NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 28 de noviembre de 2019

CASTRO NOS DIÓ LA ESPALDA A LOS ANTIFRANQUISTAS


"Castro nos dio la espalda a los antifranquistas"

Reproducimos en castellano la entrevista a nuestro compañero Octavio Alberola que publicó en vasco la revista Argia. Castro y el Che Guevara en la primera etapa del equipo que preparaba en México la Revolución cubana en los años 50, el fallido atentado contra el dictador Franco en 1962 en San Sebastián…

"En los años sesenta, comenzaron a llegar a México muchos jóvenes cubanos opuestos a la dictadura del general Batista. En 1956, el Movimiento 26 de Julio, de los hermanos Castro, fue el grupo revolucionario cubano más numeroso en México". El dictador Batista acababa de indultarlos, tras dos años de haber sido detenidos en el frustrado asalto al cuartel Moncada. Entre ellos estaban los hermanos Castro, que se pusieron enseguida en contacto con personas entusiastas dispuestas a ayudarles, y el libertario heterodoxo Octavio Alberola S. fue uno de ellos: "Yo participaba entonces en el movimiento estudiantil mexicano y tenía contacto con grupos y organizaciones sindicales que podían ayudarles a organizar eventos de propaganda en respaldo a la lucha contra la dictadura cubana", dice Alberola. Basta recordar cómo llegó a México este anarquista desde Francia con su padre -maestro en las escuelas racionalista que funcionaron en España hasta 1939- y cientos de otros refugiados en la nave Ipanema.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

OLGA TARATUTO - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA


Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk). Entre 1898 y 1901 fue miembro de la Unión de Obreros del Sur de Rusia y del comité local del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) de Elizavetgrad (actual Kirovohrad). En 1901 marchó a Alemania y más tarde en Suiza, durante esta época trabajó en el periódico Iskra (La Chispa), órgano de los militantes del POSDR exiliados, y conoció Gueorgui Plejanov y Vladimir Lenin. En 1903, durante su estancia en Suiza, evolucionó hacia el anarcocomunisme.

martes, 26 de noviembre de 2019

CONCHA LIAÑO


Concha Liaño

  El 24 de noviembre de 1916 nace en Épinay-sur-Seine (Isla de Francia, Francia) la militante anarcofeminista Concepción Liaño Gil. Descendiente de terratenientes - su abuelo materno fue alcalde de Madrid - y de nobles venidos a menos, su padre, aventurero, abandonó su familia cuando ella tenía 10 años.

 Anarquista visceral y contestataria desde niña, estudió un año en la Escuela Francesa de Barcelona y de los 13 a los 15 con las monjas salesianas. A los 15 años se inscribió en las Juventudes Libertarias y formó parte del grupo de Fidel Miró, Alfredo Martínez, Aso y Arguis Gallardo. En 1935 se integró en el grupo confederal Agrupación Cultural Femenina de Barcelona. En 1936 se reúne en Barcelona con Mercedes Comaposada y se encarga en solitario de la organización de "Mujeres Libres" en muchas localidades catalanas, ayudada por Soledad Estorach.

En julio de 1936 formó parte del Comité Revolucionario del barrio barcelonés de Sant Martí y de las Juventudes Libertarias del Hospital de San Pedro. En 1937 colaboró ​​en el periódico Mujeres Libres. Entonces estaba unida sentimentalmente con Alfredo Martínez, que fue asesinado durante los Hechos de Mayo de 1937. Exiliada después de la guerra, pasó una grave crisis emocional que la llevará a un intento de suicidio en 1941. Instalada en Burdeos en 1943, marchó a Venezuela en 1948, sola con su única hija que tenía cinco años.

Trabajó en varios lugares y durante su tiempo libre se dedicaba a enseñar a leer mujeres analfabetas. En Venezuela se casó con el polaco Víctor Wierzoski. En 1995 colaboró ​​en la revista El Chico. En 1996 fue una de las protagonistas del documental de J. Gamero, Paco Rios y Mariona Roca Vivir la utopía y ese mismo año Vicente Aranda se inspiró por el papel de una de las protagonistas de su película Libertarias.

