NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 31 de enero de 2021

EMILIO MARCO PEREZ


Emilio Marco Pérez

El 30 de enero de 2013 muere en Saint-Pierre-des-Corps (Centro, Francia) el anarquista y anarcosindicalista Emilio Marco Pérez. Había nacido el 1 de enero de 1921 en Falset (Priorat, Cataluña). Fue el segundo de cuatro hermanos de una familia campesina. Sus padres se llamaban Jaime Marco Serrano y Mercedes Pérez Bes. Sin ningún estudio, cuando todavía era un niño, se puso a trabajar de rabassaire y de pastor. Por lo pronto frecuentó la cooperativa obrera que la Unión General de los Trabajadores (UGT) tenía en el pueblo. El 10 de febrero de 1936 se afilió al Sindicato Único de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias de Falset.

JOSE YEBRA MARTINEZ


José Yebra Martínez

 El 30 de enero de 1916 nace en Doña María-Ocaña (actualmente perteneciente a Las Tres Villas, Almería, Andalucía, España) el guerrillero antifranquista José Yebra Martínez, conocido como Chilitre . Sus padres se llamaban Miguel Yebra García, jornalero, y María Martínez Aguilar.

sábado, 30 de enero de 2021

JUAN GUTIERREZ ARENAS


Juan Gutiérrez Arenas

El 29 de enero de 2015 muere en Crampagna (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Juan Gutiérrez Arenas. Había nacido el 12 de abril de 1930 en Alhama (Granada, Andalucía, España). Su padre, Lucas Gutiérrez López ( el chofer), Militante de la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y activo colectivista, fue fusilado en 1941 por el franquismo, al igual que otros tres miembros de su familia; su madre se llamaba Encarnación Arenas.

viernes, 29 de enero de 2021

LA RADIO DE LA CNT Y COMO LA REPUBLICO SILENCIO LA VOZ DE LA REVOLUCION


La radio de la CNT y cómo la República silenció la voz de la revolución

Ferrán Aisa es uno de los mayores historiadores de la Cataluña y la Barcelona contemporáneas. Premio Ciudad de Barcelona de Historia, documentalista, profesor, guionista y autor de muchos libros, entre ellos ‘La cultura anarquista a Catalunya; contrarrevolución’ o ‘Viaje por España franquista (1969-1970)’. Hablamos con él por su nuevo libro, ‘ECN1 Radio CNT FAI Barcelona. La voz de la revolución’ y la propagación de las ideas libertarias, un episodio a menudo ocultado por el ‘relato oficial’ de la Guerra Civil. 

jueves, 28 de enero de 2021

AYER HIZO TRES AÑOS DE LA COLOCACION DE LA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ


AYER HIZO TRES AÑOS DE LA COLOCACION DE LA PLACA EN MEMORIA DE LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EN CADIZ

 Esta fue la convocatoria:

Acto: colocación de la placa en memoria de l@s compañer@s que dieron su vida en defensa de la libertad, como consecuencia del vil golpe de estado fascista de 1936

Lugar: Mercado Municipal de Abastos, junto al edificio de Correos de la Capital gaditana. Plaza de Las Flores

VIDEO DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y DE LA REVUELTA EN CHILE

PULSA EN EL ENLACE DE ABAJO PARA VER EL VIDEO: 





miércoles, 27 de enero de 2021

DOS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT DE GIJON


DOS AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE  NUESTRO COMPAÑERO JOSE MANUEL GONZALEZ FERNANDEZ DE LA CNT DE GIJON

Hoy 27 de Enero de 2019 nos llega la triste noticia de la muerte de José Manuel González Fernández a los 65 años compañero de la CNT de Gijón, infatigable luchador desempeñó diferentes cargos en su sindicato y en la Regional Asturleonesa de la CNT. Como a él le gustaba decir "igual que decimos si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti, en el sindicato debemos aplicar el si nadie decide por ti que nadie trabaje por ti".

