NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de octubre de 2020

SALE EL BOLETIN DE LA ESCUELA MODERNA 1901


Sale el Boletín de la Escuela Moderna 1901

El 30 de octubre de 1901 sale a Barcelona (Cataluña) el primer número de la publicación mensual anarquista Boletín de la Escuela Moderna. Enseñanza científica y racional. Fue el portavoz de la Escuela Moderna del pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia.

viernes, 30 de octubre de 2020

YO, FRANCISCO ARAGON GARCES, PREGUNTO:



YO, FRANCISCO ARAGON GARCES PREGUNTO:  ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR SI CON ESTA LEY SE LE PERDONO A FRANCO – MILLAN ASTRAY – YAGUE – VARELA – QUEIPO DE LLANO – SUS CRIMENES?

"Amnistía de 1977"  Discurso de Marcelino Camacho

Debate de la ley de Amnistía en el Congreso del diputado comunista Marcelino Camacho Abad el 14.10.1977

"Señor Presidente, señoras y señores Diputados, me cabe el honor y el deber de explicar, en nombre de la Minoría Comunista del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en esta sesión, que debe ser histórica para nuestro país, en honor de explicar, repito, nuestro voto.

jueves, 29 de octubre de 2020

JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT


Juan Castillo Guerrero  - anarquista de Málaga y luchador incansable contra el reformismo en la CNT

En 1933 nació Juan Castillo, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT en Málaga, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos.

En la década de los sesenta militaba en la CNT francesa Evreux del exilio y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos en 1967.

miércoles, 28 de octubre de 2020

FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL


FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO DE AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL

 Trabajadores, compañeros y amigos:

Somos extrabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos intentando de organizarnos como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos, nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico , la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

Constituyen los fines y objetivos de este Colectivo:

1.- La representación de todos los afectados ante autoridades, organizaciones, asociaciones y demás entidades.
2.- La representación y defensa de los intereses de los afectados por la nocividad del amianto en cualquiera de sus manifestaciones.
3.- El asesoramiento y defensa de esas personas ante cualquier petición a la Seguridad Social sobre incapacidades y recargo de prestaciones, así como de reclamación de indemnizaciones de cualquier naturaleza como consecuencia de la exposición al amianto.
4.- Observar el cumplimiento de las normas y legislaciones vigentes relacionadas con la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto. 

Para el desarrollo de los fines y objetivos se realizarán las siguientes actividades:

1.- Defender a todos los afectados ante las administraciones públicas, empresas o cualquier otra entidad.
2.- Divulgar y denunciar ante la opinión pública la problemática del amianto y sus consecuencias.
3.- Luchar por el reconocimiento por parte las administraciones públicas, de todas las enfermedades producidas por el amianto, exigiendo que se reconozcan como enfermedades profesionales.
4.- Colaborar con otras Asociaciones u Organizaciones comprometidas en la defensa de los trabajadores y población en general, afectados por el amianto.

 Queremos que sepáis que son muchas las personas afectadas, y demasiados los fallecidos, colabora con nosotros para que este proyecto salga adelante, cuantos más seamos más fuerza tendremos, por lo que nuestras reivindicaciones podrán ser realizadas con mayor posibilidad de éxito ante cualquier entidad.


Acabemos con la conspiración del silencio que están haciendo todas las administraciones públicas sobre las muertes causadas por el amianto. Exigimos que se sepa públicamente la realidad de este problema y que las administraciones y empresas asuman sus responsabilidades.