 Colaboró ​​en el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1999) y en el documental de Ana Martínez y Luz Quiñonero Mujeres del 36 (1999). Durante un tiempo residió en Río Chico y Caracas (Venezuela).

sábado, 23 de noviembre de 2019

TAL DIA COMO HOY


Tal día como hoy (1984.11.23) La policía utilizó fuego real de metralleta en el astillero de Euskalduna

Por periodistacanalla el noviembre 23, 2016      
euskalduna-infarto

El permanente conflicto existente en el astillero bilbaíno Euskalduna -que se concreta día a día desde hace semanas en enfrentamientos entre los trabajadores y miembros de la fuerza pública- alcanzó ayer el máximo grado de tensión. Pablo González Larrazábal, trabajador del astillero, falleció ayer en el interior de dicha factoría víctima de un infarto que le sobrevino cuando trataba de protegerse en el casco de un buque en construcción de una carga efectuada por fuerzas policiales antidisturbios, que utilizaron fuego real de metralleta y protagonizaron actos de inusitada brutalidad. Otro trabajador, Vicente Carril, resultó herido de bala. (Fuente: EL PAIS)

Un obrero resultó con quemaduras graves en el 22% de su cuerpo y otros más resultaron heridos por golpes, así como varios policías. El fallecimiento de González Larrazábal se produjo poco después de que, tras escucharse una primera ráfaga de metralleta, varios cientos de trabajadores se replegasen hacia la zona de diques, tratando de refugiarse en el interior de un buque en construcción. Para entonces ya había resultado herido Vicente Carril, alcanzado por una bala en un costado.Simultáneamente, decenas de policías, pertenecientes a la compañía número 11 de la reserva general, con base en Miranda de Ebro (Burgos), asaltaban el edificio que alberga las sedes de las secciones sindicales, así como los comedores y biblioteca de la empresa. Los policías arrancaron de cuajo lavabos, inodoros, tuberías, y arrasaron cuanto encontraron a su paso, incluidos los libros de la biblioteca, que arrojaron al suelo, y las botellas guardadas en un almacén contiguo a los comedores. Las sedes sindicales resultaron seriamente dañadas, con excepción de la correspondiente a la UGT, en la que no llegaron a penetrar.

viernes, 22 de noviembre de 2019

RECORDATORIO DE LA VISITA DEL SOV CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH


RECORDATORIO DE LA VISITA DEL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL AL CEMENTERIO DE MONTJUICH
El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real realizó una visita en el año 2015 al cementerio de Montjuich en Barcelona y a varias zonas de tradición anarquista como el barrio de Sants, Ramblas, Gracia y Vía Laietana, sin dejar de pasar por el Paralelo y el muelle.
Con esta visita al cementerio queríamos dejar constancia de la posición y la ratificación a los principios anarcosindicalistas y anarquistas del Sindicato Oficios Varios de Puerto Real, así como homenajear  a los compañeros: Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Francisco Ferrer Guardia que como tantos otros dedicaron toda su vida al anarquismo y la revolución social.   ¡¡¡Perdura!!!
En las fotos una vista general de los tres panteones juntos e individual de los tres compañeros.
SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL
SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT  Puerto Real

jueves, 21 de noviembre de 2019

ANTONIO RAMON RAMON - VENGÓ A LOS MUERTOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE


Antonio Ramón Ramón – vengó a los muertos de Santa Maria de Iquique

El 13 de noviembre de 1879 nace en Molvízar ( Granada ) el anarquista Antonio Miguel Ramón Ramón . Hijo de una familia muy humilde , sus padres se llamaban Antonio Ramón Ortiz y Encarnación Ramón Ortega . Pronto tuvo que hacer de jornalero en las tareas agrícolas del pueblo . La miseria le obligó a emigrar y cuando tenía 23 años parte en Marruecos , donde realizó diversos trabajos . En Tánger ( Marruecos ) descubrió que tenía un hermano por parte de padre , llamado Manuel Vaca , cuando fue confundido por un amigo de éste. Decidió buscar su hermano y finalmente lo encontró en África, haciéndose ambos inseparables . La necesidad económica los impulsó a emigrar a América , pero en Brasil decidieron separarse: Antonio quedó en Brasil 11 meses y Manual marchó a Buenos Aires ( Argentina ) , donde permaneció dos meses y luego emigró al norte de Chile atraído por el trabajo del salitre . Manuel se estableció en la región de Tarapacá , donde trabajó en las salitreras de la pampa , y Antonio en Argentina, donde empiezan a frecuentar los círculos libertarias y los ateneos sociales , relacionándose a través de la correspondencia .

