NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 30 de diciembre de 2019

MADELEINE POLLETIER - PSIQUIATRA, FEMINISTA Y SOCIALISTA


MADELEINE PELLETIER – PSIQUIATRA, FEMINISTA Y SOCIALISTA

Madeleine Pelletier:El 29 de diciembre de 1939 muere en Épinay-sur-Orge (Isla de Francia, Francia) la psiquiatra, feminista y socialista Madeleine Pelletier. Había nacido el 18 de mayo de 1874 en París (Francia). Hija de madre soltera que se ganaba la vida como vendedora ambulante, conoció una infancia muy pobre y muy pronto se encaró con su madre, mujer dura y dominante.

Cuando tenía 13 años frecuentó un grupo anarquista, pero se aleja para consagrarse a la lucha feminista. 1897 aprobó el bachillerato, que había estudiado por libre, y el año siguiente consiguió entrar a estudiar en la Facultad de Medicina de París a base de voluntad ya pesar de los numerosos obstáculos que encontró como mujer libre y emancipada. Como antropóloga, empezó a estudiar las relaciones entre la talla del cráneo y la inteligencia, según las teorías de Paul Pierre Broca, con Charles Letourneau y Léonce Manouvrier.

En oposición a la idea según la cual la inteligencia estaría en proporción al volumen del cráneo y que fundamentaba la inferioridad intelectual de la mujer, rompió con la antropología y decidió consagrarse a la psiquiatría a partir de 1906 y fue la primera mujer en Francia que obtuvo el diploma de psiquiatría médica; también fue la primera mujer que consiguió una plaza en un psiquiátrico del Estado. En 1904, se había adherido a la masonería, participando en la logia mixta (hombres y mujeres) «La Nouvelle Jérusalem», pero fue obligada a abandonarla por su defensa a la contracepción y al aborto.

sábado, 28 de diciembre de 2019

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA DE PUERTO REAL A LA CNT-AIT


RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANIA DE PUERTO REAL A LA CNT-AIT
En el día de ayer en los Astilleros de Navantia en Puerto Real se ha flotado un buque tipo BVI  (Buque de Vigilancia Ideológica) llamado CNT en reconocimiento por parte de la ciudadanía de la Bahía de Cádiz a esta organización sindical por la defensa del astillero y sus trabajadores ante el ataque  gubernamental  del  PSOE y PP en todo el proceso de Reconversión Naval.
Al acto asistieron todos los miembros de la sección sindical, trabajadores y ciudadanos en general, la banda de música del municipio entonó  “a las barricadas” siendo correspondida dicha banda por todos los asistentes con el canto de dicho himno.
Después se repartieron panfletos con duras críticas a los demás sindicatos y al comité de empresa por su escasa actuación y participación en las movilizaciones para el rechazo de dicha Reconversión, siendo bien recibido por todos. Este barco se encargará expresamente de que no se traicionen más los derechos de los trabajadores y las conquistas sociales conseguidas en muchos años de lucha.
Al final se desplegó una pancarta en la que se podía leer “Salud, Anarquía y Revolución Social”
La noticia fue recogida por todos los medios de comunicación presentes, no asistiendo ninguna representación política ni sindicatos vendeobreros.
Fuente: Agencias
PD:  Esta noticia es una broma de los administradores de la pagina en el día de hoy. (S.Inocentes)

LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932


LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932

El pueblo de Arnedo (La Rioja) vivió trágicamente, con un día de adelanto, los primeros Reyes republicanos. En la tarde del día 5 de enero de 1932 quedan muertos, por balas de mauser, sobre el suelo de la Plaza de la República cuatro mujeres, un niño de cuatro años y un hombre. Días después los muertos seguirían aumentando hasta once. El balance se completa con unos 45 heridos, que aunque salvaron su vida, quedaron para siempre mutilados.

El cinco de enero se declaró la huelga general en Arnedo. Y este mismo día se anuncia la resolución del conflicto con la intervención del propio Gobernador Civil Sr. Vidal Serrano que está en Arnedo en esta misma fecha. En señal de triunfo y de festejo se realiza una manifestación obrera.

Manifestantes y guardias (16 ó 18 hombres en el zaguán del Ayuntamiento y diez hombres en los soportales del mismo) se encuentran frentre a frente en la Plaza de la República.
¿Qué sucedió, quién tiró la primera bala, de quién es la responsabilidad, ...? Las versiones oculares de personas de distintos matices políticos y profesionales, se inclinan por la Guardia Civil. Un dato aparece extraordinariamente claro, no obstante, que ya puso de manifiesto el entrevistador de "El Sol" al Gobernador de la Provincia, lo desproporcionado del encono contra los manifestantes. Para anular el posible impulso y fuerza del obrero (hombres, mujeres y niños) en manifestación triunfante sobre el caciquismo "responsable moral de la tragedia", no era necesaria la auténtica refriega armada de ese número de Guardias Civiles antes mencionado.

viernes, 27 de diciembre de 2019

LA MATANZA DE KATYN


 La Matanza de Katyn

 Katyn constituyó uno de los crímenes más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Perpetrado por la Unión Soviética, aprovechado por la propaganda anticomunista del Tercer Reich y silenciado por los Aliados Occidentales, Katyn sería durante largas décadas un foco de discusión entre los defensores de las víctimas y los seguidores de los verdugos que dividiría a la opinión pública hasta casi el mismo final del siglo XX.

Orígenes

El 1 de Septiembre de 1939, la Alemania Nacionalsocialista de Adolf Hitler invadió Polonia desencadenando la Segunda Guerra Mundial. Dos semanas después, la Unión Soviética de Iósif Stalin, se sumó a la campaña germana y atacó a Polonia por la espalda. Bastó únicamente un mes para que el Estado Polaco dejase de existir tras quedar repartido entre el Tercer Reich y la URSS al oeste y este respectivamente.

Más de 1.500.000 prisioneros de guerra polacos fueron capturados nada más consumarse la ocupación de Polonia Oriental por la Unión Soviética. Como ya venía siendo habitual en la URSS, el Ejército Rojo separó a los cautivos de más baja condición social, en este caso los soldados; segregándoles de la alta oficialidad o militares destacados en el mundo de la política o la cultura. Así fue como cerca de 20.000 presos polacos, fueron montados en trenes y trasladados a los campos de concentración provisionales ubicados en los monasterios de Starobielsk, Ostaszków y Kozielsk.
Mientras los oficiales presos pasaban el resto del año 1939 aprendiendo a soportar las difíciles condiciones de vida invernales en los campos de concentración rusos, Stalin debatió con el resto de miembros del Partido Comunista Soviético (PCUS) qué hacer con los prisioneros. Por aquel entonces la Polonia Oriental recién conquistada había sido incorporada a la República Socialista Soviética de Ucrania y los habitantes polacos habían perdido toda condición respecto a su origen anterior. Aquella sovietización del territorio polaco implicaba borrar cualquier vestigio artificial, pero también humano, del Estado anterior al comunismo. Fue por eso por lo que el 5 de Marzo de 1940 se firmó en Moscú un decreto por el cual se suspendía la categoría de “prisioneros de guerra” a los polacos por el de “terroristas contrarrevolucionarios” y por ello se aprobaba su inmediata ejecución.

Matanza de Katyn

miércoles, 25 de diciembre de 2019

GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS


RECORDATORIO: GRACIAS JOSE MARIA ROMERO SANTOS

El dia 20 de Diciembre de 2018  fue incinerado a las 10,30 horas José María Romero Santos, la persona que le indicó a nuestro compañero Antonio Molins el lugar exacto donde se encontraba la fosa común de los asesinados de la guerra civil.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia.

Gracias por todo José, quedamos enormemente agradecido y especialmente las familias de los represaliados.

