NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 29 de junio de 2019

PEDRO VALLINA MARTINEZ - REVOLUCIONARIO ANTIMONARQUICO Y ANARQUISTA


Pedro Vallina Martínez  –  revolucionario antimonárquico y anarquista

 El 14 de febrero de 1970 muere en Veracruz (Veracruz, México) el médico y activista anarquista, figura notable del anarquismo andaluz, Pedro Vallina Martínez, también conocido como Dr. Vallina y El Tigre. Había nacido el 29 de junio de 1879 en Guadalcanal (Sevilla, Andalucía, España). Miembro de una familia de clase media, su infancia transcurrió en contacto con la naturaleza. Se manifestó muy pronto amante de los libros, una pasión que le durará el resto de su vida. En su pueblo natal fue socio de los comités republicanos y pronto se declaró anarquista - como sus hermanos Natalia y Juan Antonio -, enemigo de la Guardia Civil y defensor de los perseguidos. Posteriormente se trasladó a Sevilla, donde estudió el bachillerato, escribió poemas y artículos en El Programa, se entusiasmó con los independentistas cubanos, frecuentó las librerías de viejo y participó en manifestaciones - muchas veces armado. En esta época también viajó periódicamente en Santiponce (Sevilla), donde residía su hermano y donde conoció el médico Puelles Ruíz, padre de José Manuel Puelles de los Santos. En 1898, al terminar el bachillerato, se marchó a Cádiz con la intención de comenzar los estudios de Medicina y conocer Fermín Salvochea, de quien se considerará discípulo.

martes, 25 de junio de 2019

LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932


LOS SUCESOS DE ARNEDO DURANTE LA II REPUBLICA 1932

El pueblo de Arnedo (La Rioja) vivió trágicamente, con un día de adelanto, los primeros Reyes republicanos. En la tarde del día 5 de enero de 1932 quedan muertos, por balas de mauser, sobre el suelo de la Plaza de la República cuatro mujeres, un niño de cuatro años y un hombre. Días después los muertos seguirían aumentando hasta once. El balance se completa con unos 45 heridos, que aunque salvaron su vida, quedaron para siempre mutilados.

El cinco de enero se declaró la huelga general en Arnedo. Y este mismo día se anuncia la resolución del conflicto con la intervención del propio Gobernador Civil Sr. Vidal Serrano que está en Arnedo en esta misma fecha. En señal de triunfo y de festejo se realiza una manifestación obrera.

Manifestantes y guardias (16 ó 18 hombres en el zaguán del Ayuntamiento y diez hombres en los soportales del mismo) se encuentran frentre a frente en la Plaza de la República.
¿Qué sucedió, quién tiró la primera bala, de quién es la responsabilidad, ...? Las versiones oculares de personas de distintos matices políticos y profesionales, se inclinan por la Guardia Civil. Un dato aparece extraordinariamente claro, no obstante, que ya puso de manifiesto el entrevistador de "El Sol" al Gobernador de la Provincia, lo desproporcionado del encono contra los manifestantes. Para anular el posible impulso y fuerza del obrero (hombres, mujeres y niños) en manifestación triunfante sobre el caciquismo "responsable moral de la tragedia", no era necesaria la auténtica refriega armada de ese número de Guardias Civiles antes mencionado.

Estos trágicos sucesos de Arnedo planearon constantemente en el ambiente político y económico riojano durante y después de la República. Su recuerdo, siempre negro, es el tema obligado para las derechas e izquierdas en todas las propagandas, ocasiones y acciones posteriores.

Esta explosión desastrosa y trágica estaba incubada desde las Elecciones municipales que trajeron la República.

Un "patrón orgulloso" y autoritario, Faustino Muro, que supeditaba la permanencia de los trabajadores en su fábrica a la entrega de sus votos a los monárquicos, y unos obreros que querían ejercer con sinceridad el derecho al sufragio, fueron la causa inicial de la tragedia. La pugna entre la imposición caciquil de un patrono de derechas y la sinceridad de voto de unos obreros socialistas, se inclinó hacia el más fuerte.

El patrono despidió a un trabajador, con el que se solidarizaron una docena más de obreros. Se ocupó del asunto el Partido y Sindicato Socialista, ahora en plena expansión, con sucesivas negociaciones de tipo legal, encontrando siempre la resistencia y el incumplimiento de arbitrajes por parte del Sr. Muro, que llegó a matizar que cerraría la fábrica antes que acceder a la admisión de los despedidos.

Ni la Alcaldía de Arnedo, ni los sucesivos Gobernadores Civiles de la provincia, habían podido llegar a solucionar el problema durante más de diez meses. Cuando parecía llegada la solución, no por la cesión del Sr. Muro, sino por el acto desinteresado de otros patronos de la localidad que admitían a los obreros despedidos de "Calzados Muro" en sus propias fábricas, se produjo la catástrofe.


PODEMOS, IU Y EQUO GOBERNARÁ CON EL PP Y CIUDADANOS EN EL ESCORIAL



Unidas El Escorial (Podemos, IU y Equo) gobernará con el PP y Ciudadanos

El municipio madrileño de El Escorial (15.800 vecinos) tendrá esta legislatura un Ejecutivo local tripartito de lo más curioso: PP, Ciudadanos y Unidas Podemos gobernarán juntos. Unidas El Escorial (confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial) ha decidido este jueves entrar a formar parte de la Junta de Gobierno, cinco días después de que se constituyeran los ayuntamientos. Aunque la formación sacó tres concejales en las pasadas elecciones, solo dos se integrarán en el equipo local, el de Podemos y el de Equo (no lo hará el de IU). Esta extraña alianza ha provocado el enfado de Vox, que amenaza con "tomar nota: la derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles", señala la formación de Santiago Abascal.

