NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 27 de febrero de 2023

ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ - MAESTRO ANARQUISTA REPRIMIDO POR EL FRANQUISMO



Antonio Sánchez Rodríguez – maestro anarquista reprimido por el franquismo

 El 15 de febrero de 1998 muere en Badalona (Barcelona , España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sánchez Rodríguez . Había nacido el 13 de mayo de 1917 en Almería ( Andalucía , España ) . Primogénito de una familia de siete hijos , su padre, militante anarquista y propietario de un comercio , recogió una importante biblioteca , con abundante literatura libertaria , y supo transmitir el amor a la cultura a su hijo.

sábado, 25 de febrero de 2023

ACTO CONTRA CAFE BAR AL CANDIL



Acto contra Café Bar Al Candil (Granada) este domingo 26 de Febrero

Se abre nuevamente el conflicto con Café Bar Candil de Paseo Padre Manjón.

CNT-AIT convoca concentración este domingo 26 de Febrero a las 13 horas frente al establecimiento para informar y pedir el boicot.

El pasado mes de Septiembre comenzamos un conflicto laboral con Café Bar Candil, por impagos a una compañera, despedida una vez se quejó.

Gracias al apoyo recibido por clientes, informadxs a través de nuestra campaña pública de denuncia, se alcanzó un acuerdo en Octubre, en el cual el jefe se comprometia a pagar la cantidad adeudada, pero que alegando carecer de mucho efectivo, lo haria en una serie de plazos, pese a que sabemos que en un solo fin de semana recauda mucho más.

viernes, 24 de febrero de 2023

MIGUEL MOLINA VIVO



Miguel Molina Vivo

El 23 de febrero de 2014 muere en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) el anarquista y anarcosindicalista Miguel Molina Vivo. Había nacido el 5 de abril de 1915 en Pliego (Murcia, España). Hijo de una familia de jornaleros muy pobres, sus padres se llamaban Miguel Molina y Maria Vivo.

 Pudo asistir hasta los 16 años en la escuela y estudiar música. A finales de 1933 fue uno de los fundadores del Ateneo Libertario de Pliego, del que fue nombrado secretario, y en 1934 participó en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que también será secretario.

jueves, 23 de febrero de 2023

“SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON- + 100 días de lucha”.

“SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON- 100 días de lucha”.

Los compañeros que deseen colaborar lo pueden hacer enviando su donativo a la cuenta de nuestra organización.

Concepto:

Caja de Resistencia trabajadores de Butrón.

Titular: José Gómez González - CC ES71 2103 4010 3433 1004 6786 UNICAJA

También se puede aportar donativos en la sede de la CNT-AIT de Puerto Real c/ San Francisco 18 los martes de 7 a 9 de la tarde.

Lo recaudado se lo haremos llegar directamente a los trabajadores.

ENRIQUE MARTIN HERNANZ



Enrique Martín Hernanz

El 22 de febrero de 1896 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Enrique Martín Hernanz. Hijo de una familia humilde, de jovencito entró a formar parte del movimiento libertario. Conspiró contra la monarquía de Alfonso XIII y es encarcelado.

 Hacia 1921 fue miembro, con El Madriles (Pedro Fernández Alonso), del grupo anarquista del barrio madrileño de Bellas Vistas de Cuatro Caminos. Durante la II República española se integró en el clandestino Comité Pro Presos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid y fue encarcelado durante dos meses y acusado de atracos.

martes, 21 de febrero de 2023

FRANCISCO BALLON PEQUEÑO - FUSILADO EN LA CORUÑA



Francisco Ballón Pequeño

 El 20 de febrero de 1899 nace en Fisterra (A Coruña, Galicia) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Ballón Pequeño –su primer linaje a veces citado erróneamente Bayón y Vallón . Sus padres se llamaban José Ballón García, pescador, y Josefa Pequeño González, jornalera.

