NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 31 de enero de 2020

QUINTO ANIVERSARIO DE MI APOSTASIA



QUINTO ANIVERSARIO DE MI APOSTASÍA

Foto: el día de mi baja definitiva de la iglesia católica

Deseando que llegue el 10 de Junio de 2020 para celebrar como todos los años el quinto aniversario de mi liberación como persona de la Iglesia Católica. De momento ya no estoy afiliado ni pertenezco a esa organización subvencionada económicamente por el gobierno con dinero de nuestros impuestos, el que quiera iglesia y cura que se la pague.

Predican humildad y viven como dioses.

Paco Aragón – Puerto Real

LA ANARQUÍA Y LA IGLESIA

La conducta del anarquista hacia el hombre de iglesia se halla trazada de antemano en tanto que curas, frailes y toda clase de detentadores de un supuesto poder divino se hallen constituidos en liga de dominación, ha de combatirlos sin descanso, con toda la energía de su voluntad y con todos los recursos de su inteligencia y de su fuerza. Esa lucha no ha de impedir que se guarde el respeto personal y la simpatía humana a cada individuo, cristiano, budista, fetichista, etcétera, en cuanto cese su poder de ataque y dominio. Comencemos por libertarnos y trabajemos después por la libertad del adversario.
Lo que ha de temerse de la Iglesia y de todas las Iglesias nos lo enseña claramente la historia, y sobre este punto no hay excusa: Toda equivocación o interpretación desnaturalizada es inaceptable; es más, es imposible. Somos odiados, execrados, malditos; se nos condena a los suplicios del infierno, lo que para nosotros carece de sentido, y lo que es positivamente peor, se nos señala a la venganza de las leyes temporales, a la venganza especial de los carceleros y de los verdugos y aún a la originalidad de los atormentadores que el Santo Oficio, vivo aún, sostiene en los calabozos. El lenguaje oficial de los papas, fulminado en sus recientes bulas, dirige expresamente la campaña contra los «innovadores insensatos y diabólicos, los orgullosos discípulos de una supuesta ciencia, las gentes delirantes que proclaman la libertad de conciencia, los depreciadores de todas las cosas sagradas, los odiosos corruptores de la juventud, los obreros del crimen y de la iniquidad». Anatemas y maldiciones dirigidas preferentemente a los revolucionarios que se denominan libertarios o anarquistas. Perfectamente; es lógico que los que se dicen y se consideran consagrados al dominio absoluto del género humano, imaginándose poseedores de las llaves del cielo y del infierno, concentren toda la fuerza de su odio contra los réprobos que niegan sus derechos al poder y condenan todas las manifestaciones de ese poder. «¡Exterminad! ¡Exterminad!» tal es la divisa de la Iglesia, como en los tiempos de Santo Domingo y de Inocencio III.
A la intransigencia católica oponemos igual intransigencia, pero como hombres, y como hombres inspirados en la ciencia, no como taumaturgos y verdugos. Rechazamos por completo la doctrina católica, lo mismo que la de todas las religiones afines; combatimos sus instituciones y sus obras, trabajamos para desvanecer los efectos de todos sus actos. Pero esto sin odio a sus personas, porque no ignoramos que todos los hombres se determinan por el medio en que sus madres y la sociedad los han colocado; sabemos que otra educación y circunstancias menos favorables hubieran podido embrutecernos también, y lo que sobre todo nos proponemos es desarrollar para ellos, si aún es tiempo, y para las generaciones venideras, otras condiciones nuevas que curen a los hombres de la «locura de la cruz» y demás alucinaciones religiosas.

jueves, 30 de enero de 2020

LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO - LA PARTIDA DEL MOYITA



Luchadores anarquistas durante el franquismo

 La  partida del Moyita

Partida gaditana que tenía como encargado a Pedro Moya Paredes “Moyita”, natural de Casas Viejas y sindicado en CNT, al igual que el resto de sus compañeros de grupo, los hermanos Francisco Fernández Cornejo “Largo Mayo” y José Fernández Cornejo “Chiquito”, Miguel Fernández Tizón “Cartucho” y “el Porruo”.

  Esta partida empieza a funcionar a finales del año 1944 y se mantendrá en activo hasta el año 46, siendo sus principales zonas de actuación los términos de Medina Sidonia, Chiclana, Casas Viejas y Alcalá de los Gazules. Al principio vivían de la ayuda y solidaridad de familiares y amigos, pasando después, tanto a robos de ganado y alimentos, como a extorsiones económicas a personajes pudientes de la zona. No se tiene noticia de que utilizaran el secuestro (como hacían la mayoría de los grupos de la zona) como base de sus apropiaciones monetarias. Lo que sin sabemos es que la partida sufrió numerosos tiroteos con la guardia civil a lo largo de su corta trayectoria.

 El 14 de mayo de 1945, el paisano y práctico (guía) de la guardia civil Cristóbal Rojas, acompañado de varios beneméritos, descubrieron al “Porruo” y “Moyita” mientras dormían, en la dehesa del Cermeño, término de Alcalá de los Gazules, dando muerte al primero, pudiendo escapar el segundo. El 13 de marzo de 1946, en un enfrentamiento entre el grupo y la guardia civil, el finado resulto José Fernández en el charco dulce. El grupo ya no se recuperó tras estas bajas, así que a finales de ese mismo año, pedro Moya consiguió llegar hasta Tánger, siguiéndolo “Cartucho” a mediados de agosto del 47.