martes, 19 de noviembre de 2019

83 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI


83 AÑOS DE LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI
El 14 de julio de 1896 nacía en León Buenaventura Durruti, segundo de los ocho hijos de Santiago Durruti y Anastasia Domínguez. De los ocho hermanos —Santiago, Buenaventura, Vicente, Plateo, Benedicto, Pedro, Manuel y Rosa— sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. En 1932, durante una huelga, moría en León uno de los hermanos de Durruti, junto a un anarquista llamado José María Pérez. Otro murió durante los sucesos de Asturias de 1934. En 1936, comenzada la guerra, Manuel Durruti se afiliaba a Falange Española, en León, y poco después moría fusilado por los mismos falangistas al haberse negado a probar su lealtad hacia la organización. Pedro, antiguo afiliado a Falange, fue fusilado en zona republicana.
BUENAVENTURA Durruti asistió, durante su infancia, a la escuela leonesa de Ricardo Fanjul. Parece ser que no pasó, como estudiante, de la mediocridad. Poco más tarde, y a pesar de cierta oposición por parte de su familia, abandonaba la escuela y aprendía el oficio de mecánico. Su maestro en esta tarea fue Melchor Martínez, que tenía en León una gran reputación como revolucionario. (Llamaba la atención por leer «El Socialista» en público). De hecho, fue el primer mentor ideológico que Durruti tuvo. «Voy a hacer de tu hijo un buen mecánico, pero también un buen socialista», decía Melchor Martínez al padre de Durruti.
En 1912 Durruti, influenciado por su padre de ideas socialistas y por M. Martínez, se afiliaba a la «Unión de Metalúrgicos»; sin embargo, pronto comprendió que el socialismo moderado de la UGT. Unión General de Trabajadores no era lo que más le atraía. Una vez abandonado el trabajo en el taller de Melchor Martínez, Durruti trabajó como montador de lavaderos de carbón. Iba a ser Mata-llana, a 30 Km. de León, el escenario de la primera dificultad que Durruti tendría con las autoridades. Se encontraba allí con motivo de la instalación de uno de estos lavaderos y no tardó en verse involucrado en un conflicto provocado por los mineros, que exigían la destitución de uno de los ingenieros cuya actitud era claramente contraria a sus intereses. Los mineros, con el apoyo de Durruti y los demás mecánicos, consiguieron que el ingeniero fuera despedido; sin embargo, al llegar Durruti a León se encontró con la noticia, nada agradable, de que la Guardia Civil se había interesado por él.

lunes, 18 de noviembre de 2019

DISCREPANCIAS ENTRE ANARQUISMO Y MARXISMO

DISCREPANCIAS ENTRE ANARQUISMO Y MARXISMO



jueves, 14 de noviembre de 2019

12 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ


12 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FERNANDO FERNAN GOMEZ
Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,[1] es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.[2]
Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.
A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

