Hace 2 años - Fallece el
libertario andaluz Eduardo Escot, deportado en Mauthausen
En la pasada madrugada del 23 de mayo fallecía
por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia,
Eduardo Escot Bocanegra. Tenía 95 años de edad y era uno de los últimos
republicanos andaluces y españoles que fueron deportados al campo de
Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque nos avisa de la
definitiva extinción de los testigos presenciales del horror concentracionario
nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones
estatales han reconocido lo suficiente a estas víctimas.
Eduardo Escot nació en 1919 en
Olvera, en la sierra de Cádiz, en el seno de una familia jornalera “muy pobre y
analfabeta”. Sin embargo, esta circunstancia, por otra parte muy extendida
entre la población campesina olvereña, excluida de los servicios culturales más
básicos, no impide que desde niño, Eduardo, muestre una gran sensibilidad por
el estudio:
“Yo empezaba a aprender el oficio
de zapatero, pero siempre con una afición terrible por estudiar mucho. Daba
clases con un institutor muy interesante que se llamaba Don José Sepúlveda,
este hombre daba clases de noche y este hombre fue fusilado el mismo día que
entraban las tropas de Franco en Olvera, el mismo día fue fusilado cerca de su
casa. Y el otro institutor que tuve, también fue fusilado. Así que de los dos
maestros que yo he tenido en la escuela los dos han sido fusilados”
El otro maestro a quien se
refiere es Antonio Juarino, y como el anterior, ambos de Izquierda Republicana.
Este hecho no fue una particularidad local, pues conforme se iba extendiendo la
sublevación militar, los maestros fueron uno de los principales colectivos
destinatarios de la represión. El derecho a la cultura, a la formación humana e
intelectual, había sido una de las reivindicaciones máximas de las
organizaciones progresistas y revolucionarias que con tanta fuerza habían
penetrado en las comarcas gaditanas desde finales del siglo XIX. La
transformación social deseada empezaba por uno mismo. En este sentido, la
instrucción era la herramienta más eficaz para combatir la miseria que atrapaba
a buena parte de la población andaluza. Eduardo Escot responde a ese perfil de
personas autodidactas y comprometidas socialmente desde muy jóvenes que tan
hermosamente detalla Juan Díaz del Moral, entre otros, en su impagable obra
Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Personas con un enorme
sentido de la dignidad humana, que surgieron en muchos pueblos andaluces bajo
las influencias del ideario libertario.
“Yo leí ya en mi pueblo a Víctor
Hugo con 15, 16 años… Y con esa edad, por las noches en la casa, en el comedor
de la casa de mis padres, yo leía los periódicos y había por lo menos 15
personas para escuchar.”
UN MITIN DE ÁNGEL PESTAÑA
Eduardo adquiere muy pronto
conciencia social. Le parecía intolerable el sufrimiento y las penurias de su
entorno familiar y no las asumía como consustanciales a la condición humana:
“Olvera era un pueblo lleno de miseria donde solo podías comer de prestado. Yo
me rebelé contra la miseria degradante que había en el pueblo. El ideal vino
después. A mi me echaron del taller de zapatería donde aprendía a trabajar por
revolucionario”. Bajo estas circunstancias, ingresa en la CNT en la primavera
de 1936. En aquellos meses tuvo la oportunidad de conocer a un destacado líder
anarcosindicalista por el que sentirá una honda admiración: Ángel Pestaña,
histórico cenetista y fundador del Partido Sindicalista. Lo vio en dos
ocasiones: una, en una conferencia en Olvera con motivo de la campaña electoral
del Frente Popular en febrero de 1936. Y otra, en Sevilla, meses después, en un
mítin en la plaza de toros con destacados dirigentes anarcosindicalistas. A
pesar de su juventud, forma parte del comité de defensa local que se conforma
el mismo día que los militares se sublevan contra el gobierno de la República.
La Guardia Civil de Olvera se alinea con los golpistas y se enfrenta a los
defensores de la legalidad republicana:
“Yo tenía dieciséis años y medio
cuando empezó el movimiento, pero a pesar de ello, de los dieciséis años y
medio, formé parte, el 17 de julio,
cuando estalló todo ya, del comité de defensa del pueblo. Estaba en la reunión
con el alcalde de Olvera, José María Sánchez Reviriego, alcalde republicano,
para decidir qué es lo que había que hacer contra el movimiento, y mientras
estábamos reunidos, el jefe de la Guardia Civil telefoneó diciéndole al
alcalde: mire usted, yo voy a sacar a las tropas por medidas de seguridad a los
sitios estratégicos. Y él nos miraba con el teléfono puesto: No, no… que no
salgan las tropas, yo no quiero las tropas. A pesar de que el alcalde dijo eso,
salieron pegando tiros al aire.
Hubo unos tiroteos, tres muertos
de nuestra parte; en la Guardia Civil parece que hubo uno o dos heridos, eso no
puedo saberlo. Hubo dos muertos que cayeron al lado mío y yo me escape de los
tiros, yo me escapé, de los tiros yo me escapé…
Nosotros nos defendimos en los
barrios obreros unos cuantos días pero luego nos tuvimos que marchar… Estuve
escondido unos siete días en las montañas cercanas, en un ranchito, con un
amigo socialista de Olvera hasta que nos fuimos a Ronda”.