 Emigró a Estados Unidos y en septiembre de 1919 llegó al puerto de Nueva York (Nueva York, EE.UU.) a bordo del Kerlew. En San Francisco (California, EE.UU.) conoció, en un baile de la Asociación Naturista Hispana, al anarquista Sebastiana Vitales Gastón, con quien se casó. Ambos frecuentaron la colonia libertaria «Francisco Ferrer» de Stelton (Nueva Jersey, EE.UU.).

lunes, 20 de febrero de 2023

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON - 100 DIAS DE LUCHA



“SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON- 100 días de lucha”.

Los compañeros que deseen colaborar lo pueden hacer enviando su donativo a la cuenta de nuestra organización.

Concepto:

Caja de Resistencia trabajadores de Butrón.

CC ES71 2103 4010 3433 1004 6786 UNICAJA

También se puede aportar donativos en la sede de la CNT-AIT de Puerto Real c/ San Francisco 18 los martes de 7 a 9 de la tarde.

Lo recaudado se lo haremos llegar directamente a los trabajadores.

domingo, 19 de febrero de 2023

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ - FUSILADO EN UBRIQUE



Pedro Jiménez Sánchez

El 18 de febrero de 1937 es fusilado en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Había nacido el 28 de septiembre de 1906 en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto. Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez.

Entre 1927 y 1930 hizo el servicio militar en África. De nuevo en Ubrique, trabajó en una fábrica local de zapatos y se afilió a la Sociedad de Obreros Zapateros, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Esta sociedad había sido fundada en 1914 y contaba con 36 miembros en 1932. Tras el levantamiento revolucionar de octubre de 1934, la sede de la Sociedad de Obreros Zapateros fue clausurada por las autoridades y no pudo abrir hasta mayo de 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones.

sábado, 18 de febrero de 2023

FRANCISCO JIMENEZ POZO



Francisco Jiménez Pozo

El 16 de febrero de 1945 es fusilado en Jaén (Andalucía, España) el anarquista y resistente antifranquista Francisco Jiménez Pozo, conocido como El Churro . Había nacido hacia 1916 en Montoro (Córdoba, Andalucía, España).

Se ganaba la vida como jornalero. El 18 de diciembre de 1942, antes de ser capturado por los franquistas, huyó a las montañas y se integró como agente de enlace, junto con Miguel Morales Hueto ( Payaso ) y José Moreno Salazar ( Quincallero ), en el grupo guerrillero « Los Jubiles», formado por los de los hermanos anarquistas Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz.

jueves, 16 de febrero de 2023

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON - 97 DIAS DE LUCHA



“ SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PANADERIA BUTRON- 97 días de lucha”.

Los compañeros que deseen colaborar lo pueden hacer enviando su donativo a la cuenta de nuestra organización.

Concepto:

Caja de Resistencia trabajadores de Butrón.

CC ES71 2103 4010 3433 1004 6786 UNICAJA

miércoles, 15 de febrero de 2023

SALE EL SOCIALISMO - PERIODICO EDITADO POR FERMIN SALVOCHEA



Sale El Socialismo

El 14 de febrero de 1886 sale en Cádiz (Andalucía, España) el primer número del periódico El Socialismo. Quincenario socialista, eco de la prensa universal. Primero saldrá bimensual y después irregularmente. Llevará otros dos subtítulos: «Periódico socialista» y «Quincenario comunista anarquista».

El periódico fue editado por el anarquista andaluz Fermín Salvochea, que había salido de prisión por su participación en la Comuna de Cádiz durante el verano de 1873. Esta publicación anarcocomunista kropotkiana intentó movilizar al movimiento anarquista víctima del período represivo de 1882 -1884 ya partir del número 43, de 12 de diciembre de 1887, en la redacción estarán representadas las «dos escuelas anarquistas» (anarcocolectivistas y anarcocomunistas).

martes, 14 de febrero de 2023

BIOGRAFIA DE EMILIO GARCIA GARCIA - PADRE DE JOSE LUIS GARCIA RUA



Biografía de Emilio García García  –  padre de José Luis García Rúa

 Por Boni Ortiz

 Emilio García nació en Avilés en 1894. Allí pasó su infancia y juventud, iniciándose en el oficio de carpintero, que ejerció durante toda su vida. Muy pronto se vinculó a la UGT y al PSOE, que abandonaría, como otros muchos jóvenes revolucionarios de su tiempo, por el influjo de la Revolución de Octubre de 1917.