Los pasados comicios dejaron en El Escorial un tablero político variopinto: el PP sacó seis concejales, por cinco el PSOE, tres Unidas Podemos, dos Ciudadanos y uno Vox. La mayoría está en nueve, por lo que en principio el acuerdo parecía sencillo entre populares, Ciudadanos y Vox. Pero no ha sido así. PP y Ciudadanos llegaron a un pacto, que finalmente no se pudo consumar con Vox. "Desde Vox Escorial queremos hacer hincapié en que, también aquí, se ha conformado el mismo 'cordón sanitario' que se está aplicando en multitud de municipios de España. El hecho de no permitir a Vox entrar en el Gobierno municipal obliga al PP a gobernar en minoría sin posibilidad de sacar adelante sus proyectos si no es contando que el apoyo de Unidas Podemos o PSOE", señala la formación de Abascal en un comunicado.

Quien sí se ha querido subir al barco de última hora es Unidas Podemos, apelando a la "transversalidad" para "favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario del equipo de gobierno y para contribuir a la creación de un clima político en la corporación que permita el entendimiento, la fluidez y la mejora de las vidas de la gente". Unidas Podemos recalca que las últimas elecciones dejaron en el municipio "una situación inédita y probablemente la más compleja de las 11 ocasiones en las que el pueblo se ha pronunciado desde 1979 hasta hoy. No solo por la desigual distribución de los resultados entre las distintas opciones concurrentes, sin mayoría absoluta alguna, sino también por la relevante dificultad para alcanzar acuerdos convencionales y clásicos de formaciones supuestamente más homogéneas entre sí".

Antonio Vicente, el alcalde que lleva en el cargo desde el año 2007, revalidó este sábado pasado la alcaldía tras contar con el respaldo de los seis ediles de su formación y del representante de Ciudadanos. Una mayoría simple que le bastó porque el resto de formaciones votó por sus propias candidaturas. Pero Unidas Podemos quiere que el mayor número de las propuestas de su programa salgan adelante. "Una vez acreditadas las graves dificultades afrontadas, hemos decidido en nuestra asamblea favorecer el entendimiento con el grupo mayoritario y aceptar la incorporación de dos de nuestros miembros a la Junta de Gobierno Local, asumiendo igualmente nuestra presencia en otros órganos y entidades municipales".

A quien no le ha gustado esta decisión es a Vox, que intentó negociar un pacto con el PP y al final no ha entrado en el ayuntamiento. "Parece que el PP y Ciudadanos prefieren pactar sus iniciativas con la izquierda, lo cual es toda una demostración de que los intereses partidistas han primado sobre los intereses generales y va totalmente en contra de la voluntad de los electores de El Escorial. ¿Esto era el voto útil?", se preguntan.

"Sospechamos que la razón última es intentar silenciar nuestra voz, la voz de nuestros votantes, la voz que saben más daño puede hacer a sus políticas dirigidas a mantener sus chiringuitos, sus votos cautivos. Saben que solo Vox tiene la firme voluntad de adelgazar las estructuras municipales y supramunicipales". La formación aventura una legislatura "convulsa y muy complicada. La derechita cobarde junto a la veleta naranja juntos haciendo lo mejor… para ellos, no lo mejor para España y los españoles. Tomamos nota”.


domingo, 23 de junio de 2019

UN JUZGADO DE BILBAO RECONOCE EL ORIGEN PROFESIONAL DE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR POR EXPOSICION AL AMIANTO


Un Juzgado de Bilbao reconoce el origen profesional de la muerte de un trabajador por exposición al amianto

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha reconocido el origen profesional de la muerte de un trabajador por mesotelioma pleural, tras estar expuesto al amianto en Industrias Reunidas de Elorrio y Fundiciones San Eloy.

El Juzgado, de esta forma, ha dado lugar a la demanda de la viuda del trabajador, fallecido en febrero de 2017, con  57 años, debido a un mesotelioma metastático, patología directamente derivada de la exposición al amianto y otros tóxicos en ambas empresas. En la primera de ellas trabajó durante 315 días a partir de 1985 y, en la segunda, 7.068 días a partir de 1994, según ha informado Asviamie, Asociación vasca de víctimas del amianto.

Fue en septiembre de 2016 cuando el Hospital de Galdakao diagnosticó a M.G.B. un adenocarcinoma pulmonar, con engrosamiento pleural, placas calcificadas e insuficiencia respiratoria. Mas tarde, tras un nuevo ingreso hospitalario, se modificó el diagnostico, por tratarse de un mesotelioma metastásico, enfermedad que deriva casi exclusivamente de la inhalación de fibras de amianto y recogida en el cuadro de enfermedades profesionales.

No obstante, el Instituto de la Seguridad Social de Bizkaia rechazó, en dos ocasiones, que la pensión de viudedad fuera derivada de enfermedad profesional. Según señala Osalan, «se tiene conocimiento de trabajadores que trabajaron en fundiciones con patologías relacionadas con la exposición al amianto y, dada la presencia de signos clínicos pleurales (engrosamiento y placas), hace aumentar la probabilidad de que se haya dado esa exposición al amianto».

El patólogo apunta, en su informe pericial, que el amianto «ha estado presente en la casi totalidad de los hornos de fundición como aislante térmico» y los trabajadores de fundiciones «constituyen un conocido grupo profesional de riesgo, según consta en las matrices de exposición laboral». Por ello, descarta expresamente que el «tabaquismo sea un factor de riesgo del mesotelioma».

En el proceso, un trabajador de Industrias Reunidas de Elorrio, que trabajó con el fallecido, afirmó que «éste echaba el caldo en la fundición, que estaba en la línea de fusión, llenaba la cuchara y la tapaba con amianto para que mantuvieran el calor». Además, subrayó que el amianto, en rollos grandes, lo cortaban con tijeras o un cuchillo.

Otro trabajador también aseguró que el uso del amianto era habitual, algo que negaron otros testigos presentados por Fundiciones San Eloy, la sentencia estima la demanda de la viuda, y declara que M.G.B. falleció a consecuencia de una enfermedad profesional.

Asviamie ha mostrado su satisfacción por esta una nueva resolución judicial, «que desbarata los escandalosos» intentos de ocultar el origen profesional de la epidemia de cáncer y enfermedades respiratorias en los trabajadores expuestos al amianto. «Las autoridades laborales y sanitarias no pueden continuar cerrando los ojos ante el crecimiento de la epidemia de cáncer, convertida en Euskadi en la principal causa de muerte», concluye.