Hasta siempre amigo.

martes, 24 de diciembre de 2019

UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE OSVALDO JORGE BAYER - ESCRITOR Y PERIODISTA ANARQUISTA



UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE OSVALDO JORGE BAYER– escritor y periodista anarquista
Osvaldo  Jorge Bayer (Santa Fe,1​ Argentina18 de febrero de 1927-Buenos Aires24 de diciembre de 2018)2​ fue un historiador, escritor y periodista anarquista argentino. Vivió en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).3
Biografía
Bayer se autodenominaba «un anarquista y pacifista a ultranza». Solía contar que al hacer el servicio militar obligatorio se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.4​ De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.
En 1958 fundó La Chispa, al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, Bayer fue amenazado y perseguido debido a sus obras, sobre todo por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica por la Triple A, dirigida por José López Rega. Esto motivó su exilio en Berlín Oeste desde 1975, el cual mantuvo hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.
Entre sus ensayos más importantes están Los vengadores de la Patagonia trágicaLos anarquistas expropiadores y otros ensayosFútbol argentino (un guion homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), Rebeldía y esperanzaSeverino Di Giovanni, el idealista de la violencia y la novela Rainer y Minou.
Colaboró también con el diario Página 12, fundado por Jorge Lanata y por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano y el periodista Horacio Verbitsky.
Fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, film basado en el ya citado Los vengadores de la Patagonia trágica, el cual fue dirigido por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974. En 2000 apareció en el filme Ángel, la diva y yo.

domingo, 22 de diciembre de 2019

RECORDANDO: CENTENARIO DE LA CNT-AIT EN PUERTO REAL 2010




RECORDANDO - CENTENARIO DE LA CNT-AIT  EN PUERTO REAL 2010
Crónica de la Conferencia sobre el Centenario CNT – AIT en Puerto Real
Con un auditorio completamente lleno como se aprecia en la foto, se celebró la conferencia sobre el Centenario de la fundación de la CNT que organizó el Sindicato de Oficios Varios de Puerto Real.
En primer lugar habló Pepe Gómez militante del Sindicato y que después de una breve intervención sobre que es la CNT, su método de trabajo y la situación actual del movimiento obrero, procedió a la presentación de José Luis García Rúa, haciendo alusión a su trayectoria militante desde su juventud y su compromiso con la organización pasando por la represión sufrida en su etapa como profesor en las distintas universidades de las que fue expulsado por sus principios ideológicos, no sin olvidar la colaboración que tuvo en todas las Jornadas Libertarias que organizó Puerto Real, para que asistieran ese elenco de personalidades y que tanto éxito tuvieron.
Tomó la palabra José Luis, que como siempre que viene a nuestro pueblo es esperado, apreciado (como se pudo contrastar nada más llegar al auditorio, recibiendo muestras de cariño del público asistente) y escuchado, que desde que empezó su intervención se parpaba la atención prestada por los allí presentes.
En principio comentó de lo agradecido y lo feliz que se sentía cada vez que venía a Puerto Real y lo bien recibido que era. García Rúa realizó un completo, interesante y fundamentado recorrido por la historia de la CNT, desde su origen como conversión del sindicato catalán "Solidaridad Obrera" hasta la actualidad, pasando, entre otros momentos, por la 1ª Internacional, fundación de la CNT, por las importantes decisiones del II Congreso de 1919, la Revolución Social Española de 1936, las Colectividades, la Transición, etc. insistió en la importancia de que la CNT se haya mantenido fiel a sus principios de acción directa, apoyo mutuo y la búsqueda de la revolución social en pos del comunismo libertario. También realizó una argumentada crítica sobre el sistema político actual, marcado por el continuismo del sistema franquista legitimado a raíz de la transición y de los Pactos de la Moncloa.

