NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 31 de mayo de 2023

FERNANDO GUTIERREZ ROJAS



Fernando Gutiérrez Rojas

El 30 de mayo de 1916 nace en Puente Genil (Córdoba) el anarcosindicalista Fernando Gutiérrez Rojas. Oficialmente nació en Álora (Málaga), donde su padre, jefe de estación ferroviaria, había sido destinado definitivamente algunos meses después de su nacimiento.

 Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 y la ocupación de Alora por las tropas franquistas, su familia pudo huir hacia Almería (Andalucía, España), pero él fue enrolado en el ejército franquista y destinado a una unidad de mantenimiento de aviones.

martes, 30 de mayo de 2023

FRANCISCO MAROTO DEL OJO


 

Francisco Maroto del Ojo

 El 15 de marzo de 1906 nace en Guadix (Granada, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Maroto del Ojo. Ebanista de profesión, militó en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1931, cuando llegó la II República española, hizo un mitin en Madrid con Manuel Pérez Fernández.

En abril de 1932 fue detenido en Granada acusado de «dinamitero» y de ser uno de las cabezas de la huelga general revolucionaria que implicó el asalto del diario Ideal y del incendio del casino; por estos hechos fue juzgado el 5 de agosto, con 11 compañeros, pero fue liberado. El septiembre de aquel año representó los sindicatos granadinos en el Congreso de Sevilla de la Regional andaluza, donde se opuso con éxito a la aprobación de un programa de comunismo libertario.

lunes, 29 de mayo de 2023

ANTONIO SARRAU ESPAÑOL



Antonio Sarrau Español

El 28 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sarrau Español. Había nacido el 19 de septiembre de 1892 en Fraga (Huesca). Sus padres se llamaban Isidro Sarrau Larroya, jornalero, y Eugenia Español Mesalles.

 Era el mayor de cinco hermanos de una familia católica. Tras realizar el servicio militar en África, se afilió con sus hermanos más pequeños Joaquín, José y Salvador en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Minero de profesión, trabajó en la cuenca minera de carbón del Baix Segre y el Baix Cinca.

sábado, 27 de mayo de 2023

NEUS BOUZA GIL



Neus Bouza Gil

El 26 de mayo de 1939 es fusilada en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Neus Bouza Gil –en algunos registros aparece erróneamente como Neus Correa Gil. Había nacido en 1916 en Barcelona (Cataluña) y vivía en Poblenou.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, abandonó su trabajo de obrera textil y se integró en las Milicias Obreras de Retaguardia encargándose, sobre todo, de la cocina y lavandería de la antigua Escuela Práctica de Artillería establecida en el castillo de Les Quatre Torres del Camp de la Bota.

viernes, 26 de mayo de 2023

MILADA HORAKOVA TORTURADA POR LOS NAZIS Y EJECUTADA POR LOS COMUNISTAS



Milada Horáková torturada por los nazis y ejecutada por los comunistas

Milada Horáková nació el 25 de diciembre 1901 en el barrio de Královské Vinohrady en Praga. El padre de Milada era un entusiasta partidario del Partido Popular de la República Checa. Milada comenzó a estudiar en la escuela secundaria pero el 1 de mayo de 1918, participó en una marcha ilegal contra la guerra, y fue expulsada de la escuela. Consiguió graduarse en otra escuela en 1921.

Milada se unió a la Cruz Roja Checoslovaca y continuó sus estudios graduándose en derecho el 22 de octubre 1926. Se casó el 15 de febrero 1927 con Bohuslav Horák. Milada consiguió su primer trabajo como abogada en los Servicios Sociales de Praga. Era una mujer de fuertes convicciones sociales y su paso por la Cruz Roja le llevó a implicarse en la situación de las mujeres checoslovacas.

miércoles, 24 de mayo de 2023

MONCHO ALPUENTE



Moncho Alpuente

Foto: Moncho Alpuente y Jose Luis Morales conferencia en Puerto Real durante las Jornadas Libertarias CNT-AIT en homenaje a Quique Gaviño 1992

El 23 de mayo de 1949 nace en Madrid (España) el periodista, escritor, dramaturgo, humorista, compositor y músico libertario Ramón Carlos Alpuente Mas, más conocido como Moncho Alpuente . Sus padres se llamaban Carlos Rafael Alpuente y Gloria Mas.