martes, 26 de enero de 2021

TIMOTEO PRADO MENDIARA


Timoteo Prado Mendiara

El 25 de enero de 1937 es fusilado en Jaca (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Timoteo Prado Mendiara. Había nacido hacia el 1904. Paleta de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Jaca.

lunes, 25 de enero de 2021

KICHI TUS HIJOS VIVEN ASI? LOS MIOS SI


«Kichi ¿tus hijos viven así? Los míos sí»

Un grupo de mujeres se ha concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, para exigir al alcalde gaditano, José María González Santos 'Kichi', y a su equipo de concejales una solución a sus problemas de vivienda que padecen muchas familias en la capital sin que encuentren respuestas por parte ni de la delegación de Asuntos Sociales ni de la empresa municipal de la vivienda (Procasa).

domingo, 24 de enero de 2021

JULIO MILLAN HERNANDEZ


Julio Millán Hernández

 El 23 de enero de 1935 nace en Villamantilla (Madrid, Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista libertario Julio Millán Hernández, citado a veces como Julián y conocido como El Pipa. Obrero en un taller de serigrafía, durante los años sesenta militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participó en las actividades clandestinas de las Juventudes Libertarias de Madrid. 1961 abandonó la capital del Estado y se estableció en Nimes (Languedoc, Occitania).

VICENTA SAEZ BARCINA


Vicenta Sáez Barcina

 El 22 de enero de 1898 nace en La Vid de Bureba (Burgos, Castilla, España) el anarquista Vicenta Sáez Barcina -Sáenz, según algunos. Compañera del militante libertario Justo Donoso Millán ( Donoso Germinal ), durante los años veinte emigró a Barcelona, donde trabajó de tejedora. En la capital catalana entró a formar parte del movimiento anarquista, mostrándose especialmente activa en el apoyo de los activistas de acción y en la ayuda a los presos.

viernes, 22 de enero de 2021

ANGEL MEJIAS ZAMORANO


Ángel Mejías Zamorano

 El 20 de enero de 1965 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Ángel Mejías Zamorano, conocido como El Canario y El Gringo. Había nacido el 29 de marzo -algunas fuentes citan erróneamente el 28 de marzo de 1892 y el 5 de junio de 1896- de 1892 en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias). Sus padres se llamaban José Mejías Rosa, industrial y comerciante, y Nieva Zamorano Villar. Tuvo, como mínimo, siete hermanos (Nieva, Tomás, Carmen, Marieta, Amparo, Candelaria y Matilde), ocupando el séptimo lugar, entre Candelaria y Matilde.

jueves, 21 de enero de 2021

CANUTO MARCOS CENTENERA


Canuto Marcos Centenera

 El 19 de enero de 1920 NACE en Guadalajara (Castilla, España) el anarcosindicalista Canuto Pedro Marcos Centenera, conocido como Canuto. Era hijo de una familia muy humilde simpatizante de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT).

miércoles, 20 de enero de 2021

VALERO GIL IBARS


Valero Gil Ibars

El 20 de enero de 1910 nace en Navardún (Zaragoza, Aragón, España) el anarcosindicalista Valero Gil Ibars -a veces citado erróneamente el nombre como Valerio y segundo apellido como Ibarz. Segundo de tres hermanos, sus padres se llamaban Santiago Gil Arilla, jornalero, y Manuela Ibars Morea. Era miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

martes, 19 de enero de 2021

NO SE TIRÓ, LO TIRARON


 

"No se tiró, lo mataron"

 Estremecedor reportaje publicado por el diario El País en 2009, que bien merece la pena rescatar hoy. "Y entonces llamó Manuel Fraga [ministro de Información] para callar a aquella familia rota amenazándoles con detener a su otra hija, Margot, también metida en política...". ASESINO.