Emilio fue uno de ellos y, aunque desconocemos su trayectoria concreta, es de suponer que formó parte del inicial PCE, cuyo grupo fundamental estaba en Gijón, realizando un recorrido político y organizativo en paralelo a José María Loredo Aparicio y otros muchos que posteriormente formaron parte de la Oposición de Izquierda y más tarde de la Izquierda Comunista.

lunes, 13 de febrero de 2023

EXIGIMOS LA READMISION DE NUESTRO COMPAÑERO DESPEDIDO EN RODENAS Y RIVERA



Exigimos la readmisión de nuestro compañero despedido de la CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA queremos informar del despido de un compañero de nuestra Sección.

Nuestro compañero fue despedido el pasado viernes 20 de enero de 2023. Ocupaba el puesto de carretillero del Centro de Trabajo que tiene la empresa en el Polígono Industrial San Rafael. El compañero entró a trabajar en la empresa hace un año con un contrato temporal para cubrir un puesto que única y exclusivamente podría ser cubierto por medio de un contrato indefinido, debido a que no se puede cubrir una actividad esencial y estructural, que supone una necesidad permanente, como es el puesto de carretillero, con contrato temporal.

domingo, 12 de febrero de 2023


 

SOLIDARIDAD CON LOS PANADEROS DE LA EMPRESA BUTRÓN DE CHICLANA (CÁDIZ)

 

Ayer, día 11 de febrero a las 11 de la mañana, se celebró un acto de solidaridad, en apoyo de los trabajadores de la panadería Butrón, que ya han alcanzado los tres meses de huelga. Dicho evento, se ha realizado en el Centro Social de la barriada el Río San Pedro de Puerto Real, cuyo objetivo principal: ha sido el de fortalecerla caja de resistencia que les permita sostener su lucha. La CNT-AIT, intervenimos como ponente en la mesa, invitado por el colectivo de trabajadores del metal de las industrias auxiliares, organizados en la CTM.

Son 20 trabajadores a los que no se les pagan los salarios que se les debe y, cuando lo hacen, además de con retraso, le obligan a trabajar todos los días del año sin compensación económica alguna. Y para colmar el vaso, los días festivos, no se les abona lo que legalmente les corresponde. Las nóminas no reflejan lo que en realidad se recibe ya que, parte del salario, se los dan en dinero negro. Así la empresa, evita cotizar por algunos conceptos económicos. Las pagas extras no existen, pero se les exige firmar las nóminas como retribuidas.

Les demandan trabajar más horas de lo legalmente establecido, amén de disfrutar de la mitad de los días de vacaciones que recoge el convenio y, sin recibir compensación alguna. Y, lo más indecente: el trato chulesco y ofensivo con el que se les trata. Es tal el desprecio de Butrón sobre los trabajadores que, en cuanto se han empezado a organizar, los ha ido despidiendo.

En fin, el típico cacique, fascista y prepotente al que hay que embridar.

“Solidaridad con los trabajadores de la panadería Butrón”.

“Boicot a la empresa Butrón”.

 

Los compañeros que deseen colaborar lo pueden hacer enviando su donativo a la cuenta de nuestra organización.

 

Concepto: Caja de Resistencia trabajadores de Butrón.

 

 CC      ES71 2103 4010 3433 1004 6786        UNICAJA

jueves, 9 de febrero de 2023

LA CNT-AIT DE PUERTO REAL PARTICIPA EN LA CHARLA SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO EN LA BAHIA DE CADIZ, PASADO, PRESENTE Y FUTURO.