El único que continuó en la sierra fue Francisco Fernández, que se integró en el grupo del Comandante Abril y posteriormente en la Agrupación Fermín Galán, aunque su final fue triste, harto de sus años en la sierra, el 30 de diciembre de 1949, se entrega a las autoridades y se convierte en delator, gracias a sus servicios, los civilones conseguirán acabar con Bernabé López Calle “Comandante Abril”, máximo dirigente de la Fermín Galán y con Juan Ruiz Huercano “Capitán” durante la madrugada del 31 de diciembre en el cerro de la Atalaya.


miércoles, 29 de enero de 2020

CRONICA PANFLETEO HOSPITAL GREGORIO MARAÑON



Crónica Panfleteo Hospital Gregorio Marañón

En la mañana del 22 de Enero, un grupo de militantes de la Sección Sindical de Sanidad de CNT-AIT de Madrid, con el apoyo solidario de vari@s militantes del Sindicato de Oficios Varios y del Sindicato de Enseñanza, hemos realizado un reparto de panfletos en las entradas del Hospital Gregorio Marañón.

El sometimiento de los beneficios sociales -que tanto nos costaron conseguir a l@s trabajador@s-, a los intereses de los empresarios, que están consumando los gobiernos de todos los colores, no sólo produce pérdida de derechos laborales y sociales, exclusión, pérdida de salud comunitaria, expolio económico, etc, sino que, en el día a día de los servicios del centro, provoca tensiones y choques entre quienes prefieren tragar con la estafa, los recortes y las reducciones de plantilla (algunos por propio interés, como las jefaturas y los sindicalistas profesionales) y quienes se resisten y oponen. Es en los servicios concretos donde enferm@s y trabajador@s acaban notando los efectos del neoliberalismo.

A raíz de las tiranteces del día a día, que se suman a las habituales arbitrariedad y discrecionalidad de las jefaturas, compañer@s del Hospital, afiliad@s a CNT-AIT, afrontan situaciones de confrontación. Por si no fuera poco el ser explotad@s, encima tener que cargar con los absurdos que generan unos y otros.

ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS


ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS

HOJA Nº 42 DE EL ORDEN - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

En efecto, ya hemos visto en otro lugar el Manifiesto de la Comisión Federal relatando los atropellos que en nombre de la República federal cometieron los funcionarios de la centralización autoritaria; ahora veremos los horrores cometidos en Cádiz contra infelices presos por orden de la autoridad militar.

martes, 28 de enero de 2020

AYER HIZO DOS AÑOS DE LA COLOCACION DE LA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ


AYER DIA 27 DE HACE UN AÑO SE COLOCÓ LA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ

 Esta fue la convocatoria:

Acto: colocación de la placa en memoria de l@s compañer@s que dieron su vida en defensa de la libertad, como consecuencia del vil golpe de estado fascista de 1936
Lugar: Mercado Municipal de Abastos, junto al edificio de Correos de la Capital gaditana. Plaza de Las Flores

Mañana, sábado día 27 de enero de 2018 a las 13.00 horas, tendrá lugar la colocación de una placa en memoria de l@s compañer@s que lucharon y dieron la vida en defensa de la libertad. Esta placa, tenía que haberse colocado hace 22 años, pero por cuestiones políticas ajenas a nuestra voluntad no ha sido posible. Contamos con vosotr@s, compañeros. Salud.

Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”.

lunes, 27 de enero de 2020

UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERP JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT DE GIJON


UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE  NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT DE GIJON

Hoy 27 de Enero de 2019 nos llega la triste noticia de la muerte de José Manuel González Fernández a los 65 años compañero de la CNT de Gijón, infatigable luchador desempeñó diferentes cargos en su sindicato y en la Regional Asturleonesa de la CNT. Como a él le gustaba decir "igual que decimos si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti, en el sindicato debemos aplicar el si nadie decide por ti que nadie trabaje por ti".

Compañero en la lucha y amigo en la vida que deja una imborrable huella entre quienes tuvimos el privilegio de compartir con Él una o más facetas de su vida.
A una edad (65 años) que se considera “temprana” en los tiempos que corren, la implacable “parca” nos lo ha arrebatado. Una vida corta. Corta, sí, pero intensa. Tanto en lo laboral como en el compromiso social al que nunca hizo ascos.

 Nacido en unos tiempos difíciles (1953) y miembro de una familia numerosa (eran cinco hermanos) pronto, al igual que muchos de sus coetáneos, tuvo que abrirse camino en la vida como mejor pudo. Y aunque algo estudió, había que comer. Así que… su vida laboral comenzó a temprana edad. Trabajando en la construcción y, sobre todo en el montaje, tuvo que “patearse” más de media península para procurarse el sustento hasta que, ya bien avanzados los años 80, consiguió entrar en la factoría de la antigua ENSIDESA Veriña en la que desarrolló su labor profesional hasta que fue pensionado por incapacidad, a causa del “desgaste” al que nos somete el trabajo.

domingo, 26 de enero de 2020

MARIA TERESA TORAL PEÑARANDA - LA CIENCIA ENCARCELADA


María Teresa Toral Peñaranda - la ciencia encarcelada

A María Teresa Toral se la puede definir desde muchos puntos de vista. Se alude a ella, desde el geográfico, como española, pero también como mexicana. Y desde el de su dedicación, como científica y como artista. En cualquiera de los campos, sus biógrafos hablan de ella como una mujer ejemplar, y a pesar de todo, como se puede leer en la contraportada del libro que le dedicó Antonina Rodrigo, incomprensiblemente, su nombre es aún irreconocible y su vida silenciada. “Si Teresa Toral fuera americana ya habría una película de ella”, asegura la autora en una entrevista.

En el Año Internacional de la Química, conmemorado el pasado 2011, M. Carmen Toro Muñiz e Isabel M. Toro Muñiz, le dedicaron un artículo en la revista Pasaje a la Ciencia en el que aseveraban que María Teresa, la tercera de siete hermanos, nació un 20 de mayo, en un hogar de tradición literaria, en el Madrid de 1911.

Hija del notario José Toral, y de una madre culta que adoraba la música aunque no estudió porque no era costumbre en la época, desde pequeña cultivó sus aficiones artísticas centradas, en aquel tiempo, en la pintura, el estudio de la música y en arrancar melodías a su piano.

