NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 30 de junio de 2020

FRANCISCO AÑON SANCHEZ - MILITANTE DE LA CNT DE UBRIQUE


Francisco Añón Sánchez

El 29 de junio de 1915 nace en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Francisco Añón Sánchez. Sus padres se llamaban José Añón y Manuela Sánchez. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 1936 formaba parte, como saxofonista, de un grupo de jóvenes que había creado una pequeña orquesta popular y que hizo su primer concierto en los actos del «Primero de Mayo» de aquel año.

JUAN SALCEDO MARTIN


Juan Salcedo Martín

El 27 de junio de 1936 nace en Bujalance (Córdoba, Andalucía, España) el escultor anarquista y luchador antifranquista Juan Salcedo Martín. Exiliado en Francia, a principios de la década de los sesenta se integró en las Juventudes Libertarias de París (Francia) y 1962 entró a formar parte de los grupos de acción de Defensa Interior (DI), junto a Luis Andrés Edo y otros .

lunes, 29 de junio de 2020

PEDRO VALLINA MARTINEZ


Pedro Vallina Martínez  –  revolucionario antimonárquico y anarquista

 El 14 de febrero de 1970 muere en Veracruz (Veracruz, México) el médico y activista anarquista, figura notable del anarquismo andaluz, Pedro Vallina Martínez, también conocido como Dr. Vallina y El Tigre. Había nacido el 29 de junio de 1879 en Guadalcanal (Sevilla, Andalucía, España). Miembro de una familia de clase media, su infancia transcurrió en contacto con la naturaleza. Se manifestó muy pronto amante de los libros, una pasión que le durará el resto de su vida.

domingo, 28 de junio de 2020

DAVID POVEDA CAMPOY


DAVID POVEDA CAMPOY

El 28 de junio de 1967 muere en Le Coudray-Montceaux, sla de Francia, Francia. David Poveda Campoy.

Anarcosindicalista. Nacido el 29 de mayo de 1902 en Murcia. Hijo de: Lorenzo Poveda y Dolores Campoy. Siendo muy joven emigró a Catalunya, donde trabajó de maquinista ferroviario en la Sección de Tracción de los Ferrocarriles de Catalunya (FCC) y se afilió a la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria (FNIF) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde ocupó cargos de responsabilidad.

sábado, 27 de junio de 2020

HA FALLECIDO ARMONIA BORRAS


HA FALLECIDO ARMONIA BORRAS

Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento nuestra compañera Armonía Borrás, compañera vinculada a esta biblioteca desde su fundación, una compañera solidaria por excelencia, desde aquellos primeros años ayudando en el comité pro presos de la FORA, pasando por los grupos de teatro solidario con las luchas obreras como Arte y Natura junto a Vicente y Roque Francomano, su militancia en el grupo Mujeres Libres, su participación en las asambleas del 2001 y un sin fin de luchas más.

PURA ARCOS DE MUJERES LIBRES

 

Pura Arcos  –  de Mujeres Libres

El 26 de junio de 1919 nace en Valencia (Valencia) la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent, más conocida como Pura Arcos. Nacida en el seno de una familia anarcosindicalista - tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT -, cuando tenía tres años se instalaron en Xàtiva (La Costera, Valencia).

viernes, 26 de junio de 2020

INICIO CONFLICTO CON EL AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER


Inicio conflicto con el Ayuntamiento de Corral de Almaguer

"Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Toledo iniciamos un conflicto con el Ayuntamiento de Corral de Almaguer, pueblo de la provincia. Hecho provocado por el abuso contra nuestra compañera y que está basado en lo siguiente:

jueves, 25 de junio de 2020

CNT-AIT ABRE CONFLICTO SINDICAL CONTRA ASISHOGAR ALBACETE


CNT-AIT abre conflicto sindical contra ASISHOGAR Albacete

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos del conflicto que acabamos de iniciar contra la empresa ASISHOGAR ALBACETE, en solidaridad con una de nuestras compañeras despedidas.