CONCEPTOS E INTERPRETACION DEL COMUNISMO LIBERTARIO


Conceptos e Interpretación del comunismo libertario
DEFINICIÓN - El Comunismo libertario es una forma de organización social, en la cual el gobierno de los hombres se sustituye por la administración colectiva de las cosas. Con ser muy clara esta definición, precisa de explicaciones. Se trata de encontrar las bases de convivencia social que garanticen los derechos fundamentales del hombre: el derecho a la satisfacción de sus necesidades, y el derecho a disponer de sí mismo es decir, el derecho a la vida y a la libertad. Ambos derechos son base de bienestar, ya que no concebimos ni libre al hambriento ni satisfecho al esclavo. Más concretamente: el Comunismo implica, mejor que la comunidad de bienes, la existencia de una colectividad que atienda primordialmente a administrar la economía de modo que queden satisfechas las necesidades de todos sus componentes. Y para que este Comunismo sea libertario no ha de contener un cúmulo de fuerza o de autoridad que encierre una amenaza para la libertad individual.
Sabemos que hay que destruir la organización actual, esto es, el Estado y la propiedad privada, y que sólo se destruye aquello que se acierta sustituir con ventaja.
Más importante que la exactitud de la definición es la elaboración de los conceptos sobre diversas cuestiones de detalle que plantea su realización, sobre las cuales cabe más diversidad de pareceres.
Si bien es cierto que la experimentación será, en última instancia, la que decida sobre las mejores soluciones, se hace preciso analizar éstas y decidirse anticipadamente por una determinada.
ESTRUCTURA. -Concebimos la nueva estructura como una federación de colectividades autónomas. Cuanto más simples y elementales  sean estas colectividades básicas, tanto más sencillos y fáciles de resolver serán los problemas y serán más accesibles a las aspiraciones e intereses de los individuos que las compongan.
A pesar de tener la Confederación Nacional del Trabajo una estructura idéntica que podría servir de molde para la sociedad entera, no todos se muestran conformes con que el Comunismo libertario tenga una estructura sindical, creyéndose, por lo contrario, que debe dejar paso a formas de organización distintas. El Sindicato es, por esencia, una entidad productora, y podría serlo también distribuidora; pero, a su lado, pueden existir otras formas de colectividad, con intereses más amplios y carácter menos especializado, y, por lo tanto,  más humano. La base de la organización ha de ser la colectividad entera, en los pequeños núcleos rurales, compuestos por unas mayorías de campesinos y algunos artesanos o funcionarios. Constituirán comunas o municipios libres. En pueblos de mayor diversidad y de actividades menos uniformes, se hacen precisos los Sindicatos, reunidos en Federación local, cuya organización puede convivir con agrupaciones más genéricas como agrupaciones de barriada o consejos parciales o totales de la localidad. Lejos de ser incompatibles ambas formas o núcleos de organización colectiva, la exclusivamente económica y la política o de interés público, en mi opinión se complementan, y aun deben coexistir; pues lo exige la complejidad misma de la vida moderna.

domingo, 10 de noviembre de 2019

RECORDANDO LOS PACTOS ENTRE PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019


RECORDANDO LOS PACTOS ENTRE PARTIDOS POLITICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019

PODEMOS, IU Y EQUO GOBERNARÁ CON PP Y CIUDADANOS EN EL ESCORIAL

PACTO ADELANTE-IU Y PP EN LA RODA DE ANDALUCIA

PINCHAD EN LOS ENLACES

sábado, 9 de noviembre de 2019

CNT-AIT PUERTO REAL POR LA ABSTENCION EN LAS ELECCIONES POLITICAS



CNT-AIT PUERTO REAL POR LA ABSTENCION EN LAS ELECCIONES POLITICAS
Ante las elecciones politicas del dia 10 de Noviembre en nuestro pueblo, la CNT-AIT de Puerto Real quiere manifestar su oposición clara y contundente al espectáculo del circo electoral.
Nosotros y nosotras, como anarquistas y anarcosindicalistas, defendemos la única vía posible en estos casos: la Abstención Activa, es decir, la abstención por convencimiento propio. Un convencimiento que deriva directamente del rechazo a la llamada “legalidad democrática”. No queremos legitimar este sistema inhumano que nos está robando la vida y para ello denunciamos los mecanismos de representación que el Estado y el Capital establecen para generar la falsa ilusión de que vivimos en una sociedad democrática.
Denunciamos el parlamentarismo como un pilar básico de este sistema y por ello nos abstenemos activamente en todos los procesos electorales que supongan una delegación del poder político de los trabajadores y trabajadoras. No votamos ni en las elecciones políticas ni en las sindicales, porque no queremos que ningún político o liberado hable por nosotros y nosotras. No queremos perder nuestra voz. Creemos en la autogestión y entendemos que ésta también es posible a nivel político.
Y es que el parlamentarismo persigue la consolidación de la delegación política como una actitud personal ante la vida, con todo lo que eso conlleva a nivel individual y sobre todo colectivamente.
Lo dijo Malatesta: ”Acostumbrar al pueblo a delegar en otros la conquista y la defensa de sus derechos, es el modo más seguro de dejar vía libre al arbitrio de los gobernantes”.
Gobernantes, que, como su propio nombre indica, se encargan de despojarnos de la capacidad de decisión, que sólo a nosotrxs nos pertenece, para ponerla al servicio de sus propios intereses de clase. No podemos dejarnos gobernar por estos políticos profesionales que conforman una casta parasitaria y una clase social privilegiada con ideas, intereses y fuerzas contrarias en esencia al pueblo. Un pueblo que, a través de la delegación a todos los niveles, es progresivamente deshabituado a tomar las riendas de su propia vida, siendo ésta una escuela de servilismo aniquilador de la conciencia popular.
Nosotros y nosotras, como trabajadores y trabajadoras de la CNT, y a diferencia de los movimientos ciudadanistas, no reconocemos a nadie el derecho a gobernarnos, por lo que no perseguimos la reforma del sistema electoral, ya que dicha reforma lo único que conseguiría sería apuntalar aún más este sistema jerárquico, autoritario y alienador del individuo (cambiar algo para que todo siga igual).

