NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 31 de enero de 2022

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE OCHO HORAS



La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.

Mientras en Berlín habían asesinado a Rosa Luxemburgo el 15 de enero, en Barcelona, durante las semanas previas a la huelga, había incidentes entre libertarios y ugetistas, con algún asesinato durante la huelga de tipógrafos; acusaciones de Pestaña contra Cambó (Lliga Regionalista) sobre la intención de asesinarlos a él y a Seguí; suspensión de las garantías constitucionales; clausura de sindicatos; detenciones de dirigentes y activistas libertarios; buques de guerra en el puerto y censura de prensa. La cuestión de fondo que alimentó la huelga fue, además del derecho a la sindicación, el intento de forzar a la patronal al reconocimiento definitivo de la CNT como la interlocutora del mundo del trabajo en Cataluña.

sábado, 29 de enero de 2022

GABRIEL NEIRA ESPEJO



Gabriel Neira Espejo

El 27 de enero de 1988 muere en Grenoble (Delfinat, Arpitania) el anarcosindicalista Gabriel Neira Espejo. Había nacido el 1 de mayo de 1913 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Estudió con los salesianos de su pueblo.

Carpintero de profesión, fue secretario de la Sección de Carpinteros del Sindicato de Construcciones y Afines de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Arcos de la Frontera, donde desarrolló tareas orgánicas en su junta directiva. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, hacía poco que había terminado el servicio militar y tuvo que huir por los campos ante la posibilidad de ser militarizado por el ejército franquista.

jueves, 27 de enero de 2022

CUATRO AÑOS DE LA COLOCACION DE UNA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ



CUATRO AÑOS DE LA COLOCACION DE UNA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ

Acto: colocación de la placa en memoria de l@s compañer@s que dieron su vida en defensa de la libertad, como consecuencia del vil golpe de estado fascista de 1936

Fecha y hora: 27, enero, 2018, 13.00h

Lugar: Mercado Municipal de Abastos, junto al edificio de Correos de la Capital gaditana. Plaza de Las Flores

Mañana, sábado día 27 de enero de 2018 a las 13.00 horas, tendrá lugar la colocación de una placa en memoria de l@s compañer@s que lucharon y dieron la vida en defensa de la libertad. Esta placa, tenía que haberse colocado hace 22 años, pero por cuestiones políticas ajenas a nuestra voluntad no ha sido posible. Contamos con vosotr@s, compañeros. Salud.

Este artículo lo escribió, un viejo militante de la CNT-AIT de Cádiz, que ya nos dejó y se publicó por jóvenes Anarcosindicalistas de la CNT-AIT de Cádiz, que éran miembros de un Ateneo Libertario “Ateneo de Estudios Sociales “ Fermín Salvochea”. Estos recuerdos se publicaron en Julio de 1979 en una revista de la cuál se editaron varios números que se llamaba “Germinal”.

TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT-AIT DE GIJON



TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE  NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT-AIT  DE GIJON

Hoy 27 de Enero de 2019 nos llega la triste noticia de la muerte de José Manuel González Fernández a los 65 años compañero de la CNT de Gijón, infatigable luchador desempeñó diferentes cargos en su sindicato y en la Regional Asturleonesa de la CNT. Como a él le gustaba decir "igual que decimos si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti, en el sindicato debemos aplicar el si nadie decide por ti que nadie trabaje por ti".

Compañero en la lucha y amigo en la vida que deja una imborrable huella entre quienes tuvimos el privilegio de compartir con Él una o más facetas de su vida.

