NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 31 de julio de 2022

ALCOY ACOGERA EL 28 CONGRESO DE LA AIT - UN SIGLO DE LUCHA OBRERA



Alcoy acogerá el 28 Congreso de la AIT: un siglo de lucha obrera

- Se celebrarán actos conmemorativos del centenario de la AIT del 5 al 10 de diciembre de 2022.
- Están convocadas a participar secciones procedentes de 15 países.

La sede del sindicato de oficios varios de Alcoy será el espacio de encuentro de una quincena de secciones de la Asociación Internacional de lxs trabajadorxs (AIT). La ciudad, que ya en 1873 fue la sede del Comité General de la Sección Española de la 1º Internacional Obrera, será la protagonista del 28 Congreso de la AIT, coincidiendo con el centenario de su fundación en Berlín (del 25 de diciembre de 1922 al 2 de enero de 1923).

sábado, 30 de julio de 2022

ANSELMO LORENZO VISITA PUERTO REAL EN 1872



ANSELMO LORENZO VISITA PUERTO REAL EN 1872

Extraído del libro: El proletariado militante

Las amenazas gubernamentales contra La Internacional, precursoras de una persecución que no podía tardar en iniciarse, tenían alerta al Consejo federal. Bien lo prueban los manifiestos preinsertos, en los cuales se revela además que el temor no era tenido en cuenta para nada y que el propósito de tener en tensión la energía revolucionaria no cedía ante ningún género de consideraciones.

En previsión, pues, de la persecución o de tentativas revolucionarias por parte de los republicanos, formuló el Consejo un plan de organización clandestina que podría reemplazar a La Internacional en caso de que esta asociación fuera violentamente disuelta, y que sirviera además para impulsar un movimiento revolucionario si los republicanos se determinaban a iniciarlo.

jueves, 28 de julio de 2022

SOLEDAD PASTOR SERRANO



Soledad Pastor Serrano

 El 27 de julio de 1936 es asesinada por los fascistas en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) Soledad Pastor Serrano. 

Su hijo, Rafael Cuesta Pastor, del Comité Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vocal de este sindicato anarcosindicalista y miembro del Comité Revolucionario de Almodóvar, consiguió huir del municipio cuando las tropas fascistas levantadas días antes lo ocuparon.

miércoles, 27 de julio de 2022

HOMENAJE A VICTOR JARA



HOMENAJE A VÍCTOR JARA

SANTIAGO

        

Un hombre y una mujer por las calzadas caminan           

Y de soslayo se miran

Suave casi sin querer.

Les parece que mil ojos les examinen sus vidas

Atesoran cual cerrojos

En el alma sus heridas.

Son como niños perdidos, como si a nadie importaran

Carne y dolor, desposeídos,

Sin manos que los cuidaran.

En cada esquina un lacayo y un confidente al que ampara

Llenos de odio sin desmayo

Antes de hablar te disparan.

 

martes, 26 de julio de 2022

DIEGO PEREZ NUÑEZ - DESDE JEREZ A LA CAMARA DE GAS DEL CASTILLO DE HARTHEIN



DIEGO PEREZ NUÑEZ DESDE JEREZ A LA CAMARA DE GAS DEL CASTILLO DE HARTHEIN

 Da cierto pudor introducirse en la vida de un extraño, indagar en los recuerdos que otros tienen de él. Es entonces cuando te das cuenta de lo oscuro que es el pasado y lo precaria que es la memoria. Cada recuerdo es una interpretación, una versión de un hecho pasado que queda lejano en el tiempo.

La misión del narrador es hacer compatible estos recuerdos con los documentos donde este nombre aparece en los archivos. Introducirse en una vida es, pues, una extraña mezcla de recuerdos cambiantes y de fríos datos.

domingo, 24 de julio de 2022

A PEDRO ALARCON ANARQUISTA ASESINADO Y DESAPARECIDO EN PUERTO REAL 1936

 


CONSTRUYENDO LA MEMORIA

 

  A Pedro Alarcón anarquista asesinado

   y desaparecido en 1936.

 

Pedro fue un campesino asalariado

De piel cuarteada y encalladas manos

Quien tras la yunta surca sueños vanos

Porque de otros la  tierra y el arado.

Sin futuro sin vida mancillado

Con sus ojos veraces y cercanos

No encuentra la conciencia en sus paisanos

Y su puño se aprieta exasperado.

 

El dio un grito de lucha y de esperanza

Por la igualdad y el derecho a la tierra

No admite la infamia que el mal encierra

Y en su justo mirar su estrella alcanza.

Presa su hija y la vida envenenada

Un disparo brotó en la madrugada

Y en su pecho la sangre reclamada

Embozando la muerte su celada. 