  Natalia Junquera

El chico de la imagen en blanco y negro murió cinco días después de haberse hecho esa fotografía, que le pedían para el servicio militar obligatorio. Tenía 21 años, se llamaba Enrique Ruano y falleció al caer desde un séptimo piso, mientras estaba custodiado por tres policías de la Brigada Político Social de Franco, el 20 de enero de 1969, en Madrid. El régimen mantuvo entonces que aquel estudiante de Derecho, miembro del Frente de Liberación Popular -que había escogido como herramienta "para cambiar el mundo"-, se había suicidado. Que, en un descuido, había conseguido zafarse de los tres agentes armados que previamente le habían torturado; que había recorrido el diminuto piso de la calle del General Mola, hoy Príncipe de Vergara, en el que buscaban pruebas incriminatorias, sin que ninguno lograra contenerle; y que se había arrojado por la ventana. Cuarenta años después, las dos mujeres que, delante de la puerta de la Justicia, frente al Tribunal Supremo, parecen sostenerse la una sobre la otra, como vienen haciendo desde aquel 20 de enero, mantienen que fue un asesinato. Son Margot Ruano y Lola Ruiz, la hermana y la novia del estudiante defenestrado.

lunes, 18 de enero de 2021

JUAN PEREZ GUZMAN


Juan Pérez Guzmán

El 16 de enero de 1897 nace en Bélmez (Córdoba, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Pérez Guzmán. Desde joven se adhirió al movimiento libertario. Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió en Francia. En 1930, debido a su militancia, fue expulsado del Estado francés y se estableció en Barcelona (Cataluña).

MARCELINO BILBAO BILBAO


Marcelino Bilbao Bilbao

 El 16 de enero de 1920 nace en Alonsotegi (Vizcaya, País Vasco) el miliciano confederal Marcelino Bilbao Bilbao. Abandonado por sus padres biológicos en la orilla del río Kadagua a su paso por Alonsotegi, no se conoce con exactitud la fecha y lugar de nacimiento, pero lo más probable es que sean los datos apuntados. Fue acogido por la familia López-Iglesias, numerosa y humilde, y el niño tomó los linajes de expósito Bilbao Bilbao.

domingo, 17 de enero de 2021

PEDRO MOYA PAREDES


Pedro Moya Paredes

El 16 de enero de 2011 muere en Puerto Real (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes, conocido como Moyita. Había nacido el 11 de diciembre de 1912 en Casas Viejas (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González. Jornalero de profesión, se afilió a las Juventudes Libertarias, de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local, ya la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Casas Viejas.

TOMAS VERA MORALES


Tomás Vera Morales

 El 16 de enero de 1938 muere en Cabeza del Buey (Badajoz, Extremadura, España) el fotógrafo, pintor y dibujante anarquista y anarcosindicalista Tomás Vera Morales, citado a veces como Juan Vera y conocido bajo el seudónimo artístico de esbelto. Había nacido en 1913 -algunas fuentes apuntan 1911- en Alicante (Alacantí, Valencia).

sábado, 16 de enero de 2021

MANUEL BUGALLO LOIS


Manuel Bugallo Lois

El 15 de enero de 1913 nace en Forcarei (Pontevedra, Galicia) el anarcosindicalista Manuel Bugallo Lois. Trabajaba de cantero y era miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Sargento de milicias en el 219 Batallón del Ejército republicano durante la guerra civil, fue enlace de la II Compañía del Batallón «Galicia».

JUAN CABA GUIJARRO


Juan Caba Guijarro

El 15 de enero de 1912 nace en Manzanares (Ciudad Real, Castilla, España) el anarquista, anarcosindicalista y poeta Juan Caba Guijarro. Sus padres se llamaban Juan José Caba y Sebastiana Guijarro. 1930 entró a formar parte del grupo anarquista "Fraternidad» de su pueblo y al año siguiente fue nombrado secretario del Comité Comarcal de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

viernes, 15 de enero de 2021

EL EMBLEMA DE LA CNT-AIT: HERCULES Y EL LEON DE NEMEA


El emblema de la CNT: Hércules y el León de Nemea

 Durante el congreso de Sans se realizaron varias llamadas al orden por parte de la Mesa, instando a las personas que no eran delegados y asistían al acto abarrotando la sala, a mantener el silencio. Vamos a describir una de esas regañinas.