Fuente: Prensa, Agencias
Kaosenlared

JUAN CUNILL CAÑELLAS


Juan Cunill Cañellas

El 5 de octubre de 1892 nace en Santa Maria del Camí (Mallorca, Islas Baleares) el anarcosindicalista Joan Cunill Cañellas -el segundo apellido también citado Canyelles. Pastelero de profesión, trabajó en el conocido horno de Santo Cristo de Palma (Mallorca, Islas Baleares).

Militante del Sindicato de Pasteleros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), 1919 colaboró ​​en el periódico anarcosindicalista Cultura Obrera. Hizo el servicio militar en Barcelona (Cataluña), donde tomó parte en una huelga de panaderos y publicó el panfleto Crónica obrera. De nuevo en Palma, 1921 se trasladó a Cádiz (Andalucía, España) contratado por el industrial gaditano Salvador Robles para trabajar haciendo mil ensaimadas diarias a su reconocida pastelería Viena.

En Cádiz conoció a su futura compañera (Catalina Aragón Utrera) y en 1924 se casaron. Poco después la pareja compró a plazos el bar «La Diana», ubicado frente al cuartel militar de Santa Elena en el barrio de Santa María de Cádiz, donde acudían muchos de militares. En Cádiz formó parte de la CNT local y colaboró ​​en Mundo Obrero. El mismo día 19 de julio de 1936, delatado por un cuñado suyo, fue detenido en la puerta del bar, que fue precintado, y recluido, primero, en la Prisión Provincial y, después, a la llamada «Fábrica de Torpedos »del barrio de San Severiano, habilitada como cárcel.

Finalmente fue enviado al Penal de El Puerto de Santa María. Joan Cunill Cañellas fue fusilado durante la noche del 22 al 23 de octubre de 1936 en El Puerto de Santa María (Cádiz, Andalucía, España) y su cuerpo arrojado a una fosa común en Puerto Real (Cádiz, Andalucía, España) . Su compañera, embarazada y con cuatro hijas pequeñas, se trasladó a Palma, pero, enferma de tuberculosis, regresó a Cádiz para morir en 1945. Su caso uno de los que conforman la llamada «Querella argentina» (querella destinada al Juzgado Nacional del criminal y Correccional Federal de Buenos Aires por genocidio y / o crímenes de lesa humanidad.

sábado, 22 de junio de 2019

ENRIQUE LISTER - EL ASESINO DE ANARQUISTAS


ENRIQUE LISTER:  EL ASESINO DE ANARQUISTAS

Enrique Líster (Ameneiro, 1907 - Madrid, 1994) Político y militar español. Es conocido dentro de la historia del anarquismo, por traicionar a las tropas libertarias durante los años de la revolución española.

Siguió los cursos militares de la célebre Academia Militar de Frunze en la URSS (1932-1935). Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, formó parte del ejército popular, participando en la defensa de Madrid como comandante del V Regimiento. Estuvo al mando de la división que llevó su nombre y del V Cuerpo del Ejército.

Terminada la guerra se exilió a Moscú, ingresó nuevamente en la Academia Militar Frunze y obtuvo el grado de general del Ejército Soviético. Con este grado, y con los de general de los Ejércitos polaco y yugoslavo, intervino contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Se nacionalizó ruso, con el nombre de Vissiaranovich Lisevski, y fue enviado a Francia. En este país vivió desde 1945 a 1951; en ese tiempo se ocupó de reagrupar a los ex-combatientes de la Guerra Civil Española que residían en Francia, primeramente bajo la denominación popular de guerrilleros y después, con carácter ya militar, con la de Fuerzas Armadas Republicanas españolas; participó en la organización del maquis contra España. Durante su estancia en Francia fue detenido dos veces, en 1948 y en 1949. De aquí pasó a Checoslovaquia, donde vivió hasta 1956.

En 1970 rompió con Santiago Carrillo, que tenía el apoyo de la mayoría en el Comité Ejecutivo del PCE, del que Líster es expulsado; se consumaba así la escisión, iniciada con la invasión de Praga por las tropas soviéticas. Líster fundó entonces el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). En abril de 1976, Líster anunció la fusión del PCOE con la oposición de izquierda del PCE (OPI). El 4 de agosto de 1976, después de publicarse el decreto-ley sobre amnistía, Líster solicitó el pasaporte en el Consulado español en París y en septiembre de 1977, presentó en dicho consulado la petición de permiso para instalarse en España.

En 1977 publicó el libro Memorias de un luchador, que levantó una gran polémica, ya que una parte del mismo es una dura crítica a la actuación de Santiago Carrillo durante la Guerra Civil Española. Un año después publicó en España su libro Basta, que cinco años antes había circulado, pero de forma clandestina. Esta obra la escribió tras prohibírsele intervenir, en agosto de 1970, en una reunión del Comité Central del PCE, celebrada en París. En abril de 1986, el PCOE decidió en su Congreso la disolución de la organización y su integración en el Partido Comunista de España. Enrique Líster fue miembro de dicho Comité Central con voz, pero sin voto. En 1988, fue reelegido, en el XII Congreso del PCE, miembro del Comité Central de dicho partido. 6 años despúes fallecio.

Líster y el anarquismo

Líster, como buen estalinista, fue ferreo defensor de acabar con el anarquismo durante la guerra civil española. Uno de los episodios más tragicos fue el fusilamiento de anarquistas y trotkistas de Castilla, cuando estos instauraron colectividades (cosa que habia prohibido el comite comunista).

“Hubo que crear un Tribunal en Mora de Toledo y tomar algunas medidas muy serias. Luego me acusaron de que si yo había fusilado y tal y cual; y yo he respondido que sí, que yo he fusilado, y que estoy dispuesto a hacerlo cuantas veces haga falta. Porque yo no hago la guerra para proteger a los bandidos ni para explotar a los campesinos; yo hago la guerra para que el pueblo tenga la libertad”: Líster

Además de esto, Líster era conocido dentro de los anarquistas españoles como un comunista antianarquista, quien preferia poner en trinchera a los libertarios y en la retaguardia a los republicanos. Durante la batalla del Jarama, en febrero de 1937, A Líster le dieron bajo su mando en su división a una brigada anarquista, una Internacional y otras comunistas. La brigada anarquista venía de la división 14 de Mera y estaba en proceso de reorganización. Pero por presiones mayores la brigada fue cedida para la batalla.