A una edad (65 años) que se considera “temprana” en los tiempos que corren, la implacable “parca” nos lo ha arrebatado. Una vida corta. Corta, sí, pero intensa. Tanto en lo laboral como en el compromiso social al que nunca hizo ascos.

martes, 25 de enero de 2022

ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACAA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS



ASESINATO DE TRABAJADORES DE LA CARRACA Y SAN FERNANDO POR EL MILITAR RAFAEL RODRIGUEZ DE ARIAS

HOJA Nº 42 DE EL ORDEN - PUBLICADA EN MARZO DE 1877 POR LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES SOBRE LOS ASESINATOS DE LOS TRABAJADORES EN LA CARRACA Y SAN FERNANDO

EXTRAIDO DEL LIBRO EL PROLETARIADO MILITANTE

Tres puntos resaltan en la transcrita Memoria que merecen fijar la atención del lector.

1° La malicia burguesa y la crueldad gubernamental con que fueron tratados los internacionales en España, no sólo como internacionales, sino como trabajadores que aspiraban a librarse de la esclavitud capitalista.

2° La candidez revolucionaria de los trabajadores.

3° La pequeñez y consiguiente debilidad de la organización obrera.

lunes, 24 de enero de 2022

CONFLICTO CON LOS SALONES DE JUEGO JOKER



CONFLICTO CON LOS SALONES DE JUEGO JOKER

¿Por qué? Desde el CNT-AIT Granada hemos constituido recientemente una sección sindical en la empresa Verajoker S.L, empresa que aglutina a más de una veintena de salones de juego solo en Granada. Suficiente hemos hablado desde este sindicato sobre salones, casas de apuestas y la creciente problemática que origina en nuestros barrios, cebándose cada vez más con nuestra juventud.

Hoy venimos hablar de la problemática que estos salones tienen con sus propixs trabajadorxs. Jornadas interminables, que superan con creces los máximos permitidos por la ley vigente, con horarios de entrada pero no de salida, con horas extras encubiertas y por supuesto no pagadas. Turnos de trabajo asfixiantes, sin descanso para comer, y en ocasiones con menos de 12h entre jornada y jornada, todo ello con una carga entre compañerxs desigual, con excesivos turnos de noche concentrados entre las mismas personas.

domingo, 23 de enero de 2022

ENTIERRO DE LOUISE MICHEL



Entierro de Louise Michel

El 22 de enero de 1905 un cortejo de más de 100.000 personas acompaña el ataúd de la militante anarquista Louise Michel hacia el cementerio de Levallois-Perret (Isla de Francia, Francia). Michel había muerto el 9 de enero de ese año en Marsella (Provenza, Occitania) y fue enterrada momentáneamente el cementerio marsellés de Saint-Pierre hasta su traslado definitivo en París.

El féretro había llegado el día antes en la estación de Lyon y al día siguiente, a las ocho de la mañana, la manifestación roja, por mor de los miles de banderas rojas communards --la bandera negra estaba prohibida y tuvo cargas policiales cuando se desplegaron -, salió de allí y llegó, tras recorrer 14 kilómetros, hacia las 14 horas en el cementerio de Levallois, donde el anarquista fue enterrada no lejos de su gran amor Théophile Ferré. El despliegue de fuerzas policiales para contener la multitud fue impresionante y el prefecto de la Policía de París, Louis Lépine, que intentó seguir la comitiva, fue expulsado por los libertarios.

viernes, 21 de enero de 2022

NICOLAS VILLAFRANCA TERRIBAS



Nicolás Villafranca Terribas

El 21 de enero de 2013 muere en Granada (Andalucía, España) el anarcosindicalista Nicolás Villafranca Terribas. Había nacido el 18 de octubre –algunas fuentes citan erróneamente el 15 de octubre– de 1932 en Lanjarón (Granada, Andalucía, España).

Sus padres se llamaban Nicolás Villafranca Pérez, maestro de obras, y Josefa Terribas Alonso. Era el hijo pequeño de una familia numerosa, formada por cinco hermanas y él. Cuando era pequeño su familia se estableció en el barrio del Realejo de Granada (Andalucía, España) y estudió en un colegio de curas de la ciudad. Cuando tenía 14 años quedó huérfano de madre.

miércoles, 19 de enero de 2022

EL CAMPO DE CONCENTRACION DEL ESTADIO DE VALLECAS



El campo de concentración del Estadio de Vallecas

Juan Jiménez Mancha | Vallecasweb

El Estadio de Vallecas, feudo del Rayo Vallecano desde los años cincuenta del siglo XX, fue durante el mes de abril de 1939 uno de los cerca de 300 campos de concentración que la dictadura franquista creó para mantener encerradas en unas condiciones infrahumanas, al margen de normas internacionales sobre prisioneros y extrajudicialmente, a un total de, al menos, 700.000 personas que habían perdido la Guerra Civil.