En un rincón del fondo de la sala, cinco obreros discuten en murmullo audible mientras uno de ellos les muestra a los demás una serie de dibujos que representan a señoras con túnicas señalando a un sol radiante, niños jugando, prados llenos de frutas, campesinos cortando trigo, angelitos con palancas levantando el mundo… Incapaces de ponerse de acuerdo sobre cuál les gusta más, llaman a unas chicas del textil que están mirándoles. - Compañeras, estamos viendo qué dibujo podemos emplear como escudo de la CNT. ¿Cuál os gusta más? Decidid vosotras.

jueves, 14 de enero de 2021

FEDERICA MONTSENY


Federica Montseny

Federica Montseny: la primera ministra de España. Federica Montseny Mañé (1905-1994), anarquista española, indudable defensora de la igualdad de  derechos  entre  hombres  y  mujeres,  fue,  durante  la  guerra  civil,  ministra  de  Sanidad  y Asistencia  social  con  el  gobierno  de  Largo  Caballero  .Se  convirtió  así  en  la  primera  mujer española  en  dirigir  un  ministerio. 

FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA



FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA

Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

Uno de los hechos fundamentales que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de Francisco Ferrer Guardia.

En este año 2021 se cumple el 120 año de la fundación en Barcelona de la Escuela Moderna, proyecto educativo más avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento de esta escuela tenemos que echar un vistazo general a la sociedad del momento, por donde discurrían los acontecimientos del devenir histórico.

miércoles, 13 de enero de 2021

ABELARDO SAAVEDRA DEL TORO - PEDAGOGO ANARQUISTA

 


 Abelardo Saavedra del Toro  –  pedagogo anarquista

 El 18 de noviembre de 1938 muere en Barcelona ( España) el intelectual y pedagogo anarquista Abelardo Saavedra del Toro , citado en ocasiones como Abelardo Saavedra Saavedra . Había nacido el 21 de enero de 1860 en Villamartín ( Cádiz , Andalucía , España ) . Debido a su salud precaria no asistió a la escuela y fue educado por su madre Dolores . Más tarde ingresó en la Universidad de Cádiz , el rector de la que era familia de su madre, donde estudió farmacia , profesión que ejerció un tiempo en Sevilla . Casado con Enriqueta Borrejo , tuvo cuatro hijos antes de enviudar en 1895. En esa época realizó varios trabajos en Madrid y Sevilla , como escribiente en los archivos catedralicios , preceptor y administrador de varios aristócratas , tranviario , boticario , redactor y corresponsal en Italia del periódico sevillano La Época , etc . El descubrimiento del anarquismo fue gracias a los contactos con un campesino andaluz ya finales del siglo se erigió defensor de las clases populares desde el punto de vista libertario .

martes, 12 de enero de 2021

LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO


LUCHADORES ANARQUISTAS DURANTE EL FRANQUISMO

Partida de los Alacranes

Esta partida se forma durante el año 1940, tras la fuga de varios de sus miembros de distintos campos de prisioneros y diversas cárceles.

Estará comandada por los primos hermanos Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado” y Lorenzo García Romero “Chato de Huelva”.

lunes, 11 de enero de 2021

JUAN MARTIN ROLDAN


Juan Martín Roldán

El 10 de enero de 1902 nace en El Viso del Alcor (Sevilla, Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Martín Roldán, conocido como El Baena . Jornalero de profesión, destacó como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal y era miembro de su Junta Local en 1936.

domingo, 10 de enero de 2021

FRANCISCO GRANADOS Y JOAQUIN DELGADO


 FRANCISCO GRANADOS Y JOAQUIN DELGADO

El día 18 de agosto de 1963 la prensa española anunció que en las primeras horas de la mañana, "y con sujección a las formalidades de la ley penal común, ha sido ejecutada la sentencia de pena capital dictada contra los terroristas Francisco Granados Data y Joaquín Delgado Martínez".

