NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 30 de junio de 2023

JUAN SALCEDO MARTIN



Juan Salcedo Martín

El 27 de junio de 1936 nace en Bujalance (Córdoba, Andalucía) el escultor anarquista y luchador antifranquista Juan Salcedo Martín. Exiliado en Francia, a principios de la década de los sesenta se integró en las Juventudes Libertarias de París (Francia) y 1962 entró a formar parte de los grupos de acción de Defensa Interior (DI), junto a Luis Andrés Edo y otros .

1963 decidió volver a España y se matriculó en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, en la Universidad de Sevilla (Andalucía), pero poco después fue detenido. Juzgado en consejo de guerra el 22 de septiembre de1963 a Madrid (España) bajo la acusación de haber realizado entre 1962 y 1963 atentados en Valencia (Valencia) y en Roma (Italia), el 15 de noviembre de ese año fue condenado a dos penas de muerte por «actividades subversivas y terroristas en relación con las Juventudes Libertarias », penas que fueron conmutadas por 72 años de prisión -otro compañero, Antonio Borrego López, fue condenado a 20 años bajo la misma acusación.

jueves, 29 de junio de 2023

JOSE RAMOS PORRERO



José Ramos Porrero

El 29 de junio de 1996 muere en Dos Hermanas (Sevilla) el anarquista y anarcosindicalista José Ramos Porrero. Había nacido el 23 de abril de 1919 en Dos Hermanas (Sevilla). Cuando era joven empezó a trabajar de jornalero en la finca La Almoriña, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), propiedad de Luis Abaurrea y Álvarez-Ossorio, miembro de una de las familias más potentadas de entonces.

Tras la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 1931, los sindicatos socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se reorganizaron en Dos Hermanas y él se adhirió al segundo en 1933. También entró a formar parte de las Juventudes Libertarias.

miércoles, 28 de junio de 2023

DAVID POVEDA CAMPOY


 

DAVID POVEDA CAMPOY

El 28 de junio de 1967 muere en Le Coudray-Montceaux, sla de Francia, Francia. David Poveda Campoy.

Anarcosindicalista. Nacido el 29 de mayo de 1902 en Murcia. Hijo de: Lorenzo Poveda y Dolores Campoy. Siendo muy joven emigró a Catalunya, donde trabajó de maquinista ferroviario en la Sección de Tracción de los Ferrocarriles de Catalunya (FCC) y se afilió a la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria (FNIF) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde ocupó cargos de responsabilidad.

A raíz del golpe militar fascista, entre julio y octubre de 1936, representó el FNIF-CNT en el Comité Central Antifascista de Vic, Catalunya, encargándose de la Sección de Abastos, y a principios de 1937 recibió críticas de algunos compañeros ferroviarios por su gestión en este comité. En marzo de 1937, con otros compañeros, se encargó de hacer expediciones de comestibles en Madrid.

lunes, 26 de junio de 2023

SEGUNDA CONCENTRACION CONTRA FRANFURT BOCANEGRA EN GRANADA



SEGUNDA CONCENTRACION CONTRA FRANKFURT BOCANEGRA EN GRANADA

El viernes 23 de Junio la CNT-AIT de Granada realizó una segunda concentración contra Frankfurt Bocanegra por motivo de la denuncia de la empresa contra nuestra compañera y nuestro el sindicato por haberles denunciado por acoso sexual.

Nuestra denuncia por acoso se sustenta por una serie de pruebas que no se han negado sino que en su conjunto se ha dictado que no es suficiente para constituir delito. La semana pasada llamamos la atención sobre el aspecto gráfico del envío de una foto de pene que recibió la compañera pero en esta ocasión hemos puesto más atención a los textos que enviaba el acosador (porque lo es, que la gente vea lo que vio el juez y juzgue por sí misma) a la compañera. Nuevamente el apoyo del público fue enorme.

Como en la anterior ocasión no les fue muy bien, el 23 Frankfurt contrató a una tuna para intentar tener una música dentro y amortiguar la protesta. Pero lo cierto es que ni siquiera entraba la gente y solo había dentro sus incondicionales. la mayoría a sueldo y uno de ell@s nos dijo que por nuestra culpa estaba allí, y no le hacía gracia. Por su parte, la policía estuvo apoyando a la patronal y tras escuchar varias peticiones de un señor del interior del establecimiento empezó a recurrir a sus típicos trucos, lo cual se preveía porque vinieron sin ser visibles los números de placa, tales como no poder utilizar la megafonía por el tema de la ordenanza municipal.

