NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 29 de febrero de 2020

LOS CRIMENES DE LA DERECHA ESPAÑOLA: CUARENTA AÑOS DEL ASESINATO DE ARTURO PAJUELO


LOS CRÍMENES DE LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA: CUARENTA AÑOS DEL ASESINATO DE ARTURO PAJUELO.

En los años 80 las fuerzas de seguridad del Estado, todavía franquistas, poco o nada hacían para luchar contra la violencia de los diversos grupúsculos del antiguo régimen
PorJosé Antequera /23/02/2020

Apenas cinco años después de la muerte de Franco, algunos grupos de extrema derecha lograban consolidarse como comandos terroristas con plena capacidad operativa. E incluso llevaron a cabo sangrientas operaciones de represión contra los movimientos y partidos de izquierdas, tal como escribe Mariano Sánchez Soler en su magnífico ensayo de investigación periodística y retrospectiva histórica La Transición sangrienta. Curiosamente, las fuerzas de seguridad del Estado, todavía franquistas, poco o nada hacían por luchar contra el terrorismo de extrema derecha.

COMUNICADO 8 MARZO 2020


COMUNICADO 8 DE MARZO 2020
Contra la precariedad, Anarcofeminismo y solidaridad¡¡¡
Este año hemos decidido no participar de ninguna de las convocatorias organizadas por la Comisión 8M de Madrid. Ya en los dos años anteriores en los que ha habido huelga preferimos desmarcarnos de esta autoproclamada guía del feminismo que pretende marcar agenda guiándose por intereses partidistas y reclamas que no tienen en cuenta a muchísimas mujeres, curiosamente las más precarias. Por eso este año, hartas de las tendencias que pretenden convertir en una fiesta el día 8 de Marzo, hemos decidido no acudir siquiera a la manifestación. Como anarcofeministas entendemos la jornada del 8M como un día de lucha contra el heteropatriarcado, el colonialismo y el capital, ejes sobre los que se articulan todas nuestras opresiones en tanto que mujeres, migrantes, obreras, trans, etc. Por eso el 8M saldremos a la calle no para celebrar nada, sino para plantar cara al sistema. Y lo haremos mediante la acción directa, porque sabemos que nuestra emancipación será obra nuestra.

viernes, 28 de febrero de 2020

JOSE SANTOS GONZALEZ VERA - PERIODISTA Y ESCRITOR ANARQUISTA


JOSE SANTOS GONZALEZ VERA – PERIODISTA Y ESCRITOR ANARQUISTA

El 27 de febrero de 1970 muere en Santiago de Chile (Chile) el periodista y escritor anarquista José Santos González Vera.

Obras: http://bit.ly/2Xs5yGj

Había nacido el 17 de septiembre de 1897 -aunque oficialmente nació el 2 de noviembre de ese año, pero su padre, contrario al registro civil, se vio obligado a inscribirse en San Francisco del Monte, hoy conocida simplemente como “El Monte”, situada cerca de Santiago de Chile (Chile). Sus padres fueron José Santos, alfabetizador de los carabineros rurales y que llegó a ser comandante de policía en Tiltil, y Laura Vera.

 En 1903, se trasladó a Talagante, donde estudió en la escuela rural del pueblo --experiència que luego le serviría de inspiración para su obra “Aluhé”. Cuando tenía 11 años se estableció en la capital chilena y se matriculó en el Liceo Santiago -actual Liceo Valentín Letelier--, sin lograr aprobar el primer año de Humanidades ya que fue expulsado por no querer estudiar caligrafía, canto y gimnasia y para reírse de los frailes, pero donde conoció Sergio Atria, que le introdujo en la literatura de los naturalistas franceses (Daudet, Zola, Balzac, France, etc.).

RECORDATORIO: JOSE MARIA PEMAN EL ESBIRRO DE LA DICTADURA


RECORDATORIO: JOSE MARIA PEMAN EL ESBIRRO DE LA DICTADURA

Pemán, por acción, inducción u omisión: Criminal contra la Ley y la Constitución, Conspirador contra el Estado, Instigador del homicidio de leales, Apologeta del crimen, Exégeta de los asesinos, Esbirro de la Dictadura y Beneficiario de la Injusticia
"Qué tiempos serán los que vivimos,
que hay que defender lo obvio".
Bertolt Brecht