Vallecas vivió durante el mes de abril de 1939 uno de los periodos más tristes y humillantes de su historia. El 1 de abril, tras ganar la Guerra Civil las tropas franquistas, el Estadio de Vallecas, o Stadium de Vallecas, como todavía se le conocía, era transformado en un campo de concentración. No importaba el abandono de las armas; la llegada de la paz. La represión hacia los vencidos era atroz. La mayoría de los campos de concentración franquistas, establecidos en lugares tan dispares como monasterios, conventos, castillos, fábricas, escuelas, almacenes, plazas de toros, estadios de fútbol o levantados en el campo gracias a la construcción de barracones, desparecieron a lo largo de 1939, aunque alguno duró hasta 1947 ó 1948. El Estadio de Vallecas funcionó como campo de concentración más o menos medio mes.

martes, 18 de enero de 2022

POESIA INSTALADA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN PUERTO REAL



POESIA INSTALADA EN EL ATRIL JUNTO AL MONOLITO EN RECUERDO DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FUERON ASESINADOS POR EL REGIMEN FRANQUISTA EN PUERTO REAL

 

LA MEMORIA ALCANZADA

 Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.

El reloj lloró las seis campanadas,

Y el sentir de sus ecos me señala,

El umbral de una lúgubre jornada.

La mañana se muestra nebulosa,

Frígida y sospechosamente extraña.

Arranco caminando a la estación,

Con simulada y temerosa calma.

 

lunes, 17 de enero de 2022

DIEGO ANTONIO TORRO PARDO



Diego Antonio Torró Pardo

El 17 de enero de 1916 –algunas fuentes citan erróneamente 1918– nace en Partida San Juan (Villena, Alto Vinalopó, Comunidad Valenciana) el anarquista y anarcosindicalista Diego Antonio Torró Pardo. Sus padres se llamaban José Torró Ribera, jornalero, y Josefa Pardo Ferriz.

Era hijo de una familia muy humilde, formada por cinco hermanos (tres varones y dos mujeres), dedicada a la agricultura. Desde muy jovencito militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936 combatió el levantamiento fascista primero en Villena y en Albacete (Castilla, España) y después en diferentes frentes durante tres años.

domingo, 16 de enero de 2022

FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA



FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

En este año 2016 se cumple el 115 año de la fundación en Barcelona de la Escuela Moderna, proyecto educativo más avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento de esta escuela tenemos que echar un vistazo general a la sociedad del momento, por donde discurrían los acontecimientos del devenir histórico.

sábado, 15 de enero de 2022

LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO - PARTIDA DE LOS ARACLANES



LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO – PARTIDA DE LOS ARACLANES

Partida de los Alacranes

Esta partida se forma durante el año 1940, tras la fuga de varios de sus miembros de distintos campos de prisioneros y diversas cárceles.

Estará comandada por los primos hermanos Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado” y Lorenzo García Romero “Chato de Huelva”.

viernes, 14 de enero de 2022

LUIS ALERANY SARROCA



Lluís Alerany Sarroca

(en la foto, el primero por la derecha)

 El 14 de enero –algunas fuentes citan erróneamente el 15 de enero de 1919 nace en el Pinell de Brai (Terra Alta, Cataluña) el anarcosindicalista Lluís Alerany Sarroca. Sus padres se llamaban Joan Francesc Alerany Montagut, jornalero, y Teresa Sarroca Guimerà.