sábado, 21 de diciembre de 2019

EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS



EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS NATIVOS
La historia de los pueblos, son escritas por los vencedores y por lo tanto, la de los vencidos, volcada al ostracismo, relegada y culpabilizada por una intolerancia infinita que los expropian de sus tierras, de su moral y costumbres, de su libertad y sus vidas. Nada justifica tales actos ignominiosos y contra ellos hemos de revelarnos demostrando y activando nuestra solidaridad internacional. Que sus historias crezcan y permanezcan en nuestra memoria.
Mi primer grano de arena se ha inclinado hacia dos pueblos (existen más de trescientos) que llaman profundamente mi atención y que respeto profundamente por la riqueza de su organización social, por su rebeldía y por su imponderable “democracia directa”: IROQUESES Y MAPUCHES.
Es evidente que cuando comenzamos a leer, lo hacemos de forma dubitativa e inconstante. Con el tiempo (no sin esfuerzo)  con perseverancia y empeño, logramos convertirla en una soberana y hermosa pasión. En ése caminar, de tropezón en tropezón, apenas sin entender, hasta que lo releemos años más tarde y logramos comprender, los por qué y sus enseñanzas. Vamos pasando de un libro a otro, obligado por su contenido, sus notas y referencias.            Fue así como creció en mí un gran interés por el conocimiento de las ideas y la toma de conciencia, en la relación del hombre con la naturaleza. El Apoyo Mutuo de Piotr Kropotkin y el Hombre y la Tierra de Élisée Reclus  fueron obras que me marcaron y señalaron un camino, en la defensa de los  pueblos autóctonos, derrotados y oprimidos; física y culturalmente masacrados por los Estados, cuya ambición de poder es inagotable.
LOS IROQUESES
Gracia a la lectura del Origen de la Familia de Friedrich Engels, supe de Lewis Henry Morgan, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna. A través de él pude ilustrarme y comprender, la grandiosidad de la organización social y económica de los pueblos Iroqueses.

viernes, 20 de diciembre de 2019

ANTONIO GAMBAU GIL - ANARQUISTA DE CASPE


Antonio Gambau Gil- anarquista de Caspe

 El 17 de diciembre de 2002 muere en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Gambau Gil. Había nacido el 30 de julio de 1920 en Caspe (Zaragoza, Aragón, España). Una vez terminado el bachillerato, entró a formar parte de las Juventudes Libertarias y fue uno de sus fundadores en Caspe.

Aunque menor de edad, cuando estalló la guerra civil enrolado en la Columna Ortiz, pero fue retirado del frente por esta causa y se integró en la colectividad agraria de su pueblo. Tras la disolución manu militari del Consejo Regional de Defensa de Aragón (Consejo de Aragón) el 11 de agosto de 1937 por las tropas estalinistas de Enrique Líster, huyó provisionalmente de Caspe, pero en marzo de 1938, a raíz del avance fascista, marchó definitivamente y se alistó en el Batallón de Agustín Remiro Manero, grupo guerrillero especializado en acciones arriesgadas detrás de las líneas franquistas, donde permaneció hasta el final de la guerra actuando especialmente en Cataluña.

 Cuando la victoria fascista era un hecho, en febrero de 1939 cruzó los Pirineos y fue internados en los campos de concentración de Argelès, Vernet y septfonds. Después trabajó de leñador y de campesino a los Pirineos y, tras huir de una base de submarinos alemana en Burdeos donde había sido destinado, luchó en la Resistencia contra los nazis.

Tras la II Guerra Mundial militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con la muerte del dictador Francisco Franco regresó a la Península y en 1977 fue uno de los refundadores de la CNT en Caspe, junto con Fernando Gamundi Oliveros, Agustín Camón, Lorén y Joaquín Cirac García. Asiduo a plenos y congresos, colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas libertarias, como Apoyo Mutuo , Cenit , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad , etc.

Póstumamente, en 2007, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón le publicó su libro testimonial Consejo de Defensa y movimiento colectivista de Aragón (1936-1939) .

jueves, 19 de diciembre de 2019

JOSEFINA LAMU BROTO - FUSILADA POR EL FRANQUISMO


Josefina Lamu Broto – fusilada por el franquismo

El 17 de diciembre de 1941 es fusilada por las tropas franquistas en Barbastro (Huesca, Aragón, España) la anarcosindicalista Josefina Lamu Broto. Había nacido hacia 1918 en Boltaña (Huesca, Aragón, España). 
Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la guerra civil española actuó en la zona de Barbastro con su compañero miliciano.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