 

sábado, 23 de julio de 2022

JOAN PERIRO BELIS - INTELECTUAL ANARQUISTA



Joan Peiró  Belis – intelectual anarquista

El 24 de julio de 1942 muere fusilado en Paterna (Huerta Oeste, Valencia) el obrero del vidrio, intelectual anarcosindicalista y ministro de Industria durante la II República española Joan Peiró i Belis. Había nacido el 18 de febrero de 1887, en el barrio obrero de Sants (Barcelona, ​​Cataluña). A los 8 años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los 22.

 Siguió trabajando en el sector del vidrio, y junto a otros compañeros fundó la Cooperativa del Vidrio de Mataró, que nunca abandonaría. En 1907 se casó con Mercedes Olives, obrera textil, con quien tuvo tres hijos (Juan, José y Llibert) y cuatro hijas (Aurora, Aurelia, Guillermina y Merced). Según él mismo explica su militancia sindical se inició en 1906, y comenzó a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-20) y director de las publicaciones La Colmena obrera (órgano de los sindicatos de Badalona) y El Vidrio (portavoz de los vidrieros federados).

jueves, 21 de julio de 2022

ELIAS SEMA MIGUEL



Elías Sesma Miguel

El 20 de julio de 1906 nace en Sartaguda (Estella, Navarra) el anarcosindicalista Elías Sesma Miguel. Sus padres se llamaban Pedro Sesma y Natividad Miguel. 

Trabajaba de jornalero en su pueblo natal y presidía la Junta Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Casado con Justa Arpón Arpón, era padre de una hija. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 huyó, fue capturado en Arnedo (La Rioja, España) y el 30 de julio de 1936 cerrado en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona. 

martes, 19 de julio de 2022

ASUNCION GARCIA NAVARRO



Asunción García Navarro

El 18 de julio de 1999 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la anarcosindicalista María Asunción García Navarro. Había nacido el 2 de agosto –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de agosto– de 1912 en Masarró (Murcia, España). 

Sus padres se llamaban Andrés García y Sebastiana Navarro. En 1913 se instaló con su familia en Barcelona (Cataluña). En 1928 se unió sentimentalmente con el anarquista Gabriel Binimelis Castell. Cuando estalló la guerra civil se alistó voluntaria como miliciana en la Columna Ortiz. 

domingo, 17 de julio de 2022

JOSE CAYUELA CAYUELA



José Cayuela Cayuela

El 16 de julio de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista José Cayuela Cayuela. Había nacido el 17 de agosto de 1907 en Carboneras (Almería, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Ramón Cayuela y Bárbara Cayuela. 

De pequeño se marchó a Francia, donde trabajó como mecánico de bicicletas. En Francia contrajo matrimonio con Isabel García Flores, con quien tuvo tres niños (Ramón, Paquita y Bárbara). En 1935 abandonó Francia y se instaló con toda su familia en Manresa (Bages, Cataluña), donde trabajó de chófer. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se convirtió en uno de sus chóferes, llevando a los militantes a dar conferencias y mítines. 

sábado, 16 de julio de 2022

ENTRARON LOS BARBAROS - CADIZ Y EL 18 DE JULIO DE 1936



Entraron los bárbaros. Cádiz y el 18 de julio de 1936

Cádiz 18 de julio 1936 declaración de guerra en la Plaza de San Juan de Dios Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”.

 No podíamos dejar de dedicarles unas líneas a los hechos ocurridos en esta Ciudad en aquellas fechas luctuosas del mes de Julio del 36 que dicho sea de paso.- veníamos denunciando desde hacia tiempo en nuestra prensa Confederal y Libertaria, como en todos los actos públicos, lo que el fascismo y las derechas reaccionarias venían preparando contra la República y el pueblo en General.

jueves, 14 de julio de 2022

126 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BUENAVENTURA DURRUTI



126 aniversario del nacimiento de Buenaventura Durruti

 El 14 de julio de 1896 nace en León (Castilla, España) el revolucionario anarquista y militante anarcosindicalista Buenaventura Durruti Domínguez. Hijo de una familia de ferroviarios de ideas socialistas, sus padres fueron Santiago Durruti Malgor y Anastasia Dumange Soler - el segundo apellido de Buenaventura Durruti, Domínguez, es el resultado de la castellanización del primer apellido catalán de su madre, Dumange.

Tuvo seis hermanos (Santiago, Vicente, Plate, Benedicto, Pedro y Manuel) y una hermana (Rosa), y él fue el segundo hijo nacido - sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. Entre los cinco y los 14 años fue la escuela leonesa de Ricardo Fanjul, que abandonó en esta edad para entrar a trabajar como aprendiz en el taller mecánico de Melchor Mártinez, un socialista destacado de León.

miércoles, 13 de julio de 2022

JOSE BONAT ORTEGA - ASESINADO EN LA GUERRA CIVIL EN CADIZ



José Bonat Ortega, asesinado en la Guerra Civil en Cádiz

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.