Se educó, con sus dos hermanas mayores, Carolina y Concha, en un colegio francés, lo que le permitió aprender el segundo de los cinco idiomas que dominaría, y terminó el bachillerato con unas notas extraordinarias y con la decisión de dedicarse a la ciencia.

María Teresa Toral Peñaranda se iba a convertir en la primera universitaria de la familia y su padre le aconsejó que estudiara farmacia, una carrera apropiada y práctica para una mujer, según decía.

A María Teresa, la carrera de farmacia se le quedaba pequeña, como demostró cuando propuso a su padre, no sólo cumplir su voluntad, sino estudiar al mismo tiempo Ciencias Químicas, carrera que terminó en 1933 con sobresaliente y Premio Extraordinario.

sábado, 25 de enero de 2020

SUCESO PORTALES - MILITANTE ANARQUISTA Y ANARCOFEMINISTA


Suceso Portales – militante anarquista y anarcofeminista

 El 23 de enero de 1999 muere en Sevilla (Andalucía, España) la militante anarquista y anarcofeminista María Suceso Portales Casamar . Había nacido el 8 de abril  - algunas fuentes citan erróneamente el 4 de marzo - de 1904 a Zahínos (Badajoz, Extremadura, España). Sus padres se llamaban Francisoc Portales y Luisa Casamar.
 En 1934 comenzó a militar activamente en el movimiento anarquista ya trabajar como modista. Participó activamente en la creación del colectivo anarcofeminista «Mujeres Libres» en abril de 1936 y colaboró ​​en la revista cultural y de documentación social del mismo nombre que comenzó a aparecer en mayo de 1936. Cuando estalla la revolución de 1936, se añade con entusiasmo.

En Guadalajara hace de propagandista y asesora de los agricultores. El 20 de agosto de 1937, en Valencia, participa en el primer congreso nacional de los grupos de mujeres anarquistas federadas. Secretaria del subcomité nacional de «Mujeres Libres» en Valencia (1938), participó activamente en escuelas e instituto de «Mujeres Libres», en la campaña de extensión de «Mujeres Libres» entre las campesinas de Guadalajara y en la organización de la Granja Escuela de Sant Gervasi. En octubre de 1938 participa en los preparativos de la Conferencia Nacional de «Mujeres Libres» en Barcelona y en el famoso pleno del Movimiento Libertario presentará un informe de «Mujeres Libres» con Pura Pérez.

Después de la derrota de 1939 Suceso Portales será uno de esos 184 exiliados que llegarán al Reino Unido a bordo del barco Galatea procedentes de Alicante. Encuentra refugio político en Londres, protegida por la familia Peggy Spencer. Participó en las publicaciones del núcleo libertario británico ( En octubre de 1938 participa en los preparativos de la Conferencia Nacional de «Mujeres Libres» en Barcelona y en el famoso pleno del Movimiento Libertario presentará un informe de «Mujeres Libres» con Pura Pérez. Después de la derrota de 1939 Suceso Portales será uno de esos 184 exiliados que llegarán al Reino Unido a bordo del barco Galatea procedentes de Alicante. Encuentra refugio político en Londres, protegida por la familia Peggy Spencer.

viernes, 24 de enero de 2020

LUIS AGUSTIN VICENTE - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Luis Agustín Vicente – guerrillero antifranquista

El 22 de enero de 1920 nace en Lorca (Murcia, España) el guerrillero antifranquista libertario Luis Agustín Vicente. Utilizó seudónimos diversos, tales como Luis Pérez Costas , Luis Ruiz Costa , El Metralla , Mario Miglia , Mario Mella , Mario o El Garulla. Antes de la guerra civil militó en el movimiento anarquista en Córdoba, donde residía
.
 Al terminar la guerra se refugió en Francia y en 1942 entró en la Península Ibérica donde participó en la guerrilla del Alt Llobregat. El 3 de septiembre de 1946 se publicó una llamada de búsqueda por desertor. 1947 residía en Rarascón-d'Arièja y participaba en actividades de grupos de acción en Cataluña. El 27 de septiembre de 1947 fue detenido en Molins de Rei, con otros 11 miembros de grupos libertarios, acusado de volar cemento Sansón de Sant Feliu de Llobregat; pero el 28 de noviembre de 1952 pudo huir del castillo de Montjuïc donde estaba encarcelado después de apoderarse de la pistola de un guardia. Llegó a Francia bajo el nombre de Luis Ruiz Costa, Que empleará desde entonces.

Se exilió en Italia, donde trabajó en las canteras de mármol en Carrara bajo el nombre de Mario Miglia. En Génova participó con otros compañeros en una expropiación donde se hicieron con cuatro millones de liras. El 15 de enero de 1957 participó en el asalto de la sucursal del banco «Casale Monferrato» de Vilanova, de donde se llevaron un millón y medio de liras. El 16 de agosto de 1957 volvió a cruzar la frontera franco con Josep Lluís Facerías y Goliardo Fiaschi. En Sant Quirze de Besora se separó del grupo y tomó el tren hasta San Andrés, y luego en bicicleta hasta Sabadell, donde encontró refugio en casa del compañero Emilio Tena Gorrita.

 Durante la madrugada del 27 de agosto la policía invadió el domicilio y pudo huir por la ventana del baño en el jardín, pero la casa estaba rodeada y fue detenido. Sus declaraciones permitieron a la policía detener el 29 de agosto Goliardo Fiaschi al Tibidabo. Estas dos detenciones permitirán que la policía pueda tender una emboscada a Facerías el 30 de agosto de 1957, que le costará la vida. Juzgado ante un Consejo de Guerra el 12 de agosto de 1958, Agustín Vicencte fue condenado a 24 años y cuatro meses de prisión. Durante los años 80 vivía en Lorca (Murcia).

jueves, 23 de enero de 2020

JULIO QUINTERO TALAVERA - ANARQUISTA DE ALGECIRAS


Julio Quintero Talavera – anarquista de Algeciras

El 22 de enero de 1983 muere en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Julio Quintero Talavera. Había nacido el 13 de abril de 1907 en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Antonio Quintero y Inés Talavera.