Bajo esa hipócrita retórica se encubría el hecho de que dos jóvenes anarquistas habían sido estrangulados por el aro de hierro del garrote vil tras el "enterado" del general Franco y después de un juicio militar sumarísimo que se celebró apenas diez días después de los hechos que se les atribuyeron.

sábado, 9 de enero de 2021

LOUISE MICHEL


Louise Michel

El 9 de enero de 1905 muere en Marsella (Provenza, Occitania) la escritora, poeta, educadora, communarde y militante y propagandista libertaria Clémence Demahis Michel, más conocida como Louise Michel - también bajo el seudónimo literario de Enjolras -, una de las figuras más importantes del anarquismo francés del siglo XIX. Había nacido el 29 de mayo de 1830 en el castillo de Vroncourt (Lorena, Francia) y era hija del señor, Charles-Étienne Demahis - o más probablemente de su hijo Laurent -, y de la joven sirvienta Marianne Michel. En el castillo recibió una buena instrucción liberal y, después de haber completado sus estudios en Chaumont, obtuvo el título de maestra. Escabulléndose de tomar juramento al Imperio para ocupar una plaza, en enero de 1853 abrió una escuela libre en Audeloncourt (champagne-Ardenas).

viernes, 8 de enero de 2021

EL CASO ALMERIA


  

EL CASO ALMERIA

El Caso Almería comienza el 10 de mayo de 1981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de la carretera de Gérgal, Almería. El informe de la Guardia Civil señalaba que eran "tres etarras, que habían intentado huir, responsables del atentado contra el General Valenzuela", que había sucedido un par de días antes. Incluso les ponían apellidos: eran "Mazusta, Bereciartúa, y Goyenechea Fradúa". Día y medio después, tres familias, dos en Santander y una en Pechina (Almería) eran requeridas para asistir a Almería. Eran las familias de un salmantino, Luis Montero García; un santanderino, Luis Cobo Mier, y un emigrante, Juan Mañas Morales de aquella misma Almería, donde los tres iban a ser asesinados, y posteriormente quemados para borrar huellas, por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel Carlos Castillo Quero.

jueves, 7 de enero de 2021

CASAS VIEJAS LA REPUBLICA AL DESCUBIERTO


Casas Viejas  la República al descubierto

En la fecha de hoy se cumplen 88 años de la masacre de Casas Viejas. Sirva este humilde artículo para recuperar la conciencia de clase frente aquellos que hacen de la memoria silencio, olvido y negocio.

Iván Nistal Calzón

“Estamos viviendo igual que cuando vivíamos en plena Dictadura. Nada ha cambiado: la misma burocracia, los mismos jefes militares, la misma policía y, por tanto, la misma represión, ahora ejercida por una policía integrada por socialistas. Hablo de la Guardia de Asalto... Ante esta situación no valen lamentaciones; hay que reaccionar y pronto para demostrar a los gobernantes nuestro desacuerdo y la muerte de la esperanza republicana. La clase obrera, a la altura que hemos llegado, tiene la obligación - si no quiere negarse a sí misma - de buscar su salud fuera de las marrullerías políticas y de sus partidos, escuela burocrática del poder. La política de la clase obrera no tiene más parlamento que la calle, la fábrica, los lugares de producción, ni más camino que la revolución social a la que sólo puede llegarse por una constante lucha revolucionaria.” (1)