Militó activamente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su pueblo natal. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue encerrado en el campo de concentración de Barcarès. Su hermano Pasqual Alerany Sarroca también se exilió, mientras que su hermana Rosa Alerany Sarroca fue condenada en 1939 a seis años y un día de prisión mayor.

jueves, 13 de enero de 2022

BENITO MALDONADO SERRANO



Benito Maldonado Serrano

El 12 de enero de 1893 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Benito Maldonado Serrano. Establecido en Barcelona (Cataluña), militó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del barrio del Prat Vermell.

En enero de 1913 fue multado con 75 pesetas por «blasfemo» y en diciembre de 1920 fue detenido con documentos anarcosindicalistas y hojas clandestinas. Participó activamente, como delegado de las comisiones y de los comités, en la huelga de alquileres de las Casas Baratas de Can Tunis del barrio barcelonés de Horta –él vivía en el número 505 de la calle 2– y en la prolongada huelga de los obreros contra la «Compañía Colindres» de extracciones de arenas del río Llobregat.

martes, 11 de enero de 2022

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN - FUNDADOR DE LA CNT-AIT DE CADIZ



Miguel Biurrun Echegoyen – fundador de la CNT-AIT de Cádiz

El 10 de enero de 2000 muere en Cádiz (Andalucía, España) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen –en algunas fuentes citado erróneamente el primer linaje como Biurrum y en otras el segundo linaje citado en euskera como Etxien .

Había nacido el 14 de agosto de 1915 en Buenos Aires (Argentina). Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, ​​Navarra). Cuando hacía la mili, desarrolló una intensa actividad propagandística anarquista en el interior de los cuarteles.

lunes, 10 de enero de 2022

JUAN MARTIN ROLDAN



Juan Martín Roldán

El 10 de enero de 1902 nace en El Viso del Alcor (Sevilla) el anarcosindicalista Juan Martín Roldán, conocido como El Baena . Jornalero de profesión, destacó como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal y era miembro de su Junta Local en 1936.

 En febrero de este año participó en un mitin en el corral de «Los Alfileres» de el Viso del Alcor, con Blas Infante Pérez de Vargas, el anarcosindicalista Manuel Blanco Morillo (el Perdigón) Y otros. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se negó a abandonar el pueblo, sin embargo, para evitar su procesamiento, decidió vivir en el campo, pero dos meses más tarde fue detenido en Trigueros (Carmona).

sábado, 8 de enero de 2022

SE INICIA CONFLICTO SINDICAL CONTRA EL HOSTAL EL COTO DE TOBARRA



Se inicia conflicto sindical contra el Hostal El Coto de Tobarra

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos de la apertura de un conflicto sindical contra la empresa Hostal El Coto de Tobarra SL por el impago de las horas extras, la indemnización por despido improcedente a un compañero de nuestro sindicato y por el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Albacete.

Nuestro compañero entró a prestar servicios en la empresa en el mes de agosto del año pasado como ayudante de camarero con un Contrato de Trabajo Temporal en fraude de ley, como la mayor parte de los contratos temporales establecidos en la Hostelería.

viernes, 7 de enero de 2022

MI CASUAL ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA



Mi casual encuentro con José Luis García Rúa

(El hombre de los cuatro acentos)

Cómo comenzar y expresar lo que siento sin que mi corazón se acelere y mis lágrimas desterradas fluyan sin poder evitarlas.

Cómo contener la rabia que me ocupa.