viernes, 8 de noviembre de 2019

POR QUÉ SERÁ QUE YO NO VOTO


¿Por qué será que yo NO voto?
"Ciudadanos y ciudadanas, gracias por su atención. Después de recorrer frías montañas y atravesar cálidos desiertos, de enfrentarse con temibles monstruos antisistema y de salir victorioso de decenas de casos de corrupción, por fin ha llegado a su ciudad el inigualable, el magnífico, el incomparable.... ¡el circo político! En el circo político tendrán la oportunidad de encontrar a quienes saben qué hacer contra todos los males sociales: el paro, la crisis, los recortes, las privatizaciones... ¡qué nadie se preocupe, están en buenas manos! ¿No llega a fin de mes? ¿Le preocupa que la sanidad deje de ser pública? ¿Está toda su familia en paro? El circo político tiene todas las soluciones... tan sólo tiene que votar, vote al circo político y será feliz, vote al circo político y será un buen ciudadano, vote al circo político y todo mejorará... no se lo piense más y ¡vote de una vez!"
Y entonces me desperté sobresaltado de una furtiva cabezada después de almorzar. Definitivamente no debería dormirme justamente después de ver los anuncios electorales. Pero ciertamente "ya están aquí", como si de una invasión alienígena se tratara, los políticos abandonan sus planetas natales llenos de coches oficiales, sillones de cuero y jamón del bueno para integrarse por unos días con la gente corriente. Durante este tiempo intentarán inocular su adictiva palabrería en nuestros cerebros para convencernos de que tienen el conocimiento y la capacidad para hacer de nuestra vida un fabuloso paraíso de abundancia, con agua cristalina, trabajo, dinero, mariposas y flores de colores... y claro, si esto todavía no es así, es siempre culpa de "los otros", porque ellos son magníficos, honorables, honrados y maravillosos.
Entonces llamaron al portero del piso, como siempre estropeado...
-¿sí? -respondí a la vez que un sonido ininteligible salía del auricular- Pues nada, les abriré que seguro que será publicidad. Al poco tocaron en mi puerta. Vaya horas -dije-, y yo aquí medio dormitando... abro la puerta y encuentro a dos personas, un hombre y una mujer.
- Hola, encantados de saludarle, como bien sabrá, nuestra sociedad está aquejada de muchos males...
- ¿Son ustedes Testigos de Jehová? -les pregunté-
- No caballero, le venimos a presentar la candidatura de nuestro partido político para las próximas elecciones municipales, el cambio que nuestra localidad necesita...
- Pues casi hubiera preferido que fueran Testigos de Jehová -pensé-. Les agradezco mucho el interés, pero es que yo no voto. Entonces clavaron su mirada en mí, entre asqueada y prepotente, para en seguida comenzar con la típica retahíla:

jueves, 7 de noviembre de 2019

EL PODER CORROMPE A LOS MEJORES


El poder corrompe a los mejores

Mijaíl Bakunin

El Estado es nada más que esta dominación y explotación regularizada y sistematizada. Hemos de intentar demostrarlo examinando la consecuencia del gobierno de las masas del pueblo por una minoría, al comienzo tan inteligente y dedicada como se guste, en un Estado ideal, fundado sobre el libre contrato.