Al hilo de la interesada campaña de la familia Pemán contra la Verdad Histórica libremente expresada por Ana Fernández, representante de la soberanía popular, durante un pleno municipal  http://politica.elpais.com/politica/2015/08/25/actualidad/1440517384_523677.html  triste es constatar que sigue siendo necesario evidenciar verdades históricas incuestionables E IRREBATIBLES, deliberadamente omitidas por los criminales de lesa Humanidad, por sus familiares y por sus beneficiarios patrimoniales e ideológicos. Como Brecht, volvamos a exponer lo obvio:

jueves, 27 de febrero de 2020

ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ - MAESTRO ANARQUISTA REPRIMIDO POR EL FRANQUISMO


 Antonio Sánchez Rodríguez – maestro anarquista reprimido por el franquismo

 El 15 de febrero de 1998 muere en Badalona (Barcelona , España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sánchez Rodríguez . Había nacido el 13 de mayo de 1917 en Almería ( Andalucía , España ) . Primogénito de una familia de siete hijos , su padre, militante anarquista y propietario de un comercio , recogió una importante biblioteca , con abundante literatura libertaria , y supo transmitir el amor a la cultura a su hijo . Durante los años republicanos estudió magisterio y militó en las Juventudes Libertarias . El golpe militar fascista de julio de 1936 , además de quemar la biblioteca de su padre , impidió que ejerciera su profesión de maestro . A raíz de la caída de Almería a manos de las tropas franquistas , pudo esconderse y consiguió llegar a la zona republicana por Valencia . Se integró en el Ejército Popular de la II República española y fue nombrado comisario político , dedicándose sobre todo a la alfabetización y la formación ideológica de los combatientes .

miércoles, 26 de febrero de 2020

99 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE KRONSTAD


99 aniversario de la revolución de Kronstadt

Para la mayoría de la gente todo esto pasará inadvertido, pero en marzo se cumpliran 94 años de la revolución de Kronstadt, enmarcada dentro de la tercera revolución en Rusia que a la sazón era la verdadera revolución socialista.

Para los historiadores del poder este hecho es obviado injustamente y para los historiadores marxistas solo cabe la mención en unas cuantas líneas difamatorias, tachando a los revolucionarios de Kronstadt de mencheviques y contrarrevolucionarios.

Este breve artículo solo pretende dar un homenaje a aquellos heroicos revolucionarios, muchos de ellos enmarcados en el anarquismo, que intentaron conducir la historia de la Revolución Rusa y de la revolución mundial hacia los postulados del verdadero socialismo, del socialismo humano, frente a la sinrazón de las posturas autoritarias. Hagamos un poquito de memoria y veamos que fue lo que sucedió en Kronstadt.

ASESINATO DE LA ECOLOGISTA GLADYS DEL ESTAL



Asesinato de la ecologista Gladys Del Estal: ¿premio por condena?

El 3 de junio de 1979 el guardia primero José Martínez Salas disparó un tiro a bocajarro en la cabeza de Gladys Del Estal, activista ecologista donostiarra, en un festival antinuclear y pacífico que se estaba celebrando en Tudela. En diciembre de 1981, el juzgado de Pamplona lo condenó a 18 meses de prisión —sentencia confirmada en 1984 por el Tribunal Supremo–, pero no hay constancia de que ingresara en la cárcel.

Según ha podido saber la revista Argia, tan solo dos meses después de haber sido sentenciado, el guardia civil recibió una condecoración por parte del Gobierno español. El hallazgo es parte de una investigación sobre la vida y muerte de Gladys Del Estal publicada en un monográfico.

martes, 25 de febrero de 2020

COMUNICADO DEL SINDICATO OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT MURCIA


COMUNICADO SINDICATO OFICIOS VARIOS DE MURCIA

Estimadas compañeras y compañeros:

Nos alegra comunicar que queda reorganizado el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Murcia.

La falta de un tejido organizativo en el plano anarcosindicalista en la comarca de Murcia, así como la necesidad de generar una organización social de clase que haga frente a los abusos de la patronal y desigualdades sociales y económicas emanas del Estado, han sido los motivos que nos han llevado a conformar el SOV.

Asumimos el apoyo mutuo, la autogestión, la solidaridad entre iguales, la acción directa y el internacionalismo como principios básicos y necesarios para afrontar la lucha contra el capitalismo, el Estado, el patriarcado y demás estructuras de poder que subyugan a la clase trabajadora y perpetúan nuestras situaciones de desigualdad y despojo de nuestras propias vidas.

lunes, 24 de febrero de 2020

SATURNINO CULEBRAS SAINZ - FUSILADO EN EL CAMPO DE LA BOTA


Saturnino Culebras Sainz – fusilado en el campo de la bota

  El 24 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (España) el activista antifranquista libertario Saturnino Culebras Sainz, conocido como Primo. Había nacido hacia el 1921 en Salmerón (Guadalajara, Castilla, España). Durante la guerra, pese a su corta edad, combatió el fascismo como miliciano en la Columna Durruti y en el V Cuerpo del Ejército Republicano los frentes de Aragón y de l'Ebre. También hizo de impresor en Bujaraloz y Perelló. Al terminar la guerra se alistó voluntario en la "División Azul", la cual abandonó en Angulema durante el viaje hacia el frente ruso.