Durante la batalla Líster utilizó a los anarquistas y a los internacionales como auténtica carne de cañón. Un texto de la lista GCE dice:

Comentar aquí, que en los combates del Pingarrón de finales de febrero, se produjo la famosa "masacre" del Batallón Abraham Lincoln, enviados de refresco al frente el 15 de febrero, y que sin experiencia alguna en combate encabezaron el asalto al Pingarrón (tras los británicos de la "British") siendo mandados por Robert Merriman, y perdiendo, entre muertos y heridos a 200 hombres de un total de 450, lo que obligó a fusionarlo con el batallón Washington tras la batalla. Los anarquistas de la XVII, "malos combatientes" y "propensos al rápido repliegue" según informes de la época y sólo válidos para tareas defensivas y de retaguardia, perdieron en 1.100 bajas en el mismo ataque, siendo dirigidos por el comandante Eusebio Sanz.

Si tenéis oportunidad de ver el escenario de la batalla, y las medidas defensivas que tenían los sublevados en dicha cota, os daréis realmente cuenta de lo insensato del asalto, tal y como se llevó, y de la verdadera masacre que allí debió de tener lugar.

Líster finalmente habria de pasar a la historia, cuando invadio Aragón (la comunidad anarquista más importante durante la revolución) con sus tropas estalinistas:

El trabajo real fue hecho por las fuerzas militares bajo la dirección del estalinista Enrique Líster.

Uno de los héroes prefabricados de los estalinistas (CNT publicó su fotografía con el título "Héroe de muchas batallas. Lo sabemos porque el Partido Comunista nos lo ha dicho" -la ironía era el único camino de pasar la censura-), Líster, marchó con sus tropas hasta el fondo de Aragón. Los consejos municipales elegidos directamente por la población fueron disueltos por la fuerza. Las colectividades fueron divididas y sus dirigentes encarcelados. Lo mismo que con los prisioneros del POUM en Cataluña, ni siquiera el gobernador general supo a dónde fueron a parar los miembros del Comité Regional de la CNT arrestados por la banda de Líster. Habían obtenido salvoconductos del gobernador general, pero ni eso les salvó. Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón, fue encarcelado acusado de... ¡robar joyas! La censura del gobierno prohibió a la prensa de la CNT publicar la noticia del encarcelamiento de Ascaso, se negó a revelar el lugar del encarcelamiento y desde su asqueroso punto de vista reaccionario tenían razón. Porque Ascaso era carne y hueso de las masas, como el difunto Durruti lo había sido, y las masas habrían derribado las cárceles con sus propias manos.

Baste decir que la prensa oficial de la CNT -no demasiado ansiosa de levantar a las masas- comparó el asalto a Aragón con el sometimiento de Asturias por López Ochoa en octubre de 1934.

Para justificar la violación de Aragón, la prensa estalinista publicó cuentos fantásticos; Frente Rojo escribía:

"Bajo el régimen del extinguido Consejo de Aragón, ni los ciudadanos, ni la propiedad, podían contar con la mínima garantía... El gobierno encontró en Aragón arsenales gigantescos de armas y miles de bombas, cientos de ametralladoras de último modelo, cañones y tanques reservados allí, no para luchar contra el fascismo en el frente de batalla, sino propiedad privada de los que quieran hacer de Aragón un bastión desde el que luchar contra el gobierno de la república... No hay un campesino que no haya sido obligado a entrar en las colectividades. Los que se resistían sufrieron en su cuerpo y su pequeña propiedad las sanciones del terror. Miles de campesinos han emigrado de la región, prefiriendo dejar el campo a sufrir los viles métodos de tortura del Consejo... El campo fue confiscado, y anillos, medallones, e incluso los cacharros de barro de cocina fueron confiscados. Los animales fueron confiscados, el grano e incluso los alimentos cocinados y el vino para el consumo doméstico... En el Consejo Municipal se instalaron conocidos fascistas y jefes falangistas. Blandiendo carnets sindicales, oficiaban de alcaldes y concejales, de agentes del orden público de Aragón, bandidos de origen ejercían una profesión y un gobierno de bandidaje."

articulo dedicado a la memoria de Germinal Noir y Pablo izkierdo(anarquistas)

Ela Izkierdo
Kolectivo Ratas Anarkas

miércoles, 19 de junio de 2019

JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT


Juan Castillo Guerrero  - anarquista de Malaga y luchador incansable contra el reformismo en la CNT

En 1933 nació Juan Castillo, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT en Málaga, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos.

En la década de los sesenta militaba en la CNT francesa Evreux del exilio y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos en 1967.

Al finalizar la dictadura franquista y legalizada la CNT en Málaga El 28 de octubre de 1977 con sede en calles dos aceras número 20, este sindicato contaba con más de un centenar de afiliados entre ellos estaba el taxista Juan Castillo.

El funda el Sindicato de Transporte de Málaga del que fue Secretario, también fue Secretario General de la F.L de CNT en los años 80, junto a otro gran luchador de la causa libertaria, como era Antonio Morcillo Dávila que cogía el cargo de tesorero, eran los años 80 y la sede paso a estar en la calle Eguiluz allí frente a la estación de autobuses, hoy ya no existe.

Intervino en multitud de mítines y conferencias; fue delegado del Sindicato de Transporte de Málaga a todos los congresos de CNT, el último congreso que asistió fue al de Bilbao, pocos meses antes de fallecer.