COLECTIVO AFECTADOS POR AMIANTO PUERTO REAL

Teléfono: 600314911

Email: colectivoafectadosamianto@gmail.com

Web: https://colectivoafectadosporamianto.blogspot.com/

martes, 27 de octubre de 2020

RICARDO NAVAL PIMENTEL


Ricardo Naval Pimentel  –  anarquista fusilado en Chipiona

 El 28 de agosto de 1936 es asesinado en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ricardo Naval Pimentel. Había nacido hacia 1906 en Chipiona (Cádiz, Andalucía, España) y era el tercero de ocho hermanos. Comerciante de profesión, estaba afiliado al sindicato «Nuevo Horizonte» de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chipiona.

lunes, 26 de octubre de 2020

RAFAEL PEÑA CASTILLA


Rafael Peña Castilla

El 25 de octubre de 1988 muere en Agen (Aquitania, Occitania) el anarcosindicalista Rafael Peña Castilla. Había nacido el 16 de abril de 1909 en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Miguel Peña y Antonia Castilla.

sábado, 24 de octubre de 2020

BIBLIOTECA "JOSE LUIS GARCIA RUA" DE LA CNT-AIT PUERTO REAL


BIBLIOTECA “JOSÉ LUIS GARCIA RÚA” DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

Siete años ya de esfuerzo y constancia para llevar a cabo la meta que nos propusimos. Meta, que nuestra biblioteca llevara su nombre, como así se decidió por parte de todos en el Sindicato, ésta se vio incrementada con la donación por parte de José Luis García Rúa de su biblioteca particular a nuestro Sindicato como dejó dicho antes de su fallecimiento.

ELVIRA TRULL VENTURA - ANARQUISTA CATALANA


ELVIRA TRULL VENTURA - ANARQUISTA CATALANA

El 23 de octubre de 1990 muere en París (Francia) la anarcosindicalista Elvira Trull Ventura. Había nacido hacia el 1896 en Barcelona (Cataluña). Cuando era un niño se estableció en Igualada con su familia, donde su padre había encontrado trabajo de curtidor.

viernes, 23 de octubre de 2020

ANTONIO CASTILLO DURAN - FUSILADO EN SEVILLA

 


Antonio Castillo Durán  –  fusilado en Sevilla

  El 21 de octubre de 1936 es asesinado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Castillo Durán. Había nacido el 17 de marzo de 1914 en Dos Hermanas (Sevilla).

miércoles, 21 de octubre de 2020

ANA CAMELLO GARCIA


Ana Camello García

El 20 de octubre de 1922 nace en Andújar (Jaén, Andalucía, España) la anarquista, anarcosindicalista, anarcofeminista y resistente antifascista Ana Camello García, también conocida como Ana Delso o Anna Delso, Por el linaje de su compañero.

martes, 20 de octubre de 2020

JORGE CABALLERO SANCHEZ - ASESINADO POR UN GRUPO DE EXTREMA DERECHA


Jorge Caballero Sánchez – asesinado por un grupo de extrema derecha

Jorge Caballero Sánchez, (1959-1980). Se ignora el lugar de nacimiento y la fecha exacta, murio asesinado el 28 de marzo de 1980, frente al cine Azul, en la Gran Vía de Madrid, Comunidad de Madrid (España), apaleado y apuñalado por un grupo de extrema derecha. Murió quince días después a causa de los daños ocasionados por la agresión.

lunes, 19 de octubre de 2020

NICOLAS VILLAFRANCA TERRIBAS


Nicolás Villafranca Terribas

El 15 de octubre de 1932 nace en Lanjarón (Granada, Andalucía, España) el anarcosindicalista Nicolás Villafranca Terribas. Sus padres se llamaban Nicolás Villafranca Pérez, maestro de obras, y Josefa Terribas Alonso.

domingo, 18 de octubre de 2020

AIDA LAFUENTE


AIDA LAFUENTE: MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MÍ

Nació en León, en una familia comunista que se mudó a Asturies cuando ella era aún una niña. Tenía 19 años en aquel mes de octubre de 1934 en el que miles de obreros de Xixón y de las cuencas mineras del Caudal y del Nalón se levantaron con armas, puños y dientes contra el Gobierno. Solo en esta tierra llegó a rozar los cielos aquella insurrección, con la inusual alianza entre socialistas, anarquistas y comunistas.