Fuster de profesión, 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y también perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), a las Juventudes Libertarias y en el Ateneu de la Divulgación Nacional, participando activamente en huelgas y manifestaciones que se realizaron en Algeciras. Estaba casado con Sebastiana Rubio Carrasco, con quien tuvo dos hijas, Genera y Berta.
Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 parte hacia Málaga (Andalucía, España), donde permaneció trabajando de carpintero unos cuatro meses. Después marchó hacia Almería (Andalucía, España), donde se incorporó, cuando fue llamado a filas, en la Delegación Marítima de Cartagena (Murcia, España) del Ejército Popular de la II República española. Llevado a Murcia, tras el reconocimiento médico fue declarado no apto para el servicio militar por enfermedad. Se estableció en Cartagena y trabajó de carpintero.

miércoles, 22 de enero de 2020

LA BRUJA ANARQUISTA



LA BRUJA ANARQUISTA

Un 25 de marzo de hace un cuarto de siglo atrás (1994), en la ciudad de México y a sus 71 años, fallecía la actriz y comediante española –nacionalizada mexicana– María de los Angeles Fernández Abad, más conocida como Angelines Fernández, o quizá más famosa aún por interpretar a Doña Clotilde “La Bruja del 71” en la popular serie azteca “El Chavo del 8”.

Madrileña de cuna, donde nació un 9 de julio de 1922, colaborará desde muy jovencita con las guerrillas libertarias que se enfrentaban al ya dictador en el poder Francisco Franco, tras la derrota republicana de 1939, demostrando que además de una jovencita hermosa era por demás valiente, luchando codo a codo con la resistencia anarquista cuando ya el dictador perseguía sin piedad a todos sus opositores.

Corría el año 1947 y como peligraba su vida, dado que estaba en una lista de “guerrilleros españoles enemigos del régimen”, con apenas 25 años decide emigrar a México en donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a Cantinflas y Arturo de Córdova en la llamada “Epoca de Oro” del cine azteca, hasta que en 1971 realizará el papel más importante de su vida en la serie “El Chavo del 8”, interpretando a Doña Clotilde, más conocida como “La Bruja del 71”, eterna enamorada de Don Ramón…

“Siendo una jovencita, casi niña, era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante casi diez años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno”, destaca la página libertaria CNT de España, en tanto que su hija Paloma Fernández recordó al respecto que “Al trabajar para las guerrillas de España mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil (...) así llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada (...) después vivió en La Habana, arregló sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Mario Moreno Cantinflas y Arturo de Córdova…”, acotando finalmente que “Era de carácter fuerte. Para ella no había medias tintas… era blanco o negro, no podía ser gris… Era una mujer que tenia altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien… entonces decían que tenía un genio de la fregada”.

Esta joven madrileña que luchó con las huestes libertarias ante el dictador Franco, entre sus 15 y 25 años, se consagrará luego como actriz en México, lugar donde fallecerá, precisamente, a los 71 años… el mismo número del personaje que la hiciera famosa…


martes, 21 de enero de 2020

VALERO GIL IBARS

Valero Gil Ibars

El 20 de enero de 1910 nace en Navardún (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Valero Gil Ibars -a veces citado erróneamente el nombre como Valerio y segundo apellido como Ibarz. Segundo de tres hermanos, sus padres se llamaban Santiago Gil Arilla, jornalero, y Manuela Ibars Morea. Era miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 pudo pasarse a zona republicana. Amigo personal de Buenaventura Durruti Domínguez, durante la guerra civil fue miliciano de la «Columna Durruti», sin aceptar cargos ni graduaciones militares. Luchó en la zona de Alcubierre (Huesca, Aragón, España), en el frente de Madrid (España) hasta la muerte de su amigo y posteriormente en Cataluña y Aragón (Belchite, Segre, Ebro, etc.). En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien.

Durante la Ocupación trabajó de minero y participó en la Resistencia. Detenido por la Gestapo, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria). Consiguió sobrevivir a la deportación y 1945 fue uno de los agentes de enlace entre el Comité Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en el exilio y el interior. Se casó con Felisa Royo, con quien tuvo una muñeca. Desarrolló en Cataluña una intensa actividad clandestina hasta que fue detenido junto con otros compañeros.

Torturado durante tres meses, fue juzgado en consejo de guerra, condenado a 30 años de prisión y recluido en la cárcel de Barcelona y en el penal de El Dueso (Santoña, Cantabria, España). En 1960 fue puesto en libertad y continuó militante, formando parte de la mayor parte de los comités regionales catalanes y del Comité Nacional de la CNT, todo ello a pesar de su frágil salud, maltratada por una silicosis de tercer grado, los restos de metralla alojados en los pulmones y por la pérdida de la visión de un ojo.

 Realizó numerosos viajes entre la Península y Francia y actuó en varias zonas peninsulares al servicio de la CNT. Valero Gil Ibars murió de un ataque cardíaco el 20 de julio de 1976 en su domicilio de Rubí (Barcelona, ​​Cataluña) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de esta localidad.

lunes, 20 de enero de 2020

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES


ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES

Los estatutos del sindicalismo revolucionario (AIT)

I. Introducción

La lucha secular entre explotados y explotadores ha adquirido una amplitud amenazadora. El Capital, omnipotente, levanta nuevamente su cabeza monstruosa. A pesar de las luchas intestinas que desgarran a la burguesía y al capitalismo cosmopolitas, éstos se encuentran ya en magníficas condiciones de relación, que han de permitirles lanzarse con más unidad y fuerza sobre el proletariado y uncirlo al carro triunfante del Capital.