Ortodoxo hasta la muerte, fue un luchador incansable contra el reformismo en la CNT

Falleció el 16 de junio de 1991 en Málaga a la edad de 57 años.

domingo, 16 de junio de 2019

PACTO ADELANTE-IU Y PP EN LA RODA DE ANDALUCIA


PACTO ADELANTE-IU Y PP EN LA RODA DE ANDALUCIA

NUEVOS AYUNTAMIENTOS 

Sorpresa en La Roda: Adelante apoya la investidura de un alcalde del PP

R. P.
15 Junio, 2019 - 12:33h
Juan Jiménez, el candidato del PP a la Alcaldía de La Roda de Andalucía, ha sido elegido este sábado alcalde del Ayuntamiento, con los votos de los tres concejales de esta formación y de los cuatro Adelante-IU, que lidera Fidel Romero, alcalde desde el municipio desde el año 2011.

No obstante, este último ha anunciado que se retira de la política municipal, por los malos resultados de las últimas elecciones municipales.

Ha sido una de las sorpresas de la jornada, porque en este Ayuntamiento el PSOE fue el partido más votado, el pasado 26-M. No obstante, era conocido que había contacto entre estos dos partidos, que también se entendieron en 2011, en el primer gobierno de Fidel Romero.

Según han informado el Ayuntamiento de La Roda en un comunicado, ambos partidos han llegado a un acuerdo, que no se cerró hasta minutos antes del Pleno, según han subrayado.

El pacto consiste en gobernar dos años cada partido, los primeros dos años por el PP y los dos siguientes años por Adelante.

“Nosotros hasta veinte minutos antes del Pleno no teníamos pacto, ha sido todo a última hora y sorprendente. Ha sido frenético. Las dos fuerzas de izquierdas no han sido capaz de ponerse de acuerdo. Hoy he sido proclamado alcalde de La Roda y vamos a trabajar para todos porque La Roda está por encima de cualquier sigla", ha destacado el nuevo alcalde.
"Vamos a comenzar a trabajar estudiando una bajada de la presión fiscal, vamos a mejorar la seguridad con plazas de policía, porque hay que mejorar la seguridad en nuestro pueblo y también estudiar la situación del Secretario de este ayuntamiento. Vamos a trabajar muy duro durante estos años para el bienestar de nuestros vecinos. Vamos a cambiar la dinámica de este Ayuntamiento, mis dos compañeras y yo y después terminarán la legislatura Izquierda Unida. Veíamos que La Roda estaba a la deriva y no podíamos seguir así. Aquí estamos para pilotar este proyecto”, comentó Juan Jiménez tras proclamarse alcalde de La Roda.

Por su parte, el PSOE ha calificado de "vergüenza" que el pacto se haya estado negando hasta última hora. Es "humillante que Fidel Romero tenga que irse y dejar la política para poder hacer pacto con la derecha. Nosotros hemos sido la lista más votada y ofrecimos un gobierno en minoría".

También ha explicado que "primero se reunieron con nosotros para gobernar juntos pero nada más que querían sillones y no ofrecían un programa para gobernar, por lo que no llegamos a ningún acuerdo. Nosotros siempre hemos ofrecido un programa abierto para gobernar, pero hoy se ha visto aquí lo que tenían preparado. Seguiremos trabajando desde la oposición y estaremos muy pendientes de este gobierno”, insistió Juan José Carnerero.

sábado, 15 de junio de 2019

FERMIN SALVOCHEA SOLO HAY UNO, LOS DEMAS SON IMITACIONES


Fermín Salvochea solo hay uno, los demás son imitaciones

I       El paisaje y el medio

¡Cádiz! Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.
Ella ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos, influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.
Cuando los árabes fueron expulsados de Andalucía por los soldados de Fernando el Católico, llegaron los cruzados ingleses y descansaron en Cádiz antes de seguir viaje para conquistar el Sagrado Sepulcro en la Tierra Santa. Después del descubrimiento de América, Cádiz se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa y la arquitectura maravillosa de sus edificios nos refiere hoy todavía la historia de ese período magnífico.
¡Y cuántas luchas, cuántas sublevaciones y revueltas ha presenciado esa ciudad! Centenares de veces se han alzado sus moradores en defensa de la libertad, demostrando así la exactitud del dicho español: "La tierra andaluza es la tierra de la libertad". Cádiz y Barcelona han sido siempre los dos focos de la vida revolucionaria en España y son también actualmente los centros principales del movimiento anarquista de ese país.
Es Cádiz una ciudad admirable, una de las más hermosas del mundo. Rocas inmensas caen sobre el mar profundo y encima de ellas se levantan pequeñas casas níveas con diminutas torrecillas que se reflejan en las olas azules.

II      El hombre

jueves, 13 de junio de 2019

BUSCADORES DE HUESOS


Buscadores de huesos

Remedios Gómez, Juanma Guijo y Jesús Román, tres símbolos de la belleza que supone la búsqueda de la justicia, la reparación y la verdad.

Hay momentos en la vida que no pueden ser descritos. Puedes intentarlo, por supuesto. Pero no hay palabras para definir el instante en que Remedios Gómez, una mujer de 86 años, mira de frente 21 cajitas con huesos dentro. “¿Pero son huesos de fusilados? Ay, qué impresión. Quién me iba a decir a mí que iba a estar delante de ellos”. Y luego, silencio. Mira en silencio, sentada en una pequeña silla de madera, con sus manos cruzadas sobre sus piernas. Con su bastón al lado. Completamente en silencio. Nadie puede saber qué está pensando en ese momento Remedios. Nadie puede saber qué pensaron, justo antes de morir, aquellas personas cuyos restos descansan ahora en pequeños ataúdes frágiles de panel. Un leve suspiro. Nada más. «Ay, qué impresión», repite Remedios. Y por eso hay momentos en la vida que no pueden ser descritos, por mucho que lo intentemos.

El equipo técnico que ha exhumado la fosa del cementerio de la Salud de Córdoba sella las cajitas con largas tiras de cinta adhesiva. Las van a trasladar a otras dependencias municipales para su custodia hasta la identificación del ADN. Remedios permanece quieta frente a aquella escena, completamente arreglada, con pendientes de perlas, con una medalla que dice ‘Te quiero, abuela’, con un pelo rubio frondoso, con sus labios pintados de rosa y con una brújula que saca de su bolso y que marca al este. «Es la que le dio mi padre a mi madre la última vez que lo vio, atado a una cuerda junto a mi hermano, antes de que los fusilaran. Él era músico de conservatorio y por eso nos llamaban los bandurria«. Remedios tenía entonces cuatro años y sentía vergüenza cada vez que le preguntaban por su padre. «Diles que ha muerto, ni se te ocurra decir que lo han matado», le decía su madre.