LA CNT-AIT DE PUERTO REAL PARTICIPA EN LA CHARLA  SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO EN LA BAHIA DE CADIZ, PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

En el Centro Cívico del Río San Pedro (junto al bar el pan frito) este sábado 11 a las 11:00h.

 Intervendrán:

-CNT- AIT Puerto Real, Pepe Gómez.

- TALAOIS ANDALUCÍA, Óscar García.

- CONFLUENCIA SINDICAL, Ajo Gómez.

- CTM, Diego Rodríguez.

 Participaran los compañeros en huelga de la panificadora Butrón y por vídeo-llamada los compañeros de Tubacex del país vasco.

COORDINADORA TRABAJADORES DEL METAL

martes, 7 de febrero de 2023

ANGEL MOMBIOLA ALLUE



Ángel Mombiola Allué

El 6 de febrero de 1908 nace en Sarinyena (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Ángel Pedro Mombiola Allué. Sus padres se llamaban Pedro Mombiola y Carmen Allué. Militante de las Juventudes Libertarias y desde 1930 de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), llegando a ser presidente del sindicato de Sarinyena.

El 24 de noviembre de 1932 se casó civilmente en Zaragoza (Aragón, España) con la militante anarquista Maria Lozano Molina, con quien tuvo una hija. Cuando estalló la guerra civil se presentó, con su compañera, como voluntario en la Columna Durruti, donde rechazó comandar un batallón. Contrario a la militarización de las milicias, continuó luchando en los frentes en un grupo de dinamiteros hasta la caída del frente de Aragón, momento en el que se integró en la 26 División (antigua «Columna Durruti») de la Ejército Popular de la II República española.

domingo, 5 de febrero de 2023

JUAN CASTILLO GUERRERO



Juan Castillo Guerrero

El  4 de febrero de 1934 nace en Málaga (Andalucía, España) el anarcosindicalista Juan Castillo Guerrero. Sus padres se llamaban Cristóbal Castillo y Francisca Guerrero. Durante los años sesenta milita en la Federación Local de Evreux (Alta Normandía, Francia) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Entre el 10 y el 12 de noviembre de 1967 fue delegado de la CNT en el exilio en el Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se celebró en Burdeos (Aquitania, Occitania). Al morir el dictador Francisco Franco, se instaló con su familia en Málaga y fue uno de los fundadores del Sindicato del Transporte de la CNT de la ciudad. Luego fue nombrado secretario de la Federación Local de Málaga de la CNT.

sábado, 4 de febrero de 2023

JOSE SAUCE FERNANDEZ



José Sauce Fernández

El 3 de febrero de 2000 muere en Madrid (España) el anarcosindicalista José Sauce Fernández, conocido como Pepe Sauce. Había nacido el 10 de agosto de 1910 en Motril (Granada, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Juan Sauce y María Fernández. Cuando era muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su población natal y fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se presentó voluntario en las milicias y posteriormente se integró en la 89 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española como delegado de un grupo sanitario al frente de Andalucía en la zona de Jaén. Más tarde fue incorporado a la Compañía de ametralladoras del I Batallón de la 89 Brigada Mixta, donde permaneció hasta el final de la guerra.

jueves, 2 de febrero de 2023

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE 8 HORAS



La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.

Mientras en Berlín habían asesinado a Rosa Luxemburgo el 15 de enero, en Barcelona, durante las semanas previas a la huelga, había incidentes entre libertarios y ugetistas, con algún asesinato durante la huelga de tipógrafos; acusaciones de Pestaña contra Cambó (Lliga Regionalista) sobre la intención de asesinarlos a él y a Seguí; suspensión de las garantías constitucionales; clausura de sindicatos; detenciones de dirigentes y activistas libertarios; buques de guerra en el puerto y censura de prensa. La cuestión de fondo que alimentó la huelga fue, además del derecho a la sindicación, el intento de forzar a la patronal al reconocimiento definitivo de la CNT como la interlocutora del mundo del trabajo en Cataluña.