COSME PAULES DEL TORO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA


Cosme Paúles del Toro – propagandista anarquista

 El 17 de diciembre de 1917 nace en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, Cuba) el escritor y propagandista anarquista y anarcosindicalista Cosme Paúles del Toro, que usó varios seudónimos ( Cosmos , Francisco Javier de Toro , Javier de Toro). Hijo de un aragonés y de una canaria, desde los tres años vivió en Huesca (Aragón, España) y cuando era adolescente, agitado por un propagandista llamado Perico, entró a formar parte del movimiento anarquista.

A partir de 1933 militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Tardienta (Huesca, Aragón, España). Detenido bajo la acusación de «terrorismo», fue liberado gracias a Ramón Acín Aquilué. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se encontraba en Tardienta y participó activamente en la reacción contra este. Días después, se integró en Barcelona (Cataluña) en la comunista «Columna Trueba-Del Barrio» y luchó en el frente de Aragón (Almudévar y Huesca).
A partir de noviembre de 1936 luchó en la "Columna Durruti». Herido en el frente de Madrid (España), pasó meses hospitalizado en Barcelona. En la capital catalana se unió a la Agrupación Anarquista «Faros», donde fue muy activo en la organización juvenil. En mayo de 1937, tras las barricadas, fue secuestrado y torturado en una checa situada en Casal Carlos Marx y salvó la vida gracias al descubrimiento y desmantelamiento de este centro. Hasta el final de la guerra participó en las actividades de las Juventudes Libertarias. En febrero de 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Argelès y de Gurs. Poco después, gracias a su nacionalidad cubana, consiguió un pasaje hacia América.

martes, 17 de diciembre de 2019

RECORDANDO A JUAN CASTILLO - ANARQUISTA DE MALAGA


Recordando a Juan Castillo – anarquista de Malaga

En 1933 nació Juan Castillo Guerrero, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos. Falleció el 16 de junio de 1991 en la cuidad de Málaga a la edad de 57 años.

En la década de los sesenta militaba en la CNT del exilio, en Francia y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos. Al finalizar la dictadura franquista funda el Sindicato de Transporte de Málaga del que fue Secretario, también fue SG de la FL de CNT de Málaga, contribuyendo a su relanzamiento e implantación, intervino en multitud de mítines y conferencias; fue delegado del Sindicato de Transporte de Málaga a todos los congresos de CNT, el último congreso que asistió fue al de Bilbao, pocos meses antes de fallecer.

En el V congreso se ratificaron los principios, tácticas y finalidades y se sentó las bases de la acción sindical de la CNT, desde la transición, hasta la actualidad; pero desgraciadamente dicho congreso estuvo marcado por la perversa traición de los reformistas, que eran partidarios de la participación en las elecciones sindicales, los cuales, al ser rechazadas sus propuestas por amplia mayoría, se marcharon del congreso, creando la tristemente famosa Comisión Impugnadora, consumando así, la más vil de las traiciones, haciéndole un daño irreparable a la CNT.

lunes, 16 de diciembre de 2019

LA SEGURIDAD SOCIAL RECONOCE POR PRIMERA VEZ CANCER DE PULMON A UN EMPLEADO DE METRO BARCELONA


La Seguridad Social reconoce por primera vez a un empleado del metro de Barcelona que su cáncer de pulmón es por el amianto

Toni Albir / EFE
La Seguridad Social ha reconocido por primera vez en una resolución pionera que la causa del cáncer de pulmón que padece Antonio C. A., un extrabajador del metro de Barcelona, es una patología de origen laboral vinculada a la exposición al amianto, un material cancerígeno.

A este empleado ya jubilado le detectaron la enfermedad en marzo de este año. "Creemos que el caso de Antonio puede sentar un precedente administrativo", ha declarado este miércoles su letrado, Jaume Cortés, del Col·lectiu Ronda, consciente de que la empresa presentará recursos y dilatará los plazos de la causa porque "sigue negando" que haya enfermedades profesionales entre su plantilla por el asbesto. "La resolución no es definitiva pero si se impugna iremos a juicio", ha asegurado su abogado.