Imaginemos, por un segundo, a cualquier niña de cuatro años que tiene que huir con su madre y sus hermanos –el más pequeño, de dos–  por unos caminos desconocidos, sorteando bombas. Durmiendo entre paja, comiendo lo que encontrara, caracoles, aceitunas secas… Sin saber lo que es pisar un colegio en la vida. Sí, imaginemos en gerundio, para intentar acercarnos a su tiempo desde el nuestro. Imaginemos a una niña volviendo a su pueblo, una vez acabada la guerra, encontrándose a un falangista en su propia casa. Diciendo que, bueno, que por misericordia pueden vivir en una habitación, sin nada. Imaginemos a una niña diciendo «señorita y señorito» a cada momento. Imaginemos a una niña mirando cómo pelan a la Bernirde –»No se me olvida su nombre», dice Remedios–, que termina con sus cabellos sobre el delantal. «La vi también dándole el aceite de ricino. Y luego, al poco tiempo, la vi muerta», relata.

En gerundio. En gerundio. Imaginemos, por tanto, en gerundio. Imaginemos el camino desde entonces hasta hoy, 83 años después, cuando llega un hombre con un escaño que desprecia a esta niña y a otras niñas y a otros niños que vivieron como vivieron. En gerundio. Y ya, dejemos de imaginar. Fue un diputado de Vox en el Parlamento andaluz el que se refirió a Remedios y a todos los buscadores de huesos no como lo que son –la máxima expresión de la belleza que supone encontrar la verdad–, sino como si el gesto de localizar la historia, tu historia, fuera obsceno, incluso, delictivo. “Yo no quería usar el bastón antes, pero me caí un día de lluvia como hoy y me rompí una vértebra y no me pueden operar. Tengo osteoporosis. Ahora voy más segura”, cuenta Remedios, presumida, mientras camina entre lápidas. Aquellos restos que se están llevando no son los de su hermano ni los de su padre. Remedios solo ha venido esta mañana hasta una fosa cualquiera de las 700 que yacen bajo toda Andalucía para contar lo que ella vivió, y contar, de paso, que no lograron frenar el talento de los bandurria por haberlos matado: «En unos días me iré a Estados Unidos, donde viven dos nietos que son unos genios, uno se gradúa ahora y el otro es astrofísico en la NASA. Todos mis hijos son universitarios. Y a mí me enseñó a leer y a escribir mi tío». El nieto que se gradúa, que pasa unos días en Andalucía, la ha traído hasta la puerta del cementerio. “Yo he buscado los huesos de mi hermano y de mi padre y los restos que encontramos estaban hechos polvillo. Es que ni los habían enterrado, se los comieron los perros”, recuerda. «¿Es o no, Jesús? ¿Cómo estaban lo huesos?, le pregunta retóricamente a un arqueólogo que ha trabajado en la exhumación de la fosa de Córdoba y que participó también en la de los familiares de Remedios, en Castro del Río.

VICENTE BALLESTER TINOCO - ANARQUISTA DE CADIZ


Vicente Ballester Tinoco     anarquista de Cádiz

El 13 de junio de 1903 nace en Cádiz (Andalucía, España) el destacado militante anarquista y anarcosindicalista Vicente Ballester Tinoco. Hijo del obrero barnizador Rafael Ballester Ponce de León y de Mercedes Tinoco Galindo. Fue el hijo mayor de su familia y tuvo cuatro hermanas (Rafaela, Rosa, Carmela y Magdalena). Tras estudiar en el colegio de los frailes salesianos del barrio de La Viña donde vivía, empezó a trabajar aún niño como barnizador con su padre y luego como ebanista y carpintero, profesión que mantendrá el resto de su vida. Hacia 1920, influenciado por José Bonati, comenzó a militar en el movimiento anarquista y se integró en el grupo «Fermín Salvochea». 1922 intervino por primera vez en un mitin en Cádiz y representó los libertarios gaditanos en la reunión clandestina de El Arahal. 
El año siguiente fue nombrado vicepresidente del Ateneo Obrero y participó en el grupo editor de la revista Alba Roja. En 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, presidió el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cádiz e hizo mítines en la ciudad. 1926 ingresó en la Logia Masónica Salvochea.

 En 1927 se casó con Ramona Sierra Estudillo, con quien tendrá cinco niños (Aurora, Rafael, Joaquín, José y Antonio). Ese mismo año fue uno de los reorganizadores del Comité Pro Presos y 1928 participó en el grupo anarquista "Germinal", con José Bonati, Elías García, José Lucero y Clemente de Galeno. En 1929 fue detenido por primera vez en Jerez y permaneció cerrado un mes y medio. En 1930 fue nombrado vicepresidente del Ateneo de Estudios Sociales y en junio de ese año representó la Logia Masónica Salvochea en una asamblea en Madrid, pero abandonó la francmasonería raíz de la Conferencia de Sindicatos de Sevilla de octubre de aquel año . Durante los años de la dictadura se formó culturalmente, estudiando los clásicos del anarquismo, participando en debates ideológicos - defendió la participación anarquista en los sindicatos frente del Movimiento Obrero Anarquista (MOA), de Diego Abad de Santillán, que luchaba por las esencias ácratas dentro de la CNT y se mostraba contrario al sindicalismo neutro -, e incluso entre 1928 y 1930 dio clases de esperanto en Cádiz.

