, acaparado bienes terrenales con auténtica avaricia e instigado guerras contra todo aquel que no compartiese sus absurdas supersticiones, todo en el nombre de su dios.

No contentos con ello, siguen metiendo sus sucias manos en la libertad individual, chupando de los presupuestos de los estados que salen de nuestros bolsillos y recibiendo todo tipo de favores por parte de políticos corruptos que esperan así ganarse el cielo en la tierra. Por no hablar de los constantes casos de abusos a menores por parte de miembros de esta corrupta organización que debieron entender a su manera el mensaje de su jefe sobre dejad que los niños se acerquen a mí.

Nosotros y nosotras, como personas libres que aspiramos a una sociedad libre, no podemos ignorar que cualquier religión predica la subordinación de la voluntad de las personas a lo “divino”y para ello utiliza métodos verdaderamente repulsivos y violentos con los que mantener esta opresión contra todos, no hay mayor acto de irresponsabilidad colectiva que ignorar estos actos y obedecer a cuanto iluminado se cruza en nuestro camino en nombre de cualquier dios.

Como anarcosindicalistas que somos estamos empeñados en acabar con todo privilegio, con toda jerarquía y con toda opresión política, social, económica y cultural, y eso incluye las religiones, que siempre han estado del lado del poder político, no en vano monarcas y dictadores han justificado a lo largo de la historia sus desmanes en nombre de una autoridad sobrenatural y de un supuesto derecho divino que las diferentes curias de cualquier dios se han apresurado a confirmar para asegurar la obediencia ciega del pueblo bajo pena de excomunión, condenas al infierno y bizarras barbaridades a las que son tan aficionados.

Por todo ello, desde nuestro sindicato hemos decidido iniciar esta campaña para borrarnos de esta organización con la que nada compartimos y a la que nada nos une más que la obligación impuesta por una cultura obsoleta. Si quieres participar en la campaña reúne todos los requisitos que necesitas y solicita tu apostasía:

REQUISITOS:
1º - Rellena la solicitud de apostasía que se adjunta.
2º - Certificado de la partida de bautismo que hay que pedir en la iglesia que te bautizaste.
3º - Fotocopia del DNI compulsada que lo puede hacer en vuestro Ayuntamiento.
4º - Enviar a la diócesis en este caso es Cádiz, si eres de otra provincia busca su dirección.
Obispado de Cádiz y Ceuta    Vicaria Judicial  – c/Hospital de Mujeres 26 Dpdo. - cp. 11001   Cádiz.
5º - Envía la documentación a la dirección señalada por correo en carta certificada.

SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT  Puerto Real
Abril 2019

EL EMBLEMA DE LA CNT: HERCULES Y EL LEON DE NEMEA


El emblema de la CNT: Hércules y el León de Nemea

 Durante el congreso de Sans se realizaron varias llamadas al orden por parte de la Mesa, instando a las personas que no eran delegados y asistían al acto abarrotando la sala, a mantener el silencio. Vamos a describir una de esas regañinas.

En un rincón del fondo de la sala, cinco obreros discuten en murmullo audible mientras uno de ellos les muestra a los demás una serie de dibujos que representan a señoras con túnicas señalando a un sol radiante, niños jugando, prados llenos de frutas, campesinos cortando trigo, angelitos con palancas levantando el mundo… Incapaces de ponerse de acuerdo sobre cuál les gusta más, llaman a unas chicas del textil que están mirándoles. - Compañeras, estamos viendo qué dibujo podemos emplear como escudo de la CNT. ¿Cuál os gusta más? Decidid vosotras.

Las chicas miran las diversas alegorías de la libertad, y señalan unánimes una de ellas. - Esta –afirma una pelirroja-. ¿Qué significa? - Esa –responde el artista- representa a Heracles luchando contra el León de Nemea. Este símbolo me gusta mucho. Heracles es un héroe mitológico al que los dioses ponen continuas zancadillas. Para emanciparse del rey Euristeo aceptó realizar doce trabajos imposibles. El primero fue acabar con el León de Nemea, una bestia enorme, invencible y de piel invulnerable que asolaba los campos de Grecia matando ganados y personas. Heracles la acosó y luchó a brazo partido con ella hasta que la estranguló. Y luego con las garras de la bestia cortó la piel y se hizo una armadura. Heracles representa al proletariado, que gracias a su fuerza, a su autodominio, a su astucia y a su valor, se enfrenta al Estado para emanciparse del Capital. Todo va rodeado por una corona de laurel que es el símbolo de la victoria. - Ah, qué interesante y bonito –manifiesta otra muchacha-. - ¿Y por qué habéis elegido este dibujo y no otro –pregunta el artista-? - Pues…, por qué va a ser –responde la pelirroja- …, (risas), ¡porque está desnudo! - ¿Tendrán la bondad –protesta el presidente con voz de pocos amigos- los compañeros del fondo de acabar su asamblea para que podamos seguir con el Congreso? En años sucesivos se generalizaría, poco a poco, como símbolo de la CNT, la imagen de Hércules y el león.