BIBLIOTECA LIBERTARIA "GENARO SEGUIDO" - CNT-AIT TOLEDO


Biblioteca Libertaria "Genaro Seguido"  CNT AIT Toledo

Desde la CNT-AIT de Toledo queremos invitar a todas aquellas personas que lo deseen, a pasarse por la Biblioteca Libertaria "Genaro Seguido", en la cual se pueden encontrar una amplia variedad de libros sobre diversas temáticas en relación a las ideas anarquistas, o en torno a filosofía, biografías, luchas sociales, etc.

miércoles, 24 de junio de 2020

JOSE BARROSO FALCON


José Barroso Falcón

El 24 de junio de 1929 nace en Cáceres (Extremadura, España) el militante anarcosindicalista José Barroso Falcón. Sus padres se llamaban Canuto Barroso Lucio, jornalero, y Dolores Cortés Ortiz. Su madre murió cuando él tenía ocho meses y su padre cuando tenía tres años, por lo que acabó en un hospicio de monjas.

martes, 23 de junio de 2020

VALENTIN GONZALEZ RAMIREZ - 41 AÑOS DE SU ASESINATO


Valentín González Ramírez – 41 años de su asesinato

Valentín González Ramírez (1958-1979) nacio en Valencia, (España) 1 de julio de 1958 y murió asesinado el 25 de junio de 1979, trabajador del grupo sindical de carga y descarga en Valencia, (España).  Cuando falleció estaba junto a su padre, destinado en la colla del mercado de abastos.

EDUARDO ALSINA BILBENY - ASESINADO POR PISTOLEROS DEL SINDICATO LIBRE

 

Eduardo  Alsina Bilbeny – asesinado por pistoleros del sindicato libre

 El 22 de junio de 1921 es asesinado por pistoleros del Sindicato Libre en la calle Espaseria de Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Eduard Alsina Bilneny, también conocido como Cinto de la Paja. Había nacido en 1889 en Badalona (Barcelona, ​​España) en una familia acomodada - sus padres eran unos fuertes comerciantes de paja, además de explotar una fonda de las más acreditadas de la costa catalana en Badalona - y muy joven abrazó las ideas libertarias.

lunes, 22 de junio de 2020

¿TODAVIA TE PREGUNTAS QUE ES EL CAPITALISMO?


¿Todavía te preguntas qué es el capitalismo?

Muchas personas se están llevando las manos a la cabeza y se están escandalizando, por primera, segunda o tercera vez, al enterarse de los famosos papeles de Panamá. Está bien el escandalizarse y empezar a denunciar a todos los tipejos y las tipejas que aparecen como propietarios o accionistas de empresas "offshore" para evadir o eludir impuestos en sus países de origen. 

domingo, 21 de junio de 2020

MATILDE SABATE GRISO - FUSILADA EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE GIRONA


MATILDE SABATE GRISO - FUSILADA EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE GIRONA

El 28 de junio de 1940 se fusilada en Girona (Gironès, Cataluña) la maestra y militante anarcosindicalista Matilde Sabaté Grisó-el segundo apellido citado también como Gusó. Había nacido hacia 1904 en Reus (Tarragona, Cataluña). Sus padres se llamaban Marcos Sabaté y Madrona Grisó. En Reus trabajó de modista. En los años veinte su hermano Pedro, ferroviario como su padre, fue destinado en Sils (Selva, Cataluña), población donde también ella se instaló.

LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932


LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932

 El pueblo de Arnedo (La Rioja) vivió trágicamente, con un día de adelanto, los primeros Reyes republicanos. En la tarde del día 5 de enero de 1932 quedan muertos, por balas de mauser, sobre el suelo de la Plaza de la República cuatro mujeres, un niño de cuatro años y un hombre. Días después los muertos seguirían aumentando hasta once. El balance se completa con unos 45 heridos, que aunque salvaron su vida, quedaron para siempre mutilados.

sábado, 20 de junio de 2020

RAFAEL GUTIERREZ CARO


Rafael Gutiérrez Caro

El 19 de junio de 1912 nace en Carmona (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Rafael Gutiérrez Caro -a veces el segundo apellido citado Cano. De familia anarquista, su padre estuvo detenido en diferentes ocasiones. Hasta los 13 años asistió a la escuela y con 15 empezó a trabajar de campo, entrando a formar parte del movimiento anarquista, pero militante vez en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

viernes, 19 de junio de 2020

FLORENTINO SALCEDO ABASCAL


Florentino Salcedo Abascal

 El 19 de junio de 1904 nace en Valladolid (Castilla, España) el militante anarquista Florentino Salcedo Abascal. Con su compañera, María de la Salud Paz Lozano Hernández ( La Gitana), Fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).

CNT-AIT ALBACETE: JORNADA CULTURAL LIBERTARIA 20 JUNIO


CNT-AIT, Albacete: Jornada Cultural Libertaria, 20 de junio.

El próximo 20 de junio contaremos con un nuevo acto cultural organizado desde el SOV de Albacete de la CNT-AIT en colaboración con UTOPÍA A.D. y otro/as compañero/as anarquistas de Grecia.

jueves, 18 de junio de 2020

LA HISTORIA DEL SR. JUAN CUNILL


La historia del Sr. Juan Cunill. Una muerte anunciada. 

El Sr. Juan Cunill Cañellas es el protagonista de esta historia, una de las muchas que  se produjeron, tanto en un bando como en el otro, durante la Guerra Civil iniciada el 18 de julio de 1936  y que tuvieron un trágico y lamentable final.

EL VIRUS NO FRENA LA EXPLOTACION EN MRW


EL VIRUS NO FRENA LA EXPLOTACION EN MRW

Como no podría dejar de ser, quienes no respetan habitualmente los derechos de sus trabajadorxs, tampoco lo harán en plena epidemia por Covid-19…

Y así la clase trabajadora ahogada y obligada a producir para el capital sigue su calvario laboral, sin derechos ni libertades. El único “derecho” que tenemos es el de ir a trabajar para seguir llenando la bolsa de quien nos explota y nos mata. Ni a tomar el sol, ni a ver a nuestros seres queridos ¡no tenemos derecho a nada! Seguimos trabajando, sin condiciones, luchando por nuestra salud, por nuestra vida y la de nuestros seres queridos; ahora en la distancia, por supuesto.

miércoles, 17 de junio de 2020

CONFLICTO CAFETERIA MIMIMI


Conflicto Cafetería Mimimi

Desde el SOV de CNT-AIT Granada queremos informar del conflicto sindical que hemos abierto contra la cafetería Mimimi por no cumplir con los derechos básicos de los/as trabajadores/as.

martes, 16 de junio de 2020

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA RETIRARÁ EL AMIANTO DE VEINTE COLEGIOS


El Ayuntamiento de Murcia retirará el amianto de veinte colegios públicos con un plan dotado con 1.800.000 euros

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Educación y Escuelas Infantiles y Pedanías Barrios, llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años la retirada de las cubiertas de fibrocemento de un total de 20 colegios públicos del municipio de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

lunes, 15 de junio de 2020

SALE EL PERIODICO FRAGUA SOCIAL Nº 14


Sale el Periodico Fragua Social nº 14

Sale nuestro periódico Fragua Social, Nº 14 órgano de comunicación de la Regional de Levante de la CNT-AIT.

Puedes adquirirlo poniéndote en contacto con el Sindicato de Oficios Varios de Cartagena.

Para suscribirse a Fragua Social debes ingresar 6 euros al año en el siguiente número de cuenta:

ES67 1465 01009460 0033 9816, ó bien facilitándonos tu número de cuenta para domiciliar el pago, y recibirás en casa todos los ejemplares que vayamos editando (4 números al año). Si quieres recibir 2 ejemplares de cada número sería 10 euros y a partir de esa cantidad 1 euro por cada ejemplar, sin incluir gastos de envío. Por ejemplo, suscribirse a 5 ejemplares por cada número serían 20 euros.