Con la caída de la dictadura su figura pasó a primer plano y fue nombrado secretario del Sindicato de la Madera de Cádiz; representante gaditano en la Conferencia de Sindicatos Sevilla de 1930; miembro del Comité de Huelga gaditano en 1931, que lo llevó a la prisión en noviembre; delegado al Congreso de 1931 representa el Sindicato de la Madera de Cádiz y la Conferencia Regional Andaluza; secretario del Comité Regional de Andalucía de la CNT en 1932; miembro, con Rafael Peña García y Juan Arcas Moreda, del Comité Revolucionario andaluz de 1933 y por el que, a raíz de los hechos de Casas Viejas, fue cerrado ese año en Sevilla y Puerto Real; delegado en el Congreso andaluz de agosto de 1934 por Cádiz; secretario de la CNT de Andalucía 1934 en plena escisión treintista ; reorganizador, con Manuel Pérez, de la CNT de Cádiz en junio de 1935; representante del Comité Regional de Andalucía en el Congreso de Zaragoza de 1936 y en el que habló en el mitin de clausura; secretario de la Federación Local de Cádiz el julio de 1936; etc. 
Durante los años republicanos participó en numerosos mítines y conferencias (Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, Teruel, Santa Eulalia, Sevilla, Logroño, Paterna, Huesca, comarcas gaditanas, etc.) Y fue encarcelado numerosas veces (octubre 1931, 1933 y después de la revolución asturiana de octubre de 1934).
Fue discutido fuera de Andalucía por haber abrazado las tesis asturianas de la Alianza Obrera - en este punto cabe destacar el mitin que realiza, como secretario del Comité Regional de Andalucía de la CNT, el 24 de mayo de 1936 en la Plaza de Toros de Cádiz con el socialista Francisco Largo Caballero que fue criticado desde diversos sectores. Fue delegado por Cádiz en el Congreso de la CNT de Zaragoza de 1936, donde participó en la ponencia sobre comunismo libertario, exigió responsabilidades a Eusebio Carbó Carbó y participó en el mitin de clausura. Tan pronto se enteró del golpe de Estado de julio de 1936, fue a preparar la resistencia a Cádiz. Cuando llegaron las tropas africanas y la resistencia fue insuficiente, fue a su casa. Algunos vecinos le darán refugio, pero el 19 de septiembre fue denunciado y detenido de buena mañana en casa de un zapatero de la calle Celestino Mutis. Llevado por los falangistas en la comisaría de la calle Virgilio, fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Vicente Ballester Tinoco fue fusilado ese mismo día 19 de septiembre de 1936 en los fosos de las murallas de Puertas de la Tierra de Cádiz (Andalucía, España), junto con el zapatero que la había escondido.

Colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias, como Acción Social Obrera, CNT, ¡Despertad!, El Liberal, La Revista Blanca, Redención, Solidaridad Obrera, La Tierra, etc. Escribió novelitas, editadas en colecciones populares («La Novela Libre», «La Novela Ideal», etc.), Y reportajes de actualidad, como La tragedia vulgar de un hombre libre, Pepín (1927), El último cacique (1930), La voz de la sangre (1930 y 1998), El Asalto (1932), Escoria social (1932), Han Pasado los bárbaros. La verdad sobre Casas Viejas (1933 y 1997), etc.
 En 1997 se publicó en Cádiz, editada por José Luis Gutiérrez Molina, su obra completa bajo el título Se NACE hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester.

miércoles, 12 de junio de 2019

METRO SE NIEGA A INDEMNIZAR SIN JUICIO A LA FAMILIA DE UN TRABAJADOR FALLECIDO POR AMIANTO


Metro se niega a indemnizar sin juicio a la familia de un trabajador fallecido por amianto

La familia de Antonio Morán, el segundo empleado de Metro de Madrid fallecido por manipular el amianto de sus instalaciones, tendrá que esperar al juicio para recibir una indemnización. La empresa pública ha rechazado pactar una cantidad sin necesidad de acudir a los tribunales en el acto de conciliación celebrado este martes. El pasado mes de abril, Metro ya fue condenado a pagar 370.000 euros a los familiares de otro trabajador (Julián Martín) fallecido por el mismo motivo. El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, manifestó entonces que no recurriría la sentencia y que aplicaría "el mismo criterio" en los siguientes casos reconocidos de asbestosis, la enfermedad que causa la exposición al amianto. El suburbano conocía la existencia de este material desde hace más de dos décadas.
La demanda de este martes ha sido presentada por el sindicato CC OO en nombre del hijo de Antonio Morán, que falleció por manipulación del amianto en el suburbano el 24 de mayo de 2018. "El caso de nuestro compañero Antonio Morán es más mucho más claro que el primer juicio que se celebró de nuestro compañero Julián Martín, debido al mesotelioma diagnosticado, dado que ese tipo de cáncer solo lo produce la manipulación y exposición al amianto", explica Juan Carlos de la Cruz, representante del sindicato en el comité de empresa.
En su opinión, la Asesoría Jurídica de Metro no podrá alegar en este caso que el fallecimiento por cáncer de pulmón podría ser debido a que era fumador y no a la exposición al amianto, como sí ocurrió en el caso de Martín. Por eso, no entiende que no se haya llegado a una conciliación. "La representación que ha llevado la empresa al acto de conciliación ha dicho que no estaba de acuerdo con la indemnización que estábamos pidiendo y que harán las alegaciones oportunas", ha señalado el portavoz sindical.
El sindicato recuerda que el presidente en funciones, Pedro Rollán, manifestó que el Gobierno regional no presentaría ningún recurso a la primera sentencia condenatoria e indemnizaría de manera inmediata a la familia, porque lo que se pretendía al acudir a juicio era tener fijado un criterio ante casos similares. Además, señaló que se aplicaría "el mismo criterio" en casos similares para evitar el calvario judicial a las familias. Sin embargo, la familia de Antonio Morán tendrá que esperar a un juicio. Metro de Madrid ha declinado comentar esta información.
El tema del amianto no es nuevo. Centenares de empleados de Metro estuvieron expuestos durante décadas al material sin que la empresa pública les informara al respecto o les aportara mecanismos de protección, según concluyó la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el tema. Además de los dos trabajadores fallecidos, otros tres empleados tienen la enfermedad reconocida. En abril falleció otro trabajador, de 64 años, que también había estado expuesto al tóxico material. Todavía no tenía la enfermedad reconocida, pero trabajó directamente con sus dos compañeros fallecidos a causa del material. En mayo, los sindicatos organizaron varias jornadas de paros en protesta por la falta de seguridad en sus puestos y la respuesta insuficiente de Metro.