sábado, 17 de octubre de 2020

CAYETANO CONTINENTE BERMUDEZ


Cayetano Continente Bermúdez

El 16 de octubre de 1940 es fusilado en Madrid (España) el guerrillero anarquista Cayetano Continente Bermúdez, conocido como El Abuelo . Había nacido hacia el 1887 en Tauste (Zaragoza, Aragón, España).

viernes, 16 de octubre de 2020

LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS


LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE ELLOS MISMOS Y DE NADIE MAS

DICTAMEN:

Como una obligación, como un imperativo, como una síntesis, como una concepción clara y terminante del futuro, la grandiosa Internacional proclamó y afirmó de rotunda manera que la «emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos». Y de nadie más. Verdad axiomática, no necesitará demostración, como no la necesitan las verdades cuya fuerza probatoria surge de su propio enunciado.

jueves, 15 de octubre de 2020

GIUSEPPE FANELLI


 Giuseppe Fanelli   –  propagador de las ideas bakuninianas en España

 El 5 de enero de 1877 muere en Nocera Inferiore (Campania, Italia) el revolucionario republicano y después miembro de la Internacional y agitador anarquista Giuseppe Fanelli. Había nacido el 13 de octubre de 1827 en Nápoles (Campania, Italia), entonces Reino de Dos Sicilias. Hijo de una familia acomodada, su padre, Lelio Fanelli, originario de Martina Franca, era un literato, jurisconsulto, agrónomo y geógrafo hambriento, que se estableció en Nápoles para ejercer la abogacía; su madre fue Marianna Ribera.

miércoles, 14 de octubre de 2020

LUCIANO ALPUENTE HERNANDEZ - GUERRILLERO ANARQUISTA

 


Luciano Alpuente Hernández -  guerrillero anarquista

 El 14 de octubre de 1949 muere abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el guerrillero anarquista Luciano Alpuente Hernández, que usó el seudónimo de Enrique Madurga Herrero. Había nacido en Valdecuenca (Teruel, Aragón, España). Fue militante de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Aragón, de la que fue miembro de su Comité Regional.

martes, 13 de octubre de 2020

12-18 OCTUBRE - SEMANA INTERNACIONAL CONTRA LOS SALARIOS IMPAGADOS


12 - 18 Octubre. Semana Internacional contra los Salarios Impagados.

En diciembre de 2019, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en su Congreso en Melbourne, Australia, decidió promover una Semana Internacional contra los Salarios Impagados. Sus Secciones acordaron llevar a cabo actividades durante la tercera semana de octubre para llamar la atención sobre el fenómeno generalizado de los salarios impagados y las herramientas que tenemos para combatirlo. Y es que si los trabajadores y las trabajadoras vamos a trabajar es para que se nos pague, no para enriquecer voluntariamente a los empresarios.

FRANCISCO FERRER GARDIA Y LA ESCUELA MODERNA



Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

domingo, 11 de octubre de 2020

RECORDANDO HACE UN AÑO - HOMENAJE A LOS ANARCOSINDICALISTAS, ANARQUISTAS Y REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN CHICLANA

RECORDANDO HACE UN AÑO – HOMENAJE A LOS ANARCOSINDICALISTAS, ANARQUISTAS Y REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN CHICLANA

Crónica del II Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936 

Como ya advertimos en una de las primeras entradas no pudiendo actualizar el blog publicamos con retraso esta breve crónica del acto llevado a cabo en el camposanto local de San Juan Bautista como II Homenaje a los anarcosindicalistas, anarquistas y represaliados por el franquismo en Chiclana 1936.