El capitalismo se organiza, y de la situación de defensa en que se encontraba, se lanza ahora a la ofensiva en todos los frentes de la clase trabajadora. Esta ofensiva tiene su origen profundo en causas bien concretas: en la confusión de ideas y principios que existe en las filas del movimiento obrero, la falta de claridad y de cohesión sobre las finalidades actuales y futuras de la clase obrera, y la división en sectores innumerables; en una palabra, en cuanto constituye debilidad y desorganización del movimiento obrero.

Contra este ataque cerrado e internacional de los explotadores de toda laya, no cabe más que el empleo de un solo procedimiento: la organización inmediata del ejército proletario en un organismo de lucha que recoja en su seno a todos los obreros revolucionarios de todos los países, constituyendo con ellos un bloque granítico contra el cual irán a estrellarse todas las maniobras capitalistas, las que al fin acabarían por ser aplastadas por la fuerza de su peso enorme.

Este movimiento de emancipación no puede aceptar las líneas de conducta indicadas por aquellas tendencias del movimiento obrero que aspiran a la armonía entre el capital y el trabajo, deseando una paz internacional con el capitalismo e incorporándose en el Estado burgués. Tampoco puede aceptar las tendencias que propagan los principios de la dictadura del proletariado, contrarios a la finalidad de la mayor libertad posible y del bienestar para todos, pues ésta es la finalidad de todos los obreros conscientes.

Contra la ofensiva del Capital y contra los políticos de todos los matices, los trabajadores revolucionarios de todo el mundo deben levantar una verdadera Asociación Internacional de los Trabajadores, en la que cada miembro sepa que la emancipación de la clase obrera noserá posible hasta que los obreros mismos en su calidad de productores logren prepararse en sus organizaciones económicas para la toma de posesión de las tierras y de las fábricas y capacitarse, también, para administrarlas en común, de manera que ellos se encuentren en condiciones de poder continuar la producción y asegurar toda la vida social.
Con esta perspectiva y esta finalidad delante de sí, el deber de los trabajadores consiste en la participación en toda acción que implique fines de transformación social, siempre con la intención de aproximarse a la realización de nuestros propios fines; haciendo sentir, en dicha participación, el peso de nuestra propia fuerza, esforzándonos para dar a nuestro movimiento, por la propaganda y la organización, los medios necesarios que le permitan sustituir a sus adversarios. Lo mismo, en todas partes donde sea posible, hay que realizar nuestro sistema social a título de modelo y ejemplo, y nuestras organizaciones deben ejercer, en el marco de sus posibilidades, la máxima influencia sobre las otras tendencias para incorporarlas en nuestra propia acción, es decir, la lucha común contra todos los adversarios estatales y capitalistas, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de lugar y de tiempo, pero conservando fielmente las finalidades del movimiento emancipador de los obreros.

II. Los principios del sindicalismo revolucionario

El sindicalismo revolucionario, basándose en la lucha de clases, tiende a la unión de todos los trabajadores dentro de organizaciones económicas y de combate, que luchen por la liberación del doble yugo del capital y del Estado. Su finalidad consiste en la reorganización de la vida social asentándola sobre la base del Comunismo Libertario y mediante la acción revolucionaria de la clase trabajadora. Considerando que únicamente las organizaciones económicas del proletariado son capaces de alcanzar este objetivo, el sindicalismo revolucionario se dirige a los trabajadores en su calidad de productores, de creadores de riquezas sociales, para germinar y desarrollarse entre ellos, en oposición a los modernos partidos obreros, a quienes declara sin capacidad para una reorganización económica de la sociedad.

El sindicalismo revolucionario es enemigo convencido de todo monopolio económico y social, y tiende a su abolición mediante la implantación de comunas económicas y de órganos administrativos regidos por los obreros de los campos y de las fábricas, formando un sistema de libres consejos sin subordinación a ningún poder ni partido político alguno. El sindicalismo revolucionario erige, contra la política del Estado y de los partidos, la organización económica del trabajo, opone al gobierno del hombre sobre el hombre la gestión administrativa de las cosas. No es, por consiguiente, la finalidad del sindicalismo revolucionario la conquista de los poderes políticos, y sí la abolición de toda función estatal en la vida de la sociedad. El sindicalismo revolucionario considera que con la desaparición del monopolio de la propiedad debe desaparecer, también, el monopolio de la dominación, y que toda forma de Estado, encúbrase como se quiera, no podrá ser nunca un instrumento de liberación humana, antes al contrario, será siempre el creador de nuevos monopolios y de nuevos privilegios.

El sindicalismo revolucionario tiene una doble función a cumplir: la de proseguir la lucha revolucionaria de todos los días por el mejoramiento económico, social e intelectual de la clase obrera dentro de los límites de la sociedad actual, y la de educar a las masas para que sean aptas para una gestión independiente en el proceso de la producción y de la distribución, así como para la toma de posesión de todos los elementos de la vida social. El sindicalismo revolucionario no acepta que la organización de un sistema social descansando totalmente sobre el productor, pueda llegar a ser ordenado por unos simples decretos gubernamentales, y afirma que solamente puede lograrse por la acción común de todos los trabajadores manuales e intelectuales, en cada rama de industria, por la gestión, dentro de las fábricas, de los mismos trabajadores, de tal manera que cada agrupación, fábrica o rama de industria sea un miembro autónomo en el organismo económico general y ordene sistemáticamente, sobre un plan determinado y sobre la base de acuerdos mutuos, la producción y la distribución como mejor interese a la comunidad.