DOLORES RODRIGUEZ FERNANDEZ - ANARQUISTA DE GRANADA


Dolores Rodríguez Fernández   anarquista de Granada

El 11 de junio de 1959 muere en Roanne (Rhône-Alpes, Francia) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Rodríguez Fernández. Había nacido el 16 de diciembre de 1915 en Granada (Andalucía, España). Militante de las Juventudes Libertarias, durante la década de los treinta se hizo la compañera del destacado militante libertario Antonio Cañete Rodríguez.

 Cuando el golpe fascista de julio de 1936 contribuyó a salvar ya esconder numerosos compañeros en el barrio granadino del Albaicín.

Durante la posguerra militó en la clandestinidad y se especializó en esconder guerrilleros libertarios. En 1948, huyendo de la represión, pasó a Francia con su compañero Cañete. En el exilio militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de Roanne. También formó parte del grupo artístico confederal «Iberia».

lunes, 10 de junio de 2019

CE JUPITER EL EQUIPO ANARQUISTA QUE ESCONDIA ARMAS EN LOS BALONES


CE Júpiter, el equipo anarquista que escondía armas en los balones

El club del barrio del Poblenou de Barcelona llegó a esconder armas en los balones y debajo de su tribuna para combatir las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.

Todas las buenas historias empiezan en un bar, y la del Club Esportiu Júpiter lo cumple a rajatabla. En 1909, en la antigua cervecería Cebrían de Barcelona, donde ahora está la horchatería El Tío Che, los hermanos Mauchan fundaron un club que desempeñaría un papel militante durante la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.

Estos hermanos británicos, trabajadores fabriles en el barrio del Poblenou, bautizaron al equipo con ese nombre, planetario y místico, inspirados por el ganador de una competición de globos aerostáticos celebrada en la playa de la Mar Bella. Ya desde un primer momento, el club reflejó el espíritu obrero del barrio, el mayor exponente de la Revolución Industrial en Catalunya y, en consecuencia, de España.

"El Júpiter era el equipo del Poblenou, el pulmón industrial de Catalunya, al que también llamaban el Manchester catalán. El barrio era, además, el cuartel general de los anarquistas", explica a VICE Sports Andreu Mitjans, que ha documentado la historia del club en el Archivo Histórico del Poblenou. Allí se establecieron figuras del anarquismo y el sindicalismo español como Buenaventura Durruti, y el barrio se convirtió en el centro neurálgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

DIEGO PEREZ RODRIGUEZ - MILITANTE ANARQUISTA


Diego Pérez Rodríguez – militante anarquista

El 9 de junio de 1970 muere en Cuerdas de Albigès (Albigès, Occitania) el militante anarquista y anarcosindicalista Diego Pérez Rodríguez, también conocido como El Chicharro. Había nacido el 14 de abril de 1904 en Casares (Málaga) en una familia jornalera. Durante su infancia y juventud frecuentó los círculos izquierdistas, como el Centro Obrero de Casares (1910-1913), la Juventud Obrera Republicana de Casares (1913) y el Centro Regionalista Andaluz (1918). En 1930, en plena dictadura de Primo de Rivera, fundó, con otros compañeros, el Centro Obrero Agrario. Poco después se casó con Ana Trujillano Carabante.

 Durante la República participó en la creación del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Casares, que llegará a tener más de 200 afiliados. Entre febrero y junio de 1936 participó en la llamada «Huelga del Campo». Cuando el levantamiento fascista del 18 de julio de 1936, fue miembro del pelotón encabezado por el cuñado y alcalde de Casares, el socialista José Trujillano Carabante, que se dirigió a frenar el golpe en San Roque. A finales de septiembre de 1936, cuando las tropas sediciosas acercaban al pueblo, huyó con su familia hacia Marbella y Málaga.

Un día antes de la caída de Málaga, el 8 de febrero de 1937, salieron para Almería, bajo el bombardeo constante de los barcos fascistas (Cervera , Canarias y Baleares) Y la aviación italiana, y después hacia Barcelona. En la capital catalana se enroló en el Cuerpo de Carabineros y fue destinado a la Sección de Sanidad, realizando tareas asistenciales en varios frentes. El 31 de enero de 1939, cuando la derrota republicana era un hecho, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès.

Después se alistó en la Legión Francesa y fue destinado al Regimiento de Infantería del Norte de África en Marrakech ya Sidi Bel-Abbes, en plena guerra mundial. El 18 de enero de 1943 cayó prisionero en Fahs-Zaghouan (Túnez) por las tropas alemanas del África Korps. Tras un periplo por Italia, fue encerrado en el campo de prisioneros de guerra número 8, en Görlitz, a orillas del Neisse, bajo la matrícula 82.263. A comienzos de 1945, después de la rendición alemana, fue liberado.
 El 2 de junio de 1945 fue repatriado a Francia, donde se reunió en agosto con su familia a Cuerdas de Albigès, donde se estableció. Poco después fue condecorado por el Estado francés con la Cruz del Combatiente.

domingo, 9 de junio de 2019

PEDRO TORT FERNANDEZ - EJECUTADO EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DE GUSEN


Pedro Tort Fernández   ejecutado en el campo de concentración de gusen

El 7 de junio de 1901 nace en Barcelona (España) del anarquista Pedro Tort Fernández. Hermano de Salvador Tort, fue miembro raíz de la Revolución de 1936 del Comité de Control de la fábrica «Fabra y Coats». Al terminar la guerra, se exilió en Francia y fue internado en los campos de concentración. Durante el otoño de 1939 se enroló en la 63 Compañía de Trabajadores militarizados de Cravant para trabajar en las fortificaciones de la Línea Maginot.
 El 14 de junio de 1940 fue hecho prisionero por los alemanes e internado en el campo de concentración de Sandbostel. El 3 de marzo de 1941 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen bajo la matrícula 3.740 y luego internado en el campo de Gusen con la matrícula 11.637. El 28 de septiembre de 1941 fue ejecutado en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria). Estaba casado con Santas Ornaque Álvarez y fue el padre de Liberto Tort Álvarez.