JOSE GRANDE LOPEZ



José Grande López

El 25 de junio de 2016 muere en Elda (Vinalopó, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista José Grande López, más conocido como Blaki. Había nacido el 6 de noviembre de 1940 en Monóvar (Vinalopó, Valencia). Sus padres se llamaban Francisco Grande, obrero zapatero anarquista, y Juana López. Tras una fugaz participación con el Partido Comunista de España (PCE), militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el grupo «Fuego» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Alcoy (Alcoià, Valencia ).

Formó parte de la Federación Local de Elda de la CNT y jugó un papel importante en la CNT del País Valenciano, asistiendo como delegado en varios plenos nacionales. Durante cinco años formó parte como secretario del Comité Peninsular de la FAI y participó en eventos libertarios toda Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, etc.).

domingo, 25 de junio de 2023

RECORDANDO: LAS CARTAS DE APOYO DE POLITICOS QUE MARTIN VILLA HA PRESENTADO A LA JUEZA ARGENTINA SERVINI



RECORDANDO: Las cartas de apoyo de políticos que Martín Villa ha presentado a la jueza argentina Servini

P.D.  La foto no pertenece a la noticia del diario.es

Zapatero: "Claridad de convicciones y propósitos"; González: "Comprometido con el respeto al Estado de Derecho"

— Cuatro expresidentes del Gobierno defienden ante la jueza de la querella argentina al exministro, que declara por delitos del franquismo

Olga Rodríguez

@olgarodriguezfr

El exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa ha remitido cartas de apoyo de diferentes personalidades políticas y económicas a la jueza argentina Servini, ante la que declarará este jueves vía online desde la embajada argentina de Madrid por "delitos de homicidio agravado" en un contexto de crímenes de lesa humanidad por sucesos como los de los Sanfermines de 1978 (un muerto, 150 heridos) o la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976 (5 muertos, más de 100 heridos), entre otros.

Se trata de misivas de apoyo de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de los exsecretarios generales de UGT y CCOO Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, de dos "padres de la Constitución" –Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca–, del exministro y presidente de la Fundación España Constitucional Eduardo Serra, del exministro y presidente de la Fundación Transición Española Rafael Arias-Salgado, del senador Jaime Ignacio del Burgo, del exministro Marcelino Oreja y del exministro portugués Jaime Gama. También destacan las misivas del exministro y hoy vicepresidente de la Comisión Europea como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell.

sábado, 24 de junio de 2023

JULIA VERDU QUILES



Júlia Verdú Quiles

El 23 de junio de 1979 muere en Pedralba (Valencià) el anarcosindicalista Júlia Verdú Quiles. Había nacido el 11 de octubre de 1900 en Pedralba (Valencià). Hija de una familia libertaria, de joven trabajó de sirvienta.

En 1924 conoció al anarcosindicalista Vicent Marí Llorens, que se convirtió en su compañero, y se trasladaron a Madrid (España). En 1927 la pareja se estableció en el Grao de Valencia, pero debido a la constante militancia cambió a menudo de residencia (Poblados Marítimos, Llombai, Alzira, etc.). Durante el período revolucionario participó activamente en las colectividades industriales de Alzira y de Llombai (Valencià).

viernes, 23 de junio de 2023

ANTONIO RAYA GONZALEZ



Antonio Raya González

El 22 de junio de 1942 –algunas fuentes citan erróneamente el 12 de junio– es abatido en Granada (Andalucía) el militante anarquista y guerrillero antifranquista Antonio Raya González –el segundo linaje también citado erróneamente Díaz– como El Raya.

Había nacido en 1916 en Bobadilla (Málaga, Andalucía, España) –según otros hacia 1914 en Güéjar Sierra (Granada). Cuando aún no tenía 15 años y trabajaba como aprendiz de fontanero, se afilió al Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Granada y durante los años de la II República española destacó como militante de los grupos de acción de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), participando en acciones de guerrilla urbana y en varios levantamientos libertarios (1931, enero y diciembre de 1933, etc.).

jueves, 22 de junio de 2023

RAMON GARCIA ALAPONT



Ramón García Alapont

El 21 de enero de 1919 nace en Zaragoza (Aragón) el anarcosindicalista Ramón García Alapont. Era hijo de Francisco García y de Amparo Alapont. Carpintero y ebanista de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Tras la caída de Zaragoza en manos fascistas, pudo pasar a zona republicana y el 12 de abril de 1938 se integró en una milicia confederal en Cataluña. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración.