Tras estudiar en un internado de maristas en Segovia (Castilla, España) y hacer el bachillerato en un instituto de Madrid, hizo periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. A partir de 1967 colaboró ​​en diferentes periódicos y revistas ( SP , Teleguía , etc.). Atraído por la música y el teatro, formó parte de grupos musicales (Desde Santurce a Bilbao Blue Band, Las Madres del Cordero y Moncho Alpuente y Los Kwai) y teatrales ( Castañuela 70 ,Castañuela 90 , Quo Vadis , La Reina del Nilo , Tábano, Tú no tienes la culpa, Federico , etc.).

martes, 23 de mayo de 2023

EDUARDO ESCOT BOCANEGRA A LOS OCHO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO



EDUARDO ESCOT BOCANEGRA A LOS OCHO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

En la pasada madrugada del 23 de mayo 2015 fallecía por parada cardiaco-respiratoria en su domicilio de Rosny-sous-Bois, Francia, Eduardo Escot Bocanegra. Tenía 95 años de edad y era uno de los últimos republicanos andaluces y españoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque nos avisa de la definitiva extinción de los testigos presenciales del horror concentracionario nazi. Y siempre quedará la pregunta sobre si la sociedad y las instituciones estatales han reconocido lo suficiente a estas víctimas.

Eduardo Escot nació en 1919 en Olvera, en la sierra de Cádiz, en el seno de una familia jornalera “muy pobre y analfabeta”. Sin embargo, esta circunstancia, por otra parte muy extendida entre la población campesina olvereña, excluida de los servicios culturales más básicos, no impide que desde niño, Eduardo, muestre una gran sensibilidad por el estudio:

lunes, 22 de mayo de 2023

RECORDANDO: CIEN MIL GADITANOS SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE SU BAHIA



RECORDANDO: Cien mil gaditanos salen a la calle en defensa de su Bahía

12 de octubre de 1977

Cien mil gaditanos participaron ayer en la mayor manifestación de la historia de la provincia. Y ha sido toda ella la que estuvo representada en esta movilización para llamar la atención al Gobierno de las gravísimas repercusiones que para nuestra comarca representan las medidas económicas en relación con la construcción naval. A las seis de la tarde se inició el recorrido, encabezando la manifestación una representación de las coordinadoras de las empresas de Cádiz, Puerto Real y Zona Franca, dirigentes de centrales sindicales, representantes de partidos políticos, diputados del PSOE, UCD, PCE, PSP y senadores.

La manifestación estuvo encabezada por una representación de las coordinadoras de trabajadores de las empresas de Cádiz, Puerto Real y Zona Franca de construcción naval, así como las centrales sindicales. Tras ellos, los representantes de los partidos políticos y los diputados Jerónimo Sánchez, Ramón Vargas-Machuca y Pedro Jiménez Galán, del PSOE. Fernando Portillo y José Manuel Paredes, de UCD. Y los senadores Guillermo Alonso del Real y José Manuel Duarte. A continuación figuraban el presidente de la Diputación, Antonio Barbadillo, y la Corporación en pleno; alcalde de Cádiz, Emilio Beltrami; San Fernando, José Ramón Corona, y Puerto Real, José María Sasián. También asistieron los alcaldes de El Puerto de Santa María, Vejer y Ubrique, Manuel Martínez Alfonso, Antonio Morillo y Antonio Vega, respectivamente.

sábado, 20 de mayo de 2023

ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ



Antonio González Rodríguez

El 19 de mayo de 1908 nace en Cáceres (Extremadura) el anarcosindicalista Antonio Pedro Celestino González Rodríguez. Sus padres se llamaban Antonio González Deni y Manuela Rodríguez García. Entre los 16 y los 26 años estuvo en el ejército y luchó en la guerra del Rif.

 Establecido en Palma (Mallorca, Islas Baleares), trabajó de fotógrafo. Militó en el Sindicato de Transporte Marítimo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el levantamiento fascista, el 19 de julio de 1936 fue detenido, ante su compañera y sus dos niños, por los sediciosos en su domicilio y encerrado en el castillo de Bellver.

jueves, 18 de mayo de 2023

BUENAVENTURA GOMIS BARTRA



Buenaventura Gomis Bartra

El 17 de mayo de 1940 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Bonaventura Gomis Bartra. Había nacido en 1903 –algunas fuentes citan 1907 y 1914– en Mataró (Cataluña). Hacia 1912 se trasladó con su familia a Vilassar de Dalt (Maresme, Cataluña).