Carpintero-tallista, trabajó en los talleres de José Vera, situados en la calle Canovas del Castillo 40, donde también trabajaba Ballester Tinoco. Se sabe que antes de morir tuvo que trabajar como vendedor de pescado en un puesto del Mercado. Se cree que se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Dio numerosos mítines en la Casa del Pueblo de CNT, de los cuales según su hija Aurora Bonat, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos.

martes, 12 de julio de 2022

MARIA TOPETE - EL TERROR EN LAS CARCELES DE MUJERES



María Topete, el terror en las cárceles de mujeres

 (En la foto María Topete interrogando a una reclusa)

"Desde que finalizó la Guerra Civil en 1939, muchas mujeres comprometidas con las opciones de izquierda, iniciadas en el mundo de la política de la mano de la Segunda República, fueron maltratadas y encarceladas. Pero también fueron castigadas otras muchas mujeres por el único delito de ser esposas, madres, abuelas o hijas de hombres perseguidos por los golpistas.

Una de las cárceles de mujeres que más destacó en esa oscura etapa de nuestra historia fue la de Ventas, en Madrid, con capacidad para 500 reclusas pero que llegó a albergar a más de 5.000, muchas de ellas con niños pequeños, y dirigida por María Topete, un mal bicho que pretendía “salvar” a los hijos de los republicanos de la maléfica influencia de sus padres.

domingo, 10 de julio de 2022

JOSE TOMAS FERNANDEZ SAAVEDRA



José Tomás Fernández Saavedra

El 9 de julio de 1937 es fusilado en Ferrol (A Coruña, Galicia) el marinero anarquista y anarcosindicalista José Tomás Fernández Saavedra. Había nacido el 9 de julio –algunas fuentes citan erróneamente el 12 de junio– de 1900 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña, Galicia).

 Sus padres se llamaban Jacinto Fernández Mariño, marinero, y Leocadia Saavedra. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), era marinero en el barco Mar Cantábrico

sábado, 9 de julio de 2022

HOJA Nº 42 DEL PERIDICO "EL ORDEN" - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA INTERNACIONAL SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO



HOJA Nº 42 DEL PERIODICO “EL ORDEN” - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA INTERNACIONAL SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

 EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

En efecto, ya hemos visto en otro lugar el Manifiesto de la Comisión Federal relatando los atropellos que en nombre de la República federal cometieron los funcionarios de la centralización autoritaria; ahora veremos los horrores cometidos en Cádiz contra infelices presos por orden de la autoridad militar.

miércoles, 6 de julio de 2022

FIDEL DIEZ GARCIA



Fidel Díez García

El 5 de julio de 1915 nace en La Robla (León, Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Fidel Díez García –también citado erróneamente como Díaz. Sus padres se llamaban José Díez Rodríguez y Juana García González.

 A raíz de la represión del movimiento revolucionario de octubre de 1934, se convirtió en uno de los organizadores, con Máximo Presa, Otilio Campos, Jesús Robles y José Rodríguez, entre otros, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de La Robla, poniendo un local de su propiedad a disposición del sindicato anarcosindicalista. 

martes, 5 de julio de 2022

ANTONIO ALVAREZ ESLAVA



Antonio Álvarez Eslava

El 5 de julio de 1916 nace en Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Álvarez Eslava, conocido como Patirri. Sus padres se llamaban Juan Álvarez y Teresa Eslava. Durante los años republicanos fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal.

Cuando la guerra civil fue soldado de la 88 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, donde conoció y convivió con miembros de la familia anarquista de «Los jubiles». El final del conflicto bélico le cogió a Ademuz (Rincón de Ademuz, Valencia) y de allí regresó a Fernán Núñez, donde no sufrió represión hasta julio de 1940, cuando fue enviado a un batallón de trabajadores en Rota (Cádiz, Andalucía, España) y luego al penal «Castillo Fajardo» en Cartagena (Murcia, España) ya construir trincheras y carretas en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España).

viernes, 1 de julio de 2022

CUENTO RACIONALISTA - IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD



CUENTO RACIONALISTA: IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD POR ANSELMO LORENZO

Cuentos racionalistas nº2

COLECCIÓN DE CUENTOS RACIONALISTAS

PUBLICADOS POR HUMANIDAD NUEVA

IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD

Estos cuentos no van autorizados por la censura eclesiástica, pero están de acuerdo con el sentido común.

Queridos niños y niñas:

Ahí tenéis el segundo cuento. Como os prometimos, veréis en él una mínima parte de la realidad en la vida, que ha ocurrido seguramente muchas veces y ocurrirá, mientras haya clases sociales, siempre que unos niños buenos quieran seguir un impulso natural y se hallen frente al obstáculo que les imponga la soberbia de un privilegiado, aunque el privilegiado sea un padre y un protector.