12 DE OCTUBRE: LA FIESTA DEL CRIMEN, LA SANGRE Y EL EXPOLIO


 

12 de octubre: La fiesta del crimen, la sangre y el expolio

El “día de la raza” de los fascistas españoles se sigue celebrando para vergüenza de los pueblos del mundo. El 12 de octubre la desprestigiada y en gran parte imputada por corrupción casta política española, junto a militares, policías, tricornios, curas, monjas, damas de peineta, toreros, empresarios “agradecidos” que pagan en sobres y torturadores buscados por la justicia internacional, celebran su particular fiesta del genocidio, de la muerte de millones de indígenas en sus particulares “conquistas” de la cruz, la sangre inocente y la espada.

sábado, 10 de octubre de 2020

LA LUCHA POR LA VIVIENDA EN POLONIA


La lucha por la vivienda en Polonia y el Comité de Defensa de Inquilinos

Continuamos con la serie de jornadas internacionales, contando esta vez con la colaboración de una compañera de ZSP, la Sección de la AIT en Polonia. Retomaremos uno de los temas discutidos en nuestras Jornadas Culturales Anarquistas La Vida en Autogestión, organizadas desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, y en la cual se expondrá la cuestión de la lucha por la vivienda que se desarrolla en Polonia desde el Comité de Defensa de Inquilinos (Komitet Obrony Praw Lokatorow).

viernes, 9 de octubre de 2020

AURELIO CASTILLO BARREIRO


Aurelio Castillo Barreiro – fusilado en La Coruña

 El 9 de octubre de 1937 es fusilado en la Coruña ( A Coruña, Galicia ) el anarcosindicalista Aurelio Castillo Barreiro , conocido bajo diversos seudónimos ( Santanderina , Dandy y El Chico ) . Había nacido en 1905 en Santander ( Cantabria , España ) , donde su madre , Aurelia Barreiro Lestide , que se había casado con un carabinero viudo , trabajaba de cocinera en el Palau de la Magdalena .

jueves, 8 de octubre de 2020

DIEGO CAPARROS PEREZ


Diego Caparrós Pérez

El 6 de octubre de 1907 nace en Cuevas de Almanzora (Almería, Andalucía, España) el anarcosindicalista Diego Caparrós Pérez, miembro de la familia conocida como Los Lobón. Sus padres se llamaban Francisco Caparrós y Concepción Pérez.

miércoles, 7 de octubre de 2020

LUIS CASTILLEJO VILLAR


Luis Castillejo Villar

El 6 de octubre de 1936 es fusilado ante los muros de la fortaleza militar del Monte Hacho (Ceuta, Norte de África) el destacando militante anarcosindicalista Luis Castillejo Villar. Electricista de profesión, trabajaba para una empresa de alumbrado. Durante los años veinte fue uno de los militante más importantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ceuta y con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la consiguiente reorganización del movimiento anarcosindicalista su figura sobresalió especialmente.

CARTA A LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES


CARTA A LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES

Carta a los anarquistas españoles - Nestor Makhnó (1931)

Queridos compañeros Carbó y Pestaña:

Trasmitid a nuestros amigos y compañeros españoles y, a través de ellos, a todos los trabajadores, mis ánimos para que no desfallezcan en el proceso revolucionario iniciado, así como para que se apresuren a unirse en torno a un programa práctico, trazado en un sentido libertario. Se debe evitar a toda costa la ralentización de la acción revolucionaria de las masas. Por el contrario, debemos esforzarnos por ayudarlas a presionar (mediante la fuerza si fuera preciso) al actual gobierno republicano, que está obstaculizando y desviando la revolución con sus absurdos decretos, para que desista de tales esfuerzos dañinos.

martes, 6 de octubre de 2020

RECORDANDO: PSOE-IU-PP Y PA de la Linea (Cadiz) de acuerdo en otorgar la medalla al merito de la ciudad a un torturador


