NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 28 de abril de 2023

1º DE MAYO



1º DE MAYO

El camino de la emancipación obrera está lleno de sangre, de sudor, de tortura y prisión, de lágrimas y de muerte. Ni un solo logro y derecho consolidado por los trabajadores le ha sido regalado nunca por nadie a la clase obrera. El lema fundamental de la Asociación Internacional de los Trabajadores (A. I. T.), desde el momento mismo de su fundación en 1864, ha sido: “La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos, o no habrá tal emancipación”. Quien renuncie a comprometerse con esa liberación está forjando sus propias cadenas, y también las que encadenarán a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

El Congreso Obrero de Canadá y Estados Unidos de 1885 acuerda la fecha de 1º. de Mayo de 1886 como día de huelga general para enarbolar las justas reivindicaciones anuales, que, entonces eran las de “las tres Gracias”, ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de ocio y cultura. Los internacionalistas Parsons, Fielden y Schwab dan un mitin ante 25.000 obreros, otro más el día 3, donde Spies explica las razones de la huelga. Se abuchea a algunos obreros esquiroles a la salida del trabajo. Interviene la fuerza pública. Terror y huídas. Aquella noche, se hicieron asambleas en el Lehr- und- Wehr -Verein (Centro para la Enseñanza y la Defensa) para analizar la situación y se editaron 20.000 ejemplares del manifiesto ¡Trabajadores, manifestáos con toda vuestra fuerza! El día 4, los mítines se sucedían uno tras otro.

miércoles, 26 de abril de 2023

CONFERENCIA SOBRE LA RECONVERSION INDUSTRIAL EN EL INSTITUTO MANUEL DE FALLA DE PUERTO REAL




Conferencia sobre la Reconversión Industrial en el Instituto Manuel de Falla de Puerto Real

 En el día de ayer a las 11,30 de la mañana, los compañeros Pepe Gómez y Paco Aragón del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real, ofrecieron una conferencia sobre el proceso de la reconversión industrial en general, pero centrado en el sector naval de la bahía de Cádiz, iniciado a finales de los 70. El evento, organizado, por el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Puerto Real, formaba parte de una clase dedicada a la “actitud industrial”. Y de cuya conferencia, debían de extraer unas conclusiones por escrito.

Presentados por la profesora Cristina, el acto se formalizó con la asistencia de alumnos vinculados al segundo curso de bachillerato. Los estudiantes escucharon con atención la intervención de los compañeros, que hicieron un extenso recorrido por los sectores en crisis, desde el inicio de las negociaciones para la integraciónde España en la CEE y, las nefastas consecuencias que supuso, la exigencia de reducir (en un porcentaje inaceptable), la capacidad de producción  de las empresas que les hacían competencia; además de condenarnos a depender del negocio del turismo y del ladrillo, lo que en la práctica supuso, la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo, que han dejado a muchas comarcas empobrecidas como es el caso de la bahía de a Cádiz.

HOY HACE OCHO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MI SUEGRO ANTONIO FRANZON YOR



HOY HACE OCHO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MI SUEGRO ANTONIO FRANZON YOR

RECORDATORIO DEL DIA DE LA FECHA: Hoy a las 16,40 de esta tarde acaba de fallecer mi suegro ANTONIO FRANZON YOR, a la edad de 104 años (le faltaba un mes para los 105), una de las personas más admiradas en esta vida por mí, quien me iba a decir que yo por el año 1973 cuando nos conocimos en aquel encuentro de formalizar las relaciones con su hija, iba a recibir sin conocerme su confianza y su cariño que has mantenido hasta la fecha de hoy.

Persona cariñosa, simpática, comprensible con todos, supo afrontar la vida con dos cojones al perder a su mujer Lola y su hijo Salvador, llevó adelante a todos sus hijos Pepa (+), Manuela, Dolores (+), Catalina, Antonio y Ángeles con valor y un esfuerzo incansable para su crianza.

He tenido la suerte de conocer a mi maravillosa mujer Ángeles porque si no hubiera sido así, hoy no te hubiera conocido querido suegro.

Quizás la vida no te trató como tú te merecía, pero el destino es así, has sido un padre bueno, un abuelo bueno y un ejemplo a seguir como persona.

Cuando fui a verte en esos días, tenías unas ganas inmensas de vivir, lo palpé, cuando me invitaste a la celebración de tus 105 años en Mayo, una vez más desafiaste al destino, pero que siempre no se gana Antonio.

Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo.

Antonio no has muerto has ido hacer un largo viaje. Para mi te recordare siempre y estarás en mi corazón.

Gracias Antonio por todo.

¡¡¡¡PERDURA!!!!

Paco Aragón -  Puerto Real 26 Abril 2015

lunes, 24 de abril de 2023

LOS MARTIRES DE CHICAGO

 


Los Mártires de Chicago

 "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

 Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

sábado, 22 de abril de 2023

LA ANARQUIA AL ALCANCE DE TODOS



LA ANARQUIA AL ALCANCE DE TODOS

 

por  Federico Urales

 

“ De lo que piensen los otros no nos ha de importar mas que el momento que piensen coartar nuestros pensamientos y nuestras acciones “.

 

Capitulo I. 

 

En la serie de capítulos que este inaugura nos proponemos explicar, con frase corriente y concepto claro, el funcionamiento de una sociedad sin gobernantes ni propietarios.

Consideramos necesario, ya que no ha llegado el momento, porque estos momentos llegan siempre, de reconstituir y exponer el pensamiento libertario en su oposición a la actual manera de vida y en su razón y bondad.

 

jueves, 20 de abril de 2023

HOY HACE NUEVE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA



HOY HACE NUEVE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO KIKO BARCIA

El día 20 de Abril 2014 falleció nuestro compañero Francisco Javier Barcia Rubio, de 58 años de edad, persona muy querida por todos nosotros. Kiko como lo llamábamos era de profesión soldador oficial 1ª en la construcción naval Navantia Puerto Real.

Con tan solo 18 años ya pertenecía a una empresa auxiliar que le trabajaba a la empresa matriz Astilleros Españoles, allá por el año 1974 y cuando la mayoría de estas empresas denunciaron a la matriz por prestamismo laboral, la cual ganaron, se integró dentro de la plantilla fija de Astilleros, en el año 1983.

miércoles, 19 de abril de 2023

MITING A LA MUTUALIDAD



Míting a la Mutualidad

El 17 de abril de 1977 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) organiza un mitin en el Palais de la Mutualidad de París (Francia) donde se plantea el debate existente en la organización sobre la legalización o no en el Estado español.

 En el mitin intervinieron Frederica Montseny Mañé; Fernando Carballo Blanco; Juan Gómez Casas, secretario general de la CNT; José Luis García Rua, secretario del Comité Nacional de la CNT; y Soriano y Félix Navarro, representantes de la CNT Francesa, entre otros oradores.

 Francisco Ibáñez Gorostidi ( Paco Ibáñez ), Jehan Jonas, Carlos Andreu Sancho, Frances Xavier Ribalta Secanell ( Xavier Ribalta), Josep Pérez, Georges Moustaki, Marie-Thérèse Orain, el Trío Sortilegio Español, el grupo Ramon Mons, el grupo tunecino de Hedi Hela y el Cuarteto Cedrón también participaron en un recital posterior organizado por Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).

lunes, 17 de abril de 2023

EL ALCALDE DE SAN JOSE DEL VALLE (CADIZ) DEL PSOE - ANTONIO GONZALEZ CARRETERO - SE OPONE A LA EXHUMACION DE LA FOSA COMUN DE LOS ASESINADO EN LA GUERA CIVIL

EL ALCALDE  DE SAN JOSE DEL VALLE  DEL PSOE - ANTONIO GONZALEZ CARRETERO -  SE OPONE A LA EXHUMACION DE LA FOSA COMUN DE LOS ASESINADOS EN LA GUERRA CIVIL.

¿QUE DICE SOBRE ESTO EL PSOE PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL

Demos apoyo al llamamiento de Rosa Pérez (Nieta de la Libertaria - Casas Viejas)

Rosa Pérez Gil, es una luchadora de toda la vida, un referente en la lucha por lxs desfavorecidxs, las injusticias, un ejemplo para todxs lxs memorialistas y nuestra amiga.

Presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de San José del Valle, nieta de María Silva Cruz (La Libertaria) parte de la historia de España y de Miguel Pérez Cordón. Descendiente de Seisdedos protagonista de los importantísimos sucesos en el devenir de la II República en Casas Viejas, asesinado y calcinado en su choza, junto con otros familiares y compañerxs.