 El 4 de septiembre de 1949, como miembro de los grupos catalanes de montaña, entró en la Península con un grupo guerrillero (Manuel Aced Ortells, José Conejos García, Manuel Sabaté Llopart, Joan Busquets Vergés, el italiano Helios Ziglioli y su hermano Gregorio ) guiado por Ramon Vila Capdevila (Caracremada). Mientras una parte del grupo quedó cerca de Terrassa, Culebras y Busquets marcharon hacia Barcelona para establecer contacto con Josep Sabaté Llopart y advertirle de la llegada del grupo y buscar alojamiento. Delatados, cerca de Matapedrera toparon con un comando del Somatén y de la Guardia Civil, pero consiguieron romper el círculo y, tras esconderse en el bosque, llegó a Barcelona en tren.

domingo, 23 de febrero de 2020

FELISA DE CASTRO SANPEDRO - ANARCOFEMINISTA Y ANARCOSINDICALISTA


Felisa de Castro Sampedro – anarcofeminista y anarcosindicalista

El 21 de febrero de 1898 nace en Belver de los Montes (Zamora, Castilla, España) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Felisa de Castro Sampedro. Consciente de la necesidad de una organización específicamente feminista dentro del movimiento libertario, fundará con otras compañeras en Barcelona a finales de 1934 el grupo Grupo Cultural Femenino de Cataluña.

 La iniciativa partió de un pequeño grupo de jovencitas militantes de los sindicatos y los ateneos libertarios Maruja Boadas, María Cerdán, Nicolasa Gutiérrez, Soledad Estorach, Elodia Pozo y Conchita Liaño entre otros, que contarían con el apoyo y la colaboración ración de destacadas y experimentadas militantes, como la maestra racionalista Pilar Grangel, Libertad Ródenas y Áurea Cuadrado, que sería directora de la Casa de la Maternidad de Barcelona durante la guerra- con el objetivo de concienciar a las mujeres en la necesidad de su participación en la lucha social.

JORNADAS LIBERTARIAS - LA VIDA EN AUTOGESTION


Jornadas Libertarias: La vida en autogestión

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se ha organizado para este próximo mes de marzo, unas Jornadas Libertarias: La vida en autogestión para tratar la cuestión de la vivienda, en la que contaremos con la asistencia de varias organizaciones como Casa Okupa Cádiz de Barcelona, un edificio ocupado por personas sin techo; y del Sindicato de Inquilinos de Gran Canarias.

Sábado 7 de marzo:
18:00 hrs.- Charla: La lucha por la vivienda en Barcelona. A cargo de Casa Okupa Cádiz.

Sábado 14 de marzo:
18:30 hrs.- Charla: La lucha por la vivienda en Gran Canarias. A cargo del Sindicato de Inquilinos de Gran Canarias.

Domingo 28 de marzo:
18:00 hrs.- Mesa-Redonda: Planteamientos y posibilidades para la organización de la lucha por la vivienda en Albacete.

sábado, 22 de febrero de 2020

JOSE MOLINA ORTEGA - DE LA CNT Y FAI


José Molina Ortega – de la CNT y FAI

El 19 de febrero de 1908 -aunque en el exilio francés manifestó como fecha de nacimiento el 21 de mayo de 1911- nace en Constantina (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Molina Ortega , también conocido como Acracio Ruiz Gutiérrez.

Sus padres se llamaban Manuel Molina y Manuela Ortega. Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), 1935 vivía en Madrid (España) donde trabajaba haciendo armaduras para la construcción. Con el levantamiento fascista de julio de 1936 marchó con Cipriano Mera Sanz hacia la operación de control de Cuenca (Castilla, España) y después participó en la creación de la Columna «España Libro» y del Batallón «Espartaco».

Entre 1937 y 1938 hizo de comisario político de la 77 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española. Cuando la derrota era evidente, participó en la contraofensiva contra el estalinismo junto con Cipriano Mera Sanz, José Torremocha Arias, José Luzón Morales y Eduardo Val Bescós. El último día de la guerra abandonó la Península desde Gandia (Safor, Valencia) hacia el Reino Unido. En el exilio londinense militó en la CNT ya finales de los años cuarenta fue secretario de esta organización en Gran Bretaña, al tiempo que colaboró ​​en el periódico Reconstrucción, Órgano de los exiliados en Gran Bretaña del Movimiento Libertario Español (MLE).

viernes, 21 de febrero de 2020

CNT-AIT ALBACETE EN LA LUCHA EN DEFENSA DE LA VIVIENDA


CNT-AIT en la lucha en defensa de la vivienda

Esta mañana del jueves 20 de Febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT se reunió en la misma calle donde está ubicado su local, junto a varias compañeras y compañeros del Ateneo Anarquista de Albacete y un militante de la PAH, con el fin de defender y dar apoyo a un vecino que iba a ser desahuciado.

La calle Ecuador de Albacete cuenta con la particularidad de que está llena de casas bajas, viviendas unifamiliares, ocupadas todas ellas por familias rumanas, trabajadores jornaleros o parados, que golpeados por el capitalismo internacional han ido a dar con sus huesos a un pequeño rincón, propiedad de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Sin embargo, los inquilinos que han ocupado estos inmuebles han decidido trabajarlos con sus propias manos, pintarlos, arreglarlos, acondicionarlos, etc., y no abandonarlos como si hacen los especuladores.

MARIA LOZANO MOLINA - DEL GRUPO DE ACCION LOS SOLIDARIOS


María Lozano Molina – del grupo de acción Los Solidarios

El 19 de febrero de 2000 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la poeta y militante anarquista María Lozano Molina. Había nacido el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza (Aragón, España). Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó por cuestiones familiares con el grupo de acción «Los Solidarios».