El sindicalismo revolucionario es opuesto a todas las tendencias de organización inspiradas en el centralismo del Estado y de la Iglesia, porque sólo pueden servir para prolongar la vida del Estado y de la autoridad, y para ahogar sistemáticamente el espíritu de iniciativa y de independencia del pensamiento. El centralismo es la organización artificial que supedita las llamadas partes bajas a las tituladas superiores, y que abandona en manos de una minoría la reglamentación de los asuntos de toda la comunidad (el individuo se convierte en un autómata de gestos y de movimientos dirigidos). En la organización centralista los valores de la sociedad son postergados por los intereses de algunos, la variedad es reemplazada por la uniformidad, la responsabilidad personal es sustituida por una disciplina unánime. Es por esta razón que el sindicalismo revolucionario asienta su concepción social dentro de una amplia organización federalista, es decir, de la organización de abajo a arriba, de la unión de todas las fuerzas sobre la base de ideas e intereses comunes.

El sindicalismo revolucionario rechaza toda actividad parlamentaria y toda colaboración con los organismos legislativos, porque entiende que el sistema de sufragio más libre no puede hacer desaparecer las evidentes contradicciones que existen en el seno de la sociedad actual, y porque el sistema parlamentario sólo tiene un objetivo: el de prestarle un simulacro de derecho al reino de la mentira y de las injusticias sociales.

El sindicalismo revolucionario rechaza todas las fronteras políticas y nacionales, arbitrariamente creadas, y declara que el llamado nacionalismo sólo es la religión del Estado moderno, tras la cual se encubren los intereses materiales de las clases poseedoras. El sindicalismo revolucionario no reconoce otras diferencias que las de orden económico, regionales o nacionales, producto de las cuales surgen las jerarquías, privilegios y opresiones de todo tipo (por raza, sexo, sexualidad o cualquier diferencia percibida o real), y reclama para toda agrupación el derecho a una autodeterminación acordada solidariamente a todas las otras asociaciones del mismo orden.

Es por idénticas razones que el sindicalismo revolucionario combate el militarismo y la guerra. El sindicalismo revolucionario recomienda la propaganda contra la guerra, y la sustitución de los ejércitos permanentes, los que sólo son instrumentos de la contrarrevolución al servicio del capitalismo, por las milicias obreras que durante la revolución serán controladas por los sindicatos obreros; exige, además, el boicot y el embargo contra todas las materias primas y productos necesarios para la guerra, a excepción del caso en que se trate de un país donde los obreros estén realizando una revolución de tipo social, en cuyo caso hay que ayudarles en la defensa de la revolución. Finalmente, el sindicalismo revolucionario recomienda la huelga general preventiva y revolucionaria como medio de acción contra la guerra y el militarismo.

El sindicalismo revolucionario reconoce la necesidad de una producción que no dañe el medio ambiente, que intente minimizar el uso de recursos no renovables y que utilice siempre que sea posible alternativas renovables. Identifica la búsqueda de ganancias y no la ignorancia como causa de la crisis medioambiental actual. La producción capitalista siempre busca minimizar los costes para conseguir un nivel de ganancias cada vez más elevado para sobrevivir, y no puede proteger el medio ambiente. En concreto, la crisis mundial de la deuda ha acelerado la tendencia hacia las cosechas comerciales en detrimento de la agricultura de subsistencia. Esto ha causado la destrucción de las selvas tropicales, hambre y enfermedades. La lucha para salvar nuestro planeta y la lucha para destruir el capitalismo deben ser conjuntas o ambas fracasarán.

El sindicalismo revolucionario se afirma partidario de la acción directa, y sostiene y alienta todas aquellas luchas que no estén en contradicción con sus propias finalidades. Sus medios de lucha son: la huelga, el boicot, el sabotaje, etc. La acción directa encuentra su expresión más profunda en la huelga general, la que debe ser, al mismo tiempo, desde el punto de vista del sindicalismo revolucionario, el preludio de la revolución social.

Enemigo de toda violencia organizada por no importa que clase de gobierno, el sindicalismo revolucionario tiene en cuenta que se producirán encuentros violentísimos durante las luchas decisivas entre el capitalismo de hoy y el comunismo libre de mañana. Por consiguiente, reconoce la violencia que pueda emplearse como medio de defensa contra los métodos violentos que empleen las clases dominantes durante las luchas que sostenga el pueblo revolucionario por la expropiación de las tierras y de los medios de producción. Como esta expropiación sólo podrá ser iniciada y llevada a feliz término por la intervención directa de las organizaciones económicas revolucionarias de los trabajadores, la defensa de la revolución debe encontrarse también en manos de los organismos económicos y no en las de una organización militar o parecida que se desenvuelva al margen de ellos.

Es únicamente en las organizaciones económicas y revolucionarias de la clase obrera que se encuentra la fuerza capaz de realizar su liberación y la energía creadora necesaria para la reorganización de la sociedad a base del comunismo libertario.

III. Nombre de la organización internacional

El lazo internacional de lucha y de solidaridad que une las organizaciones sindicalistas revolucionarias del mundo entero se llama Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.).

IV. Finalidades y objetivos de la A.I.T.

La A.I.T. tiene por objetivos:
•organizar y apoyar la lucha revolucionaria en todos los países con el fin de destruir definitivamente los regímenes políticos y económicos actuales y establecer el Comunismo Libertario.
•dar a las organizaciones económicas sindicales una base nacional e industrial y donde tales ya existan, robustecer a aquéllas que estén decididas a luchar por la destrucción del capitalismo y del Estado.
•impedir la infiltración de todo partido político en las organizaciones económicas sindicales y combatir resueltamente todo propósito de los partidos políticos de dominar a los sindicatos.
•establecer, cuando las circunstancias lo exijan, y sobre un programa determinado que no esté en contradicción con los apartados a, b y c que anteceden, alianzas provisionales con otras organizaciones proletarias, sindicales y revolucionarias con el fin de determinar y de llevar a cabo acciones internacionales comunes en interés de la clase obrera; tales alianzas no deben establecerse jamás con partidos políticos, es decir, con organizaciones que acepten el Estado como sistema de organización social. El sindicalismo revolucionario rechaza la colaboración de clase que se caracteriza por la participación en comités organizados bajo esquemas corporativos estatales (por ejemplo en elecciones sindicales para comités de empresa) y la aceptación de subvenciones, mantenimiento de profesionales del sindicalismo y demás prácticas que puedan desvirtuar el anarcosindicalismo.