61 AÑOS DEL ASESINATO DE QUICO SABATE


61 AÑOS DEL ASESINATO DE QUICO SABATE

Tal día como hoy del año 1960, hace 61 años, el somatén Abel Rocha disparaba mortalmente contra Quico Sabaté Llopart, en la calle de Santa Tecla, en la villa de Sant Celoni (Barcelona). Eran las ocho de la mañana. Quico Sabaté, guerrillero antifranquista que la prensa de la época había denunciado como "enemigo público número uno del régimen", huía de la Guardia Civil que le perseguía desde que el día antes había sido descubierto -con su grupo- al Mas Clarà, de Palol de Revardit (Pla de l'Estany). Malferit, emprendería una fuga propia de una película de guerra que lo haría atravesar el río Ter nadando, le llevaría a Fornells de la Selva (Girona) y de allí a un tren en dirección a Barcelona.

miércoles, 6 de enero de 2021

HOY HACE CUATRO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA



HOY HACE CUATRO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE LUIS GARCIA RUA

COMUNICADO DE LA FAMILIA

José Luis García Rúa falleció en Granada el día 6 de Enero de 2017

HOMBRE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD

SIT TIBI TERRA LEVIS

Tuvo siempre en el corazón a su mujer Gisela y a su hijo Emilio. Con el recuerdo y agradecimiento a sus compañeros de lucha, de la Universidad y a todos los que sufren la explotación y la injusticia.

Toda su familia expresa su agradecimiento a los que tanto lo quisieron y a los que dejó el recuerdo imborrable de su vida.

PARTICIPAN  a sus compañeros y a sus amistades su perdida, siendo el velatorio hoy en la sala nº 1 del Cementerio de San José , y la despedida tendrá lugar mañana a las 16,30 de la tarde, en las instalaciones de dicho recinto.

 

BIOGRAFIA

martes, 5 de enero de 2021

CONSTITUIDO EL NUCLEO CONFEDERAL DE HELLIN DE LA CNT-AIT


Constituído el Núcleo Confederal de Hellín de la CNT-AIT

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de que tal y como se acordó en asamblea el pasado 21 de noviembre de 2020, queda reconstituido el Núcleo Confederal de Hellín de la CNT-AIT, con el objetivo de informar y concienciar a la clase trabajadora, y organizarnos fomentando la cultura anarcosindicalista e infundiendo sus valores y principios de acción directa y apoyo mutuo, que estimulen la asociación e implicación entre trabajadoras/es en un ejercicio de solidaridad entre iguales, capaces de plantar cara a los abusos patronales y de cualquier forma de poder o autoridad.

FRANCISCO SABATE LLOPART - MILITANTE ANARQUISTA Y GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


 

Francesc Sabaté Llopart  –  militante anarquista y guerrillero antifranquista 

  El 30 de marzo de 1915 nace en la calle del Xipreret, del barrio de la Montaña de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña) el militante anarquista, combatiendo durante la Guerra Civil y guerrillero durante la posguerra, Francesc Sabaté Llopart, Quico. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel Sabaté Escoda, guardia municipal del Hospitalet del Llobregat, y Madrona Llopart Alcalde. Tuvieron cuatro hijos más: Josep, el más grande, Manuel, Joan y Maria. Empezó a trabajar como aprendiz en un taller de fontanería y antes de proclamarse la República, a los 16 años, se afilió al Sindicato de Oficios Diversos de la CNT de la Hospitalet del Llobregat, organización a la cual perteneció toda la vida aunque discrepó de muchas de las directrices marcadas por la cúpula de la organización.

lunes, 4 de enero de 2021

CHARLES CHAPLIN - EL ANARQUISTA QUE ROMPIO LOS ESQUEMAS



 Charles Chaplin: El anarquista que rompió los esquemas

(Se dice que en las oficinas del FBI se decía que era comunista hasta que su acérrimo enemigo Edgar Hoover dijo, es más peligroso que eso es un Anarquista. )

Actor, director, escritor, productor y compositor inglés, es considerado como la figura más representativa del cine mudo y uno de los más grandes genios de la historia del cine, sin embargo, su figura es mucho más que esto.

domingo, 3 de enero de 2021

YO, NO OS OLVIDO... (*)






YO, NO OS OLVIDO…  

 

A los que continúan 

desaparecidos

 

Yo, no os olvido. Sé, que estáis bajo tierra,

en algún lugar, muertos y desaparecidos

bajo las frías noches, sin la cálida luna,

bajo la escasa luz de la memoria.