 Posteriormente fue integrado en la 77 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar en las fortificaciones de la «Línea Maginot». Durante la primavera de 1940 cayó prisionero de las tropas alemanas. Primero internado en el Frontstalag 140 de Belfort, posteriormente fue invadido en el Stalag XI-B de Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania), de donde el 27 de enero de 1941 fue deportado, bajo la matrícula 5.526, en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria).

martes, 20 de junio de 2023

JUAN CUNILL CAÑELLAS - UNA MUERTE ANUNCIADA



Juan Cunill Cañellas. Una muerte anunciada.

Autor: Miguel Garcia Diaz

El Sr. Juan Cunill Cañellas es el protagonista de esta historia, una de las muchas que  se produjeron, tanto en un bando como en el otro, durante la Guerra Civil iniciada el 18 de julio de 1936  y que tuvieron un trágico y lamentable final.

Juan era natural de Santa María del Camí (Mallorca) donde nació el 5 de octubre de 1892. De profesión pastelero, trabajó en el horno Santo Cristo de Palma de Mallorca hasta que fue llamado a filas y tuvo que irse a Barcelona a hacer el Servicio Militar. Cuando su hermano Miguel se casó, lo declararon exento por ser de padre sexagenario y pobre.

Volvió a Palma de Mallorca reincorporándose a su trabajo en el mismo horno, hasta que un buen día apareció por el mismo Salvador Robles, un industrial gaditano que probó las ensaimadas que allí se hacían y quedó asombrado de la exquisitez de las mismas. Motivo por el cual contrató a Juan Cunill para trabajar en el obrador de la Pastelería “Viena”de su propiedad. Fue por tanto él quien introdujo en Cádiz las ensaimadas, especialidad pastelera hoy en día tan conocida y extendida. Al mismo tiempo que a Juan, el citado industrial contrató también a Antonio Valls como encargado de su pastelería. (1).

lunes, 19 de junio de 2023

CRONICA DE LA CONCENTRACION CONTRA FRANKFURT BOCANEGRA



Crónica de la concentración contra Frankfurt Bocanegra del 16 de Junio

El pasado 16 de Junio la CNT-AIT de Granada realizó un primer acto de protesta contra Frankfurt Bocanegra, que nos ha denunciado porque consideran que fue una calumnia denunciar a su encargado por acoso sexual. Al considerar un juez que las conversaciones vejatorias escritas por redes sociales, foto del pene no consentida y amenazas testificadas por divers@s testig@s, todo ello asumido como verífico durante el juicio, no son "suficiente" para constituir "delito", se entiende que calificar todos esos hechos comprobados y verificados son "calumnias".

domingo, 18 de junio de 2023

JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOS INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT



JUAN CASTILLO GUERRERO - ANARQUISTA DE MALAGA Y LUCHADOR INCANSABLE CONTRA EL REFORMISMO EN LA CNT

En 1933 nació Juan Castillo, el que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores militantes que ha tenido la CNT en Málaga, que por fortuna han sido muchos, y muy buenos.

En la década de los sesenta militaba en la CNT francesa Evreux del exilio y fue delegado al congreso de la AIT celebrado en Burdeos en 1967.

Al finalizar la dictadura franquista y legalizada la CNT en Málaga El 28 de octubre de 1977 con sede en calle Dos Aceras número 20, este sindicato contaba con más de un centenar de afiliados entre ellos estaba el taxista Juan Castillo.

sábado, 17 de junio de 2023

ANTONIO MELGAR MENA



Antonio Melgar Mena

El 16 de junio de 1896 nace en Jimena de la Frontera (Cádiz) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Antonio Melgar Mena, conocido como El Mena o El Melgar. Sus padres se llamaban Francisco Melgar Avilés, industrial, y María Mena Fernández. Zapatero de profesión, estaba muy involucrado en la vida cultural del pueblo, especialmente en el teatro local, y cultivaba la poesía.

 Al volver al pueblo después de realizar el servicio militar, empezó a destacar políticamente y se casó con Ángeles Sierra Espinosa, con quien tuvo cinco niños, de los que sólo sobrevivieron tres. Antes de la guerra civil ya estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 prestó servicio de armas en los lugares convenidos por el comité revolucionario.

viernes, 16 de junio de 2023

EN MEMORIA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE FUERON ASESINADAS EN 1936 POR EL REGIMEN FASCISTA




EN MEMORIA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE FUERON                   ASESINADAS EN 1936 POR EL REGIMEN FASCISTA

 

              LA MEMORIA ALCANZADA

                  

              Ocurrió, un martes, ocho de septiembre.