Supongamos que el gobierno está confinado solo a los mejores ciudadanos. En un comienzo estos ciudadanos son privilegiados no por derecho, sino por hecho. Han sido elegidos por el pueblo porque son los más inteligentes, ingeniosos, sabios, y valientes y comprometidos. Tomados desde las masas de ciudadanos, quienes son considerados todos iguales, aún no conforman una clase aparte, sino un grupo de privilegiados solo por naturaleza y por esa razón señalados por la elección del pueblo. Su número es necesariamente muy limitado, pues en todos los tiempos y países el número de personas dotadas de cualidades tan destacables que automáticamente comandan el respeto unánime de una nación es, como nos lo enseña la experiencia, muy reducido. Por lo tanto, bajo la pena de tomar una mala opción, el pueblo siempre estará forzado a escoger sus líderes de entre ellos.

Aquí, entonces, la sociedad se divide en dos categorías, si es que aún no decimos dos clases, de las cuales una, compuesta por la inmensa mayoría de los ciudadanos, se somete libremente al gobierno de sus líderes elegidos, la otra, formada por un número pequeño de naturalezas privilegiadas, reconocidas y aceptadas como tales por el pueblo, y encargados por ellos para que les gobiernen. Dependientes de la elección popular, al comienzo se distinguen de la masa de ciudadanos solo por las mismísimas cualidades que les recomendaron para su elección y son naturalmente, los más dedicados y útiles de todos. No se asumen aún para sí mismos ningún privilegio, ningún derecho particular, excepto el de ejercer, en tanto el pueblo lo desee, las funciones especiales con las que han sido encargados. Para el resto, por su manera de vivir, por las condiciones y medios de su existencia, no se separan en modo alguno de todos los demás, de modo que una igualdad perfecta sigue reinando entre todos. ¿Puede esta igualdad ser mantenida por largo? Nosotros afirmamos que no puede y nada es más fácil que probarlo.

Nada es más peligroso para la moral privada de una persona que el hábito de mandar. La mejor persona, la más inteligente, desinteresada, generosa, pura, infaliblemente y siempre se malogrará en este oficio. Dos sentimientos inherentes al poder nunca fallan en producir esta desmoralización; estos son: el desprecio por las masas y la sobreestimación de los méritos propios.

“Las masas”, una persona se dice a sí misma, “reconociendo su incapacidad de gobernar por su propia cuenta, me han elegido a mí como su jefe. Mediante ese acto han proclamado públicamente su inferioridad y mi superioridad. Entre esta multitud de personas, reconociendo difícilmente algún igual a mí, solo yo soy capaz de dirigir los asuntos públicos. El pueblo tiene necesidad de mí; ellos no pueden arreglárselas sin mis servicios, mientras que yo, por el contrario, puedo arreglármelas muy bien por mí mismo; ellos, por lo tanto, deben obedecerme por su propia seguridad, y al condescender en obedecerles, les estoy haciendo un buen favor”.

¿Acaso no hay algo en todo ello como para hacer que una persona pierda su cabeza y su corazón también, y que se desquicie de orgullo? Es así que el poder y el hábito de mandar se vuelven incluso para el más inteligente y virtuoso, una fuente de aberración, tanto intelectual como moral.

NO SE TIRÓ - LO MATARON


NO SE TIRÓ   LO MATARON

Cuando la policía de Franco suicidaba estudiantes. Fechas para recordar, 20 de Enero de 1969.
Enrique Ruano Casanova (1948 - Madrid, 20 de enero de 1969) fue un estudiante de derecho y militante antifranquista español, muerto en circunstancias no esclarecidas mientras se encontraba bajo custodia de la Brigada Político Social, la policía política del régimen franquista.

Enrique Ruano Casanova, estudiante y miembro del Frente de Liberación Popular, uno de los grupos políticos que lucharon en España contra el franquismo, murió el 20 de enero de 1969, a resultas de una caída desde la ventana de un edificio, al que había sido llevado por la Brigada Político Social, que le había detenido tres días antes.

