NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 31 de mayo de 2017

COMUNICADO DE LA CNT-AIT COMARCA DE GUADIX ANTE EL DESPIDO DEL DELEGADO SINDICAL


AVINATUR Y CÁRNICAS GIRALDO ¡¡ACOSAN, EXPLOTAN Y DESPIDEN!!

COMUNICADO DE CNT-AIT COMARCA DE GUADIX ANTE LOS RECIENTES DESPIDOS DE DELEGADOS SINDICALES Y MIEMBROS DE LA SECCIÓN SINDICAL EN LA SUBCONTRATA CÁRNICAS GIRALDO DEPENDIENTE DE AVINATUR.

Si compañeros, AVINATUR, una empresa que depende casi directamente de MERCADONA, esa Mercadona que alardea de trabajo de calidad, permite que sus “filiales” traten a los trabajadores como a animales. EN PURULLENA AVINATUR TRATA MEJOR A LOS POLLOS QUE A LOS TRABAJADORES.

Avinatur tiene varias subcontratas en su factoría de Purullena, Cárnicas Giraldo S.L.U., Access (ETT), Crit (ETT), Adecco (ETT) y varios especímenes más en forma de empresas explota-obreros. No contentos con absorber a AVIGENIL, que además de ser una empresa local que ofrecía trabajo de calidad en la medida de lo posible y tenía una muy buena proyección como empresa, estos señores de Avinatur engañan a numerosos trabajadores diciendo que mantendrían las mismas condiciones laborales que con Avigenil y en definitiva que esto iba a ser el paraíso del currante en la tierra de nunca jamás.

Pues bien, esta gentuza empieza a meter trabajadores en ETT’s y subcontratas como Cárnicas Giraldo, les fraccionan contratos de mes en mes, no les mantienen el horario fijo y son avisados por whatssap de cuando tienen que entrar a trabajar, diariamente coaccionados con la NO RENOVACIÓN de los contratos e incluso despidiendo a gente aleatoriamente y sin ningún criterio legal, currando obligados horas extras ilegales, recuperando los minutos de bocadillo y las horas de averías. En definitiva, AVINATUR cree que ha venido al tercer mundo donde tendrá mano de obra barata y sumisa.

Tras varias asambleas de trabajadores se designan a varios compañeros como delegados en las secciones sindicales de varias empresas dentro de la factoría y se comunica a la empresa esto y la necesidad de que todas las empresas de esa fábrica CUMPLAN LA LEY, CUMPLAN EL CONVENIO, un convenio que aunque tercermundista mejora notablemente la precaria situación laboral de todos los trabajadores y una tabla de reivindicaciones confeccionada por la asamblea de trabajadores en base a todas las deficiencias que este conglomerado de empresas, aplica a sus trabajadores.

La respuesta de la empresa es el despido y no renovación de contratos a los que ellos creen que son su problema, LA GENTE CONSCIENTE QUE LUCHA POR SUS DERECHOS. Ya van 6 despidos y no renovaciones de contratos, entre ellos la del delegado sindical de CNT-AIT Comarca de Guadix en Cárnicas Giraldo y uno de los integrantes de la sección sindical en la misma empresa.

Pedimos el apoyo y solidaridad de toda la CNT-AIT a nivel internacional para que estas empresas explotadoras se enteren de una vez que esto no es Camboya ni el campo de concentración de Auschwitz, que esto aunque duela es EUROPA, y que lo que está haciendo en esta factoría de Purullena (Granada), es ILEGAL en esta Europa.

También pedimos el apoyo y la solidaridad de todos los agentes políticos y sociales de la Comarca de Guadix para con estos trabajadores porque es la única manera de que nuestra tierra no sea explotada por los espabilaos de turno. A todos estos actores políticos y sociales de la comarca les diremos que es el momento de dar el cayo por sus vecinos, compañeros, primos, sobrinos, hermanos y amigos que sufren diariamente el acoso de este conglomerado de empresas explota-obreros. Ustedes sabrán de qué lado están.

Hacemos un llamamiento a la movilización y la lucha de todos los trabajador@s de la factoría y a todos los compañer@s de CNT-AIT para defender los derechos de nuestro delegado sindical y los trabajador@s de esta fábrica.

CNT-AIT Comarca de Guadix, empezará las actuaciones legales y sindicales propias de esta organización, para defender a los compañeros represaliados.

 

Pedimos que en la medida de lo posible la gente que se solidarice con la causa envíe FAX y haga llamadas de TLF a Avinatur y Cárnicas Giraldo pidiendo la READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y DEL DELGADO SINDICAL.

Tlf de Avinatur: 958 66 10 91  Fax Avinatur: 958 69 03 91   Tlf de Cárnicas Giraldo: 691 419 389

Sin más, agradecemos a todos los que apoyen este comunicado y seguiremos informando.

CNT-AIT  COMARCA DE GUADIX

 

MELCHOR RODRIGUEZ GARCIA - DE LA CNT Y FAI DE SEVILLA


 Melchor Rodríguez García   de la CNT y FAI de Sevilla

El 30 de mayo de 1893 nace en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España) el destacado anarcosindicalista y anarquista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano, y por algunos como El Ángel Rojo. De familia pobre, pronto quedó huérfano de padre (Isidoro Rodríguez), obrero maquinista muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir, y su madre (María García), trabajadora en una fábrica de cigarros y costurera, tuvo que flotar tres niños. Hizo primaria en el Hospicio Provincial de Sevilla, donde hizo de monaguillo. Durante su vida hizo de todo (calderero, torero, carrocero, ebanista, chapada, representante de seguros, etc.), Pero intentó seriamente ser una figura de la tauromaquia: debutó como torero el 5 de septiembre de 1915 con éxito en Sanlúcar de Barrameda, pero una pegada grave en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 4 de agosto de 1918 le apartó de la arena y después de varios intentos en 1920 (Salamanca, Viso y Sevilla) abandonó definitivamente el toreo .

 Hacia 1920 estaba afiliado a la Sección de Automóviles del Ramo de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, junto con Pualino Díez Martín y Manuel Pérez Fernández. Sucedió Pérez Fernández en la presidencia del citado sindicato y poco después se instaló en Madrid. En 1920, prohibida la CNT, se afilió en la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y conoció Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero a la vez formaba parte del grupo anarquista "Los libertos» (Celedonio Pérez, Francisco Trigo, José Barrios, Guerra , Manuel López y Feliciano Benito) que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social y que no era partidario de la «acción directa» y reivindicaba la «anarcohumanisme» y el «anarcopacifisme».

 En 1927 fue uno de los primeros militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y cuando se creó el Sindicato de Carroceros cenetista se afilió inmediatamente y acaba como secretario. Tuvo el carné número tres de la Agrupación Anarquista de la Región Centro. En octubre de 1933 hizo mítines pro amnistía en Gijón y en julio de 1934 presidió el gran mitin de Madrid. En noviembre de 1934, con Celedonio Rodríguez, se entrevistó con Martínez Barrio y Vaquero para conseguir la libertad de doscientos cenetistas. Él mismo estuvo preso en numerosas ocasiones durante la monarquía y durante los años republicanos, tanto que era conocido por los carceleros como El Decano. En 1936 participó activamente el la huelga de la construcción madrileña. Entre el 5 de noviembre de 1936 y el 1 de marzo de 1937 fue Inspector General del Cuerpo de Prisiones del Ministerio de Justicia de Joan García Oliver. Con este nombramiento el ministro trataba de arrebatar las prisiones madrileños a la Consejería de Orden Público dirigida por el comunista Santiago Carrillo, con el fin de acabar con la política de sacadas indiscriminadas y de poder instaurar tribunales populares.

 En este periodo Melchor Rodríguez destacó por su digno comportamiento hacia los detenidos, por lo que fue acusado de quintacolumnista por los comunistas, por la denuncia de la existencia de checas estalinistas («Asunto José Cazorla», Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid); para eliminar las sacadas - prohibió sin su autorización expresa la salida de recluidos de las cárceles entre las 7 horas de la tarde y las 7 horas de la mañana -, y para oponerse contundentemente que 1.532 presos encerrados en Alcalá de Henares y en San Antón fueran asesinados - algunos muy conocidos, como Agustín Muñoz Grandes, Raimundo Fernández Cuesta, Peña Boeuf, Luca de Tena, Body Declané, Javier Martín Artajo, Serrano Súñer, Blas Piñar, Rafael Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios, Valentín Gallarza, Raimundo Fernández-Cuesta. Así, desde el sectores derechistas lo bautizaron como El Ángel Rojo, seudónimo que él rechazaba.

El 8 de diciembre de 1936 frenó, después de siete horas de tira y afloja, la multitud que quería asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y asesinar prisiones «nacionales» en represalia por los bombardeos de la aviación fascista en Madrid. El 1 de marzo de 1937 fue destituido de su cargo de delegado especial de prisiones por el gobierno del socialista títere del Partido Comunista de España (PCE), Juan Negrín. Más tarde, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde de Madrid. Tuvo muchos amigo del mundo de la farándula y de la cultura, como los hermanos Álvarez Quintero, Emilio Carrere, Concha Espina, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Pastora Imperio, José María Pemán, Alfonso - que el fotografió en numerosas ocasiones -, etc. En 1938 se encargó de la gestión de los cementerios madrileños y como tal, el 13 de abril de 1938, se jugó la vida cuando consiguió que en el entierro de su amigo Serafín Álvarez Quintero se exhibiera un crucifijo cumpliendo su última voluntad. El 2 de marzo de 1939 fue enviado por el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) en Francia y el 28 de marzo de ese año, como último alcalde de Madrid nombrado por el coronel Segismundo Casado y por Julián Besteiro del Consejo Nacional de Defensa , fue el encargado de entregar la ciudad a las tropas franquistas. Al acabar la guerra, el 26 de agosto de 1941, fue condenado a 20 años y un día de prisión y no a la pena de muerte, gracias a muchos testimonios de diestros (general Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, Martín Artajo, etc. ) que declararon a su favor recordando el espléndido comportamiento como director de las prisiones republicanas.

 Finalmente, gracias a la gestiones del general Agustín Muñoz Grandes, pieza clave del Ejército y mano derecha de Franco durante años, sólo purgó cinco años en la prisión del Puerto de Santa María. Durante la posguerra, rechazó propuestas de cargos en el sindicato vertical franquista y militó en la CNT clandestina, apoyando el Comité Nacional cenetista de Enric Marco Navidad. Fue detenido y encarcelado dos veces por "difusión de propaganda política ilegal» y en 1947 para ayudar presos anarquistas. Durante los años cincuenta y sesenta continuó militando en la CNT y en 1965 se opuso radicalmente a las maniobras del cincopuntismo. En estos años formó parte de varios comités, asistió a numerosos comicios regionales y nacionales cenetistas, sufrió 34 detenciones, etc. Algunos criticaron que aceptara una condecoración del franquismo por sus actuaciones como director de prisiones durante la guerra civil y que confraternizar con algunos caciques del franquismo - en 1956 el falangista José Antonio Girón de Velasco le dedicó un libro llamándolo «vanguardista infatigable en la batalla por la Justicia y por la Libertad del Hombre ».

 Colaboró ​​en diversas publicaciones, como Campo Libre, Crisol, ¡Desperta!, Frente Libertario, Proa, ¡Rebeldía!, Redención, La Tierra, etc. También escribió letras de pasodobles y de cuplés, entre otros, con el maestro Padilla. Durante los últimos años de su vida trabajó en una compañía de seguros («La Adriática») y vivió con su antiguo compañero de plaza, el banderillero Castillito, y la esposa de éste. Melchor Rodríguez García murió el 14 de febrero de 1972 en Madrid (España) y insólitamente las autoridades franquistas permitieron que su ataúd fuese cubierto con la bandera roja y negra y que se cantara A las barricadas durante su entierro en el cementerio madrileño de San Justo, por el contrario, un grupo de falangistas, que también acudieron al sepelio, rezaron por su alma. En julio de 2008 una calle de la barriada de San Cayetano de Sevilla fue bautizado con su nombre.

martes, 30 de mayo de 2017

EDUARDO PONS PRADES - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA E HISTORIADOR DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Eduardo  Pons Prades – militante anarcosindicalista e historiador de movimientos sociales

(en la foto participando en las Jornadas Culturales de Puerto Real 2001)

El 28 de mayo de 2007 muere en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduardo Pons Prades, también conocido como floreada Barsino. Había nacido el 19 de diciembre de 1920 en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña). Su padre fue un ebanista de Alboraia (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado. Una vez conocida por parte de la burguesía catalana la condición sindicalista de su padre, este perdió el taller de ebanistería debido a la recesión de contratos y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona, ​​donde simpatizó con Vicente Claver, conocido republicano federal e impulsor del «Día del Libro» en la festividad de Sant Jordi. Su madre, Gloria Prades Núñez, de Almàssera (Horta Nord, Valencia), durante los años de la II República española militará en el Partido Sindicalista y trabajará como telefonista en el Palau de la Generalitat gracias a la amistad que mantenía con Martín Barrera, consejero de esta institución, que conoció en la cárcel Modelo de Barcelona en 1925.

Eduard Pons fue el mayor de tres hermanos varones. Cuando tenía cinco años entró como alumno de la Escuela Racionalista Fraterno y luego en la Escuela Racionalista Labor, dirigida por Germinal Puig Elías siguiendo los principios pedagógicos de Francisco Ferrer Guardia y ligada al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. En estos años también asistió a las conferencias que se realizaban al «Asiático». Su vocación era la enseñanza y para tal fin, a partir de 1932, empezó a estudiar en la Escuela del Trabajo de la Escuela Industrial de Barcelona, ​​pero el estallido de la Guerra Civil truncó sus expectativas. En marzo de 1936 su padre se suicidó y, en cierto modo, su tío, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que llevó a hombros el féretro de Buenaventura Durruti por Barcelona en noviembre de ese año, lo sustituyó. 1937 se afilió a la CNT y participó activamente en el proceso colectivizador desde el Consejo Económico de la Madera Socializada y en la socialización de locales, como la iglesia de la Santa Madrona de Pueblo Seco. El 20 de agosto de 1937 se alistó voluntario en el Ejército republicano falsificando la edad y, después de hacer un curso en la Escuela de Capacitación del Escorial, consiguió el título de sargento instructor de ametralladoras, que recogió de manos del poeta Miguel Hernández, entonces comisario político de la 46 División.

 El 17 de marzo de 1938 fue herido en la defensa de Barcelona durante un bombardeo fascista. Una vez recuperado de las graves heridas, ingresó en la llamada «Quinta del Biberón», donde conoció Juan Llarch. Con sólo 17 años combatió en las batallas de Madrid, de Guadarrama, de Brunete, del Segre y del Ebro encuadrado en la 105 Brigada Mixta. En estos años estaba afiliado en el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Con la caída de la República, participa en la posterior evacuación de heridos desde los hospitales barceloneses hasta la frontera francesa de Port Bou - entre el 15 de diciembre de 1938 y el 10 de febrero de 1939 consiguieron sacar de la Península 10.300 heridos. En 1939, exiliado en Francia, fue ingresado herido al hospital de Carcasona. Posteriormente, después de trabajar una temporada guardando cerdos en Bloumac, hizo contacto con el maquis y el Ejército francés durante la II Guerra Mundial, combatiendo desde noviembre de 1939 contra las tropas alemanas en el sector entre Bélgica y Luxemburgo. Durante el invierno de 1940 y 1941 colaboró ​​en el Grupo Solidaridad Española. Tras la derrota del Ejército francés, 1942 conoció Manuel Huet Piera, y con éste y el grupo de evasión de Francisco Ponzán Vidal ayudó a salvar las vidas de judíos y de aliados caídos en territorio francés.

En agosto de 1944 comandó un destacamento guerrillero por la zona del río Ariège. Ya integra en las filas de los generales Leclerc y De Gaulle, intervino en la liberación de la zona del río Aude. Al terminar la guerra, se instaló en Occitania, desde donde realizó dos viajes (octubre de 1944 y diciembre de 1945) en la Península por encargo del Partido Sindicalista. En un viaje posterior, cuando se disponía a regresar a Francia con un guía del grupo de Quico Sabaté, fue detenido, el 5 de enero de 1946, por una patrulla militar en Puigcerdà, pero pudo huir tres semanas después gracias a un soborno al coronel que instruía el caso en Girona y desde Valencia, donde tenía familiares, pudo retornar de nuevo a Carcasona. 1962 pudo regresar a Cataluña gracias a la amnistía concedida por Franco con motivo de la coronación del Papa Juan XXIII. En marzo de 1966 se instaló en Ginebra y luego en Perpiñán, pero en 1970 volvió definitivamente a Cataluña, trabajando en la editorial Ariel. En Barcelona continuó su tarea de periodista, de escritor y de historiador que ya había comenzado en Francia. Participó en la fundación de la editorial Alfaguara y fue el administrador de la revista Cuadernos. En estos años se afilió al Sindicato de Periodistas de Cataluña.

Colaboró ​​en numerosas publicaciones periódicas, como Papeles de Son Armadans, Historia y Vida, El Correo Catalán, Historia 16, Nueva Historia, El Periódico, Diario de Barcelona, ​​El Correo de Andalucía, Insula, Letras, Índice de Artes, Cenit, El Día de Granada, Diario 16, TeleExpress, España Libre, La Hora de Mañana, Ínsula, Tiempo de Historia, etc. Entre su innumerable obra podemos destacar La venganza (1966), Los que sí hicimos la guerra (1973), Un soldado de la República (1974), Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial (1975 y 2003), Españoles en los maquis franceses : verano de 1944 (1976), Los derrotados y el exilio (1977), Guerrillas españolas (1936-1960) (1978), Los cerdos del comandante. Españoles en los campos de exterminio nazis (1978, con Mariano Costante), Años de muerte y esperanza (1979), ¡Destruir la columna alemana! (1982), El mensaje de Otros mundos. Siete horas a bordo de una nave espacial extraterrestre (1982), Crónica negra de la Transición española (1.976-1.985) (1987), Los vencidos y el exilio (1989), Morir por la libertad. Españoles en los campos de exterminio nazis (1995), Las guerras de los niños Republicanos (1936-1945) (1997), Los senderos de la libertad (Europa 1940-1944) (2002), Los niños Republicanos en la guerra de España ( 2004), El holocausto de los Republicanos españoles. Vida y muerte en los campos de exterminio alemanes (1940-1945) (2005), Realidades de la Guerra Civil. Mitos no, ¡Hechos! (2005), etc. También participó en documentales como guionista-docuementalista - Silencio roto (2000), de Montxo Armendáriz - o como protagonista, como La guerrilla de la memoria (2001), de Javier Corcuera.

En 2004 recibió un homenaje de la Universidad de Barcelona, ​​por sus importantes estudios sobre la guerrilla antifranquista y los republicanos españoles en la II Guerra Mundial. Eduard Pons Prades murió el 28 de mayo de 2007 en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (Cataluña), sin poder ver publicado el último libro que había redactado sobre aspectos políticos de la vida de Picasso. Estaba casado con la escritora e historiadora Antonina Rodrigo García.

lunes, 29 de mayo de 2017

ANTONIA FONTANILLA BORRAS - MILITANTE ANARQUISTA


Antonia Fontanillas Borrás   militante anarquista
 El 29 de mayo de 1917 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Antonia Fontanillas Borrás. Hija de militantes y nieta de los destacados libertarios Francesca Saperas Miró y Martín Borrás Jover. Con ocho años emigró con su madre y hermanos en México. Asistió a la escuela durante seis años y se volvió una gran lectora, especialmente de literatura social y libertaria. A raíz de la expulsión de su padre de México en 1933, toda la familia regresó a Cataluña. Encontró trabajo en una empresa litográfica y se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias, y fue elegida delegada de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Artes Gráficas. Cuando estalló la guerra, intentó enrolarse como miliciana en la expedición a Mallorca y acabó como administrativa en el diario Solidaridad Obrera de Barcelona. Tras la victoria franquista restó en Barcelona, ​​participó en la FIJL ya su casa se compusieron varios números clandestinos de Solidaridad Obrera - al menos 14 números entre enero y noviembre de 1945.
 El periódico estaba redactado por Joan Domenech, José Lamesa y Arturo Benedicto, miembros del Sindicato de Artes Gráficas; compuesto por miembros de las Juventudes Libertarias (José Nieto, Meana, Marina Herreros, Antonia Fontanillas) y se imprimía entonces en una pequeña imprenta del compañero Armengol en el barrio de Gracia. Después colaboró ​​en el clandestino Ruta (1946-1948) y fue responsable de las relaciones entre los presos y el abogado. En estos años de clandestinidad se convierte en la compañera de Diego Camacho Escámez. Cuando éste fue liberado de la cárcel y se exilió en Francia en 1953, meses después también cruzó la frontera y la pareja se estableció en Brezolles y luego en Clermont de Auvernia en 1954, donde militó activamente en la CNT , en el Movimiento Libertario Español (MLE) y en grupo artístico local. En esa época mantuvo contactos con el grupo guerrillero de Quico Sabaté. En 1957 fue una de las responsables del Boletin Regional de la FIJL, participar activamente en los campings anuales organizados por las Juventudes Libertarias francesas y españolas. 1958 se separa de Diego Camacho y con su hijo Ariel se instalan en Dreux. En 1960 se unió a Antonio Cañete Rodríguez y continuó con múltiples actividades orgánicas y culturales. Además de participar en un grupo teatral, redactó el boletín Surco (1966-1967, publicado en francés, español y esperanto).
 Militante de la Federación Local de CNT de Dreux hasta su disolución. Entre 1966 y 1969 su compañero estuvo encerrado en la Península y permanecerán juntos hasta la muerte de éste en 1979. Militó en las Agrupaciones Confederales, que reagrupaban los militantes editores del periódico Frente Libertario. Tras la muerte de Franco, participó en todos los congresos de la CNT entre 1979 y 1983, en los de los escindidos y en los de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1983 y 1997. Ha participado en numerosas conferencias, exposiciones, jornadas libertarias, presentaciones de libros en la Península y Europa (Francia, Italia, Luxemburgo, etc.) Y ha colaborado en diversas tareas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA), del que es miembro, y en numerosos trabajos de investigación histórica sobre el movimiento libertario.
Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantiene independiente y crítica y abvoca por un acercamiento de las diversas fracciones libertarias que acentúe las afinidades sobre las divergencias. Bajo varios seudónimos (Tona, AF Borrás) ha colaborado en numerosas publicaciones: Action Libertaire, Anthopos, Boletín Amicale, Boletín Ródano-Alpes, CIRA, Le Combat Syndicaliste, confrontaciones, Espoir, Mujeres Libertarias, El Chico, Nueva Senda, Rojo y Negro, Ruta, Surco, Volontà, CNT, Solidaridad Obrera, etc. Es autora de numerosas obras, como Testigo sobre Germinal Gracia (1992, inédito), Desde uno y otro lado de los Pirineos (1993, inédito), Francisca Saperas (1995, inédito), De lo aprendido y vivido (1996, inédito en castellano, pero editado en italiano por Volontà), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1998, con otros), Lola Iturbe: vida e ideal de una luchadora anarquista (2006, con Sonya Torres); también hizo la introducción del libro de Víctor García contribuciones a una biografía de Raúl Carballeira (1961), participó con su testimonio en el libro clandestinidad libertaire en Espagne: la presse (1994) e intervino en la preparación de una antología sobre Luce Fabbri (La libertad entre la historia y la utopía, 1998). Participó en el número especial del centenario de Solidaridad Obrera (núm. 334 de mayo de 2007) editado por la CNT y en unas jornadas organizadas por la CGT sobre la historia de "Mujeres Libres» en octubre de 2007. Actualmente vive en Dreux, cerca de París.

sábado, 27 de mayo de 2017

CARTA ABIERTA A MANUELA CARMENA


Carta abierta a Manuela Carmena: "20 años de incineradora de Valdemingómez son suficientes"

Como usted conoce, desde hace 20 años está funcionando la incineradora de residuos de Valdemingómez, durante los cuales los diferentes gobiernos municipales del PP se han negado a realizar estudios epidemiológicos que determinasen la afectación sobre la salud de la población de la zona.

Sin embargo, en 2013 se publicó el primer estudio de ámbito nacional, que analizó la mortalidad de las poblaciones que viven en un radio de 5 km de incineradoras y otras industrias contaminantes. Dicho estudio confirmó la existencia de “un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres, tanto los hombres como las mujeres que viven en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos y, concretamente, un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en estómago, hígado, pleura, riñones y ovarios”. Otros estudios confirman estos riesgos hasta un radio de 10 kilómetros alrededor de estas industrias, lo que en el caso de la Comunidad de Madrid implicaría la afectación de cerca de 900.000 personas de Getafe, Velilla, Villaverde, San Fermín, Orcasitas, Las Rosas, Coslada, San Fernando, Mejorada y Pinto, además de las de Cañada Real, Villa de Vallecas, Rivas y Perales del Río.

En diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó el “Manifiesto municipalista para la promoción de la salud y el derecho a un sistema sanitario público y universal”, en el que se comprometía a actuar sobre los determinantes de la salud, entre ellos los ambientales. Este compromiso obliga al actual Ayuntamiento de Madrid a tomar medidas que garanticen la salud colectiva de la población, a la vez que se diferencia claramente de las políticas del PP, por lo que debe programar el cierre de la incineradora cuando finalice su concesión, en 2020. Mientras, hay tiempo suficiente para diseñar un plan de residuos cero que priorice la reducción, el reciclaje y la reutilización, así como medidas legislativas que tiendan al embalaje cero.

En este momento, en el que el gobierno regional del PP anuncia en su “Estrategia de gestión sostenible de los residuos 2017-2024” la posible construcción de dos incineradoras más, situadas en el norte y el sur de la Comunidad, previsiblemente cerca de vertederos ya existentes y colmatados, se dibuja un escenario más preocupante aún, por lo que es el momento de tomar decisiones que no agraven más la situación.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones interesadas para articular una respuesta conjunta a lo que es una nueva agresión planificada a nuestra salud.

Por el cierre de Valdemingómez • Por una estrategia de residuos cero No a la construcción de más incineradoras Lo primero es garantizar la salud de la población, no los intereses del mercado

CNT -Rivas CAS-Madrid

GRACIA VENTURA FORTEA - MILITANTE ANARQUISTA


Gracia Ventura Fortea   militante anarquista

 El 27 de mayo de 1918 nace en Borriana (Castellón, Valencia) la militante anarquista María Gracia Ventura Fortea (Gracieta). Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiz en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastra, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, fue a su nueva ubicación o Ontinyent e hizo trabajo hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta, donde vivía su familia. Al terminar la guerra volvió a Burriana y el 20 de abril de 1939 fue detenida, encarcelada y condenada el 16 de enero de 1940 a 20 años de prisión por «adhesión a la rebelión, profanación de tumbas y participar en el entierro de Buenaventura Durruti con uniforme militar ».

 Después de estar cerrada en las cárceles de Castellón, Lleida y Zaragoza, pena más tres años en la de Saturraran hasta marzo de 1944. 1947 fue liberada totalmente y marchó a Valencia a trabajar. 1950 se instaló en Barcelona y desde finales de 1954 en París. 1955 se une con su compañero José Peirats Valls en Toulouse, donde trabajó de modista. En 1968, por circunstancias ajenas a la voluntad de los contrayentes, se ven obligados a casarse civilmente. A partir de 1971 se estableció en Montada y se encargó de la administración de la revista Mujeres Libres (1.971-1976). Al morir Franco, la pareja se instaló en la Vall d'Uixó. En 1999 participó en el libro conjunto Mujeres Libres. Luchadoras libertarias. Después de la muerte de Peirats, a partir de 2004 formó parte de la redacción de la revista alcoyana Siembra.

jueves, 25 de mayo de 2017

GARUA CAFE - EXPLOTA Y DESPIDE


CNT-AIT, Vigo: Garúa Café, explota y despide

Como es habitual en el sector de la hostelería, la explotación campa a sus anchas, jornadas extenuantes sin descanso o con un solo día de descanso semanal, salarios inferiores al del convenio, (como si los salarios del convenio de hostelería de la provincia de Pontevedra fuesen una maravilla), horas extraordinarias a diario y sin pagar, festivos trabajados y sin cobrar), y un largo etcétera.

Pues este es el caso de nuestra compañera, Deborah, trabajadora del Café Garúa, que después de trabajar hasta 51 horas semanales, 6 días a la semana, incluido festivos no remunerados ni disfrutados como días libres, y por sino fuese poco esto, cobrando menos que lo que marca el convenio colectivo, es despedida, después de indicarle la empresa que se tome 8 días de vacaciones de las que le corresponden, acto seguido le hacen entrega de la carta de despido donde, obviamente, reconocen la improcedencia del despido, pero siendo la cuantía de este, como no, inferior a lo que le correspondería.

CNT-AIT, Vigo no va a consentir, una vez más, este tipo de explotación, y va a reclamar hasta el último céntimo de nuestra compañera, porque si nos tocan a un@ nos tocan a todo@s, porque ante la precariedad, la explotación y los salarios de miseria el único camino es la lucha, en un sindicato sin subvenciones de ningún tipo, sin vividores y sin liberados sindicales.

 CONTRA LA EXPLOTACIÓN, ¡UNIÓN, ACCIÓN AUTOGESTIÓN! CNT-AIT, VIGO EN LUCHA!

CNT-AIT   VIGO

HACE 2 AÑOS QUE FALLECIO EL LIBERTARIO ANDALUZ EDUARDO ESCOT


Hace 2 años - Fallece el libertario andaluz Eduardo Escot, deportado en Mauthausen

 En la pasada madrugada del 23 de mayo fallecía por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia, Eduardo Escot Bocanegra. Tenía 95 años de edad y era uno de los últimos republicanos andaluces y españoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque nos avisa de la definitiva extinción de los testigos presenciales del horror concentracionario nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones estatales han reconocido lo suficiente a estas víctimas.

Eduardo Escot nació en 1919 en Olvera, en la sierra de Cádiz, en el seno de una familia jornalera “muy pobre y analfabeta”. Sin embargo, esta circunstancia, por otra parte muy extendida entre la población campesina olvereña, excluida de los servicios culturales más básicos, no impide que desde niño, Eduardo, muestre una gran sensibilidad por el estudio:

“Yo empezaba a aprender el oficio de zapatero, pero siempre con una afición terrible por estudiar mucho. Daba clases con un institutor muy interesante que se llamaba Don José Sepúlveda, este hombre daba clases de noche y este hombre fue fusilado el mismo día que entraban las tropas de Franco en Olvera, el mismo día fue fusilado cerca de su casa. Y el otro institutor que tuve, también fue fusilado. Así que de los dos maestros que yo he tenido en la escuela los dos han sido fusilados”

El otro maestro a quien se refiere es Antonio Juarino, y como el anterior, ambos de Izquierda Republicana. Este hecho no fue una particularidad local, pues conforme se iba extendiendo la sublevación militar, los maestros fueron uno de los principales colectivos destinatarios de la represión. El derecho a la cultura, a la formación humana e intelectual, había sido una de las reivindicaciones máximas de las organizaciones progresistas y revolucionarias que con tanta fuerza habían penetrado en las comarcas gaditanas desde finales del siglo XIX. La transformación social deseada empezaba por uno mismo. En este sentido, la instrucción era la herramienta más eficaz para combatir la miseria que atrapaba a buena parte de la población andaluza. Eduardo Escot responde a ese perfil de personas autodidactas y comprometidas socialmente desde muy jóvenes que tan hermosamente detalla Juan Díaz del Moral, entre otros, en su impagable obra Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Personas con un enorme sentido de la dignidad humana, que surgieron en muchos pueblos andaluces bajo las influencias del ideario libertario.

“Yo leí ya en mi pueblo a Víctor Hugo con 15, 16 años… Y con esa edad, por las noches en la casa, en el comedor de la casa de mis padres, yo leía los periódicos y había por lo menos 15 personas para escuchar.”

UN MITIN DE ÁNGEL PESTAÑA

Eduardo adquiere muy pronto conciencia social. Le parecía intolerable el sufrimiento y las penurias de su entorno familiar y no las asumía como consustanciales a la condición humana: “Olvera era un pueblo lleno de miseria donde solo podías comer de prestado. Yo me rebelé contra la miseria degradante que había en el pueblo. El ideal vino después. A mi me echaron del taller de zapatería donde aprendía a trabajar por revolucionario”. Bajo estas circunstancias, ingresa en la CNT en la primavera de 1936. En aquellos meses tuvo la oportunidad de conocer a un destacado líder anarcosindicalista por el que sentirá una honda admiración: Ángel Pestaña, histórico cenetista y fundador del Partido Sindicalista. Lo vio en dos ocasiones: una, en una conferencia en Olvera con motivo de la campaña electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Y otra, en Sevilla, meses después, en un mítin en la plaza de toros con destacados dirigentes anarcosindicalistas. A pesar de su juventud, forma parte del comité de defensa local que se conforma el mismo día que los militares se sublevan contra el gobierno de la República. La Guardia Civil de Olvera se alinea con los golpistas y se enfrenta a los defensores de la legalidad republicana:

“Yo tenía dieciséis años y medio cuando empezó el movimiento, pero a pesar de ello, de los dieciséis años y medio,  formé parte, el 17 de julio, cuando estalló todo ya, del comité de defensa del pueblo. Estaba en la reunión con el alcalde de Olvera, José María Sánchez Reviriego, alcalde republicano, para decidir qué es lo que había que hacer contra el movimiento, y mientras estábamos reunidos, el jefe de la Guardia Civil telefoneó diciéndole al alcalde: mire usted, yo voy a sacar a las tropas por medidas de seguridad a los sitios estratégicos. Y él nos miraba con el teléfono puesto: No, no… que no salgan las tropas, yo no quiero las tropas. A pesar de que el alcalde dijo eso, salieron pegando tiros al aire.

Hubo unos tiroteos, tres muertos de nuestra parte; en la Guardia Civil parece que hubo uno o dos heridos, eso no puedo saberlo. Hubo dos muertos que cayeron al lado mío y yo me escape de los tiros, yo me escapé, de los tiros yo me escapé…

Nosotros nos defendimos en los barrios obreros unos cuantos días pero luego nos tuvimos que marchar… Estuve escondido unos siete días en las montañas cercanas, en un ranchito, con un amigo socialista de Olvera hasta que nos fuimos a Ronda”.

UNA SIERRA EN MANOS DE LA GUARDIA CIVIL

La situación en la Sierra de Cádiz fue muy inestable, puesto que la mayoría de sus localidades fueron controladas por la Guardia Civil afecta a la sublevación militar. Sin embargo, una columna republicana procedente de Ronda ejerció cierta presión sobre estos núcleos, llegando a ocupar Olvera durante unas horas el día 27 de julio, causando once bajas entre los sublevados. Un día después, la columna rebelde de Gómez Zamalloa entra en el pueblo. Se da inicio a un período de terror que se prolongaría durante algunos años dejando como saldo noventa y cinco víctimas mortales, documentadas hasta ahora, entre los republicanos.

En Ronda, Eduardo Escot, se incorpora a la columna “Ascaso”, liderada por el cenetista sevillano Manuel Mora Torres, para combatir por diversas zonas de la serranía. De allí se traslada a Málaga y es testigo de la famosa “Desbandá” que llevó a decenas de miles de personas por la carretera hacia Almería mientras eran bombardeados por tierra, mar y aire por los sublevados y sus aliados italianos y alemanes. Ingresa en los batallones regulares con el grado de teniente de transmisiones en el 598 batallón que comanda su amigo Manuel Mora Torres. En Madrid estudia unos meses en la Escuela Militar en el Palacio Real. Se incorpora al frente del Jarama y después a la carretera de Extremadura. Los frentes de Aragón y Cataluña serán sus últimos escenarios de batalla. En febrero de 1939 cruza la frontera francesa camino del exilio en compañía de una gruesa columna de hombres y mujeres desmoralizados: “El recibimiento al entrar en Francia fue catastrófico”.

DESTINO MAUTHAUSEN

El campo de concentración de Barcarès es su destino durante unos meses hasta que es obligado a alistarse en las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Con la invasión alemana de Francia en mayo de 1940, la compañía de Eduardo es apresada muy pronto en la ciudad de Belfort. Tras varios meses como prisionero de guerra en el Stalag XI-D cerca de Hamburgo, se produce la deportación a Mauthausen, el llamado campo de los españoles en Austria, el 27 de enero de 1941 donde se le adjudica el número de matrícula 5.151 que llevará cosido en el traje rayado que aún conserva. Eduardo trabaja por unos meses en las célebres canteras del campo central de Mauthausen, escenario de las más crueles torturas y vejaciones que los SS infligían a miles de deportados convertidos en esclavos y en verdaderas piltrafas humanas que, en una buena proporción, tenían como último destino los hornos crematorios.

En el verano de 1941 Eduardo es trasladado a Bretstein, donde se construye un pequeño campo conformado exclusivamente por españoles. Localizado en un valle montañoso en la Estiria austriaca, lejos del campo central, Eduardo Escot y más de doscientos republicanos trabajarán, en unas condiciones terribles por las bajas temperaturas y la falta de alimentos, en la construcción de una carretera alpina. Un año después es destinado definitivamente al subcampo de Steyr donde se dedica a la fabricación de automóviles para el III Reich. Su estado físico se había deteriorado considerablemente a la par de la inmensa mayoría de deportados para pesar tan solo 35 kilos en el momento en que entran las tropas norteamericanas en Steyr el 5 de mayo de 1945.

UN RECONOCIMIENTO TARDÍO

Eduardo rehizo su vida en el exilio francés, en la ciudad de Rosny sous Bois, cerca de París donde fue acogido junto a 18 deportados españoles. En París conoció a su mujer, Aimée, con la que tiene dos hijos. Se dedicó, en un principio, a su oficio de zapatero para terminar trabajando en una empresa dedicada a la publicidad. Durante unos años siguió vinculado a la CNT en el exilio desempeñando algunas responsabilidades. Perteneció a la Federación Española de Deportados e Internados Políticos mientras tuvo actividad. Ha viajado en tres ocasiones a Mauthausen y ha sido uno de los impulsores del Memorial existente hoy día en la localidad de Bretstein, en la Estiria austriaca, donde se ubicó un comando de triste y sentido recuerdo para los republicanos andaluces y españoles.

En marzo de 2007, por iniciativa de entidades memorialistas, el Ayuntamiento de Olvera le tributa un emotivo homenaje junto a los otros dos olvereños, Cristóbal Raya y Pablo Barrera, muertos en el campo de Mauthausen. Se descubre una placa con sus nombres en el Centro Cultural La Cilla con la presencia de Eduardo y de los familiares de los deportados y amigos y vecinos. El 19 de marzo del mismo año, la Diputación Provincial de Cádiz distinguió a Eduardo Escot con la Placa de Oro por su defensa de los Derechos Humanos.

Con la muerte de Eduardo Escot se va extinguiendo una generación única en la historia contemporánea que rerpresenta muy bien el arraigo y pujanza del ideal y la cultura libertaria en Andalucía. En su biografía se condensan todo los grandes dramas del siglo XX: miseria, emigración, represión, guerra, exilio, deportación, trabajos forzosos, genocidio… a la vez que se personifican los grandes ideales de justicia, igualdad y libertad. Eduardo Escot siempre estuvo dispuesto a prestar su voz para hacer realidad la declaración llamada “Juramento de los Supervivientes” de Mauthausen en la que se apela a no olvidar a las víctimas y al deber de recordar. Su testimonio permanecerá como voz de alerta para no repetir los graves errores del pasado que siempre parecen acechar a la humanidad, en el documental sobre los andaluces en los campos nazis Memoria de las cenizas: https://vimeo.com/68386604 . De ahí la vigencia del legado: ¡Nunca más! Descanse en Paz.

(*) Ángel del Río Sánchez es delegado en Andalucía de la Amical de Mauthausen.


 

miércoles, 24 de mayo de 2017

MEMORIA HISTORICA RESPONDE A UPYD SONRE LA UNIDAD DIDACTICA


Memoria Histórica responde a UPyD sobre la Unidad Didáctica
Desde la Delegación de la Memoria Histórica Roteña, que dirige el teniente de alcalde Antonio Franco, han querido aclarar diversos puntos de la nota de prensa emitida por UPyD referente a la Unidad Didáctica ofrecida a los diferentes institutos de la localidad para complementar la temática del estudio correspondiente a la Segunda República y la Guerra Civil.
En primer lugar, desde la delegación consideran que “para hacer una crítica fiable de lo que se quiere censurar al menos hay que tener conocimiento de ello. Si se quiere repudiar la unidad didáctica en cuestión, lo menos que se puede hacer es haberla leído. Hablar de “adoctrinamiento” es gratuito si lo que se expone son hechos históricos y no opiniones interesadas”.
En este sentido indican que “si el portavoz de UpyD en Rota hubiese leído el contenido de la unidad didáctica, hubiera observado que en la página 20 de dicha unidad didáctica se rememora el altercado de la quema de imágenes religiosas (entre ellas la de la Virgen de los Dolores) por parte de grupos extremistas. Los hechos históricos no se pueden obviar. Como tampoco se puede obviar el asesinato de roteños cuyo único delito fue el militar en sindicatos y partidos políticos de izquierda”.
Desde la Delegación de Memoria Histórica apuntan que “otro desconocimiento que se desprende de las declaraciones vertidas es el de la imposición. Ni la Delegación de Memoria Histórica de Rota ni el Grupo de Trabajo “Memoria Histórica de Rota” tratan de imponer nada. Es un material didáctico que se ofrece a los institutos, dirigido a aquellos cursos dónde este asunto forma parte del temario. Es decir, el portavoz de UPyD en Rota desconoce el curriculo de la Junta de Andalucía y debe saber que son los centros los que solicitan la Unidad Temática”.
Por parte de la Delegación de Memoria Histórica recuerdan que “en el curso escolar anterior, desde la Delegación de Educación se ofreció, dentro de la oferta educativa escolar, la exposición y el debate del documental 'Memoria rota', a la que se acogieron el Instituto Castillo de Luna y el Colegio de las Salesianas. Una vez acabada la charla se les pasó al profesorado un cuestionario de opinión y la valoración fue “muy positiva”.
Para la Delegación de Memoria Histórica “sorprende además que UPyD quiera que se replantee la Delegación de Memoria Histórica cuando este partido político apoyó la Ley de Memoria Histórica de 2007 en el Congreso de los Diputados, e incluso, en el año 2013, la entonces portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Irene Lozano, defendía la eliminación de toda la simbología franquista de los edificios públicos. Consideramos a UpyD un partido político democrático”.
Por este motivo “creemos, desde la Delegación de la Memoria Histórica de Rota, que la nota de prensa en la que UPyD dice estar en contra de la Unidad Didáctica sobre la Memoria Histórica de Rota, en realidad no es la opinión de dicho partido, sino la de su portavoz a título personal. Si esa fuese la opinión de UPyD, situaría a este partido político a la derecha del PP. Y no consideramos que sea así”.
“Con los planteamientos vertidos, nos preguntamos –continúan exponiendo desde la Delegación de Memoria Histórica- si considera UPyD que se está “adoctrinando” a los niños cuando se ofrece una jornada de puertas abiertas para que los distintos colegios e institutos de Rota puedan visitar las instalaciones militares de la Base Naval”.
Por último, desde la Delegación de Memoria Histórica de Rota “estamos a disposición de los militantes y simpatizantes de UPyD para aclararle cualquier cuestión que les pueda interesar”.
 

martes, 23 de mayo de 2017

COMUNICADO ANTE LA AMENAZA DE DESAHUCIO


COMUNICADO ANTE LA AMENAZA DE DESAHUCIO

El centro social okupado y autogestionado La Redonda, en Camino de Ronda 190, ha visto muchas cosas. Varias décadas de okupación y autogestión dan para mucho: por él han pasado diversos proyectos políticos, hemos asistido al nacimiento de colectivos e iniciativas valientes, hemos dado cobertura a muchos movimientos sociales de carácter crítico; amor por la tierra, el mundo animal (humano y no humano), el arte y la artesanía; crecimientos personales y comunales; transmisiones de conocimientos y experiencias; feminismos, solidaridad, diversidad, apoyo mutuo, economía social y entretenimiento alternativo. Este espacio es más que una práctica de denuncia o disidencia, es todas esas cosas que se olvidan cuando se habla de okupación con la intención de estigmatizarla.

Por eso la asamblea del CSOA La Redonda informa con tristeza y rabia de la situación en la que se encuentra actualmente el espacio: a finales de febrero se recibió una demanda de desahucio por parte de la propiedad legal, que lo reclama como suyo después de años de abandono y desinterés.

Consideramos que los años y experiencias vividas por tantas personas, el esfuerzo hecho por mantenernos, habilitar y convertir un espacio, La Redonda, en un sitio vivo y lleno de encuentros, de talleres, de reflexiones y cuidados, en un espacio vecinal y abierto al barrio que lo ubica, en un sitio que acoge a mucha gente sin lugar, sin derecho a habitar; nos dan la legitimidad suficiente como para que se reconozca nuestra razón de existir y el uso colectivo del espacio. Nos encontramos en un momento en el que las necesidades de vivienda y espacios de uso colectivo se someten a la propiedad legal, y a procedimientos de desahucio y desalojo de rapidez vertiginosa. Por eso, reivindicamos la existencia de lugares libres y autónomos, dueños de sí mismos, espacios de emancipación que dignifican, y de sus aportaciones a la sociedad frente a un mundo en el que se fomenta la individualidad, la homogeneidad, la frivolidad y el desprecio.

Nos harta ya la avaricia de quien especula con áreas vivas como si fueran simples latifundios, con lo económico como único interés. De quienes solo entienden de precios y no aprecian otros tipos de valores. De quien usurpa lo público en beneficio propio o de sus amigos y transfieren a manos o intereses privados lo que es común; transformando aquello que tiene valor social a la condición de simple mercancía. Frente a ello, la okupación como herramienta de intervención política, de reapropiación del territorio privado, vacío y sin utilidad social para convertirlo en espacio habitado, público y colectivo.

Quien haya conocido este lugar, sabe que merece la pena luchar por él y quererlo ahora más que nunca. Sigamos llenándolo de vida, actividad, disfrute y alegría igual o más que antes. Es el momento de apoyar y participar de todas las formas posibles.

¡NI UNA GRANADA SIN OKUPAS NI SIN LA REDONDA!

¡POR UN MUNDO LLENO DE ESPACIOS AUTOGESTIONADOS Y DESOBEDIENTES!

LA ASAMBLEA DEL CSOA “LA REDONDA”


 

lunes, 22 de mayo de 2017

CIEN MIL GADITANOS SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE SU BAHIA


Cien mil gaditanos salen a la calle en defensa de su Bahía

12 de octubre de 1977 Diego Joly

Cien mil gaditanos participaron ayer en la mayor manifestación de la historia de la provincia. Y ha sido toda ella la que estuvo representada en esta movilización para llamar la atención al Gobierno de las gravísimas repercusiones que para nuestra comarca representan las medidas económicas en relación con la construcción naval. A las seis de la tarde se inició el recorrido, encabezando la manifestación una representación de las coordinadoras de las empresas de Cádiz, Puerto Real y Zona Franca, dirigentes de centrales sindicales, representantes de partidos políticos, diputados del PSOE, UCD, PCE, PSP y senadores.

La manifestación estuvo encabezada por una representación de las coordinadoras de trabajadores de las empresas de Cádiz, Puerto Real y Zona Franca de construcción naval, así como las centrales sindicales. Tras ellos, los representantes de los partidos políticos y los diputados Jerónimo Sánchez, Ramón Vargas-Machuca y Pedro Jiménez Galán, del PSOE. Fernando Portillo y José Manuel Paredes, de UCD. Y los senadores Guillermo Alonso del Real y José Manuel Duarte. A continuación figuraban el presidente de la Diputación, Antonio Barbadillo, y la Corporación en pleno; alcalde de Cádiz, Emilio Beltrami; San Fernando, José Ramón Corona, y Puerto Real, José María Sasián. También asistieron los alcaldes de El Puerto de Santa María, Vejer y Ubrique, Manuel Martínez Alfonso, Antonio Morillo y Antonio Vega, respectivamente.

Fue la mayor manifestación de la historia de la provincia por la grave crisis laboral

 Durante todo el recorrido, un numeroso público abarrotó las aceras y al paso de la manifestación se iban integrando a la misma.

Unas 500 pancartas jalonaron la manifestación, así como gritos y cantos.

Los más significativos fueron los siguientes: "Suárez dimite y métete en el dique", "Suárez, guapito estamos ya hartitos", "Juan Carlos, Sofía la olla está vacía". Las mujeres tuvieron su papel en la manifestación y hubo gritos que decían: "Mujeres, uníos dejad a vuestros 'maríos" y "Vecinos mirones, bajad de los balcones".

La manifestación, que ocupaba un kilómetro a lo ancho de la avenida, llegó a la plaza de San Juan de Dios, pasadas las ocho de la noche.


 

DOLORES JIMENEZ ALVAREZ - DE LA COLUMNA DURRUTI


Dolores Jiménez Álvarez – de la columna Durruti

  El 22 de mayo de 1918 nace en Abejuela (Gúdar-Javalambre, Aragón, España) la militante anarquista y anarcosindicalista Dolores Jiménez Álvarez, también conocida como Blanca. Hija mayor de una familia numerosa emigrada a Cataluña hacia 1925, cuando tenía unos 11 años abandonó la escuela y empezó a trabajar, integrándose poco después en el movimiento libertario catalán. Con 16 años se integró, con su padre y ses hermanas, en el grupo teatral «Peña Abisinia» y conoció el militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Teófilo Navarro Fabrique (El Negro), que se convertirá en su compañero. En estos años leyó fuerza la literatura popular libertaria (La Novela Ideal y La Novela Libre).

 Cuando estalló la guerra civil, en agosto de 1936 se incorporó a la Columna Durruti. Tras sufrió la retirada de Aragón, permaneció al frente pese a la prohibición de permanencia de milicianas. Después de unos meses a Lanaja realizando tareas culturales y artísticas (charlas, representaciones teatrales, etc.), Fue detenida en Mollerussa por tropas comunistas de Valentín González González (El Campesino), pero consiguió escapar a Lleida hacia Balaguer, donde encontró fuerzas confederales reagrupadas y su compañero. Cuando la derrota era un hecho, pasó a Francia por Puigcerdá-El Pertús el 7 de febrero de 1939 y fue internada en un asilo religioso gobernado por monjas en Saugus.

 En 1940 se reunió con su compañero en Cuerdas y participó activamente en el movimiento anarquista, en la resistencia antinazi y en lucha antifranquista formando parte de los grupos de Sabaté y Facerías. Intervino en la fundación de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y de la CNT. En este época colaboró ​​en Ruta. El 9 diciembre de 1946, a instancias del secretario general del Comité Nacional Germinal Esgleas, entró clandestinamente en Cataluña para estudiar la posibilidad de organizar un paso por determinado lugar, e hizo contacto con su compañero, que había sido detenido meses antes con otros miembros de un grupo de acción y se encontraba encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona.

 El 7 de enero de 1947 volvió a Perpiñán con la información que había podido obtener. En esta ciudad militó en actividades culturales (teatro, danza, etc.), Sobre todo con las Juventudes Libertarias, y recaudado dinero para los comités pro presos. Más tarde, en Toulouse, desarrolló cargos orgánicos: tesorera de SIA y del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Nacional, etc. En esta época organizó debates específicos para mujeres, donde participaron Amparo Poch y Federica Montseny.

 Durante los años setenta, junto con su compañero, facilitó armas e infraestructura al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). En 1999 vivía en Toulouse.

sábado, 20 de mayo de 2017

CARTA DE DURRUTI DESDE LA CARCEL (1933)


Carta de Durruti desde la cárcel (1933)
El 13 de septiembre Durruti, Ascaso y Combina, junto a varios compañeros, fueron trasladados a Sevilla para ser juzgados en aplicación de la Ley de vagos y maleantes de la Segunda República, con gran indignación de todos ellos, que consideraban como un insulto ser juzgados por vagos, porque toda su vida habían vivido del fruto de su trabajo.
  Por Agustín Guillamón
El domingo 2 de abril de 1933, Durruti, Ascaso y “Combina” habían sido detenidos en Sevilla, a la salida del Congreso Regional de Andalucía y Extremadura. El argumento esgrimido para justificar la actuación policial era éste: “como responsables de los conceptos delictivos que emitieron en el mitin de clausura”[1], esto es, un delito de opinión, que atentaba contra la más elemental libertad de expresión de las personas.
El domingo 9 de abril, en Barcelona, los más destacados dirigentes de Estat Català (EC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reunidos en el homenaje al fascista Josep Dencás, entonces Consejero de Sanidad, consideraban que las detenciones de Sevilla habían descabezado a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y que esta organización podía darse como extinguida. Tales declaraciones tomaban los deseos por realidades, como suele ser habitual entre los mandos del aparato represivo burgués, cuando pretenden reducir complejas y profundas cuestiones sociales y políticas a puntuales o habituales problemas de “terrorismo” y orden público, individualizadas además en algunos líderes o cabezas de turco. Josep Dencás había sido uno de los principales fundadores y promotores, con los hermanos Badía, de los escamots fascistas e independentistas de las JEREC (Juventudes de Esquerra Republicana-Estat Català).
Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Vicente Pérez “Combina”[2] fueron encarcelados en el penal de Santa María (Cádiz), tras pasar algunos días en la cárcel de Sevilla.
En ese penal Durruti escribió una carta a su familia en la que destaca su definición de patria como “conjunto de propiedades” y la oposición que hace entre guerra imperialista y guerra social, entendida como sinónimo de lucha de clases. La mayor parte de la carta está dirigida a su hermano Pedro, en un intento de ayudarle a profundizar en el análisis de la guerra, puesto que Buenaventura consideraba que Pedro no lo había enfocado adecuadamente en un artículo publicado recientemente en la prensa.
En la carta cabe destacar algunos puntos que inciden en la biografía de Durruti:
1.- Su permanencia durante un año en París durante la Gran Guerra.
2.- Su relación con Pío Baroja, que lo visitó en prisión, posiblemente interesado en el contacto y conocimiento directo de un hombre de acción como Durruti.
3.- El trato discriminatorio y vejatorio de las autoridades republicanas respecto a los militantes anarquistas, que impedía la menor colaboración o entendimiento del movimiento anarcosindicalista con las autoridades de la Segunda República.
A continuación, reproducimos íntegramente esa carta:
“Puerto de Santa María, 3 de junio de 1933[3].
Querida madre y hermanos.

viernes, 19 de mayo de 2017

NOTA DE PRENSA CNT-AIT CADIZ


NOTA DE PRENSA CNT-AIT  CADIZ

Los trabajadores/as asalariados/as del Taxi reunidos/as en asamblea hemos decidido constituir la Sección Sindical de CNT-AIT Cádiz . El sector del Taxi en nuestra ciudad cuenta con 224 licencias y unos 70 trabajadotes/as asalariados.

La Sección Sindical nace con la intención clara de dignificar las condiciones de trabajo , que se han ido deteriorando año tras año, hasta llegar a la situación actual donde no se tiene en cuenta nuestra voz, en asuntos que afectan a nuestras condiciones laborales

Del mismo modo, queremos se tengan en consideración nuestras opinión en la Mesa Municipal del Taxi , ya que representamos una parte importante del sector en nuestra ciudad .

La CNT es el único sindicato sin liberados/as y sin subvenciones, por lo que pensamos que es la mejor manera de defender nuestra horizontalidad e independencia.

Contacto:

Secc. Sindical Asalariados del Taxi : Fernando : 692 591327


 

CAMILO BERNERI - ANARQUISTA ITALIANO ASESINADO POR UNA PATRULLA DE UGT


Camillo Berneri   anarquista italiano asesinado por una patrulla de UGT

  El 20 de mayo de 1897 nace en Lodi (Lombardía, Italia ) el escritor , periodista , filósofo y militante anarquista Camillo Berneri , también conocido como Camillo da Lodi . Su madre , la feminista socialista Adalgisa Foch, era profesora de primaria y escritora de literatura infantil. Pasó su infancia en Reggio Emilia y debido a su admiración por Camillo Prampolilni convirtió militante - el único estudiante - de la Federación Juvenil Socialista ( FJS ) de esa localidad , de la cual llegó a ser miembro del Comité Central y destacando en su acción cultural en el órgano de la federación (El Avanguardia ) y de agitación . En 1915, durante la Gran Guerra , criticó en una « Carta abierta a los jóvenes socialistas de un joven anarquista » , publicada en El Avenières Anarchica , la degradación del Partido Socialista Italiano ( PSI ) , su burocracia política posibilista , la falta de conexión con las bases y la falta de espíritu de sacrificio y se declaró antimilitarista y anarquista , muy influenciado por la propaganda ácrata del militante Torquato Gobbi . En estos primeros años frecuentó Errico Malatesta y Luigi Fabri . 1917 se casó con una compañera de estudios , la también anarquista Giovanna Caleffi . Llamado a filas , fue excluido de la Academia Militar de Módena a causa de sus ideas antimilitaristas y libertarias y en 1918 fue enviado al frente .

En julio de 1919 fue encarcelado en la isla de Pianosa tras la huelga general de ese mes . Bajo el seudónimo de Camillo da Lodi empezó su actividad literaria colaborando en distintas publicaciones libertarias , como Umanità Nueva , Pensiero e Volontà , El Avvenire Anarchica , La Revoluzione Liberale , La Rivolta , Volontà , etc . El proceso revolucionario ruso ejerció una gran influencia sobre su pensamiento y hasta 1922 defendió la idea de soviet como consejo obrero al margen del bolchevismo . En 1922, sin dejar de lado la prensa anarquista italiana e internacional, terminó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Florencia y se convirtió en profesor de ciencias humanas en este centro . Al llegar el fascismo , y detrás rehusar jurar lealtad al nuevo régimen , fue expulsado de la docencia universitaria . Después de diplomarse en filosofía, enseñó esta disciplina durante algunos años en institutos de varios localidades ( Montepulciano , Florencia , Cortona , Camerino , Bellagio , Milán ) . Instalado en la Umbría , mantuvo contactos con el movimiento antifascista florentino que editaba el periódico Non Mollare ! (Sin Aflojar ! ) .

 En estos años participó activamente en la Unión Anarquista Italiana ( UAI ) y 1926 participará en Ancona en el último congreso de esta organización antes de ser ilegalizada. En mayo de 1926, con la instauración de las « leyes excepcionales» , tuvo que exiliarse en Francia , junto con su compañera Giovanna Caleffi y sus hijas , Marie Louise y Gilian Berneri . Durante unos años tuvo que rodar toda Europa ( Francia , Suiza , Bélgica , Luxemburgo , Holanda , Alemania ) como consecuencia de la dinámica detención - expulsión , soportando una dura vida de exiliado político ( detenciones , vigilancias policiales , interrogatorios regulares , arbitrariedades de todo tipo, provocaciones de agentes fascistas , etc . ) . Pero , a pesar de ello , su cultura se amplió en estos años en diferentes frentes ( ciencias , psicología , etc . ) . En esa época escribió artículos antirreligiosos , feministas , sobre la política exterior del fascismo italiano y su espionaje - destaca aquí su libro Mussolini alla conquista delle Baleari (1937 ) - , contra el fascismo , etc . Cuando estalló la Revolución española en julio de 1936, fue uno de los primeros que se marchó. Instalado en Barcelona ( España) a partir del 29 de julio de ese año , participó activamente en las actividades libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

 Junto con el socialista de izquierdas Carlo Rosselli , organizó la confederal « Sección Italiana de la Columna Ascaso » y marchó al frente como miembro de su Consejo de Defensa , con el apoyo del compañero anarquista Francesco Barbieri . Contrario a la militarización de las milicias y por problemas de salud ( sordera ) , sobre todo después de las batallas de Monte Pelado del 18 de agosto de 1936 y de Huesca del 3 de septiembre de ese año , volvió con Francesco Barbieri a Barcelona para ayudar en tareas intelectuales y políticas - un tiempo colaboró ​​en el Consejo de Economía de la Generalitat . A partir del 9 de octubre de 1936 publicó el semanario anarcosindicalista Guerra di Classe , órgano de la Unión Sindical Italiana ( USI ), y donde sintetizó su interpretación de la revolución libertaria que se estaba produciendo y que disgusta especialmente Antonov Ovseenko , cónsul general de la URSS en Barcelona; también colaboró ​​en La Revista Blanca y en Estudios . Fidel partidario de ganar la guerra a través de la revolución , publicó una carta abierta en estos términos dirigida a la ministra anarquista de Sanidad Federica Montseny . También hizo de periodista radiofónico para la emisora ​​CNT -FAI y realizó transmisiones en lengua italiana dirigidas a su país . En el libro póstumo Pensieri e battaglie (1938 ) criticó la situación política en la que se había inmerso el movimiento anarquista catalán y su « gubernamentalismo » y puso en guardia este contra una posible contrarrevolución del comunismo estalinista ; al tiempo que lanzaba sugerencias políticos que muchas veces no fueron entendidos ( proclamación de la independencia de Marruecos , coordinación de las fuerzas militares , aumento progresivo de la socialización , etc . ) .

A raíz de la instauración del gobierno títere estalinista de Juan Negrín , la represión contra los militantes antiestalinistas se puso en marcha , especialmente los libertarios y los seguidores del Partido Obrero de Unificación Marxista ( POUM ) . El piso barcelonés que vivía Berneri , junto con otros militantes anarquistas italianos ( Barbieri , Mastrodicasa , Fantozzi , Tosca Tantiñà y Oscura Corsinovi ) , - en la plaza del Ángel n . 2 , 2 º , 2 ª - , fue muchas veces violado por comunistas y ugetistas durante las jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona . Sobre las seis de la tarde del 5 de mayo de 1937 una patrulla con brazales de la socialista Unión General de Trabajadores ( UGT ) de unos 15 hombres armados , dirigida por un Mosso d'Esquadra vestido de paisano , que se identificó con la placa 1.109 , irrumpió en el piso de los compañeros y después de un violento altercado , Berneri y Barbieri fueron llevados hacia la plaza de Cataluña. Las mujeres quedaron solas . Esa misma noche la Cruz Roja encontró el cuerpo de Barbieri en las Ramblas de Barcelona . Camillo Berneri fue asesinado la noche de aquel 5 de mayo de 1937 en Barcelona ( España) y su cuerpo fue encontrado al día siguiente a pocos metros del de Barbieri , cerca de la plaza de la Generalitat . Entre sus obras cabe destacar Un federalista ruso : Pietro Kropotkin (1925 ) , morale e religione (1925 ) , y entonces attraente (1925 ) , Garona y la madre ( 1926) , Mussolini « normalizzatore » (1927 ) , Lo spionaggio fascista all'estero (1928 ) , Le pecado original (1931 ) , Mussolini , gran actor (1934 ) , El operaiolatria (1934 ) , El delirio racista (1935 ) , Il lavoro attraente (1937 ) , Carlo Cattaneo , federalista , La emancipazione della donna , Pietrogrado 1917 - Barcellonna 1937 ( 1964, póstumo ) , Mussolini , psicología di un dittadore (1966 , póstumo ) .

En Reggio Emilia un importante archivo del movimiento anarquista ( Archivio Famiglia Berneri - Aurelio Chessa ) fue constituido en 1962 en su memoria con documentos y materiales suyos. Camillo Berneri está considerado uno de los intelectuales de primera fila del movimiento anarquista internacional.