Recuerdo con emoción contenida la primera vez que, tuve el honor de conocer a José Luis García Rúa. Corría el año 1979, cuando organizamos en Puerto Real, la primera Semana Cultural Libertaria. Como cierre de las Jornadas, celebramos un Mitin en la Plaza del Ayuntamiento donde intervenimos: J.L. García Rúa, Pepe Bondía, J. Luis Coronado y el que subscribe. Aquél puñado de militantes (entre los que me incluyo), quedamos absolutamente impresionados y conmovidos, sobre todo, con la actuación de J. Luis García Rúa que, nos colmó de satisfacción y orgullo por su sapiencia y oratoria a la que, por infrecuente, no estábamos habituados. Muchísimos trabajadores del Astilleros que asistieron al acto, la mayoría afiliados a otros Sindicatos, quedaron gratamente sorprendidos de que nuestra Organización dispusiera de militantes con tanta capacidad y experiencia. Ya se sabe la propaganda denigrante contraria a la CNT que practicaban y practican los Sindicatos, palafreneros del Sistema. Fue éste sin duda el principio anhelado de respeto, con el que desde entonces, percibimos de la clase trabajadora de Puerto Real.

CASAS VIEJAS - LA REPUBLICA AL DESCUBIERTO



Casas Viejas  la República al descubierto

En la fecha de hoy se cumplen 89 años de la masacre de Casas Viejas. Sirva este humilde artículo para recuperar la conciencia de clase frente aquellos que hacen de la memoria silencio, olvido y negocio.

Iván Nistal Calzón

“Estamos viviendo igual que cuando vivíamos en plena Dictadura. Nada ha cambiado: la misma burocracia, los mismos jefes militares, la misma policía y, por tanto, la misma represión, ahora ejercida por una policía integrada por socialistas. Hablo de la Guardia de Asalto... Ante esta situación no valen lamentaciones; hay que reaccionar y pronto para demostrar a los gobernantes nuestro desacuerdo y la muerte de la esperanza republicana. La clase obrera, a la altura que hemos llegado, tiene la obligación - si no quiere negarse a sí misma - de buscar su salud fuera de las marrullerías políticas y de sus partidos, escuela burocrática del poder. La política de la clase obrera no tiene más parlamento que la calle, la fábrica, los lugares de producción, ni más camino que la revolución social a la que sólo puede llegarse por una constante lucha revolucionaria.” (1)

jueves, 6 de enero de 2022

HOY HACE CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA



HOY HACE CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

COMUNICADO DE LA FAMILIA

José Luis García Rúa falleció en Granada el día 6 de Enero de 2017

HOMBRE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD

SIT TIBI TERRA LEVIS

Tuvo siempre en el corazón a su mujer Gisela y a su hijo Emilio. Con el recuerdo y agradecimiento a sus compañeros de lucha, de la Universidad y a todos los que sufren la explotación y la injusticia.

Toda su familia expresa su agradecimiento a los que tanto lo quisieron y a los que dejó el recuerdo imborrable de su vida.

PARTICIPAN  a sus compañeros y a sus amistades su perdida, siendo el velatorio hoy en la sala nº 1 del Cementerio de San José , y la despedida tendrá lugar mañana a las 16,30 de la tarde, en las instalaciones de dicho recinto.

 

BIOGRAFIA

José Luis García Rúa -  filosofo, escritor y destacado militante anarquista

El 31 de agosto de 1923 nace en Gijón (Asturias, España) el filósofo, escritor y destacado militante anarquista y anarcosindicalista José Luis García Rúa. Su padre, Emilio García García, fue un afiliado de relieve de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que asistió a congresos en representación del Sindicato de la Construcción de Gijón, que escribió algunas proclamas y textos sindicales, y que, finalmente, murió en el frente de Oviedo durante la Guerra Civil.

Jose Luis entre 1929 y 1936 estudió en la Escuela Neutra Graduada regentada por Eleuterio Quintanilla. Luego comenzó el bachillerato en Gijón y el continuó en Olot (Cataluña). En 1939 marchó al exilio francés, pasando a una colonia de viejos y de jóvenes, luego fue recluido a campo de concentración de Argelers y Barcarès. A finales de 1939 regresó a la Península y Gijón trabajó en una fábrica de ladrillos y en otros trabajitos. A partir de 1942 decidió continuar los estudios por libre, terminando el bachillerato en dos años y comenzando la carrera de Filosofía y Letras (Lenguas Clásicas) en la Universidad de Oviedo, que continuó entre 1945 y 1948 en Salamanca gracias a una beca del Ayuntamiento de Gijón, licenciándose en Filosofía Clásica con premio extraordinario.