EL MOMENTO

1969 comenzó en España en un ambiente políticamente convulso. Las huelgas de obreros y estudiantes contrarios al régimen, dentro de las cuales se debe encuadrar lo ocurrido con Ruano, llevaron al Gobierno a decretar en todo el territorio español el estado de excepción que decretaba la suspensión de garantías y establecía una censura de prensa más estricta, y duró hasta el 24 de marzo.
Enrique Ruano fue detenido el 17 de enero de 1969, por arrojar en la calle propaganda de su partido, y trasladado a Comisaría. Tres días más tarde, fue llevado a un edificio de la calle Príncipe de Vergara (entonces General Mola) de Madrid, para efectuar un registro de la vivienda, y allí cayó por una ventana del séptimo piso.[1]

“El cadáver está en decúbito supino, con los brazos encogidos, así como las piernas flexionadas, habiendo a la altura de la cabeza y hacia el lado derecho un charco de sangre… Se encuentra vestido con ropa interior blanca, jersey azul oscuro, pantalón gris, calcetines verdes y zapatos marrones”, eso decía el atestado del juez.

La muerte de Enrique Ruano, fue considerada por el movimiento antifranquista como un asesinato, y se produjeron diversas movilizaciones en protesta por los hechos.

LAS CONSECUENCIAS

lunes, 4 de noviembre de 2019

AGUSTIN RUEDA SIERRA - MUERE DE LAS TORTURAS EN LA CARCEL



Agustín Rueda Sierra – muere de las torturas en la carcel
El 14 de noviembre de 1952 nace en Sallent (Bages, Cataluña) el militante anarquista Agustín Rueda Sierra. Nacido en una choza de una colonia de Sallent, pueblo minero de Barcelona con un gran porcentaje de inmigración, de madre tejedora y de padre minero. Después de la escuela trabajará cuatro años en una empresa auxiliar del automóvil haciendo matrices industriales. Con 18 años crea un Club Juvenil para dinamizar su barrio (cine, conferencias, recitales, fútbol). En abril de 1971 deja la fábrica y consigue trabajo de minero en Sallent. En febrero de 1972 se produce una huelga importante y un cierre de los mineros de Balsareny y Sallent; Agustín Rueda participará activamente (asambleas informativas, manifestaciones, grupos de apoyo ...). En septiembre del mismo año, y como consecuencia de su participación en el ambiente insurgente, es despedido del trabajo.
El 17 de noviembre de 1972 muere atropellada la madre de un compañero a causa de la mala situación de las carreteras de la colonia donde vive, y en la manifestación de protesta dos días después es detenido e ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona, de donde saldrá en febrero de 1973. Después de varias trabajos esporádicos (cantero, vendimiador ...) y de acoso policial, es llamado a filas. El 9 de mayo de 1974 se incorpora en infantería de marina en Cartagena y luego en Ferrol el 26 de junio. El 17 de julio muere su padre de tuberculosis y miseria y el 28 de octubre del mismo año su madre, con lo que pierde el hogar familiar. El 28 de octubre de 1975 se licencia y vuelve a Sallent. En abril de 1976 se pasa a Francia por primera vez pe ayudar a un amigo desertor y toma contacto con los exiliados libertarios de Perpiñán, viviendo encima de la Librería Española de la ciudad, que poco después es destrozada por una bomba quedándose sin vivienda . Tras varios trabajos en el campo en Ceret y Conell de la Rivière, en octubre de 1976 llega clandestinamente a Barcelona cargado de libros y panfletos libertarios.
Vuelve a casa con desertores y retorna en noviembre en Sallent donde ocupa una masía abandonada. En febrero de 1977 con pasaporte vuelve a Perpiñán y entra en contacto con un grupo autónomo libertario de acción, pero no es un revolucionario profesional y sigue viviendo de las labores del campo. El 15 de octubre de 1977 a las 6 de la mañana es detenido en la frontera a causa de una delación. Después de tres días en la comisaría de la vía Laietana, es llevado a la prisión de Figueres para restablecerse de la paliza, ya final de mes es llevado a la prisión de Girona. Entra en contacto con la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL) y se convierte en miembro activo. Los abogados Vidal, del Comité Propresos de CNT, y M. Seguí, de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, se encargarán de su caso, pero sólo lo vieron un pico. Como consecuencia de sus actividades en la COPEL es trasladado, sin que sus abogados se enteren, el 1 de enero de 1978 en la prisión madrileña de Carabanchel donde también se incorpora de lleno en la COPEL.
La noche del 13 al 14 de marzo de 1978, cuando los funcionarios de prisión descubren que Agustín se ha enterado de los nombres de los infiltrados policiales en la COPEL y en grupos anarquistas, es asesinado de una paliza; el doctor Gregorio Arroyo certifica en la enfermería de la cárcel del óbito debido a un «shock traumático» a las 7.30 horas del 14 de marzo. Nadie lo vio después de su muerte y el cadáver fue trasladado a Sallent donde fue enterrado sin ningún permiso, ni siquiera el de sanidad, había que evitar escándalos. 12 funcionarios de prisión y dos médicos fueron juzgados y condenados 10 años después de los hechos apenas comprendidas entre los 10 y dos años de cárcel por la paliza mortal "generalizada, prolongada, intensa y técnica» realizada en el 70% del cuerpo de Agustín Rueda.