Cuando tenía 14 años entró a trabajar de camarero en la taberna Les Sedes, donde permaneció hasta que por su edad fue enviado a realizar el servicio militar en África, donde permaneció cuatro años. Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Vilassar de Dalt, y fue miembro destacado de la mutualidad obrera de carácter libertario «La Estrella», de la que formó parte en 1922 de su equipo de fútbol, ​​el FC Esbart.

martes, 16 de mayo de 2023

ANTONIO SOTO CANALEJO



ANTONIO SOTO CANALEJO

Primeros años y juventud

Nació el 8 de octubre de 1897 en la ciudad gallega de Ferrol (Provincia de La Coruña). Era hijo de Antonio Soto y Concepción Canalejo. Llegó a Buenos Aires cuando tenía 13 años. Huérfano de padre comenzó junto con su hermano Francisco, una vida de miserias y privaciones en Argentina. Antonio pudo concurrir muy poco a la escuela primaria. Hizo de los más diversos oficios sufriendo privaciones, explotación y castigos. Desde muchacho fue atraído por las ideas anarquistas en su vertiente sindicalista. En 1914 ―con 17 años― Soto se rehúsa a ingresar en la milicia española para ir a combatir a Marruecos. En 1919 se embarcó con la compañía teatral Serrano-Mendoza, que hacía el recorrido de los puertos patagónicos argentinos y continuaba su periplo por Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, etc.

En enero de 1920 se desata una verdadera rebelión popular en la ciudad de Trelew, Chubut. Todo comienza con una huelga de empleados de comercio a la que se adhiere casi toda la población, en contra del gobernador, la policía y los grandes comerciantes. Antonio Soto, aparece arengando a la gente y apoyando a los trabajadores en huelga. Esa actitud le valió su detención y expulsión del territorio chubutense. Poco después llegará a Río Gallegos, donde el clima obrero que reina en la capital santacruceña lo atrae.

domingo, 14 de mayo de 2023

FRANCISCO CARRASCO DE LA RUBIA



Francisco Carrasco de la Rubia

 El 13 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el periodista y cineasta anarcosindicalista Francisco Carrasco de la Rubia. Había nacido el 20 de octubre de 1905 en Sevilla (Andalucía). Hijo de una familia acomodada del barrio de Triana, sus padres se llamaban Francisco Carrasco Garrido, jornalero, y Ana de la Rubia Fernández.

Periodista afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona, ​​entró como redactor de cine en La Vanguardia dos meses antes del levantamiento militar fascista de julio de 1936 y fue corresponsal de guerra en el frente de Aragón por este diario entre agosto y octubre de ese año, cubriendo la «Columna Durruti».

sábado, 13 de mayo de 2023

GERMINAL GARCIA CAMPOS



Germinal García Campos

 El 12 de mayo de 2011 muere en Saint-Cloud (Francia) el anarquista, anarcosindicalista y luchador antifranquista Germinal García Campos. Había nacido el 3 de diciembre de 1924 en el barrio de Gracia de Barcelona (Cataluña). Sus padres se llamaban Antonio García Dávila, jornalero, y Donata Campos Rodríguez.

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès, donde una mujer de ciudadanía británica se ocupaba de los jóvenes refugiados. Después se embarcó como polizón en el barco mercante danés Kitty Skov, que hacía la travesía entre Francia y América.

viernes, 12 de mayo de 2023

RAMON ALENTORN TARRAGÓ



Ramon Alentorn Tarragó

El 9 de mayo de 1897 nace en Flix (Ribera d'Ebre, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Ramon Alentorn Tarragó. Sus padres se llamaban Ramon Alentorn March y Dolors Tarragó Bigordà. Labrador de profesión, vivía en el número 38 de la calle Castell de Flix y estaba casado con Ramona Franch Pagès, con quien tenía un hijo.

Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Flix. También presidió el Ateneo Recreativo «La Obrera» y del Sindicato Agrícola de la localidad. Esta entidad cultural, que pasó a ser controlada por la CNT-FAI durante el período revolucionario, acogió a la mayor parte de los anarquistas locales.

jueves, 11 de mayo de 2023

JOSE LUIS GARCIA RUA HABLANDO DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

DOCUMENTAL LIBERTARIO



martes, 9 de mayo de 2023

SALVADOR ROSELL PIVINGUT



Salvador Rosell Pivingut

El 8 de mayo de 1989 muere en Pàmies (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Salvador Rosell Pivingut  –algunas fuentes citan erróneamente su segundo linaje como Tivingut. Había nacido el 4 de noviembre de 1905 en Hostalric (Cataluña).