•desenmascarar y combatir la violencia arbitraria de todos los gobiernos contra los revolucionarios afectos a la causa de la Revolución Social.
•examinar todos los problemas concernientes al proletariado mundial para robustecer y desarrollar los movimientos en un país o en varios que tiendan a defender los derechos y nuevas conquistas de la clase obrera o para la organización de la propia revolución emancipadora.

•emprender toda obra de mutuo apoyo en caso de grandes luchas económicas o de luchas agudas contra los enemigos declarados o encubiertos de la clase obrera.
•ayudar moral y materialmente a los movimientos de clase de los obreros en cada país, en los que la dirección se halle en manos de la organización económica nacional del proletariado.

La Internacional interviene en los asuntos sindicales de un país solamente cuando la organización afiliada del mismo lo pida o cuando ésta se sustraiga a las directivas generales de la Internacional.

V. Condiciones de adhesión

Las siguientes pueden afiliarse a la A.I.T:

•organizaciones Sindicalistas Revolucionarias Nacionales que no pertenezcan a ninguna otra Internacional. En todo caso, solamente existirá una Sección en cada país. Las Secciones afiliadas tendrán que ratificar los Principios, Tácticas y Finalidades de la A.I.T. y mandar una copia de sus Estatutos y Principios al Secretariado. El Secretariado Internacional de la A.I.T. informará a las Secciones del origen del contacto o contactos que hayan solicitado la afiliación.

•minorías de sindicalistas revolucionarios organizadas en seno de otras organizaciones afiliadas a otras Internacionales sindicales.

•organizaciones sindicales, profesionales o industriales independientes o afiliadas a Organizaciones nacionales no pertenecientes a la A.I.T., que acepten la Declaración de Principios y Finalidades de la A.I.T, con el consentimiento previo, sin embargo, de la Organización nacional ya adherida en el país si tal existe. A organizaciones sindicales profesionales o industriales que han salido o que han sido excluidas de una Organización afiliada a la A.I.T. sólo se les puede conceder entrada en el seno de esta tras acuerdo unánime de una Conferencia compuesta de dos representantes de cada una de las organizaciones adheridas, es decir, de la organización esciosionista o excluida, dos de la Organización nacional de la A.I.T. y el Secretariado de la A.I.T.

•cada Organización de propaganda sindicalista revolucionaria que acepte la Declaración de Principios y Finalidades de la AIT y que trabaje en un país donde no haya ninguna organización nacional adherida a la A.I.T.

•ya que la A.I.T. sólo se compone de Secciones legales o ilegales, con conexión directa dentro de los respectivos países, en consecuencia solamente podrán ser reconocidos como Secciones de la A.I.T. aquellos grupos exilados que ante el Secretariado de la A.I.T. podrán dar clara evidencia de que representan auténticamente a Organizaciones que actúan y trabajan en los respectivos países.

En todo caso, sólo podrá existir una Sección por país.

Los siguientes tipos de comportamiento llevarán a la desafiliación:

•la falta de cumplimiento de los Principios, Tácticas y Finalidades de la A.I.T.
•la falta de pago de la cotización. Si una Sección no paga la cotización durante un año, el Congreso deberá decidir sobre su baja como Sección.
•en el caso de que una Sección no acuda a los comicios y Congresos de la Internacional ni responda a las peticiones de contacto por parte del secretariado de la A.I.T. ni de las Secciones, sin explicación.

VI. De los Congresos Internacionales

Los Congresos Internacionales de la A.I.T. se celebran cada dos años, a ser posible. El Secretariado, con tiempo suficiente, antes del Congreso, solicita de las Secciones los temas o sugerencias destinados a tratarse en el Congreso. Luego el Secretariado compone el Orden del Día, el cual, junto con las mociones presentadas, se manda a las Organizaciones adheridas seis meses antes al menos de empezar el Congreso. Los acuerdos y resoluciones tomados por los Congresos internacionales son obligatorios para todas las organizaciones adheridas, excepto cuando éstas, por resolución Congreso nacional o por referéndum, rechazan los acuerdos del Congreso Internacional.

A instancia de un mínimo de tres organizaciones nacionales adheridas, un acuerdo internacional puede ponerse a revisión por referéndum general dentro de todas las Secciones.

En los Congresos y referéndums internacionales cada Central dispone de un voto, siendo recomendable buscar la unanimidad antes de recurrir a la votación.

VII. Transferencia internacional

Cada miembro de una organización adherida a la A.I.T., que tenga pagadas todas sus cotizaciones, pero domiciliado en otro país que aquél donde fue inscrito como afiliado, debe, no más tarde de un mes después de su llegada, efectuar su transferencia a la organización correspondiente de la organización nacional adherida a la A.I.T. Esta transferencia ha de ser aprobada por dicha organización nacional sin contribución de registro de entrada.

En caso de exilio masivo obligado la afiliación es voluntaria si se pertenece a una organización exilada reconocida por la A.I.T.

VIII. El Secretariado

Para coordinar las actividades internacionales de la A.I.T., para conseguir y organizar una información exacta de la propaganda y de la lucha en todos los países, para llevar a cabo de la mejor manera las resoluciones de los Congresos internacionales y para cuidar de todo el trabajo de la A.I.T., se elige un Secretariado por lo menos de tres personas domiciliadas en el lugar donde la A.I.T. fije su sede. El Secretario general es elegido por el Congreso o por Referéndum internacional. Los demás miembros han de ser elegidos por la Sección o Secciones que el Congreso designe. Los miembros del Secretariado se reparten entre si mismos las tareas y el trabajo. El Secretariado y Secretario son elegidos como se indica más arriba, por un período de Congreso a Congreso. No obstante, puede haber reelección únicamente por otro período más de gestión.