viernes, 1 de noviembre de 2019

MARCELO SALINAS LOPEZ - PERIODISTA Y ANARQUISTA CUBANO


Marcelo Salinas López -  periodista y anarquista cubano

 El 30 de octubre de 1889 nace en Batabanó (La Habana, Cuba), en un hogar muy humilde, el escritor, periodista y militante anarquista Marcelo Salinas y López, también conocido como Jorge Gallart, Pedro Martín y Palomero. Cuando tenía cinco años se instaló con su familia en Santiago de las Vegas (Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba), donde pasó su infancia; apenas fue a la escuela. Trabajó de peón agrícola y de obrero manual (paleta, plumero, etc.) Ya principios de siglo ya militaba en el movimiento anarquista. En 1910 emigró a Tampa (Florida, EEUU) donde hizo de cigarro y de lector en una fábrica de tabacos. También estuvo un tiempo en Cayo Hueso (Florida, EEUU).

En esta época participó en la fundación de sindicatos de la Industrial Workers of the World (IWW, Obreros Industriales del Mundo). Compartió habitación y alquiler con Manuel Pardiñas Serrano, que después asesinaría el presidente del Consejo de Ministros español José Canalejas. En 1913 fue deportado a Cuba ya que las autoridades estadounidenses lo consideraban proclive a llevar a cabo atentados contra jefes políticos. Ya iniciada la Gran Guerra, se instaló clandestinamente, bajo el nombre de Georgie Gallart, en Nueva York (Nueva York, EEUU), donde frecuentó el Centro Ferrer de Harlem, con Louis Levine, Rose Rogin y Gussie Miller, e intervino en las protestas de Tarrytown contra los Rockefeller, con Maurice Rudome, Jack Isaacson, Charles Plunkett y otros. Acusado de participar en la preparación de un atentado contra el presidente estadounidense Woodrow Wilson y de mantener una posición antimilitarista, fue expulsado sumariamente del país - conoció Mollie Steimer a Ellis Island cuando esperaba la expulsión.

LA SEGURIDAD SOCIAL RECONOCE QUE EL AMIANTO PROVOCO CANCER A DOS EXEMPLEADOS DE LUZURIAGA



La Seguridad Social reconoce que el amianto provocó cáncer a dos exempleados de Luzuriaga

PAMPLONA- La Seguridad Social ha reconocido como enfermedad profesional el cáncer de pulmón provocado por la exposición al amianto de dos extrabajadores de la antigua Luzuriaga (actual Fagor Ederlan). Los afectados, fallecidos este año, desarrollaron su labor durante casi cuatro décadas en la factoría de Tafalla, dedicada a la fundición de bloques y culatas para motores. El gabinete jurídico de ELA se ha encargado de estos dos casos que permitirán una mejora de la pensión de viudedad de sus parejas.

David Pena, abogado del sindicato, valoró ayer de manera positiva “ambas resoluciones, que califican las patologías como enfermedad profesional, y evitan a los familiares procedimientos judiciales adicionales para su reconocimiento;además de posibilitar el inicio de la tramitación de las solicitudes de recargo de prestaciones y responsabilidad civil en su favor”. Uno de estos exempleados de Luzuriaga inició su trayectoria en la fábrica en 1972 hasta 2011;y el otro extrabajador comenzó en 1974 hasta 2010. Al primero le diagnosticaron el cáncer de pulmón en abril de 2018 y al segundo, en junio de ese mismo año, y ambos han fallecido en 2019. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elaboró un informe en el que concluía que estas patologías “estaban directamente relacionadas a la exposición al amianto”, recordó el letrado laboralista David Pena.