Antonio estuvo durante 32 años trabajando en los túneles de servicio del suburbano, entre 1975 y 2011. Trabajaba en los seccionadores, celdas muy estrechas que se aislaban entre sí con planchas de uralita (asbesto) que se taladraban levantando polvo con el que inevitablemente entraba en contacto.
Empleados del Metro de Barcelona hacen huelga mañana en una nueva jornada contra la gestión del amianto.

JOSE JOAQUIN GOMEZ TIENDA


José Joaquín Gómez Tienda

 El 15 de diciembre de 1901 nace en Baena (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Joaquín Gómez Tienda, conocido como El Transient . Sus padres se llamaban José Gómez y Francisca Tienda. Trabajador del campo, fue un destacado miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. Durante la II República fue detenido preventivamente en varias ocasiones, siempre que se declaraba una huelga. En julio de 1936, a raíz del levantamiento fascista, fue miembro del Comité Revolucionario de Baena. Su hermano Francisco fue asesinado por los fascistas el 28 de julio de 1936, junto con Joaquín Hornero Muñoz ( Segundo). 

Una centuria de milicianos de Baena que se integró en las centurias confederales de Castro del Río, embrión de la Columna «Andalucía-Extremadura», posteriormente 88 Brigada Mixta. Estas fuerzas ayudaron a la defensa de Castro del Río durante el ataque del general fascista José Enrique Varela los días 6 y 7 de agosto de 1936. Con el triunfo franquista, intentó refugiarse en Úbeda (Jaén), pero fue rápidamente descubierto por el jefe falangista Mariano Ariza. Llevado en Baena, el 20 de mayo de 1939 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte bajo la acusación de haber asesinado a un fascista en julio de 1936, aunque quedó demostrado que no estaba presente en el momento de este hecho. 

José Joaquín Gómez Tienda fue fusilado el 22 de junio de 1939 en Baena (Córdoba, Andalucía, España), junto con otros 12 compañeros. Estaba casado con Francisca Cuevas Plazas, con quien tenía dos niños. Actualmente existe un Colectivo Libertario «El Transient» en Baena.

sábado, 14 de diciembre de 2019

LOS PROCESOS DE MONTJUICH - FUSILAMIENTOS DE ANARQUISTAS


Los Procesos de Montjuïc – fusilamientos de anarquistas
Entre el 11 y el 15 de diciembre de 1896 se realiza a puerta cerrada en el castillo de Montjuïc de Barcelona (Cataluña) el primero de los juicios celebrados contra más de un centenar de anarquistas catalanes en una de las maniobras represivas por parte del Estado más importantes contra el movimiento anarquista europeo, maniobra que fue respondida por todas las ramas del socialismo internacional.
Tras la explosión el 7 de junio de 1896 de una bomba en la calle Cambios Nuevos de Barcelona, ​​al paso de una procesión religiosa, en la que resultaron muertas seis personas y 42 heridas, las autoridades detuvieron más de 400 personas, entre ellas destacados militantes obreros y teóricos anarquistas (como, Josep Llunas y Pujals, José López Montenegro, Juan Montseny, Teresa Claramunt, Joan Alsina, Baldomer Oller, Anselmo Lorenzo, Tarrida del Mármol, Sebastián Sunyé, Juan Bautista Esteve, etc.), así como el escritor Pere Corominas - por unas conferencias sobre sociología impartidas en el Centro de Carreteros de Barcelona. Para poder desarrollar esta tarea represiva, atizada por asociaciones reaccionarias, sectas religiosas integristas y jesuitas, las autoridades suprimieron las garantías constitucionales entre el 8 de junio de 1896 y el 17 de diciembre de 1897.

viernes, 13 de diciembre de 2019

EDUARDO PONS PRADES - ANARQUISTA Y ESCRITOR


Eduardo Pons Prades    anarquista y escritor

(En el centro de la foto junto a Pepe Gómez y Paco Aragón participando en las Jornadas Culturales organizada por la CNT-AIT de Puerto Real año 2001)