Pues Rosa se ha encontrado con todos los obstáculos posibles por parte del Alcalde de San José del Valle Don Antonio Gonzalez Carretero, que como en la mayoría de pueblos en materia de Memoria Histórica tiene voluntad cero, a pesar de autodefinirse socialista.

Rosa hace un llamamiento para que el Alcalde reciba a la Asociación.

Compartimos escrito remitido a Fernando Martínez López (Secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España) a Ana Gil Montaño (Comisionado de la Concordia Junta de Andalucía)

Tambien dirige un video del antiguo Cementerio donde asesinaron  a tantas personas de San José del Valle, Jerez, Arcos y Alcalá de los Gazules y manda fotos de la Calle Mora Figueroa y del Cementerio donde está la Fosa Común.

Pero lo más surrealista es la única contestación (la adjuntamos), por Facebook del alcalde, digna de guion para una película de Berlanga o de José Luis Cuerda.

¡¡¡TREMENDO!!!

Cita como si de un duelo al amanecer se tratase a Rosa para ir al notario, y que si se emprenden las tareas exhumación y no se encuentran los cuerpos las sufrague Rosa y si se encuentran los paga….. el Ayuntamiento, osea todxs, no él personalmente, que fácil es apostar con el dinero de los demás ¿Eh? Sr. Alcalde.

Sr. Alcalde, vamos a ver…, que no se gobierna apostando como si fuese el ayuntamiento una taberna o casino, gobernar no es apostar, se gobierna CUMPLIENDO LEYES y GESTIONANDO RECURSOS ¡que son de todxs!

Rosa, compañera y amiga, no te rindas, la lucha es dura pero nadie dijo que iba a ser fácil.

Salud a todxs








RAFAEL PEÑA CASTILLA



Rafael Peña Castilla

El 16 de abril de 1909 nace en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) el anarcosindicalista Rafael Peña Castilla. Sus padres se llamaban Miguel Peña y Antonia Castilla. Hijo de una familia revolucionaria, desde la adolescencia militando en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Almodóvar del Río.

 Cuando el golpe militar fascista de 1936 fue detenido al amanecer del 19 de julio junto con otros compañeros antes de que el resto de militantes liberaran a la población durante la noche del 19 al 20 de julio. Posteriormente participó en la resistencia local y fue miliciano en una columna confederal con la que luchó toda la guerra.

sábado, 15 de abril de 2023

LA LEY DEL NUMERO (RICARDO MELLA)



La Ley del numero (Ricardo Mella)

 

CAPÍTULO I

SUPERSTICIÓN Y SUPERCHERÍA DEL SUFRAGIO

A la gran superstición política del derecho divino de los reyes, dice Spencer, ha sucedido la gran superstición política del derecho divino de los parlamentos. “El óleo santo ‑añade‑ parece haber pasado inadvertidamente de la cabeza de uno a las cabezas de muchos, consagrándolos a ellos y a sus derechos”.

jueves, 13 de abril de 2023

FRANCISCO GARCIA BARRERA



Francisco García Barrera

El 12 de abril de 1908 nace en Puerto Serrano (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Francisco García Barrera, conocido como Curro El Largo . Sus padres se llamaban Salvador García y Catalina Barrera.

Muy pronto se trasladó a Utrera (Sevilla), donde trabajó de payés en el cortijo Las Arduas. Como no había podido ir a la escuela, un maestro rural de paso le enseñó a leer y escribir y un poco de matemáticas. A los 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que fue nombrado secretario comarcal.

miércoles, 12 de abril de 2023

JOSE BONAT ORTEGA - ASESINADO EN LA GUERRA CIVIL EN CADIZ



José Bonat Ortega, asesinado en la Guerra Civil en Cádiz

Junto a otro gaditano y amigo como Vicente Ballester, José Bonat es sin duda uno de los principales anarquistas de Andalucía en la primera mitad del siglo XX. Hijo de Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. A la edad de 25 años se casó con Concepción Santander Torres. De dicha unión nacieron Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.

Carpintero-tallista, trabajó en los talleres de José Vera, situados en la calle Canovas del Castillo 40, donde también trabajaba Ballester Tinoco. Se sabe que antes de morir tuvo que trabajar como vendedor de pescado en un puesto del Mercado. Se cree que se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Dio numerosos mítines en la Casa del Pueblo de CNT, de los cuales según su hija Aurora Bonat, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos.

martes, 11 de abril de 2023

CASILDO PANTALEON ARTEAGA CERON



Casildo Pantaleón Arteaga Cerón

 El  9 de abril de 1912 nace en Fuente de Cantos (Badajoz, Extremadura, España) – algunas fuentes citan erróneamente León (Castilla, España)– el anarcosindicalista Casildo Pantaleón Arteaga Cerón. Era hijo de Francisco Arteaga Calvo, jornalero, y de Modesta Cerón Balsera.

Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se enroló en la « Columna Ascaso »y luchó en el frente de Aragón. Durante la batalla del Ebro fue herido. Una vez restablecido, en mayo de 1938 se integró en la Brigada Carlos Marx donde permaneció hasta el final de la guerra.

domingo, 9 de abril de 2023

MARTON CASTAN DEL VAL



Martín Castán del Val

El 8 de abril de 1908 nace en Sarinyena (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Martín Epifanio Castán del Val. Sus padres se llamaban Joaquín Castán Guallar, jornalero, y Ángela del Val Sierra. Labrador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Gurrea de Gállego (Huesca, Aragón, España).

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Barcarès. Posteriormente fue integrado la IV Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y enviado a Saboya. Otras fuentes apuntan a que se presentó voluntario en un regimiento extranjero a raíz de la declaración de guerra contra los alemanes.

viernes, 7 de abril de 2023

BOICOT A LA EMPRESA FOLDECO DEVELOPMENT S.A.



BOICOT a la empresa FOLDECO DEVELOPMENT S.L.

Desde hace más de dos años, nuestro compañero militante de CNT AIT lleva prestando servicio como trabajador en la empresa FOLDECO, sufriendo por parte de los responsables de esta empresa hechos compatibles con una situación de acoso laboral de extrema dureza.

 Las jornadas interminables de hasta 12 horas con el impago de horas extra, insuficientes Equipos de Protección Individual para la manipulación de sustancias tóxicas exponiendo a l@s trabajador@s a situaciones de riesgo, la obligación de hacer uso del derecho al periodo vacacional en fechas que convengan al interés productivo de la empresa o incluso la negación al disfrute de dicho periodo vacacional, impedir a la plantilla acudir a su médico especialista bajo coacción y amenazas de despido o descuento de remuneración para el tiempo empleado a tal fin, y la manipulación en los horarios del control de entrada y salida de la plantilla para no dejar constancia del exceso de horas que superen el cómputo anual establecido en convenio, son un ejemplo de las múltiples deficiencias en materia de derechos laborales que caracterizan a esta empresa.

jueves, 6 de abril de 2023

NO AL DESPIDO DE NUESTRO COMPAÑERO EN LA CONSTRUCTORA SAN JOSE S.A. DE MADRID



NO AL DESPIDO DE NUESTRO COMPAÑERO EN LA CONSTRUCTORA SAN JOSE S.A. DE MADRID

El pasado día 17 de marzo a nuestro compañero del sindicato CNT AIT Madrid, la empresa Constructora San José S.A. para la que trabajaba, le comunicó su despido como medida de represalia por reclamar sus derechos.

Desde que inició su actividad laboral en la empresa Constructora San José S.A. advirtió una serie de irregularidades tanto en las condiciones de su contrato, así como en materia de seguridad en lugares de uso común de la plantilla, entre otras deficiencias, ya que le proporcionaban las correspondientes nóminas mensuales fuera de plazo de entrega, o sencillamente no se las facilitaban.

miércoles, 5 de abril de 2023

POESIA EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL (CADIZ) POR EL FRANQUISMO 1936



POESÍA EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL (Cádiz) POR EL FRANQUISMO 1936

 Está instalada en un atril junto al monolito en el Cementerio de San Roque de dicha ciudad.

 

LA MEMORIA ALCANZADA

Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.

El reloj lloró las seis campanadas,

Y el sentir de sus ecos me señala,

El umbral de una lúgubre jornada.

La mañana se muestra nebulosa,

Frígida y sospechosamente extraña.

Arranco caminando a la estación,

Con simulada y temerosa calma.

 

Por las calles se cruzan negras sombras,

Que rielan sobre las casas albeadas.

No hay aquél ¡buenos días! en los saludos,

Como la buena gente acostumbraba;

Ni apretones de manos entre amigos

Ni abrazos limpios entre compañeros

Sólo tristes miradas que soslayan,

Las esquinas que al confidente ampara.

 

Frente al andén espero el viejo tren,

Que habrá de conducirnos a la fábrica.