 Sus padres se llamaban Francesc Rosell y Emília Pivingut. Con parte de su familia emigró a Barcelona (Cataluña) y con 16 años empezó a trabajar como aprendiz de panadero y se afilió poco después a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), convirtiéndose en un militante bastante activo.

lunes, 8 de mayo de 2023

ANTONIO CABAÑAS SALVADOR



Antonio Cabañas Salvador

El 8 de mayo de 1937 muere en Pozoblanco (Córdoba) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cabañas Salvador, conocido como gallinita. Había nacido en 1905 en Casas Viejas (actualmente Benalup). Con buena cultura autodidacta, fue seguidor del vegetarianismo. De joven se estableció en Cádiz, donde hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería. Fue procesado en rebeldía por la colocación de una bomba en el gobierno civil de Cádiz en diciembre de 1931.

 Después de este incidente, 1932 regresó a Casas Viejas, donde militó en las Juventudes Libertarias y en el grupo más anarquista ( «Los Invencibles») de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) local, de la que fue secretario. En esta época salió con la destacada militante anarquista de Casas Viejas María Silva Cruz ( La Libertaria). En enero de 1933 representó Casas Viejas en el Pleno de Grupos Anarquistas de Cádiz que se celebró en Jerez.

sábado, 6 de mayo de 2023

FOLDECO ACOSA LABORALMENTE CON EXTREMA DUREZA A UN COMPAÑERO DE LA CNT-AIT



FOLDECO ACOSA LABORALMENTE CON EXTREMA DUREZA A UN COMPAÑERO DE LA CNT-AIT

Desde hace más de dos años, nuestro compañero militante de CNT AIT lleva prestando servicio como trabajador en la empresa FOLDECO, sufriendo por parte de los responsables de esta empresa hechos compatibles con una situación de acoso laboral de extrema dureza.

Las jornadas interminables de hasta 12 horas con el impago de horas extra, insuficientes Equipos de Protección Individual para la manipulación de sustancias tóxicas exponiendo a l@s trabajador@s a situaciones de riesgo, la obligación de hacer uso del derecho al periodo vacacional en fechas que convengan al interés productivo de la empresa o incluso la negación al disfrute de dicho periodo vacacional, impedir a la plantilla acudir a su médico especialista bajo coacción y amenazas de despido o descuento de remuneración para el tiempo empleado a tal fin, y la manipulación en los horarios del control de entrada y salida de la plantilla para no dejar constancia del exceso de horas que superen el cómputo anual establecido en convenio, son un ejemplo de las múltiples deficiencias en materia de derechos laborales que caracterizan a esta empresa.

viernes, 5 de mayo de 2023

PIERRE ODEON



Pierre Odéon

El 5 de mayo de 1903 nace en Ar Muere-Bihan (Bretaña) el militante anarquista y antimilitarista Pierre Odéon, también conocido como Pierre Perrin. En 1921, como responsable de las Juventudes Libertarias, fue detenido y condenado a seis meses de prisión por un cartel incitante a la desobediencia y a la insurrección en caso de guerra.

 Fue militante de la Unión Anarquista (UA) hasta 1926 y después responsable de la Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR) a partir de 1928. En esta época participó en la «Plataforma de Arshinov». En 1929, después de rechazar de inscribirse en la reserva militar, fue condenado a un año de prisión. Realizó una huelga de hambre y después militará en el «Comité de Acción contra las prisiones militares».

jueves, 4 de mayo de 2023

ANTONIO SANCHEZ PEREZ



Antonio Sánchez Pérez

 El 4 de mayo de 1911 nace en Cala (Huelva) el anarcosindicalista Antonio Sánchez Pérez, conocido como Pincho. Era hijo natural de Concepción Sánchez Pérez. Jornalero en el campo, era analfabeto y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 huyó de su pueblo y se refugió en las montañas, dejando en Cala a su compañera Carmen López Jarana, embarazada de dos meses de su futura hija Antonia, ya su hija Concepción. Después de luchar en el frente de Madrid (España), en febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia y fue internado en un campo de concentración.

miércoles, 3 de mayo de 2023

MARIA MALLA FABREGAS



Malla Fàbregas

El  2 de mayo de 1918 nace en Alguaire (Segrià, Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, Maria Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla. Sus padres se llamaban Josep Malla y Enriqueta Fàbregas.

Cuando tenía un año su familia se instala en Castellbell y el Vilar (Bages, Cataluña) y ya de niña mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.), estudiando en un colegio de monjas y en la escuela pública. En la adolescencia aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida que la introdujeron en el pensamiento libertario.