También mantuvo contacto con Miguel José y Augusto Moisés Alcrudo Solórzano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas. En julio de 1936 participó en la lucha callejera contra los fascistas levantados y se apoderó momentáneamente de Alcubierre (Huesca). Después se enroló en la Columna Durruti y más tarde entró a formar parte de la colectividad de Sariñena. Cuando acabó la guerra pasó a Francia y fue internada en el campo de concentración de Galhac (Occitania), del que consiguió huir.

Después se integró en la guerrilla de la zona de la Alta Garona, junto con su compañero Ángel Mombiola Allue, quien murió fusilado por los nazis el 20 de agosto de 1944 cerca de Ondas. En 1945, una vez acabada la guerra, regresó clandestinamente a la Península para encontrar a su hija; al volver, se perdió por los Pirineos y pasó grandes dificultades. Instalada en Toulouse, su casa se convirtió en refugio de activistas libertarios y en estos años militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), realizando tareas para la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

jueves, 20 de febrero de 2020

JORNADAS ANARCOFEMINISTAS 6 Y 8 MARZO


Jornadas AnarcoFeministas 6/8 de Marzo
VIERNES 6, 18:30
Cineforum-coloquio
Proyección «Ni Dios, ni partido, ni marido»
¿Qué lugar ocupamos las mujeres y disidencias enel movimiento libertario?
SÁBADO 7, 18:30
Mesa de la precariedad
Se compartirán experiencias vitales y formas de lucha.
Mesa redonda sobre distintas precariedades: dependientes de la ley de extranjería. Identidades. Trabajos feminizados-precarios y consecuencias. Enfermedades derivadas. Vivienda. Vida social y/o familiar…etc
DOMINGO 8, MAÑANA Y TARDE
11h- Piquetes Informativos. Salimos desde el sindicato.
(convocatoria no mixta excepto chicos no cis)
14:30h Comedor vegano
19:30h Piquetes informativos. Salimos desde el sindicato.
(Convocatoria mixta)
Todas las actividades se realizarán en los locales de tirso de Molina 5, 2º Izq, excepto los piquetes.
CONTRA LA PRECARIEDAD ANARCOFEMINISMO Y SOLIDARIDAD.

miércoles, 19 de febrero de 2020

MARUSSIA BAKUNIN - HISTORIA DE LA EMANCIPACION DE UNA MUJER CON APELLIDO EMBARAZOSO


 Marussia Bakunin: historia de la emancipación de una mujer con apellido embarazoso

Una intensa existencia la de María, llamada cariñosamente Marussia, tercera hija de Mijaíl Bakunin, reconocida por sus contemporáneos por sus altas cualidades científicas y morales. Tras su muerte, acaecida en 1960, su nombre permanecerá en la sombra y será olvidado, sobre todo a causa de la fuerte presencia de figuras masculinas –colegas e intelectuales–, comprendido su amadísimo sobrino Renato Caccioppoli, gran genio de las matemáticas.

 Nacida en Siberia en 1873, tras la muerte de su padre en Berna se traslada a Nápoles con la familia, acogida por el abogado socialista Carlo Gambuzzi, amigo íntimo de Bakunin que proveerá todas las necesidades de la familia, casándose a continuación con la viuda de Bakunin. El mismo Malatesta le había definido como uno de los primeros socialistas italianos.

martes, 18 de febrero de 2020

LA CONTRIBUCION DE SANGRE - LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO


LA CONTRIBUCION DE SANGRE – LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO

 INTRODUCCION

Se resiste la historiografía española de estudios monográficos sobre las figuras anarquistas y sobre todo de su obra. Esto explica que personajes relevantes en los acontecimientos político-sociales sean apenas conocidos fuera del ámbito libertario.

El 1842 fue un año de especial cronología del anarquismo europeo: nace Kropotkin, príncipe ruso de honda influencia en los anales de la revolución libertaria, y Salvochea el gran idealista gaditano.

Salvochea, anarquista por excelencia, hombre de acción, revolucionario nato hasta las últimas consecuencias, para quien su vida fue un continuo riesgo por alcanzar la justicia social. Hizo de su existencia una revolución permanente, pues unía la solidaridad humanitaria con la idea, la acción y la virtud. Agitador popular e infatigable que supo ser la expresión de un pueblo en pro de la libertad y la justicia. En su físico, era alto, delgado, resguardaba sus ojos de la luz con gafas ahumadas. El rostro más bien alargado, con barba. Tenía un fino timbre de voz. Rasgo destacado de su carácter era el equilibrio entre impulsos de la pasión y la serena austeridad de su gesto y palabra. Como hombre de acción opinaba que “el brazo alcanzaba más que la lengua”.