miércoles, 5 de enero de 2022

QUICO SABATE - MILITANTE ANARQUISTA Y GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA



Francisco Sabaté Llopart  –  militante anarquista y guerrillero antifranquista – 62 años de su asesinato

El 30 de marzo de 1915 nace en la calle del Xipreret, del barrio de la Montaña de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) el militante anarquista, combatiendo durante la Guerra Civil y guerrillero durante la posguerra, Francesc Sabaté Llopart, Quico. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Sabaté Escoda, guardia municipal del Hospitalet del Llobregat, y Madrona Llopart Alcalde. Tuvieron cuatro hijos más: Josep, el más grande, Manuel, Joan y Maria. Empezó a trabajar como aprendiz en un taller de fontanería y antes de proclamarse la República, a los 16 años, se afilió al Sindicato de Oficios Diversos de la CNT de la Hospitalet del Llobregat, organización a la cual perteneció toda la vida aunque discrepó de muchas de las directrices marcadas por la cúpula de la organización.

martes, 4 de enero de 2022

FRANCISCO CABELLO JURADO



Francisco Cabello Jurado

El 4 de enero de 1937 es fusilado en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Cabello Jurado. Había nacido hacia 1895 en Herrera (Sevilla, Andalucía, España). Fue uno de los organizadores del movimiento anarcosindicalista en su pueblo.

El 24 de febrero de 1914 intervino en un mitin para exigir la libertad de los detenidos y procesados ​​por cuestiones sociales que se celebró en el Centro Instructivo de Obreros - Sociedad de Oficios Varios de Castro del Río (Córdoba, Andalucía, España) y donde también hablaron destacados militantes como José Sánchez Rosa, Antonio Pérez Rosa, Bartolomé Millán Millán, Antonio Camargo Algaba, Pedro Algaba Salido, Juan Pérez López, Isabel Hortensia Pereyra Dágedo y Salvador Cordón Avellán; el acto se repitió el al día siguiente en Espejo (Córdoba, Andalucía, España) y el 26 de febrero en Herrera.

lunes, 3 de enero de 2022

CHARLES CHAPLIN - EL ANARQUISTA QUE ROMPIÓ LOS ESQUEMAS



Charles Chaplin: El anarquista que rompió los esquemas

(Se dice que en las oficinas del FBI se decía que era comunista hasta que su acérrimo enemigo Edgar Hoover dijo, es más peligroso que eso es un Anarquista. )

Actor, director, escritor, productor y compositor inglés, es considerado como la figura más representativa del cine mudo y uno de los más grandes genios de la historia del cine, sin embargo, su figura es mucho más que esto.

Charles Chaplin nació en una familia de artistas de variedades en decadencia, comenzando a actuar desde muy pequeño en musicales y pantomimas. Su familia vivía en la pobreza extrema, con un padre alcohólico y una madre que padecía esquizofrenia.

domingo, 2 de enero de 2022

ENRIQUE CANO PEREZ



Enrique Cano Pérez

El 1 de enero de 1918 –algunos citan erróneamente 1917– nace en Serón (Almería, Andalucía, España) el anarquista Enrique Cano Pérez. Sus padres se llamaban José Manuel Cano Fernández ( Calores) y Carmen Pérez Martínez.

 Emigró a Barcelona y entra a trabajar como empleado en la Sastrería Maleras de la calle Hospital de la capital catalana. Militó en las Juventudes Libertarias y en el grupo Faros de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). A raíz del atraco a mano armada efectuado el 15 de diciembre de 1934 por los militantes anarquistas Andrés Aranda Ortiz y Domingo Cabrera Pedrol en la sastrería donde trabajaba desde hacía seis años, en el que resultó muerto un dependiente y heridos varios peatones, fue detenido dos días después por complicidad y procesado.