El reloj lloró las seis campanadas,

Y el sentir de sus ecos me señala,

El umbral de una lúgubre jornada.

La mañana se muestra nebulosa,

Frígida y sospechosamente extraña.

Arranco caminando a la estación,

Con simulada y temerosa calma.

 

Por las calles se cruzan negras sombras,

Que rielan sobre las casas albeadas.

No hay aquél ¡buenos días! en los saludos,

Como la buena gente acostumbraba;

Ni apretones de manos entre amigos

Ni abrazos limpios entre compañeros

Sólo tristes miradas que soslayan,

Las esquinas que al confidente ampara.

 

Frente al andén espero el viejo tren,

Que habrá de conducirnos a la fábrica.

Me arrincono en un coche deplorable,

Junto a una desvencijada ventana.

Las palabras furtivas, humilladas,

Por rehiletes de irracional venganza.

Las miradas se inclinan sepultadas,

Bajo un manto de sombras y de lágrimas.

 

Sólo rostros perdidos entre nieblas,

Atisban, sensaciones que acompañan;

Que a veces se desnudan por rescoldos,

Que iluminan los cabos de colillas.

Nos acercamos al empalme previo,

Para el seguro cambio de las vías.

El hollín del carbón ya se acomoda,

En el ambiente hostil que se respira.

 

A pesar del serpenteante camino,

El traqueteo del tren no nos impide,

Escuchar los fusiles que disparan,

Muerte por sus alargadas gargantas.

Veinte rojos claveles y una rosa,

Yacen junto a la tenebrosa zanja;

Veinte hombres, y una madre desolada,

Arrancadas sus vidas, y esperanzas.

 

La tapia del cementerio teñida,

Con pinceles de criminales balas;

Ornamentan bajo el espurio cielo,

Un lienzo de amapolas deshojadas.

El resto del camino se amordaza,

Con vendas de sal nuestros alaridos.

Los tarayes que acompañan las vías:

Rojas sus flores, sangre su rocío.

 

Los golpes en tu puerta, a media noche,

Te confirman el orden implantado;

Una nueva familia mutilada;

Un cuerpo que se muestra, ya sin vida.

Sudamos el silencio de los miedos,

Del saber: a quién golpearán mañana.

Chivatos y asesinos siempre ocultos

Exhiben sus orejas prolongadas.

 

Nuestro entender se ensancha y ratifica,

La respuesta que entonces vislumbramos:

¡En nuestro pueblo no hubo guerra, sólo,

Represión y terror planificado!

 

Ocurrió un martes, ocho de septiembre,

De tanta muerte el reloj fue testigo

Por eso llora las seis campanadas:

En honor de las flores cercenadas.

 

Pepe Gómez – militante de la CNT-AIT Puerto Real

 

                 Puerto Real Septiembre 2005.

jueves, 15 de junio de 2023

CONCENTRACION CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN GRANADA



Concentración contra el acoso sexual y las denuncias patronales de Frankfurt Bocanegra

 Viernes, Junio 16, 2023 - 20:00

C/ Pedro Antonio de Alarcón nº 54

Este viernes 16 de Junio nos concentramos contra Frankfurt Bocanegra para denunciar la impunidad del acoso sexual y la represión contra el feminismo y el sindicalismo.

A las 20:00h frente al establecimiento de calle Pedro Antonio de Alarcón nº 54.

CNT-AIT Granada

martes, 13 de junio de 2023

RECORDANDO: BUSCADORES DE HUESOS



RECORDANDO: Buscadores de huesos

Remedios Gómez, Juanma Guijo y Jesús Román, tres símbolos de la belleza que supone la búsqueda de la justicia, la reparación y la verdad.

Hay momentos en la vida que no pueden ser descritos. Puedes intentarlo, por supuesto. Pero no hay palabras para definir el instante en que Remedios Gómez, una mujer de 86 años, mira de frente 21 cajitas con huesos dentro. “¿Pero son huesos de fusilados? Ay, qué impresión. Quién me iba a decir a mí que iba a estar delante de ellos”. Y luego, silencio. Mira en silencio, sentada en una pequeña silla de madera, con sus manos cruzadas sobre sus piernas. Con su bastón al lado. Completamente en silencio. Nadie puede saber qué está pensando en ese momento Remedios. Nadie puede saber qué pensaron, justo antes de morir, aquellas personas cuyos restos descansan ahora en pequeños ataúdes frágiles de panel. Un leve suspiro. Nada más. «Ay, qué impresión», repite Remedios. Y por eso hay momentos en la vida que no pueden ser descritos, por mucho que lo intentemos.