Me arrincono en un coche deplorable,

Junto a una desvencijada ventana.

Las palabras furtivas, humilladas,

Por rehiletes de irracional venganza.

Las miradas se inclinan sepultadas,

Bajo un manto de sombras y de lágrimas.

 

Sólo rostros perdidos entre nieblas,

Atisban, sensaciones que acompañan;

Que a veces se desnudan por rescoldos,

Que iluminan los cabos de colillas.

Nos acercamos al empalme previo,

Para el seguro cambio de las vías.

El hollín del carbón ya se acomoda,

En el ambiente hostil que se respira.

 

A pesar del serpenteante camino,

El traqueteo del tren no nos impide,

Escuchar los fusiles que disparan,

Muerte por sus alargadas gargantas.

Veinte rojos claveles y una rosa,

Yacen junto a la tenebrosa zanja;

Veinte hombres, y una madre desolada,

Arrancadas sus vidas, y esperanzas.

 

La tapia del cementerio teñida,

Con pinceles de criminales balas;

Ornamentan bajo el espurio cielo,

Un lienzo de amapolas deshojadas.

El resto del camino se amordaza,

Con vendas de sal nuestros alaridos.

Los tarayes que acompañan las vías:

Rojas sus flores, sangre su rocío.

 

Los golpes en tu puerta, a media noche,

Te confirman el orden implantado;

Una nueva familia mutilada;

Un cuerpo que se muestra, ya sin vida.

Sudamos el silencio de los miedos,

Del saber: a quién golpearán mañana.

Chivatos y asesinos siempre ocultos

Exhiben sus orejas prolongadas.

 

Nuestro entender se ensancha y ratifica,

La respuesta que entonces vislumbramos:

¡En nuestro pueblo no hubo guerra, sólo,

Represión y terror planificado!

 

Ocurrió un martes, ocho de septiembre,

De tanta muerte el reloj fue testigo

Por eso llora las seis campanadas:

En honor de las flores cercenadas.

 

N.V.

Puerto Real Septiembre 2005

martes, 4 de abril de 2023

FERMIN SALVOCHEA SOLO HAY UNO, EL QUE QUIERA IMITARLO QUE LO DEMUESTRE



FERMIN SALVOCHEA SOLO HAY UNO, EL QUE QUIERA IMITARLO, QUE LO DEMUESTRE

Fermín Salvochea solo hay uno, el que quiera imitarlo, que lo demuestre

I       El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.

Ella ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos, influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.

lunes, 3 de abril de 2023

CARLOS SORIANO AGUILA - FERROVIARIO ANARQUISTA



Carlos Soriano Águila – ferroviario anarquista

El 2 de abril de 1905 nace en Palenciana (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Carlos Soriano Águila. Sus padres se llamaban Pedro Soriano, comerciante socialista de clase media, y Rosario Águila. Cuando tenía 12 años dejó el pueblo y se fue a vivir con su tío Miguel, ferroviario y jefe de la estación de Las Mellizas (Álora, Málaga, Andalucía, España), viudo y sin hijos.

En Alora conoció a la que después sería su primera esposa en 1930. Entre diciembre de 1921 y 1923 estudió en la Academia de Factores Ferroviarios y entre 1923 y 1925 trabajó como factor provisional en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Écija (Sevilla Andalucía, España), donde entró en contacto con el movimiento anarquista. Los servicios a Écija le sirvieron para realizar el servicio militar. A partir de 1925 pasó a trabajar en el estación de Bobadilla (Antequera, Málaga, Andalucía, España) y en 1928 se afilió al Sindicato Autónomo de Factores (SAF), bastante influido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

domingo, 2 de abril de 2023

MARCELINO GARCIA ALVAREZ



Marcelino García Álvarez

El 1 de abril de 1977 muere en Nueva Jersey (EE.UU.) el propagandista anarquista Marcelino García Álvarez. Había nacido el 5 de junio de 1893 en Brañes (Oviedo, Asturias, España). Era hijo natural de Josefa García Álvarez y su madre murió durante el parto.

 Su padre militaba en las filas socialistas, pero él de niño se decantó hacia el anarquismo. Hacia 1906 emigró ilegalmente a Estados Unidos y con 15 años empezó a trabajar en las minas de zinc de Virginia Occidental; después realizará varios trabajos (descargador de muelles, carpintero, fogonero, mozo de ascensor, etc.) por varios lugares norteamericanos.