S.O.V.  CNT-AIT  Puerto Real

viernes, 12 de abril de 2019

MANIFESTACION TRABAJADORES DE INTEC-AIR


MANIFESTACION TRABAJADORES DE INTEC-AIR

Después de tres miércoles de paros en la fabrica los/as trabadores/as de INTEC-AIR S.L. el dia 10 del mes en curso se han echado a la calle para seguir con sus reivindicaciones en una manifestación por las calles de Cádiz ante la negativa de la empresa para sentarse a negociar.

Durante la manifestación, que contó con la participación de alrededor de 300 personas entre trabajadores/as y familiares, se pudieron oír las peticiones de los mismos/as: "¡Equiparación salarial! , ¡precariedad laboral, terrorismo patronal! , ¡mismo trabajo, mismo salario!". Así como se pedía la dimisión de su actual director David Blanco Reina y su representante de RR.HH. Julia Paniagua González. Queremos destacar el apoyo de toda la ciudadanía durante el recorrido de la misma entre aplausos y gritos de ánimo.

Al llegar a la Zona Franca donde se encuentra INTEC-AIR S.L. los/as trabajadores/as se reunieron en una asamblea en la que se plantearon el endurecimiento de la huelga.

 ¡¡Salud y lucha!!

Asamblea de trabajadores

Cádiz 12 Abril 2019

miércoles, 10 de abril de 2019

ENRIQUE BARBERA TOMAS - ANARQUISTA FUSILADO EN ALICANTE


Enrique Barberá Tomás – anarquista fusilado en Alicante

El 11 de abril de 1908 nace en Alcoy (Alcoyano, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Enrique Barberá Tomás, conocido como Carrasca. Después de hacer los estudios primarios en Agres (Condado, Valencia), donde habían nacido sus padres, entró a trabajar en una fábrica de sombreros en Alcoy y, cuando ésta cerró, como camarero en un café, momento en que se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), llegando a ser delegado sindical en su empresa. Anarquista de la tendencia naturista y vegetariana, creó una sociedad anarconaturista que disponía de una pequeña biblioteca y donde se organizaban excursiones, cursos, conferencias, audiciones musicales, etc.

En un lugar alcoyano llamado Los Canalones, los miembros de la sociedad, a golpe de pico, hicieron una explanada, construyeron una presa en el arroyo y montaron un trampolín en la roca, además de plantar árboles frutales y flores, convirtiendo el paraje en un idílico vergel donde practicar el naturismo. También fue un entusiasta de la gimnasia y del deporte, ejerciendo de profesor de educación física y consiguiendo una extraordinaria resistencia física, comparable a la resistencia de una carrasca, de ahí el mote. Fue íntimo amigo del militante anarconaturista y escritor alcoyano Agustín Belda Carbonell. En julio de 1931 participó en un mitin con Ángel Ferrer, Mira y otros. Durante los años republicanos, con Rafael Martí, fue el animador del Sindicato de Oficios Varios (SOD) de la CNT alcoyana. En enero de 1932 fue delegado por SOD de Alcoy al Pleno Regional confederal y en julio de 1934 en el Pleno Nacional de la Federación Sindicalista Libertaria (FSL).

A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se hizo miliciano de la Columna Alcoyana que partió el 7 de agosto de 1936 hacia el frente de Córdoba, para luchar en las zonas de Pedro Abad, Espejo, Castro del Río y Cerro Muriano. Cuando regresó a Alcoy, fue nombrado vicepresidente de la Consejería de Avituallamiento del Ayuntamiento, cargo que ejerció hasta su movilización para combatir el frente de Levante. Después de hacer un curso en la Academia Militar de Bétera (Valencia, Valencia), fue nombrado teniente del Ejército republicano y el 15 de enero de 1939 capitán de la 82 Brigada Mixta. En marzo de 1939, con el triunfo fascista, se encontraba de permiso en Alcoy donde su compañera Francisca Llorens, ante el peligro de una detención, le animó a huir, lo que rehusó argumentando que no había hecho nada malo y que la Lo único que se le podía reprochar era haber ido al frente. Después de unos días en Valencia en casa de un amigo, volvió a Alcoy, donde fue reconocido, detenido y encerrado en la cárcel valenciana de la cartuja de Porta Coeli.

Más tarde fue trasladado a Alcoy y luego en Alicante. El 6 de junio de 1941 fue juzgado en consejo de guerra acusado de varios delitos (participación en el ataque del cuartel de Alcoy, simulacro de ejecución de una persona, organización de la Columna Alcoyana confederal y haber dado conformidad a la ejecución de seis personas de derechas en la población cordobesa de Pedro Abad) y, a pesar de varios testigos favorables, condenado a muerte. Tras un nuevo juicio de apelación el 5 de septiembre de 1942 en Alicante, donde testigos del exculpar - como el del seminarista Antonio García Sánchez, al que Barberà había salvado la vida -, su condena de muerte fue reafirmada. Entre el 5 de junio de 1941 y el 14 de septiembre de 1942 escribió clandestinamente, usando papel higiénico, un diario en su celda de la prisión de Banalua de Alicante, donde describe con crudeza las sacas, la angustia de las familias de los presos, el sufrimiento de los condenados, etc.