UNA SIERRA EN MANOS DE LA GUARDIA
CIVIL
La situación en la Sierra de
Cádiz fue muy inestable, puesto que la mayoría de sus localidades fueron
controladas por la Guardia Civil afecta a la sublevación militar. Sin embargo,
una columna republicana procedente de Ronda ejerció cierta presión sobre estos
núcleos, llegando a ocupar Olvera durante unas horas el día 27 de julio,
causando once bajas entre los sublevados. Un día después, la columna rebelde de
Gómez Zamalloa entra en el pueblo. Se da inicio a un período de terror que se
prolongaría durante algunos años dejando como saldo noventa y cinco víctimas
mortales, documentadas hasta ahora, entre los republicanos.
En Ronda, Eduardo Escot, se
incorpora a la columna “Ascaso”, liderada por el cenetista sevillano Manuel
Mora Torres, para combatir por diversas zonas de la serranía. De allí se
traslada a Málaga y es testigo de la famosa “Desbandá” que llevó a decenas de
miles de personas por la carretera hacia Almería mientras eran bombardeados por
tierra, mar y aire por los sublevados y sus aliados italianos y alemanes.
Ingresa en los batallones regulares con el grado de teniente de transmisiones
en el 598 batallón que comanda su amigo Manuel Mora Torres. En Madrid estudia
unos meses en la Escuela Militar en el Palacio Real. Se incorpora al frente del
Jarama y después a la carretera de Extremadura. Los frentes de Aragón y
Cataluña serán sus últimos escenarios de batalla. En febrero de 1939 cruza la
frontera francesa camino del exilio en compañía de una gruesa columna de
hombres y mujeres desmoralizados: “El recibimiento al entrar en Francia fue
catastrófico”.
DESTINO MAUTHAUSEN
El campo de concentración de
Barcarès es su destino durante unos meses hasta que es obligado a alistarse en
las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Con la invasión alemana de Francia
en mayo de 1940, la compañía de Eduardo es apresada muy pronto en la ciudad de
Belfort. Tras varios meses como prisionero de guerra en el Stalag XI-D cerca de
Hamburgo, se produce la deportación a Mauthausen, el llamado campo de los
españoles en Austria, el 27 de enero de 1941 donde se le adjudica el número de
matrícula 5.151 que llevará cosido en el traje rayado que aún conserva. Eduardo
trabaja por unos meses en las célebres canteras del campo central de
Mauthausen, escenario de las más crueles torturas y vejaciones que los SS
infligían a miles de deportados convertidos en esclavos y en verdaderas
piltrafas humanas que, en una buena proporción, tenían como último destino los
hornos crematorios.
En el verano de 1941 Eduardo es
trasladado a Bretstein, donde se construye un pequeño campo conformado
exclusivamente por españoles. Localizado en un valle montañoso en la Estiria
austriaca, lejos del campo central, Eduardo Escot y más de doscientos
republicanos trabajarán, en unas condiciones terribles por las bajas
temperaturas y la falta de alimentos, en la construcción de una carretera
alpina. Un año después es destinado definitivamente al subcampo de Steyr donde
se dedica a la fabricación de automóviles para el III Reich. Su estado físico
se había deteriorado considerablemente a la par de la inmensa mayoría de
deportados para pesar tan solo 35 kilos en el momento en que entran las tropas
norteamericanas en Steyr el 5 de mayo de 1945.
UN RECONOCIMIENTO TARDÍO
Eduardo rehizo su vida en el
exilio francés, en la ciudad de Rosny sous Bois, cerca de París donde fue
acogido junto a 18 deportados españoles. En París conoció a su mujer, Aimée,
con la que tiene dos hijos. Se dedicó, en un principio, a su oficio de zapatero
para terminar trabajando en una empresa dedicada a la publicidad. Durante unos
años siguió vinculado a la CNT en el exilio desempeñando algunas
responsabilidades. Perteneció a la Federación Española de Deportados e
Internados Políticos mientras tuvo actividad. Ha viajado en tres ocasiones a
Mauthausen y ha sido uno de los impulsores del Memorial existente hoy día en la
localidad de Bretstein, en la Estiria austriaca, donde se ubicó un comando de
triste y sentido recuerdo para los republicanos andaluces y españoles.
En marzo de 2007, por iniciativa
de entidades memorialistas, el Ayuntamiento de Olvera le tributa un emotivo
homenaje junto a los otros dos olvereños, Cristóbal Raya y Pablo Barrera,
muertos en el campo de Mauthausen. Se descubre una placa con sus nombres en el
Centro Cultural La Cilla con la presencia de Eduardo y de los familiares de los
deportados y amigos y vecinos. El 19 de marzo del mismo año, la Diputación
Provincial de Cádiz distinguió a Eduardo Escot con la Placa de Oro por su
defensa de los Derechos Humanos.
Con la muerte de Eduardo Escot se
va extinguiendo una generación única en la historia contemporánea que
rerpresenta muy bien el arraigo y pujanza del ideal y la cultura libertaria en
Andalucía. En su biografía se condensan todo los grandes dramas del siglo XX:
miseria, emigración, represión, guerra, exilio, deportación, trabajos forzosos,
genocidio… a la vez que se personifican los grandes ideales de justicia,
igualdad y libertad. Eduardo Escot siempre estuvo dispuesto a prestar su voz
para hacer realidad la declaración llamada “Juramento de los Supervivientes” de
Mauthausen en la que se apela a no olvidar a las víctimas y al deber de
recordar. Su testimonio permanecerá como voz de alerta para no repetir los
graves errores del pasado que siempre parecen acechar a la humanidad, en el
documental sobre los andaluces en los campos nazis Memoria de las cenizas:
https://vimeo.com/68386604 . De ahí la vigencia del legado: ¡Nunca más!
Descanse en Paz.
(*) Ángel del Río Sánchez es
delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen.