NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 31 de mayo de 2020

46 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH


46 AÑOS DEL ASESINATO DE SALVADOR PUIG ANTICH

Salvador Puig Antich nació en Barcelona, Cataluña (España), el 30 de mayo de de 1948. Hijo de una familia trabajadora con una ideología burguesa, cristiana y progresista, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social, de temperamento extrovertido y alegre, referente de la vida familiar.

sábado, 30 de mayo de 2020

EDUARDO PONS PRADES - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA E HISTORIADOR DE MOVIMIENTOS SOCIALES


EDUARDO PONS PRADES - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA E HISTORIADOR DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Un 28 de mayo del 2007 moría el combatiente anarquista EDUARD PONS PRADES, también historiador y escritor, conocido por el seudónimo de Floreado Barsino.

ROSA LAVIÑA CARRERAS


ROSA LAVIÑA CARRERAS

El 29 de mayo de 2011 muere en Toulouse, Fancia. Rosa Laviña Carreras. Anarquista. Nacida el 14 de enero de 1918 en Palafrugell, Girona, Catalunya. Hija del barbero libertario Martí Laviña Torroella, al heredar la barbería en la calle Estrecho de Palafrugell, la cerro y montó una librería, con Engracia Carreras “Gracieta”, obrera del corcho y modista.

viernes, 29 de mayo de 2020

LUCIANO ALLENDE DEL BATALLON DE LA MUERTE


LUCIANO ALLENDE - DEL BATALLON DE LA MUERTE

El 23 de enero de 1983 muere en Cannes (Provenza, Occitania) el militante anarquista Luciano Allende, conocido bajo el seudónimo de Toto. Había nacido el 28 de mayo de 1898 en Santander (Cantabria, España). Sufrió una infancia difícil y en 1913 emigró a Francia para huir del servicio militar.

jueves, 28 de mayo de 2020

GRACIA VENTURA FORTEA


Gracia Ventura Fortea 

El 27 de mayo de 1918 nace en Borriana (Plana Baja, Valencia) la militante anarquista María Gracia Ventura Fortea ( Gracieta). Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiz en un taller de sastrería. 

TERESA TORRELLES ESPINA


Teresa Torrelles Espina 

El 27 de mayo de 1908 nace en Nalec (Urgell, Cataluña) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Teresa Torrelles Espina, también conocida como Teresita Torrelles o Teresa Torrella

miércoles, 27 de mayo de 2020

URANIA MELLA SERRANO


URANIA MELLA SERRANO (VIDA Y OBRA)

Urania Mella con su marido, Humberto Solleiro 1896-1936 .Urania Mella Serrano (1899-1945). Nació el  15 de noviembre de 1899 en  Vigo,  Pontevedra, Galicia, (España)   y murió el 26 de mayo de 1945 en Lugo, Galicia, (España).

martes, 26 de mayo de 2020

CNT-AIT CADIZ POR UNA SANIDAD PUBLICA


CNT-AIT, Cádiz: por una Sanidad Pública, sin privatizaciones ni recortes

El lunes 25 de mayo se realizó una concentración a las puertas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, por parte de los sindicatos de CNT-AIT de Cádiz y Chiclana, en apoyo de la Sanidad Pública, contra privatizaciones, recortes y precariedad en el Sector. 

RECORDANDO HACE 2 AÑOS


RECORDANDO HACE 2 AÑOS

CNT-AIT Chiclana: crónica de la charla "Reconversión Industrial.

Recordando aliviaremos la memoria" Dentro de las actividades emprendida por CNT-AIT Chiclana, y ofrecer, a través de ellas nuestras propuestas desde el anarcosindicalismo militante, tuvo lugar en la tarde de ayer, la charla que desarrolló el compañero perteneciente al SOV de la CNT-AIT de Puerto Real Pepe Gómez, sobre el tema de la Reconversión Industrial.

lunes, 25 de mayo de 2020

CAMILO CIENFUEGOS GORRIARAN


CAMILO  CIENFUEGOS  GORRIARAN

I - Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 – 28 de octubre de 1959) fue un revolucionario cubano y una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, descollando junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida.

DOLORES JIMENEZ ALVAREZ - ANARQUISTA DETENIDA POR LAS TROPAS COMUNISTAS


ANARQUISTA DETENIDA POR LAS TROPAS COMUNISTAS

Dolores Jiménez Álvarez – anarquista detenida por las tropas comunistas

El 22 de mayo de 1918 nace en Abejuela (Gúdar-Javalambre, Aragón, España) la militante anarquista y anarcosindicalista Dolores Jiménez Álvarez, también conocida como Blanca. Hija mayor de una familia numerosa emigrada a Cataluña hacia 1925, cuando tenía unos 11 años abandonó la escuela y empezó a trabajar, integrándose poco después en el movimiento libertario catalán. Con 16 años se integró, con su padre y ses hermanas, en el grupo teatral «Peña Abisinia» y conoció el militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Teófilo Navarro Fabrique (El Negro), que se convertirá en su compañero. En estos años leyó fuerza la literatura popular libertaria (La Novela Ideal y La Novela Libre).

domingo, 24 de mayo de 2020

LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS


LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS

La armonía es la ley fundamental de la vida. Cuando la armonía cesa, acontece la muerte.

Nací en la bella Andalucía, una de las regiones españolas mejor dotadas por la Naturaleza, y en la que la mayoría de sus habitantes, los más útiles y trabajadores, vivían en la mayor desgracia.

sábado, 23 de mayo de 2020

JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS - SOV CNT-AIT ALBACETE


JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS – SOV CNT-AIT ALBACETE

Comenzamos el nuevo ciclo de Jornadas Culturales Anarquistas, organizadas desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT.

EDUARDO ESCOT BOCANEGRA A LOS CINCO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

 

CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE EDUARDO ESCOT BOCANEGRA

 En la pasada madrugada del 23 de mayo fallecía por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia, Eduardo Escot Bocanegra. Tenía 95 años de edad y era uno de los últimos republicanos andaluces y españoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque nos avisa de la definitiva extinción de los testigos presenciales del horror concentracionario nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones estatales han reconocido lo suficiente a estas víctimas.

viernes, 22 de mayo de 2020

jueves, 21 de mayo de 2020

PROTESTAS DE HAMBRE EN CHILE REACTIVAN LA REVUELTA


PROTESTAS DE HAMBRE EN CHILE REACTIVAN LA REVUELTA.

Chile es un país que nos ha mostrado una de las peores caras del neoliberalismo escudado en un Estado criminal sin disimulo alguno, ya es conocido el levantamiento furioso de millones de personas a partir del 18 de Octubre para derribar el sistema que se sustenta en la desigualdad social que permite que el privilegio de pocas personas se sostenga a causa de la miseria de muchas otras. Han sido meses de lucha contra la policía chilena, siempre al resguardo de sus amos y señores.

KATI HORNA


KATI HORNA

19 de Mayo nace en Budapest, Hungría, la fotógrafa Kati Horna (1912-2000)

Desde joven su madre le insistió que debía tener una carrera para valerse por sí misma; en 1931 se trasladó a Berlín, Alemania para comenzar a aprender fotografía. Ahí se relacionó con el grupo de Bertolt Brecht y con el Bauhaus, al tiempo que trabajaba para la agencia Dephot (Deutsche Photodients). Con el ascenso del nazismo, Kati regresó a Budapest, para encontrarse que su padre ya había sido apresado.

miércoles, 20 de mayo de 2020

COMO NACEN LAS BANDERAS


CÓMO NACEN LAS BANDERAS

 

Conformándose fueron las banderas,

En el andar del hombre y en su tiempo.

De aliviar con el fuego sus angustias;

De la lucha por la tierra y lo propio.

 

Fue más tarde el poder de los caudillos

El brazo ejecutor de las desgracias;

Que al tiempo, fueron dueños de castillos,

Y al pueblo les robó sus pertenencias.

 

Rompamos en jirones las banderas

Que a los pobres del mundo nos dividen.

Para poner a salvo sus haciendas:

A la guerra, obligados nos conducen.

 

Quién, no adora la tierra donde nace;

Su cultura su lengua y sus gentes.

Quién, no ama la belleza, inexplicable

Del barrio donde sus anhelos crecen.

 

Es falso que la patria sea de todos.

Que sea madre de pobres y pudientes.

Que la patria te cuide como a un hijo.

Que a todos, la bandera nos preserve.

 

Religión y poder enamorados,

En ficciones cimientan las leyendas:

Que habrán de dar cuerpo a sus pretensiones,

Y nuble la razón y la conciencia.

 

Ciudadano del mundo yo me siento

Y en justicia mis sueños compartidos;

Con aquellos que sufren en sus carnes

El acoso, la violencia y el racismo.

 

N.V. 

 Puerto Real  Agosto 2018

CAMILO BERNERI - ANARQUISTA ITALIANO ASESINADO POR UNA PATRULLA DE LA UGT

 

Camillo Berneri  –  anarquista italiano asesinado por una patrulla de UGT

 El 20 de mayo de 1897 nace en Lodi (Lombardía, Italia ) el escritor , periodista , filósofo y militante anarquista Camillo Berneri , también conocido como Camillo da Lodi . Su madre , la feminista socialista Adalgisa Foch, era profesora de primaria y escritora de literatura infantil.

martes, 19 de mayo de 2020

JOSE POBLADOR COLAS


JOSE POBLADOR COLAS

El 18 de mayo de 1943 es fusilado en Jaén, Andalucía. José Poblador Colás, conocido como Pancho Villa. Anarcosindicalista Nacido sobre 1904 en La Puebla de Híjar, Teruel, Aragón. Aparejador de profesión, desde la adolescencia militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Zaragoza y en Madrid.

Poco antes del golpe de Estado fascista de 1936, la CNT le encargó enviar un convoy de armamento desde Madrid a Barcelona. En julio de 1936 participó en el ataque al Cuartel de la Montaña en Madrid ocupada por los fascistas y luego organizó una columna de milicianos para combatir en Alicante, Valencia y Murcia.

PABLO MAYO MAYO


PABLO MAYO MAYO

El 17 de mayo de 1899 nace en Uztárroz, Sangüesa, Navarra. Pablo Mayo Mayo. Anarquista y anarcosindicalista. Hijo de: Santiago Mayo, labrador, y Juliana Mayo. En diciembre de 1919 fue expulsado de Francia y el 23 de noviembre de 1922 fue juzgado por la Audiencia Provincial de Huesca, Aragón, por contrabando.

lunes, 18 de mayo de 2020

VICENTE TAMBORERO TORRES


VICENTE TAMBORERO TORRES

El 16 de mayo de 1977 muere en Barbentana, Provenza, Francia. Vicente Tamborero Torres. Anarcosindicalista. Nacido el 2 de abril de 1911 en Barcelona, Catalunya. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), tras el golpe militar fascista de julio de 1936 se enroló como miliciano en la “Columna Durruti”, después de la militarización de las milicias luchó como soldado en la 26 División del Ejército Popular de la II República.

domingo, 17 de mayo de 2020

PATRICIO NAVARRO AVELLAN


PATRICIO NAVARRO AVELLAN

El 16 de mayo de 1970 muere en la Ciudad de México, México. Patricio Navarro Avellán. Anarquista y anarcosindicalista. Nacido el 17 de abril de 1897 en Águilas, Murcia. Con nueve años se embarcó como polizón en un barco mercante español. Conductor del ferrocarril eléctrico de la línea Barcelona-Sarrià, En 1915 ya estaba afiliado al Sindicato de Transportes “La Naval” de Barcelona, Catalunya de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

CELIA GUTIERREZ AIRA


CELIA GUTIERREZ AIRA

El 16 de mayo de 1955 nace en Barakaldo, Vizcaya. Celia Gutiérrez Aira. Anarquista, anarcosindicalista y anarcofeminista En la década de los ochenta militó en el Ateneo Libertario del Poblesec de Barcelona, Catalunya. Posteriormente militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en Mujeres Libres de la zona de Bilbao.

 Colaboró en periódicos como CNT y Tierra y Libertad. En los últimos años la enfermedad le obligó a mantenerse al margen de la militancia activa. Su compañero Juan Carlos Sánchez Gómez “Astro” y su hermana, la violinista Carmen Gutiérrez Aira “Rocky”, también destacados militantes. Celia Gutiérrez Aira murió el 22 de julio de 1996 en Bilbao, Vizcaya, País Vasco.

ALEN

sábado, 16 de mayo de 2020

UNA NUEVA ESTAFA: EL GOBIERNO FACILITA LOS DESPIDOS DESPUES DE LOS ERTES


Una nueva estafa: el Gobierno facilita los despidos después de los ERTEs

El nuevo acuerdo para prolongar los Ertes incluye una cláusula que permite a las patronales despedir una vez que estos finalicen. Esto es una nueva concesión a las empresas, ya que los ERTEs anteriores de fuerza mayor incluían la prohibición de despedir por seis meses.

viernes, 15 de mayo de 2020

EL PURGATORIO PAGA LO QUE DEBE


EL PURGATORIO PAGA LO QUE DEBE

A la gerencia de El Purgatorio Bar queremos recordar, que aún están a tiempo de solucionar éste conflicto de manera razonable: Pagando lo que le deben a la trabajadora despedida.

CARLOS SORIANO AGUILA


Carlos Soriano Águila  –  ferroviario anarquista

El 14 de mayo de 1980 muere en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Había nacido el 2 de abril de 1905 en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un comerciante socialista de clase media, cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos. En Alora conoció la que luego sería su primera esposa en 1930.

jueves, 14 de mayo de 2020

CURIOSIDADES: CLUB MARTIRES DE CHICAGO

 

 Curiosidades: Club Martires de Chicago

El club Argentinos Juniors nació llamándose club Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados en un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires la Asociación Atlética Argentinos Juniors, entidad fundada en 1904, en los barrios porteños de La Paternal y Villa Crespo, estuvo muy vinculada, desde sus orígenes, al anarquismo.

miércoles, 13 de mayo de 2020

JORNADAS CULTURALES LIBERTARIAS - CNT-AIT ALBACETE


Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT: Jornadas Culturales Libertarias

Nuevo ciclo de Jornadas Culturales Anarquistas, organizadas desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT.

CARMEN BLANCO GARCIA


CARMEN BLANCO GARCIA

El 12 de mayo de 1954 nace en Lugo, Galiza. Carmen Blanco García, Escritora en lenguas gallega y castellana, ilustradora y profesora anarcofeminista que ha utilizado el seudónimo Emma Luaces, en homenaje a Emma Goldman.

martes, 12 de mayo de 2020

III SEMANA CULTURAL LIBERTARIA "QUIQUE GAVIÑO" CNT-AIT PUERTO REAL


III SEMANA CULTURAL LIBERTARIA "QUIQUE GAVIÑO"

DEL 9 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 1992

IDEAS FUNDAMENTALES DEL ANARCOSINDICALISMO

PONENTE: JOSE LUIS GARCIA RUA

CENTRO SOCIAL 512  PUERTO REAL

LA REBELION DE KRONSTADT


La rebelión de Kronstadt

Autor/a: Alexander Berkman

Tema: Kronstadt

Fuente: Recuperado el 28 de diciembre de 2013 desde kclibertaria.comyr.com

Notas: Kronstadt, de Alexander Berkman, está sacado del folleto que se editó en 1938 en Barcelona a partir de la edición castellana que en los años 20 hizo el Comité Pro Libertad de los anarquistas presos en Rusia.

JERONIMO RIERA ALVAREZ


  Jerónimo Riera Álvarez   anarquista fusilado en Oviedo

 El 11 de mayo de 1938 es fusilado en Oviedo (Asturias, España) el anarcosindicalista Jerónimo Riera Álvarez. Había nacido hacia el 1896 en La Felguera (Langreo, Asturias, España) y sus padres se llamaban Jenaro Riera y Jesusa Álvarez. Electricista de profesión, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y durante la dictadura de Primo de Rivera fue bastante perseguido. En 1924 fue detenido por los hechos de la «Sanjuanada».

lunes, 11 de mayo de 2020

ANTONIO SOTO CANALEJO


ANTONIO SOTO CANALEJO

Hoy se conmemora el fallecimiento de un líder de la Patagonia rebelde. El Gallego Soto.

Nació el 8 de octubre de 1897 en Ferrol, La Coruña, España. Hijo de Antonio Soto y Concepción Canalejo. Llegó a Buenos Aires cuando tenía 13 años. Huérfano de padre comenzó junto con su hermano Francisco, una vida de miserias y privaciones en Argentina.

SE CONSTITUYE UN NUEVO NUCLEO CONFEDERAL DE LA CNT-AIT EN MAZARRON

Se constituye un nuevo Núcleo Confederal de la CNT en Mazarrón.

Desde la CNT-AIT queremos anunciar una gran noticia. La creación de un nuevo Núcleo Confederal en Mazarrón.

Si eres del Municipio de Mazarrón, Bolnuevo, o de las diputaciones cartageneras de Perín y Los Puertos (La Azohía, Isla Plana, La Torre, Campillo de Adentro) te animamos a sumarte a la Confederación. Si quieres afiliarte o participar en nuestras asambleas solamente tienes que contactar con nosotras: cartagena@cntait.org

UN AGENTE ESTALINISTA, CEREBRO DEL ASESINATO DE NIN


Un agente estalinista, cerebro del asesinato de Nin

Alexander Orlov [agente de la NKVD, policía política y de seguridad soviética, antecedente del KGB, durante la Guerra Civil española] fue todo menos trigo limpio, y sus memorias y escritos han de leerse con muchísima cautela. Debió de ser un embustero compulsivo, atento a forjarse para la historia una imagen que no cuadra en absoluto con la realidad. Lo hizo con la salida del oro [del Banco de España hacia Moscú]. No dijo una palabra sobre [la matanza de] Paracuellos. En el asesinato de [Andreu] Nin [Pérez. El Vendrell, 1982-Alcalá de Henares, 1937] rayó en la más auténtica desvergüenza. No dudó en inventarse "cuentos chinos" y ennegrecer el recuerdo de otros. Sin embargo, cuando escribió sus memorias, publicadas por voluntad suya una vez que hubiesen transcurrido 25 años de su fallecimiento, no pudo pensar que algunos de sus secretos, cuidadosamente guardados en los archivos del KGB, terminarían saliendo a la luz, ni que en los archivos españoles pudieran encontrarse documentos que los complementaran.

domingo, 10 de mayo de 2020

JAUME PARES ADAN


 

 Jaume Parés Adan   asesinado por la policía en Barcelona

 El 9 de mayo de 1946 es abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Jaume Parés Adan, conocido como El Abisinio, por sus cabellos negros y Crespo. Había nacido en 1910 en Barcelona (España).

sábado, 9 de mayo de 2020

VUESTRAS SON LAS VICTORIAS .....



 VUESTRAS SON LAS…

 

A Alfred Dreyfus

 

Vuestras son las remendadas victorias; 

Sobre nuestra madre tierra y sus mares. 

Duradero es el sol de los señores

Que pulen en la patria sus miserias.

¿De quién pues los laureles y la gloria?

¡Del acero y los cordones dorados, 

Del águila imperial y sus prelados 

De vos, mi general la falsa historia! 

Entonces, cuando la patria se daña 

Y las batallas sin gloria se vician

Y el desaliento y la muerte diluvian

Hay que actuar con mala fe y con cizaña.

Y uno piensa… 

¿Qué pasa en las trincheras 

Que a nuestros hijos descuidan fundidos 

En una brutal guerra sumergidos

Entre piojos ratas y balaceras? 

Cientos de miles mueren masacrados

 La orden: tomar una vana colina

Y se toma y se pierde: es la rutina 

De tantos generales laureados.

Los falsos patriotas y mariscales 

Determinan cuántos pueden morir 

Mientras comen y adornan su mentir: 

Despiezan la verdad con sus puñales

Y empantanan los campos de gangrena. 

Son los que obran del mal, falsa grandeza, 

Prosapia que adolecen de nobleza,

Que en su propio interés todo envenena. 

Y si todo se grieta y el pueblo pena, Entonces… 

¡Acusemos de traidor

A un oficial judío y servidor

Del enemigo que nos encadena!

 Por ello prevalecen las ficciones

Y el pogromo con violencia amanece 

Y si la ponzoña filtra y se cuece

Ellos logran vencer nuestras pasiones. 

Besemos pues el verde y la paciencia 

Cubramos la tierra de mies y vida 

Nuestros pechos abiertos a la herida 

De la paz la razón y la conciencia.

 

 Pepe Gómez


ANTONIO CABAÑAS SALVADOR


Antonio Cabañas Salvador

El 8 de mayo de 1937 muere en Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cabañas Salvador, conocido como gallinita. Había nacido en 1905 en Casas Viejas (Cádiz, Andalucía, España; actualmente Benalup).

viernes, 8 de mayo de 2020

LA HISTORIA DEL POLICIA JUAN ANTONIO GONZALEZ PACHECO "BILLY EL NIÑO" QUE EL PSOE Y UNIDAS PODEMOS INTENTAN OCULTAR


La historia del policía Juan Antonio González Pacheco 'Billy El Niño' que el PSOE y Unidas Podemos intentan ocultar

José María Fernández

El Gobierno pretende actualizar la Ley de Memoria Democrática para poder retirar las medallas honoríficas al policía más temido de la dictadura franquista, Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. Pero a lo que se ha negado es a desclasificar su informe completo, donde se detallan todas las actividades que llevó a cabo durante décadas, al tratarse de un funcionario público. La historia de Billy es la de un personaje sádico que ascendió en su trabajo a base de palizas y fue premiado.

CASO ALMERIA - LAS VERGUENZAS DE LA TRANSICION


Caso Almería:  las vergüenzas de la Transición

 La justicia y la memoria tienen asuntos pendientes con la llamada Transición española. Uno de los más significativos –y sombríos – es el que tiene que ver con Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales. En la madrugada que transcurre entre los días 9 y 10 de mayo de 1981 se gesta el conocido como Caso Almería. Esa noche son arrestados por la Guardia Civil en la localidad de Roquetas de Mar estos jóvenes trabajadores residentes en la provincia de Santander (aún Cantabria no disponía de Estatuto de Autonomía) cuando, al parecer, son erróneamente reconocidos en el transcurso de su viaje de Santander a Almería como militantes de ETA.

BUENAVENTURA DURRUTI


BUENAVENTURA DURRUTI

El 14 de julio de 1896 nacía en León Buenaventura Durruti, segundo de los ocho hijos de Santiago Durruti y Anastasia Domínguez. De los ocho hermanos —Santiago, Buenaventura, Vicente, Plateo, Benedicto, Pedro, Manuel y Rosa— sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. En 1932, durante una huelga, moría en León uno de los hermanos de Durruti, junto a un anarquista llamado José María Pérez. Otro murió durante los sucesos de Asturias de 1934. En 1936, comenzada la guerra, Manuel Durruti se afiliaba a Falange Española, en León, y poco después moría fusilado por los mismos falangistas al haberse negado a probar su lealtad hacia la organización. Pedro, antiguo afiliado a Falange, fue fusilado en zona republicana.

martes, 5 de mayo de 2020

LOS BORBONES EN ESPAÑA: UNA HISTORIA DE NEGOCIOS Y CORRUPCION


Los Borbones en España: una historia de negocios y corrupción

La investigación en Suiza de los negocios y las cuentas millonarias que presuntamente atesora Juan Carlos de Borbón es un verdadero escándalo para España acrecentado por el silencio respecto al mismo por parte de la Casa Real. En el discurso de 7 minutos que dio Felipe VI en los primeros días de la crisis sanitaria no hizo una sola mención al escándalo.  El actual rey prefirió callar a dar la cara ante el pueblo español, afrontar las consecuencias y pedir perdón. Nelson Mandela decía que «los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo». La Monarquía se encuentra en una crisis tan grave que es el momento de que se den pasos para devolver la voz al pueblo y que sea éste el que decida quién quiere que ocupe la la Jefatura del Estado que, al fin y al cabo, representa a todos y todas.

lunes, 4 de mayo de 2020

ASESINATO DE CARLOS PALOMINO


Asesinato de Carlos Palomino

El asesinato de Carlos Javier Palomino Muñoz es un caso de asesinato ocurrido en Madrid, ciudad capital de España, el 11 de noviembre de 2007 por causas ideológicas. El proceso judicial llevado a cabo sobre el caso determinó la autoría del mismo por Josué Estébanez de la Hija, de 23 años de edad, el cual fue condenado a 26 años de prisión, con el agravante de motivos ideológicos.

Los hechos

LUIS CANO PEREZ - ANARQUISTA DE LA FAI


Luis Cano Pérez – anarquista de la FAI

El 3 de mayo de 1972 muere en Guayaquil (Guayas, Ecuador) el anarquista y anarcosindicalista Luis Cano Pérez. Había nacido el 20 de julio de 1904 en Serón (Almería, Andalucía, España). En 1929 marchó a Cataluña, donde trabajó primero en el puerto y después de albañil.

domingo, 3 de mayo de 2020

A MI MADRE CONCHA


A MI MADRE CONCHA

NUESTROS PADRES, NUESTROS ABUELOS: Una de las cosas que con mayor urgencia hay que aprender en esta vida, es la madurez personal, la capacidad de reflexionar con claridad y sentido común para resolver los problemas que la vida nos depara en cada momento.

Digo esto porque existe un colectivo bastante mayoritario que no se le trata como se le debía de tratar, que no es otro, que las personas mayores y no viejos. A nuestros padres y abuelos hay que tratarlos con cariño y expresarle todo el apoyo necesario para que todo sea satisfacciones y no disgustos, darles un trato especial y mimarlo como ellos se merecen, y no ser tan egoístas de explotarles, en todos los sentidos, hasta que no puedan mas y cuando ya no les sirvan lo trasladan a un asilo.

Nosotros tenemos que actuar con ellos con el más correcto comportamiento humano que exista, porque si no lo hacemos con ellos con quien lo vamos hacer, y eso hay que hacerlo cuando ellos estén con nosotros, porque después nada vale, tenemos que tener claro que nosotros también seremos mayores y si se actúa así, el mundo sería otro mundo, donde brillará el cariño, el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas, sea cual sea su color.

Por todo esto desearle mucha salud para estas personas mayores y antes de todo, darles las gracias por darnos la vida porque sin ella no le hubiéramos conocido. Os quiero papá y mamá, aunque ya no están conmigo.

Te cuidamos hasta el final.

Felicidades Mamá allá donde estés

A la memoria de mi madre Concepción Garcés Bravo fallecida el 13 de Agosto de 2004

Tu hijo Paco

Puerto Real 3 Mayo 2020

MARIA MALLAS FABREGAS - POETA, ESCRITORA Y MILITANTE ANARQUISTA


 María Malla Fàbregas – poeta, escritora y militante anarquista

El 2 de mayo de 1918 nace en Alguaire (Segrià, Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, María Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla. Cuando tenía un año su familia se instala en Castellbell i el Vilar (Bages, Cataluña) y ya de niña mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.), Estudiante en un colegio de monjas y en la escuela pública.

ANGEL URZAIZ SIMON


Ángel Urzáiz Simón (1918-1998)

El 22 de mayo de 1918 nace en Madrid (España) -algunas fuentes citan erróneamente el 31 de mayo de 1918 en Teruel (Aragón, España) - el anarquista y anarcosindicalista Ángel Urzáiz Simón. De muy joven entró a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Ateneo Libertario de los barrios madrileños de La Guindalera y La Prosperidad. En 1933 ingresó en las Juventudes Libertarias y participó en las manifestaciones madrileñas de octubre de 1934 en apoyo de la insurgencia.

sábado, 2 de mayo de 2020

HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS



 HOMENAJE A LOS ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS

Hoy queremos recordar con estas frases a los anarquistas y anarcosindicalistas de Puerto Real de principio del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a todos los anarquistas de este país y del resto del mundo que sufrieron represión y hasta muerte en todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras, republica, el fascismo y la democracia (Cnt-Ait Puerto Real).

Anarquista es, por definición, aquel que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquel que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos. (Errico Malatesta).

El anarquismo es la única filosofía que aporta al hombre la conciencia de si mismo, que sostiene que Dios, el Estado y la sociedad son inexistentes, que sus promesas son nulas y sin valor, ya que solo pueden cumplirse a través de la subordinación del hombre (Emma Goldman).

"Somos anarquistas: creemos en la anarquía, que no es un una secta ni un partido, sino una filosofía que, como todas las otras filosofías, tiende al progreso y a la felicidad humana. Nuestra aspiración suprema es la eliminación de toda forma de violencia y la mayor libertad de cada uno y de todos, realizada con la eliminación de toda opresión y de explotación del hombre por el hombre. Nuestro sentimiento y nuestro ideal de justicia están fundados en el principio del respeto y de la dignidad humana, de la igualdad de los hombres en los orígenes de la naturaleza y en la igualdad de sus derechos y de sus deberes" (Vanzetti).

Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social. (Mijail Bakunin).

SALUD, ANARQUÍA Y REVOLUCIÓN SOCIAL
CNT-AIT Puerto Real

VERA FIGNER - LUCHADORA CONTRA LOS ZAR Y PROCESADA POR LOS ESTALINISTAS



 Vera Figner -  luchadora contra los zar y procesada por los estalinistas

El 7 de julio - 25 de junio según el calendario juliano ruso de la época - de 1852 nace en Tetiushi (Kazan, Tartaria, Imperio Ruso) la revolucionaria narodniki, bakuninista y socialista revolucionaria Vera Nikoláyevna Figner. Hija de una familia aristocrática, fue la mayor de seis hermanos. Entre 1863 y 1869 se educó en el Instituto de Señoritas Rodionovsky de Kazan. En 1870 se matriculó en la Universidad de Kazan para estudiar medicina y ese mismo año se casó en un matrimonio de conveniencias con el magistrado A. V. Filippov. Entre 1872 y 1875 amplió estudios médicos en la Universidad de Zúrich (Suiza). Influida por Sofía Bard y Mark Natanson, en 1873 entró a formar parte del grupo «Frich» - del inglés Free, libre -, de carácter bakuninista y que se convertirá en el núcleo de la Organización socialrevolucionaria Panrussa, y se adhirió a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En 1874 se matriculó en la Universidad de Berna y conoció P. L. Lavrov y Mikhail Bakunin.