Una vez hecho el pago, debes dirigirte a nuestro correo electrónico: fraguasocial@riseup.net, y facilitarnos la dirección postal, así como enviarnos adjunto el justificante de ingreso o transferencia.

Para colaborar económicamente tan solo debes ingresar la cantidad con la que quieras apoyar y enviarnos si quieres tus datos a la dirección de nuestro periódico, posteriormente publicaremos en uno de nuestros números una lista del conjunto de nuestras colaboraciones.

¡Fragua Social es un periódico hecho por y para trabajadoras y trabajadores!

CNT-AIT  CARTAGENA

RAMON DOMINGO


Ramón Domingo

 El 16 de junio de 1995 muere en Montreuil (Isla de Francia, Francia) el anarcosindicalista Ramón Domingo. Había nacido el 31 de agosto de 1901 en El Ordial (Guadalajara, Castilla, España). Cuando tenía 17 años emigró a Barcelona en busca de trabajo. En la capital catalana se adhirió al movimiento anarquista, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en 1919 participó en la huelga de «La Canadiense», por lo que fue encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona.

domingo, 14 de junio de 2020

14 DE JUNIO - EN MEMORIA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE FUERON VILMENTE ASESINADAS EN 1936 POR EL REGIMEN FASCISTA


 

              LA MEMORIA ALCANZADA

                  

                Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.

El reloj lloró las seis campanadas,

Y el sentir de sus ecos me señala,

El umbral de una lúgubre jornada.

La mañana se muestra nebulosa,

Frígida y sospechosamente extraña.

Arranco caminando a la estación,

Con simulada y temerosa calma.

LOLA AMOROSO


Lola Amoroso

 El 13 de junio de 1964 muere en México la anarcosindicalista Dolores Amorós Santmartí, conocida como Lola Amorós . Había nacido en Sabadell (Barcelona, Cataluña). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue la compañera de Domingo Rojas Fuentes ( José Torres ) y madre de los militantes anarquistas Eliseo y Floreal Rojas Amorós. 

JOSE TOMAS FERNANDEZ SAAVEDRA


José Tomás Fernández Saavedra

El 12 de junio de 1900 nace en A Pobra do Caramiñal (A Coruña, Galicia) el marinero anarquista y anarcosindicalista José Tomás Fernández Saavedra. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), era marinero en el barco Mar Cantábrico .

viernes, 12 de junio de 2020

JOSE IGLESIAS PAZ - DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD

 

José Iglesias Paz  –  de la columna Tierra y Libertad

 El 10 de junio de 2006 muere en Ourense (Galicia) el anarquista y anarcosindicalista José Iglesias Paz. Había nacido el 26 de agosto de 1916 en Lobios (Ourense, Galicia). De niño, ayudó a su padre, sastre, en su segunda actividad de cartero del pueblo. Cuando tenía 18 años emigró a Sallent (Barcelona, ​​España) para trabajar en las minas de potasa, donde su hermano ya trabajaba.

miércoles, 10 de junio de 2020

FRANCISCO DENIS DIAZ

 

 Francisco Denís Díez

 El 3 de junio de 1949 muere en Sallent (Bages, Cataluña) el  anarcosindicalista y resistente antifranquista Francisco Denís Díez, conocido como Catalán. Había nacido en 1899 en Soria (Castilla, España) - algunos apuntan León (Castilla, España). Establecido en Barcelona (Cataluña), militó en el Sindicato del Transporte de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

martes, 9 de junio de 2020

ARGIMIRO SEIJAS DIAZ - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA

 

Argimiro Seijas Díaz  –  resistente antifranquista

El 9 de junio de 1907 nace en A Coruña (A Coruña, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Argimiro Seijas Díaz. Hijo de una familia numerosa de ocho hermanos, su padre trabajaba en un almacén y su madre era cigarrera. Se ganó la vida como fontanero y luego como vidriero. Militó en las Juventudes Libertarias, en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Coruña, y durante los años republicanos en el grupo «Hierro», adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI ).

lunes, 8 de junio de 2020

SOV CNT-AIT MURCIA SE FEDERA A LA REGIONAL DE LEVANTE


S. O. V. CNT-AIT Murcia – federado a la Regional de Levante

¡Compañerxs!