El 19 de diciembre de 1920 nace en el barrio del Raval de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista e historiador de los movimientos sociales Eduardo Pons Prades, también conocido como Floreado Barsino. Su padre fue un ebanista de Alboraya (Horta Nord, Valencia), militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de la Madera, que había emigrado en el Principado. Una vez conocida por parte de la burguesía catalana la condición sindicalista de su padre, éste perdió el taller de ebanistería debido a la recesión de contratos y pasó a encargarse de la biblioteca de la Casa de Valencia en Barcelona, ​​donde simpatizó con Vicenç Claver, conocido republicano federal e impulsor del "Día del Libro" en la festividad de Sant Jordi. Su madre, Gloria Prades Núñez, de Almàssera (Horta Nord, Valencia), durante los años de la II República española militará en el Partido Sindicalista y trabajará como telefonista en el Palau de la Generalitat gracias a la amistad que mantenía con Martín barrera, consejero de esta institución, que conoció en la cárcel Modelo de Barcelona en 1925.

FALLECE UN EXTRABAJADOR DE PATRICIO ECHEVARRIA POR EXPOSICION AL AMIANTO


Fallece un extrabajador de Patricio Echeverria de Legazpi (Gipuzkoa) por exposición al amianto

Un extrabajador de Patricio Echeverria de Legazpi (Gipuzkoa) ha fallecido a consecuencia de la asbestosis contraída por exposición al amianto, según ha denunciado el sindicato ELA en un comunicado.
El sindicato ha recordado que el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ya le había concedido la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Enfermedad Profesional, considerando como empresas sucesoras de Patricio Echeverria y, por ello, responsables de la exposición a amianto a CIE Automotive y Sidenor Aceros Especiales.
Según ha informado, el fallecido trabajó durante 24 años en la planta de la empresa sita en Legazpi, ocupando el puesto de cucharero, y encargándose de colar el acero fundido y de reparar y rehacer las cucharas cuando se deterioraban.
La sentencia, dictada antes del fallecimiento del trabajador y que no es todavía firme al haber sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las empresas, declaró probada su exposición a amianto en base al informe de Osalan de septiembre de 2017, por el que posteriormente se le incluyó en el fichero de trabajadores expuestos de Euskadi.
ELA ha apuntado que en ese informe "se constataba que la empresa importaba amianto desde los años 60 hasta que se dejó de emplear en 1984, reconociendo como tal la capa blanca que iba fijada contra la chapa del horno o cuchara, que los trabajadores manipulaban sin reparo porque desconocían su peligrosidad".

martes, 10 de diciembre de 2019

RELATO CORTO SOBRE UNA ASAMBLEA


RELATO CORTO SOBRE UNA ASAMBLEA

               Hoy toca asamblea general.

El tema: Postura y estrategia a seguir contra la reconversión industrial exigida por Bruselas.
Convoca: el comité de empresa.
Día: Martes, diez y nueve de julio.
Hora: 12 am.
Lugar: taller de bloques curvos.
Llamamiento: ¡Por el bien de la clase obrera: Unidad!
¡Asiste! ¡Por tu futuro!
     
      Como de diversos y variados hormigueros, vamos formando columnas que acaban, junto a la tribuna o proscenio; desde, donde el comité de empresa, como vanguardia revolucionaria, presidirá la asamblea. Seguro, que nos dirigirán con la audacia y la inteligencia que les son propias y naturales, a tan conspicuos representantes de las clases trabajadoras. Cierto. Cuando escribo ésta pequeña crónica, y pienso en nuestros designados, sinceramente, quedo cegado, obnubilada la cordura.

      Cuánto tenemos que agradecerles a éstos compañeros; dedicados días y noches a nuestro bien; mientras, nosotros, los desgraciados, inconscientes
e ignorantes proletarios de mierda, nos quejamos injustamente; es más, los censuramos ingratamente sin comprender, el alcance histórico de sus decisiones. Ellos, que están llamados a ser, los indispensables Alcaldes, Diputados, Senadores e incluso Ministros y, por qué no, Presidentes de Gobiernos.