Enrique Barberá Tomás fue fusilado el 16 de septiembre de 1942 en Alicante (Alacantí, Valencia) y enterrado en el cementerio de esta ciudad - veinte años más tarde sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Alcoy. El diario llegó a su viuda disimulado a fardo de su compañero y la escondió en una botella herméticamente cerrada que enterró por miedo a represalias. En 1994 este diario fue transcrito y publicado modestamente en Alcoy para su hija Marcela y en 2003, gracias al interés de la escritora Rosa Montero, publicado en Barcelona por la editorial RBA bajo el título Estampas de luz. Diario de un condenado a muerte (1941-1942).

lunes, 8 de abril de 2019

MANIFESTACION TRABAJADORES DE INTEC-AIR



MANIFESTACION
TRABAJADORES/AS  INTEC-AIR (ARENNOVA)

MIERCOLES 10 ABRIL 2019

A LAS 10 PARTIMOS DE LA PUERTA DE LA ZONA FRANCA DE CADIZ  (EDIFICIO LA VOZ)


POR SUBIDAS DE CATEGORIAS (Trabajadores con más de 14 años de experiencia, contratos de oficiales de 3ª)

PRIMA DE PRODUCCION  (12 años congelada)

CONTRATOS POR INTEC-AIR  AERNNOVA  (Compañeros por ETT con más de 7 años de experiencia en nuestra fabrica)

EQUIPARACION SALARIAL  (Diferencia de más de 300 euros en salarios mensuales respecto a nuestros compañeros de Álava)

PLUS PELIGROSIDAD  (Aplicación de 3 circunstancias en toda la nave donde hay baños químicos)

LAVANDERIA  (Reclamación de lavandería para los trabajadores que trabajan con productos químicos directamente)

Asamblea de trabajadores
Cádiz  8 Abril 2019

LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO DE LAS PURGAS ESTALINISTAS


La lucha contra el olvido de las purgas estalinistas

Moscú 7 ABR 2019 - 21:48

Maria Sahuquillo    
        
En casa de George Shajet su abuelo era innombrable. Un secreto peligroso y aterrador. Aún hoy, a este actor ruso de 73 años, de rostro alargado y mirada triste, le cuesta pronunciar su nombre. “Pavel Zabotin, ingeniero”, dice muy serio. Hace solo un par de años constató lo que siempre, en lo más profundo, había sospechado. Su abuelo había sido declarado “enemigo del pueblo”. Sentenciado y ejecutado a tiros en 1934 por orden de la llamada Troika Especial, la comisión extrajudicial de la NKVD (el comisariado del Pueblo para los Asuntos Internos de la Unión Soviética, predecesor del KGB). Tenía 45 años. Desde que lo supo, Shajet investiga su caso. Busca llenar esos enormes agujeros de la historia familiar. “Necesito saber. Y rehabilitar su memoria”, recalca.

Poco a poco, Shajet despliega sobre la mesa de un nebuloso café de Moscú lo que le queda de su abuelo Pavel. Un par de retratos fotográficos de época que le muestran como un hombre serio, de rostro redondeado y bigote. La instantánea de una reunión familiar. Una tarjeta de visita. Es todo. Tras hallar el nombre del ingeniero represaliado en los densos archivos de Memorial, una organización de derechos humanos que trata de mantener la memoria histórica de los crímenes del estalinismo, Shajet reclamó información a todas las instituciones oficiales. Sin éxito. Ahora, sus esperanzas se van apagando. Hace solo un par de semanas, varios tribunales rusos ampararon el derecho al Servicio Especial de Seguridad (FSB) --que custodia los documentos del NKVD--, a negar el acceso a los archivos. Y determinaron sellarlos.

En esos documentos están los nombres de los verdugos de Pavel Zabotin. Y de quienes condenaron a un gulag al abuelo de Serguéi Prudovski, cuya petición al FSB ha desencadenado uno de los varapalos judiciales. El acceso a esos documentos, “podría perjudicar tanto a los familiares vivos de los funcionarios que firmaron los protocolos como a la evaluación objetiva del periodo histórico 1937-1938”, según la asesora legal principal del FSB, Yelena Zimatkina. Es decir, los años de la Gran Purga, conocidos en la Rusia moderna como el Gran Terror (o el 37); cuando las oleadas represivas del estalinismo alcanzaron su apogeo.

Más de un millón de personas fueron fusiladas. Cuatro millones, enviados a campos de trabajo. Cerca de 6,5 millones, deportados durante las purgas de la dictadura de Josef Stalin (1878-1953). Socialistas, anarquistas, miembros del Partido Comunista Soviético, opositores, cualquiera que diera muestras de ser “enemigo del pueblo”.