Queremos compartir una gran noticia para el Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT y, esperamos, para el anarcosindicalismo y el movimiento libertario.

En la agradable velada que hoy, 7 de junio de 2020, ha tenido lugar en Elda con motivo del Pleno de la Confederación Regional del Levante, se ha aprobado la federación del SOV de Murcia de la CNT a la CNT AIT Regional de Levante.

ANGEL URZAIZ SIMON - DE LA COLUMNA DEL ROSAL

 

Angel Urzaiz Simon –  de la Columna del Rosal

El 31 de mayo de 1918 nace en Madrid ( España ) - según algunas fuentes el 22 de mayo de 1918 en Teruel ( Aragón , España ) - el anarquista y anarcosindicalista Ángel Urzáiz Simón . De muy joven entró a militar en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en el Ateneo Libertario de los barrios madrileños de La Guindalera y La Prosperidad . En 1933 ingresó en las Juventudes Libertarias y participó en las manifestaciones madrileñas de octubre de 1934 en apoyo de la insurgencia . 1935 formó parte del Comité Regional de las Juventudes Libertarias del Centro .

domingo, 7 de junio de 2020

JUAN CUNILL CAÑELLAS


Juan Cunill Cañellas

El 5 de octubre de 1892 nace en Santa Maria del Camí (Mallorca, Islas Baleares) el anarcosindicalista Joan Cunill Cañellas -el segundo apellido también citado Canyelles. Pastelero de profesión, trabajó en el conocido horno de Santo Cristo de Palma (Mallorca, Islas Baleares).

sábado, 6 de junio de 2020

EL ANARQUISTA ESPAÑOL QUE ROBÓ EL PRIMER BANCO EN CHILE


El anarquista español que robó el primer banco en Chile

El primer asalto a mano armada de un banco ocurrió el 16 de julio de 1925. La prensa bautizó a los arrojados asaltantes del Banco de Chile como “Los Apaches”. Lo que pocos supieron, es que ese grupo de cuatro extranjeros, que pusieron a Chile dentro de la modernidad criminal, eran célebres revolucionarios anarquistas que recorrieron distintos países para recaudar fondos para la causa. Entre ellos estaba Buenaventura Durruti, un héroe popular de la guerra civil española.

FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL


FINES Y OBJETIVOS DEL COLECTIVO AFECTADOS POR EL AMIANTO PUERTO REAL

Trabajadores, compañeros y amigos:

 Somos ex trabajadores de la construcción naval y en concreto del astillero de Navantia Puerto Real, hemos creído conveniente informar y dar a conocer a todos vosotros  que estamos organizados como colectivo de afectados de amianto, los fines y los objetivos. Nuestra pretensión  es el apoyo social y psicológico , la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto  (expuestos, afectados y familiares de fallecidos) así como la defensa  de los intereses de esas personas.

viernes, 5 de junio de 2020

PEPITA CARPENA AMAT


JOSEFA CARPENA AMAT

El 5 de junio de 2005 muere en Marsella, Francia. Josefa Carpena Amat, conocida como Pepita Carpena. Anarcosindicalista y anarcofeminista. Nacida el 19 de diciembre de 1919 en el barrio del Poble Sec de Barcelona, Catalunya, hija mayor de una familia obrera católica, su padre era albañil y su madre costurera, con seis hijos, desinteresada en el movimiento obrero.