PEDRO MOYA PAREDES - ANARQUISTA DE CASAS VIEJAS


Pedro Moya Paredes   anarquista de Casas Viejas

El 16 de enero de 2011 muere en Puerto Real ( Cádiz, Andalucía , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes , conocido como Moyita . Había nacido el 11 de diciembre de 1912 en Casas Viejas ( Cádiz, Andalucía , España ). Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González . Jornalero de profesión , se afilió a las Juventudes Libertarias , de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local , ya la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Casas Viejas .

Participó activamente en los enfrentamientos armados durante el levantamiento revolucionario de enero de 1933 y por estos hechos fue detenido . Cuando el golpe fascista de julio de 1936 , consiguió pasar a la zona republicana . Luchó en la sierra de Ronda , después en Málaga y fue comisario político de la IV Compañía del 270 Batallón , con el grado de capitán , del Ejército Popular de la II República española , en unidades que combatieron en Pozoblanco y los frentes del levante peninsular .
 El triunfo franquista le tomó en Castellón de la Plana (Castellón , Valencia) y regresó a Benalup de Sidonia , nuevo nombre de Casas Viejas (actualmente Benalup- Casas Viejas ) . En abril de 1939 fue detenido y llevado a Medina- Sidonia ( Cádiz, Andalucía , España ) . Juzgado en consejo de guerra en agosto de 1939 , fue condenado a 12 años y un día de reclusión . El 20 de junio de 1941 fue puesto en libertad condicional en la prisión gaditana de Jerez de la Frontera . Volvió a su pueblo y , aunque perseguido por las autoridades franquistas , el 28 de marzo de 1942 se casó con Mariana Lago Estudillo ( 1918-2007 ) . El 5 de abril de 1944 , acusado de robar unos pavos , fue detenido durante cinco días . Un mes después , tras haber denunciado algunos comerciantes y el sargento de la Guardia Civil Manuel Marín Galindo por haber alterado los precios de los productos alimenticios , fue detenido en Cádiz acusado de denuncia falsa; durante esta retención , un comandante de la Guardia Civil le propuso convertirse confidente , lo que rehusó . A raíz de este hecho decidió huir a la sierra. A finales de 1944 creó y encabezó un pequeño grupo guerrillero formado por los hermanos José ( Chiquito ) y Francisco Fernández Cornejo ( Largo Mayo) , Miguel Fernández Tizón ( Cartucho ) y El Porrúa, todos militantes de la CNT .

TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO


TRES AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CONCHA SERRANO

Nos deja Concha Serrano: palabras y reconocimiento en su memoria
 El 12 de diciembre 2016 nos abandonaba Concha Serrano, y con ella una mujer excepcional e indómita luchadora libertaria.

Joven se afilia a la CNT, joven como otros/as tantos/as de sus coetáneos compañeros/as, participa y vive la época de la efervescencia libertaria, y “la furia” de aquellos ríos rojinegros que desembocaban en cualquier rincón, construyendo resistencias y confrontando con aquellos últimos suspiros prolongados del régimen militar, socio y amigo de las herramientas medievales y homónimo del genocidio. Pero Concha es joven, ella y sus compas son la nueva savia que brota por Madrid levantando sus adoquines, reconstruyendo las ruinas de una organización que fue horriblemente represaliada, y no ignora esto, es más, lo usa como una armadura que quizá ella no podía imaginar, la acompañaría hasta el último de sus días.

Ateneos libertarios, locales sindicales de la CNT, bibliotecas y espacios asociativos se extendían por aquel Madrid de los 70, los hogares de una gran familia libertaria que se reencuentra en su máxima expresión tras más de tres décadas. Viejos, jubiletas, exiliadas, curritos, hippies, estudiantes y hasta algún “hipster” de los “auténticos” hacían temblar sobre sus pasos, la inquina de una ciudad, corona de los verdugos.