lunes, 17 de febrero de 2020

BIOGRAFIA DE EMILIO GARCIA GARCIA PADRE DE JOSE LUIS GARCIA RUA


Biografía de Emilio García Garcia   padre de Jose Luis Garcia Rua

 Por Boni Ortiz

 Emilio García nació en Avilés en 1894. Allí pasó su infancia y juventud, iniciándose en el oficio de carpintero, que ejerció durante toda su vida. Muy pronto se vinculó a la UGT y al PSOE, que abandonaría, como otros muchos jóvenes revolucionarios de su tiempo, por el influjo de la Revolución de Octubre de 1917. Emilio fue uno de ellos y, aunque desconocemos su trayectoria concreta, es de suponer que formó parte del inicial PCE, cuyo grupo fundamental estaba en Gijón, realizando un recorrido político y organizativo en paralelo a José María Loredo Aparicio y otros muchos que posteriormente formaron parte de la Oposición de Izquierda y más tarde de la Izquierda Comunista. Piénsese que en 1921 aparece su firma junto a otros comunistas asturianos como Amaro del Rosal y José Trians en un manifiesto con el título de «A los comunistas españoles», en el que se proponía trabajar «por depurar el partido de todos los elementos semirreformistas, arribistas e inactivos». El manifiesto estaba firmado por un numeroso grupo de comunistas de todo el Estado, lo que demuestra el reconocimiento y representatividad de la que ya gozaba Emilio al comienzo de la década de los veinte. También sabemos que en el Congreso de la CNT de 1919, celebrado en Madrid, donde la delegación asturiana proponía una declaración por la «Unificación del Proletariado Español», ya forma parte del sindicato confederal en Asturias, que en esos años miraba con entusiasmo al país de los soviets.

domingo, 16 de febrero de 2020

CHARLA: DESPROPOSITO DEL ABANDONO SANITARIO EN LAS CARCELES DEL ESTADO ESPAÑOL



Charla: Despropósito del abandono sanitario en las cárceles del Estado español

El próximo sábado 22 de febrero a las 16:30 hrs, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y el grupo de Cruz Negra Anarquista de Albacete, continuamos con las cafetas informativas y solidarias con los presos anarquistas y en huelga de hambre.

Sin embargo, durante este próximo sábado contaremos con una charla contra el sistema penitenciario, que llevará por título “Despropósito del abandono sanitario en las cárceles del Estado español”, a cargo de un compañero libertario que ha sufrido durante 25 años las cárceles españolas. Honorio Gómez, más conocido por Pope, es uno de los presos y expresos que más ha denunciado la situación de desatención médica en las cárceles españolas y el importante papel de exterminio que han jugado sobre los presos.
Pope, es gran conoc
edor de la situación de desatención médica que existe en las cárceles del Estado español, principalmente porque las ha vivido, las ha sufrido en sus carnes, y las ha denunciado. El resultado de esa lucha ha hecho que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional le haya dado la razón y haya condenado a Instituciones Penitenciarias a indemnizarle con 10.000 euros por haberse visto obligado a someterse a la amputación de un dedo, por el retraso en someterle a una intervención quirúrgica después de más de 8 años de su diagnóstico.
Al mismo tiempo, este acto lo enmarcamos dentro de la campaña de solidaridad con los presos en huelga de hambre rotativa, en las que se reclama un conjunto de reivindicaciones relacionadas con el derecho a la salud de las personas presas.

Nuestro sindicato siempre ha defendido que la cultura libertaria es una de las herramientas para la transformación social más importantes, con las que ha contado la clase trabajadora en su historia, y más aún, los anarquistas y anarcosindicalistas, por ello, animamos a todas y todos aquellos que quieran acudir, que lo hagan.

sábado, 15 de febrero de 2020

ELISA GARRIDO - LA LIBERTARIA QUE VOLÓ UNA FABRICA NAZI DE BOMBAS


Elisa Garrido, la libertaria que voló una fábrica nazi de bombas

EDUARDO BAYONA @e_bayona

"Dentro del drama de lo que ocurrió, al menos uno sabe dónde llevarle una flor. Eso es lo importante dentro de las fases del duelo, que haya un homenaje, que es lo que no ocurre con tantos desaparecidos", explica la cantante Rozalén, que este viernes participa en Magallón (Zaragoza) en la jornada de reconocimiento que ese pueblo rinde a Elisa Garrido, una militante libertaria que en 1945 logró hacer saltar por los aires la fábrica de obuses en la que los nazis la explotaban como esclava de guerra, y a Justo, el tío abuelo de la artista albaceteña, el único integrante de la "Quinta del Biberón" que no regresó a su pueblo de la Sierra del Segura y cuyos restos reposan en una fosa de Arganda del Rey.

viernes, 14 de febrero de 2020

UN TOPO EN LA SANLUCAR DE LA GUERRA CIVIL


UN "TOPO" EN LA SANLÚCAR DE LA GUERRA CIVIL. EL CASO DE MANUEL UREÑA (1936-1939)

Manuel Ureña en el momento de ser detenido en su casa de la calle Santa Brígida. Ilustración José María Hermoso

RAFAEL MONTAÑO GARCÍA - JOSÉ Mª HERMOSO RIVERO | SANLÚCAR CONTEPORÁNEA | 8-2-2020.