Vuestra voz afirmada en la razón:

abiertos defensores de una noble existencia,

poetas del honor y la justicia.

De aquellos dictadores, fue la dura sentencia

que prefieren la muerte como su fiel pareja;

que niegan la equidad, los sueños y la vida.

Anhelantes de sangre y de venganza

prohibieron llorar la ausencia más querida.

Habremos de buscaros, a pesar de los hechos

que ignoran los latidos de la tierra.

Amontonados bajo la cal viva,

con el plomo alojado en vuestros pechos,

privados de la mínima clemencia.

Bajo las pisadas hierbas de Atila

habitan vuestros huesos desprendidos:

donde el invierno eterno los mastica

sin saberse en las sombras, olvidados. 

Ninguno de vosotros fue un guerrero

dispuestos al puñal y a las mentiras;

tan solo ciudadanos, necesarios obreros

que amasaban el pan de la esperanza,

y, por ello, os negaron la existencia.

Ninguno de vosotros ocupáis

con vuestros propios nombres 

los impolutos mármoles, que exhiben

sin tapujos los templos y arcaicas catedrales.

Ah, pero no habrá alivio entre nosotros,  

en tanto, los candiles no iluminen

los recuerdos furtivos que habitan en las nubes,

y esperan suspirando la anhelada tormenta,

que, con sus rayos, libres, resilientes,

nos despierte sin más, la voz de la conciencia.

 

Pepe Gómez.

 

Puerto Real, diciembre 2020.

sábado, 2 de enero de 2021

JUAN PERALES LEON - ANARQUISTA DE ALCALA DE LOS GAZULES


 

Juan Perales León, anarquista

Autor: Juan Carlos Perales Pizarro

Le daba vida el recordar sus vivencias. Lo marcaron tanto que, a medida que el relato avanzaba, se revitalizaba como si de una medicina se tratara. Era tanto su afán por que conociéramos sus vivencias, que sacaba fuerzas donde apenas ya las había. Lo contó todo. Al menos, todo lo que su memoria fue guardando durante tantos años. Y era mucho. Lo escuché, lo grabé, lo transcribí y os lo presento, resumidamente, intentando trasmitir lo que él me contó durante esa fría navidad en que todas las tardes me senté con él, con el acompañamiento de la grabadora, y como fondo el cantar de los pájaros, canarios y jilgueros, a los que dedicaba las horas del día. Estaba ya muy enfermo. Día a día había ido perdiendo su guerra contra el cáncer.

viernes, 1 de enero de 2021

SEXTO ANIVERSARIO DE MI APOSTASIA


SEXTO ANIVERSARIO DE MI APOSTASÍA

Foto: el día de mi baja definitiva de la iglesia católica

Deseando que llegue el 10 de Junio de 2021 para celebrar como todos los años el sexto aniversario de mi liberación como persona de la Iglesia Católica. De momento ya no estoy afiliado ni pertenezco a esa organización subvencionada económicamente por el gobierno con dinero de nuestros impuestos, el que quiera iglesia y cura que se la pague.

Predican humildad y viven como dioses.

Paco Aragón – Puerto Real

LA ANARQUÍA Y LA IGLESIA

La conducta del anarquista hacia el hombre de iglesia se halla trazada de antemano en tanto que curas, frailes y toda clase de detentadores de un supuesto poder divino se hallen constituidos en liga de dominación, ha de combatirlos sin descanso, con toda la energía de su voluntad y con todos los recursos de su inteligencia y de su fuerza. Esa lucha no ha de impedir que se guarde el respeto personal y la simpatía humana a cada individuo, cristiano, budista, fetichista, etcétera, en cuanto cese su poder de ataque y dominio. Comencemos por libertarnos y trabajemos después por la libertad del adversario.