JERONIMO FALO VILLANUEVA


Jerónimo Falo Villanueva – guía de los grupos guerrilleros en los pirineos

 El 5 de junio de 1922 nace en La Puebla de Híjar (Teruel, Aragón, España) el resistente antifranquista libertario Jerónimo Falo Villanueva, conocido como El linotipista. A finales de los años cuarenta hizo de guía fronterizo en los Pirineos para los grupos guerrilleros libertarios y para varias delegaciones orgánicas del Movimiento Libertario Español (MLE); fue él quien, en septiembre de 1946, pasó Jaume Amorós Vidal (Liberto) en la Península .

jueves, 4 de junio de 2020

HOY ME TOCA PEDIR...

 

 HOY ME TOCA PEDIR…

 

Hoy me toca pedir… un fuerte aplauso

para los pobres y los contradichos;

para aquellos que amasan ilusiones

y malviven sin techos, o en chabolas.

 

Hoy me toca pedir un fuerte aplauso

para los zapateros remendones,

que cuidan con sus manos la memoria

de los que un día fuimos perdedores.

 

Aplausos yo le pido a nuestra gente

para aquellas mujeres explotadas

en las residencias y en los hoteles

y a menudo en sus casas maltratadas.

 

Para las personas que se abandonan

por las calles, solos y mendicantes;

Para los panaderos, campesinos,

marineros y obreros artesanos.

 

Emigrantes sufridores del hambre;

niños, moceríos y amas de casa,

amantes clandestinos de los sueños

y aquellos exiliados por su patria.

 

A vosotros, los más perjudicados

yo os ofrezco, mi fuerza y mis dos manos

y con ellas, os aplaudo y os convoco

a desatar un gigantesco incendio.

 

¡No más agua bendita, no más templos!

¡No más palacios inmensos, vacíos!

¡No más poder, del hombre sobre el hombre!

¡Solo campos y el hombre solidario!

Pepe Gómez     Puerto Real  2020

EULALIO GORDO - FUNDADOR DE LA COLUMNA ESPAÑA LIBRE


Eulalio Gordo fundador de la columna España Libre

 El 5 de junio de 1992 muere en Bruselas (Bélgica) el militante anarcosindicalista Eulalio Gordo. Había nacido el 26 de julio de 1900 en Santiago de Calatrava (Jaén, Andalucía, España). A partir de 1916 se afilió en un sindicato de oficios varios de carácter apolítico ya partir de 1931 ingresó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid, que había terminado de constituir.

miércoles, 3 de junio de 2020

TERESA CLARAMUNT

 

 Teresa Claramunt

 El 4 de junio de 1862 nace en Sabadell (Vallès Occidental, Catalunya), en una familia obrera, la obrera textil, militante anarquista, anarcosindicalista y feminista Teresa Claramunt y Creus. Como trabajadora del ramo textil participó en la «Huelga de las siete semanas» de 1883, que movilizó a miles de obreros y de obreras del textil en Sabadell para reivindicar un aumento de sueldo, la jornada de ocho horas y mejoras laborales .

martes, 2 de junio de 2020

CRISTOBAL VEGA ALVAREZ


Cristóbal Vega Álvarez

El 31 de mayo de 2008 muere en Villafranca de Córdoba (Córdoba, Andalucía, España) el periodista, escritor y poeta anarquista y anarcosindicalista Cristóbal Vega Álvarez, conocido como Veguita y que usó el seudónimo literario C. Wheg Zheravla.

MATEO MORRAL ROCA - BIBLIOTECARIO DE LA ESCUELA MODERNA


Mateo Morral Roca – bibliotecario de la Escuela Moderna

El 2 de junio de 1906 en San Fernando de Henares, cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), se suicida el activista anarquista Mateo Morral Roca. Había nacido en Sabadell (Cataluña) en 1880 y era hijo de un industrial del textil sabadellense de carácter liberal. Su hermana Ágata estudió en la Escuela Moderna y él fue educado como un futuro industrial: a los 15 años fue enviado a trabajar en varias casas comerciales de Barcelona y después vivió en Francia y Alemania para aprender idiomas y especializar en cuestiones textiles. Parece que en Alemania estudió ingeniería textil, pero también se entusiasmó por las ideas de Nietzsche.