A raíz de la película dirigida por Jon Garaño La trinchera infinita, el terrible padecimiento de las personas ocultas durante la guerra civil en zulos construidos en sus propias viviendas y que fueron denominados «topos», ha saltado nuevamente a la luz. Muchos de estos represaliados por la dictadura fueron dados por muertos para el común de la sociedad, o en el peor de los casos delatados por algún vecino.

Fruto de nuestro trabajo sobre la guerra civil en Sanlúcar, el cual venimos desarrollando desde hace dos años y que se presentó el pasado mes de julio en la Universidad de Cádiz[1], traemos a colación la historia de Manuel Ureña Cabrera. Un destacado anarquista que fue perseguido por las autoridades fascistas y tuvo que permanecer oculto en su casa hasta su detención.

El comienzo de la represión franquista en Sanlúcar ( Julio 1936)

15 JUBILADOS DEL METRO DE BARCELONA TIENEN AFECCIONES PULMONARES POR AMIANTO


15 jubilados del metro de Barcelona tienen afecciones pulmonares por amianto

Los exámenes médicos que la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha hecho a 141 empleados que han dejado de trabajar en el metro en los últimos 15 años, la mayoría jubilados, han hallado afectaciones pulmonares relacionadas con el amianto en 15 de ellos.

Las 141 revisiones médicas han incluido tanto al personal jubilado como a los que han dejado de trabajar en el área de Mantenimiento y Proyectos de Metro de Barcelona en los últimos 15 años.
De los 15 casos de afectaciones o enfermedades relacionadas con una potencial exposición al amianto, siete son alteraciones pleurales, 6 tumores broncopulmonares -incluidos cuatro que ya estaban diagnosticados-, y 2 fibrosis pulmonares (asbestosis).

jueves, 13 de febrero de 2020

COMUNICADO HUELGA PETROQUIMICA (TARRAGONA)


COMUNICADO HUELGA PETROQUÍMICA (TARRAGONA)

Debido a los últimos hechos sucedidos en Tarragona en la planta de IQOXE y viendo la respuesta politizada tanto por parte de la AEQT como de las empresas en general, queremos hacer un llamamiento a la movilización de todos los sectores implicados en los polígonos de la provincia por la reivindicación de los derechos y la seguridad de todos los trabajadores / as y toda la población.

Es por ello que, desde la sección petroquímica de la CNT-AIT Tarragona nos sumamos a la convocatoria de huelga del 19 de Febrero de 2020 y presentamos nuestras reivindicaciones para luchar junto a todos nuestros compañeros y compañeras.

1- Denunciamos la complicidad de UGT y CCOO con la patronal, para favorecer la reducción gradual de las plantillas de trabajadores y de sus derechos. Recortes a base de continuos ERE, donde la posición de los sindicatos mayoritarios va en función de las directrices de las grandes empresas, que son básicamente no hacer publicidad ni de los hechos ocurridos ni de los beneficios millonarios que generan las plantas de producción.

FRANCISCA SAPERAS MIRO - MILITANTE ANARQUISTA


Francisca Saperas Miró – militante anarquista

 El 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Francisca Saperas y Miró. En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de Tierra y Libertad. En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Catalunya que no se llegó a llevar a cabo porque la policía detuvo a los miembros de la organización. En 1894 quedó viuda cuando su compañero se suicidó en la cárcel. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de anarquistas perseguidos.

miércoles, 12 de febrero de 2020

FLORENTINO SALCEDO ABASCAL


Florentino Salcedo Abascal – fusilado en Madrid

 El 17 de enero de 1940 se fusilado en el cementerio del Este de Madrid (España) el militante anarquista Florentino Salcedo Abascal. Había nacido el 19 de junio de 1904 en Valladolid (Castilla, España). Con su compañera, María de la Salud Paz Lozano Hernández (La Gitana), fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Al terminar la guerra, fue detenido por las autoridades franquistas y encerrado en la prisión madrileña de Santa Rita el 1 de diciembre de 1939, el mismo día que su esposa lo hacía en la cárcel de Ventas.

Florentino Salcedo Abascal fue fusilado el 17 de enero de 1940 en el cementerio del Este de Madrid (España). Su compañera fue también fusilada dos días después en el mismo lugar. El hijo menor de ambos, Florentino Salcedo Lozano, murió con casi seis meses, en la cárcel de Ventas unas horas antes de que su padre fuera ejecutado, el certificado de defunción especificaba como causa de la muerte del niño una bronconeumonía.

martes, 11 de febrero de 2020

FRANCISCO MIRANDA CONCHA


Francisco Miranda Concha

El 9 de febrero de 1950 muere en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Miranda Concha -el segundo apellido a veces citado como Sancho. Había nacido en 1869 en Madrid (España). Fue el hijastro de Anselmo Lorenzo -sa madre, Francisca Concha Gordo, tras enviudar de José Miranda, anarquista internacionalista, se unió a Lorenzo. Por lo pronto trabajó como molinero y luego como encuadernador. 1902 presidió el Comité Antimilitarista de Barcelona y en octubre de ese mismo año intervino en una gira de propaganda por Andalucía. El 15 de noviembre de 1905 fue juzgado en el llamado «Proceso de las Bombas del Coll» -sobre unas bombas encontradas en la montaña del Coll de Barcelona- y fue absuelto.