El lugar de residencia del Secretariado será determinado en el Congreso. De no ser esto posible, se hará por referéndum. El Secretariado da informe escrito sobre sus actividades durante el período de gestión de Congreso. El informe ha de estar presentado con tiempo para que las Secciones afiliadas puedan tener conocimiento del mismo antes que el Congreso se celebre.

Al mismo tiempo se presenta y se manda a las Secciones un informe administrativo económico.

El Congreso nombra una comisión que durante el curso del mismo efectúa una revisión de cuentas y control definitivo.

IX. Las finanzas

Para que la A.I.T. pueda desarrollar y fortalecer sus actividades internacionales y para dar a su propaganda escrita un fundamento sólido; para que pueda editar sus publicaciones periódicas con regularidad; para que pueda participar en todas las manifestaciones de la vida del sindicalismo revolucionario en los diferentes países; para que sea capaz de vigorizar las ideas del sindicalismo revolucionario en países donde nuestras ideas y tácticas tienen escasa representación, y, finalmente, para que la A.I.T. pueda responder satisfactoria e inmediatamente a las llamadas de solidaridad que a ella podrán dirigirse, cada miembro de una organización adherida a la A.I.T. tiene que pagar mensualmente, como cotización internacional, la cantidad de un dólar estadounidense (1 US$) o de una suma equivalente en moneda nacional, tomando en consideración el valor de cambio en los países en cuestión.

Para las Secciones que se hallan en situaciones difíciles, la cotización es fijada según acuerdo con el Secretariado de la A.I.T. Cada Sección afiliada resuelve por sí misma el procedimiento a seguir para percibir la cotización de sus miembros. Para las Secciones que así lo deseen la A.I.T. tiene un sello especial para colocar en el carnet del afiliado.
La Sección afiliada manda a la A.I.T. cada trimestre la cotización estipulada.

X. Publicaciones

El Secretariado edita:

•Una publicación que ha de salir con la mayor frecuencia posible. Es deseable que cada periódico editado por organizaciones afiliadas a la A.I.T. o simpatizantes con ella, reserve en sus páginas un espacio especial para informaciones de la A.I.T., para llamadas de solidaridad internacional y para propaganda general.
•Folletos de propaganda, destinados principalmente donde nuestro movimiento no tiene afiliada ninguna organización nacional.
•Cuantas otras publicaciones, periódicas o no, los Congresos decidieren.


EL AMOR PATRIO


EL AMOR PATRIO…

Míralo y observa. Ahí va, el hombre nuevo.
De garganta profunda. ¡Míralo con desprecio!
Dispuesto a dispararte con el móvil,
Un Twitter engañoso al corazón.

Él defiende el valor de la ignorancia,
Que su afán de gobierno necesita.
Es sin duda: el bien nacido patriota;
Defensor de la raza y sus valores.

Récord Guinness en besar las banderas;
Sangrantes sus rodillas de parroquia;
Ejemplo nacional donde los haya;
Con el himno se masturba la mente.

Nosotros le importamos una mierda,
Pero, nos ruega el voto y la confianza.
Y vende su programa de demócrata
Sin más, tras su faz de cartón de piedra.


Pepe Gómez

domingo, 19 de enero de 2020

NO SE TIRÓ, LO TIRARON


 "No se tiró, lo mataron"

Estremecedor reportaje publicado por el diario El País en 2009, que bien merece la pena rescatar hoy. "Y entonces llamó Manuel Fraga [ministro de Información] para callar a aquella familia rota amenazándoles con detener a su otra hija, Margot, también metida en política...". ASESINO.
  Natalia Junquera
El chico de la imagen en blanco y negro murió cinco días después de haberse hecho esa fotografía, que le pedían para el servicio militar obligatorio. Tenía 21 años, se llamaba Enrique Ruano y falleció al caer desde un séptimo piso, mientras estaba custodiado por tres policías de la Brigada Político Social de Franco, el 20 de enero de 1969, en Madrid. El régimen mantuvo entonces que aquel estudiante de Derecho, miembro del Frente de Liberación Popular -que había escogido como herramienta "para cambiar el mundo"-, se había suicidado. Que, en un descuido, había conseguido zafarse de los tres agentes armados que previamente le habían torturado; que había recorrido el diminuto piso de la calle del General Mola, hoy Príncipe de Vergara, en el que buscaban pruebas incriminatorias, sin que ninguno lograra contenerle; y que se había arrojado por la ventana. Cuarenta años después, las dos mujeres que, delante de la puerta de la Justicia, frente al Tribunal Supremo, parecen sostenerse la una sobre la otra, como vienen haciendo desde aquel 20 de enero, mantienen que fue un asesinato. Son Margot Ruano y Lola Ruiz, la hermana y la novia del estudiante defenestrado.
No sólo ellas. Pasado mañana, en el homenaje por el 40 aniversario de la muerte de Ruano, volverán a repetirlo su profesor de entonces, Gregorio Peces-Barba; su amigo y compañero de clase, el abogado José María Mohedano; el letrado que intentó hacerle justicia 21 años después de la muerte del dictador, José Manuel Gómez Benítez, actual miembro del Consejo General del Poder Judicial, o su psiquiatra, hoy catedrático de la Real Academia, Carlos Castilla del Pino, entre otros. Con el dolor que producen los aniversarios de las injusticias, pero con el firme propósito de que los jóvenes conozcan a aquel chico que murió luchando por los derechos cívicos más elementales, lo que hoy se da por sentado.