RECORDANDO: PSOE-IU-PP Y PA DE LA LINEA (CADIZ) DE ACUERDO EN OTORGAR LA MEDALLA AL MERITO A UN TORTURADOR

José Ortega Ortega es un vecino de Algeciras de 69 años. Militante del PCE desde 1963 y concejal en el primer ayuntamiento democrático de San Roque entre 1979 y 1983, no sale de su asombro y de su indignación desde que, a finales de junio pasado, leyera la noticia: El excomisario de la Policía Nacional de La Línea Ángel Lozano Márquez iba a recibir la Medalla al Mérito de la Ciudad. La noticia se confirmó y el excomisario recibió tal distinción de manos de la alcaldesa, la socialista Gema Araujo, de acuerdo con todos los grupos políticos de la corporación municipal: PP, PA, PSOE e IU.

lunes, 5 de octubre de 2020

LOS CANALLAS DEL AMIANTO


Los canallas del amianto

Hay que ser desalmado para, sabiendo la peligrosidad del material no ya para el medio ambiente sino para la salud de las personas, ser capaz de tirar en cualquier parte unas planchas, una bajante o un depósito de fibrocemento

FEDERICO MARTINEZ PEREZ - DEL GRUPO BRAZO Y CEREBRO


 Federico Martínez Pérez  –  del grupo Brazo y Cerebro

 El 28 de junio de 1915 nace en Bagüés (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Federico Martínez Pérez. Quedó huérfano de padre, militante anarquista que no conoció. De los nueve a los 15 años trabajó como pastor por los pueblos aragoneses y después emigró a Cataluña. Se hizo obrero panadero (palista) y trabajó en varios barrios de Barcelona y comarca (Sants, Hostafrancs y La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat), incluso en la panadería del compañero Félix Carrasquer Launed. Se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y formó parte del grupo «Brazo y Cerebro", con Ramon Molins y otros, adscrito a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) - también se relacionó bastante con el grupo de José Peirats .

sábado, 3 de octubre de 2020

PEPITO PICHITA, SI ESTAS ENFERMO, EN LA CARCEL HAY MEDICOS, NO TE PREOCUPE


Un análisis forense determinará si Villa entra o no en prisión

La Audiencia Provincial de Oviedo ha ordenado un análisis forense de José Ángel Fernández Villa para decidir si entra o no en prisión. El tribunal había solicitado la ejecución de la sentencia, lo que fue recurrido por la defensa, que alegaba enfermedad. El Tribunal Supremo confirmaba hace unos meses la pena de tres años de cárcel para quien fuera secretario general del Sindicato Obrero Minero de Asturias (SOMA-UGT) por delito continuado de apropiación indebida de fondos del sindicato. El exlíder sindical presentó un recurso alegando estar enfermo en el que incluía informes médicos. Ante esto, el Soma, en calidad de acusación, ha rechazado estos informes, acordando que sea examinado por un forense.

ROMAN MUÑIZ DIAZ


Román Muñiz Díez

El 30 de septiembre de 1914 nace en Sabero (León, Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista Román Muñiz Díez. Electricista de profesión, militó en las Juventudes Libertarias y en el Ateneo Libertario de Trobajo del Camino (San Andrés del Rabanedo, León, Castilla, España).

viernes, 2 de octubre de 2020

AMADEO CASARES COLOMER


Amadeo Casares Colomer

El 1 de octubre de 1915 nace en Almansa (Albacete, Castilla, España) el resistente antifascista anarquista Amadeo Casares Colomer, también conocido con varios alias, como El Tete , El Peque , Armando Cortés. Sus padres se llamaban José Casares y Rosa Colomer. Antes de la Guerra Civil española militó en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias de Valencia.

PLACIDA ARANDA YUS


Plácida Aranda Yus

El 1 de noviembre de 1926 nace en Segura de los Baños (Teruel, Aragón, España) el anarquista Plácida Aranda Yus. Miembro de las Juventudes Libertarias, en la década de los cincuenta formó parte del confederal Grupo Artístico «Iberia» de Tolosa (Languedoc, Occitania), especializado en la realización de obras teatrales.