lunes, 10 de febrero de 2020

JUAN DE LA FLOR BURGOS - LUCHO CONTRA LOS COMUNISTAS POR LOS SUCESOS MAYO 1937


Juan de la Flor Burgos – lucho contra los comunistas por los sucesos Mayo 1937

El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne ( Rhône- Alpes, Arpitan ) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos . Había nacido hacia el 1911 en Alcolea de Calatrava ( Ciudad Real , Castilla ) . Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . 

En 1929 fue encarcelado y una vez libre se estableció en Barcelona ( España) , donde trabajó en la limpieza y en su oficio de zapatero , militando en el sindicato anarcosindicalista . El 25 de julio de 1933 fue detenido en Ciudad Real con otros compañeros ( Rogelio Peña, Agustín Santos , Ramón Campos, Pedro Molina , Faustino Villanova y Francisco Adanes ) .

sábado, 8 de febrero de 2020

SOLEDAD ESTORACH ESTERRI - MUJERES LIBRES


Soledad Estorach Esterri – Mujeres Libres

Soledad Estorach nació en Albatàrrec, en el Segriá, el 1915. Su madre provenía de una familia propietaria de tierras y muy religiosa. Su padre era maestro de adultos y había vivido muchos años fuera de España.

Ella explica que a pesar de residir en un pueblo, no vivió la vida típica. Su padre fue quién la enseñó a escribir y a leer. También fue quién la marcó políticamente, puesto que tenía ideas muy avanzadas por la época. Al morir su padre cuando ella contaba con 11 años tuvo que ponerse a trabajar. Un amigo del padre, también maestro, continuó formándola. Con 15 años marchó hacia Barcelona, después de convencer su madre con el argumento de ganar dinero para mantener la familia y obtener una educación.

Al llegar en Barcelona, primero trabajó en la tienda de su tío, pero la tienda tuvo que cerrar por la crisis económica. Su segundo trabajo fue de muchacha con una paga mísera, desde las 5 de la mañana hasta la una de la noche. Dejó el trabajo para entrar en una fábrica con la esperanza de ganar más dinero y tener más tiempo para aprender. A finales de 1930 asistió en una escuela nocturna, donde conoció compañeros de la CNT que permanecían en la clandestinidad.

El año 1931, con la caída de la monarquía, se incorporó a un grupo de jóvenes del Ateneo y pasó a la acción: preparando mítines o asistiendo. El sentimiento de comunidad y de acción colectiva la entusiasmó.

viernes, 7 de febrero de 2020

MANIFESTACION ESTATAL DE TEMPORALES PUBLICOS


MANIFESTACIÓN ESTATAL DE TEMPORALES PÚBLICOS EN FRAUDE DE LEY #15F

La Sección Sindical de la CNT-AIT en el Ayuntamiento de Madrid apoya y secunda la manifestación del próximo día 15 de febrero de 2020 Cibeles-Gran Vía-Callao-Sol, convocada de forma horizontal por interinos y laborales en fraude de ley (es decir personal que lleva trabajando para las distintas instituciones entre 10 y 30 años sin que se les haya reconocido su condición de trabajador-fijo)
Apoyamos esta manifestación: coordinadoras, plataformas y sindicatos que se organizan y luchan por la defensa de toda la plantilla de estas empresas explotadoras llamadas Administraciones Públicas y no solo de los fijos.

Por supuesto no están entre los convocantes, los cómplices del estado, los “sindicatos” firmantes del acuerdo, responsables de querer poner en la calle a cerca de 800.000 personas y que nunca han defendido a la clase trabajadora, sino a ciertas élites corporativas de cada empresa-administración.
Sábado 15 de febrero de 2020 -11,30 horas

CIBELES-GRAN VÍA-CALLAO-PUERTA DEL SOL
TOD@S A MADRID

Enlaces relacionados:


OLGA TARATUTO - REVOLUCIONARIA RUSA EJECUTADA POR EL REGIMEN COMUNISTA


Olga Taratuto - revolucionaria rusa ejecutada por el régimen comunista

 El 21 de enero de 1876 - varias fuentes citan otros años (1874 y 1878) - nace en Novodmitrovka (Kherson, Ucrania, Imperio Ruso) la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuto - -aunque usó otros seudónimos ( Babushka , Valía , Tania , D. basistas , etc.). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. 

En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Abraham y Iuda Grossman, que también se convertirán anarquistas, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk). Entre 1898 y 1901 fue miembro de la Unión de Obreros del Sur de Rusia y del comité local del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) de Elizavetgrad (actual Kirovohrad). 

En 1901 marchó a Alemania y más tarde en Suiza, durante esta época trabajó en el periódico Iskra (La Chispa), órgano de los militantes del POSDR exiliados, y conoció Gueorgui Plejanov y Vladimir Lenin. En 1903, durante su estancia en Suiza, evolucionó hacia el anarcocomunisme.

En 1904 regresó a Ucrania y se unió al grupo anarquista "Neprimirimye» (los intransigentes) de Odessa, donde también había seguidores del anarquista polaco Jan Waclaw Machajski ( A. Wolski ). En abril de 1904 fue detenida por las autoridades zaristas, pero fue liberada meses después por falta de pruebas. Una vez libre se sumó, bajo el nombre de Babushka , el Grupo de Obreros anarcocomunista de Odessa. 

jueves, 6 de febrero de 2020

TERESA MAÑE MIRAVENT - MADRE DE FEDERICA MONTSENY


Teresa Mañé  Miravent   -  madre de Federica Montseny

 El 29 de noviembre de 1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista anarquista Teresa Mañé  Miravent, más conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la clientela. Su padre era un fiel partidario del republicanismo federal de Pi y Margall y se sentía orgulloso de la relación que con él mantenía. 

A partir de 1883, Teresa Mañé estudió Magisterio en Barcelona y en 1886, con la ayuda del librepensador Bartomeu Gabarró, del Centro Democrático Federalista, abrió la primera escuela laica de Vilanova, y fue miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña. En esta época colaboró ​​en El Vendaval de tendencia republicanofederal. Mediante contactos con librepensadores conoció José Lunas y Pujals, Teresa Claramunt, Tarrida del Mármol, Pere Esteve y otros destacados militantes anarquistas, participando en giras propagandísticas y actos públicos y colaborando en las publicaciones libertarias que dirigían (La Tramontana, El Productor, La Tormenta, etc.).

miércoles, 5 de febrero de 2020

EL POETA ANARQUISTA QUE INVENTÓ EL FUTBOLIN


El poeta anarquista que inventó el futbolito ó futbolin

 Fabián Mauri

Madrid, 1936. Alejandro Campos Ramírez (1919-2007), un joven gallego oriundo de un pueblo llamado Finisterre -del latín finis terrae, el fin de la tierra- deambula por las calles de la ciudad y presiente que sus deseos tal vez estén a punto de cumplirse. Alguna vez soñó con ser un gran arquitecto y sólo llegó a trabajar de albañil, pero su verdadera vocación es la poesía. Consigue un empleo que lo hace feliz y de alguna manera lo acerca a ese universo bohemio de los artistas que admira: cadete en una imprenta. Se considera un idealista práctico, un anarquista pacífico que aspira vivir, algún día, en un mundo en el que los hombres no necesiten ser gobernados por ninguna autoridad. En esa ensoñación se solazaba, cuando estalló en España la Guerra Civil.

Una bomba cayó sobre la casa en que vivía y quedó atrapado bajo los escombros. Malherido, fue traslado a un hospital en el que convaleció, cojo y con problemas respiratorios, durante un largo tiempo. Allí fueron llegando refugiados de guerra, mujeres y muchos niños mutilados que hicieron que su sensibilidad de poeta se activara. Años más tarde, en 2004, le contó a un periodista del diario La Vanguardia de Barcelona el episodio de su vida por el cual hoy lo recordamos.

GAUCIN EL PUEBLO ANDALUZ QUE CONSTRUIRÁ UN TANATORIO ENCIMA DE UNA FOSA CON VICTIMAS DEL FRANQUISMO


Gaucín, el pueblo andaluz que construirá un tanatorio encima de una fosa con víctimas del franquismo
El Ayuntamiento, gobernado por el PP, lleva desde 2011 impulsando un proyecto para el que ha expropiado forzosamente parte de una parcela y que contó con el visto bueno de la Junta en 2018
Gaucín, un municipio malagueño ubicado en plena Serranía de Ronda, de poco más de 1.500 habitantes, lleva años postergando la construcción de un tanatorio junto al cementerio municipal, un proyecto que abandera el actual equipo de gobierno del PP, con su alcalde Pedro Godino a la cabeza. Después de años de tramitaciones y de concluir con la expropiación forzosa a un particular de parte de una parcela anexa al camposanto, parece que saldrá adelante sin más complicaciones. La cuestión no tendría mayor interés si no fuera porque el nuevo tanatorio está previsto que se construya sobre una fosa común donde están los cuerpos de, al menos, nueve republicanos represaliados durante el franquismo.

“Fue el primer proyecto que planteó este equipo de gobierno tras ganar las elecciones en 2011. Vamos a construir el tanatorio y decidimos hacerlo allí. El sitio es magnífico, ni se va a romper el parque, ni se va a estropear memoria histórica ninguna”, expresó el alcalde, el popular Pedro Godino, durante un pleno celebrado en septiembre de 2018, en el que salió adelante una propuesta que apostaba por ejecutar la expropiación forzosa de poco más de 167 metros cuadrados de parte de la parcela colindante al cementerio. El PP, entonces con siete de los nueve ediles de la Corporación municipal, aprobó la propuesta con el apoyo del PSOE y con el único voto en contra del concejal de IU.