El equipo técnico que ha exhumado la fosa del cementerio de la Salud de Córdoba sella las cajitas con largas tiras de cinta adhesiva. Las van a trasladar a otras dependencias municipales para su custodia hasta la identificación del ADN. Remedios permanece quieta frente a aquella escena, completamente arreglada, con pendientes de perlas, con una medalla que dice ‘Te quiero, abuela’, con un pelo rubio frondoso, con sus labios pintados de rosa y con una brújula que saca de su bolso y que marca al este. «Es la que le dio mi padre a mi madre la última vez que lo vio, atado a una cuerda junto a mi hermano, antes de que los fusilaran. Él era músico de conservatorio y por eso nos llamaban los bandurria«. Remedios tenía entonces cuatro años y sentía vergüenza cada vez que le preguntaban por su padre. «Diles que ha muerto, ni se te ocurra decir que lo han matado», le decía su madre.

lunes, 12 de junio de 2023

LORENZO MARTINEZ ALVAREZ - ANARQUISTA DE LEON



Lorenzo Martínez Álvarez – anarquista de Leon

El 11 de junio de 1993 muere en Madrid (España) el anarquista y anarcosindicalista Lorenzo Martínez Álvarez, conocido como El Ronda. Había nacido hacia 1912 en Oteruelo de la Valdoncina (León, Castilla, España). Empezó a militar muy joven en el movimiento libertario y como obrero del metal en el Sindicato Metalúrgico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de León.

 Durante la huelga de los obreros de teléfonos fue detenido y raíz de los hechos revolucionarios del 11 de diciembre de 1933 en Trobajo del Camino. Fue miembro de las Juventudes Libertarias de Trobajo del Camino y de su Ateneo Libertario. También fue delegado del grupo de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Trobajo del Camino. Cuando el levantamiento de octubre de 1934 fue nuevamente detenido y quedó aprisionado hasta febrero de 1936 cuando el triunfo del Frente Popular.

sábado, 10 de junio de 2023

SEMANA DE LUCHA CONTRA LA EMPRESA RODENAS Y RIVERA



Semana de Lucha contra Rodenas y Rivera SA del 5 al 11 de Junio de 2023

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos de la Semana de Lucha del 5 al 11 de Junio de 2023 contra Rodenas y Rivera SA en solidaridad con el trabajador de la CNT-AIT despedido en la empresa.

En medio de la lucha en defensa del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química -impulsada por la Sección Sindical de la CNT-AIT-, así como la lucha por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, principalmente en materia de prevención y salud laboral de los trabajadores, la dirección ofreció al Comité de Empresa negociar un Convenio Colectivo de Empresa.

viernes, 9 de junio de 2023

JOSE RUEDA DUARTE



José Rueda Duarte

 El 8 de junio de 1912 nace en Marbella (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Rueda Duarte, conocido como Gorrión . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Marbella, se ganaba la vida como agricultor.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 ayudó a la instauración del comunismo libertario en su pueblo, pero con la ocupación de éste por las tropas franquistas tuvo que huir. Entre 1937 y 1938 formó parte del grupo de resistencia antifranquista creado en torno al militante confederal Antonio Machuca Ortiz, y donde también formaban parte Antonio Salas Urda ( Ubillo) y José Sánchez Infante, que operaba en la Sierra Blanca, entre las localidades de Camoján y Nagüeles de Marbella, y que tenía como base operativa la mina de plomo de Buenavista en Marbella.

miércoles, 7 de junio de 2023

DOLORES RODRIGUEZ FERNANDEZ - ANARQUISTA DE GRANADA



Dolores Rodríguez Fernández  –  anarquista de Granada

El 11 de junio de 1959 muere en Roanne (Rhône-Alpes, Francia) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Rodríguez Fernández. Había nacido el 16 de diciembre de 1915 en Granada (Andalucía, España). Militante de las Juventudes Libertarias, durante la década de los treinta se hizo la compañera del destacado militante libertario Antonio Cañete Rodríguez.

Cuando el golpe fascista de julio de 1936 contribuyó a salvar ya esconder numerosos compañeros en el barrio granadino del Albaicín.

martes, 6 de junio de 2023

ANTONIO CAÑETE RODRIGUEZ - ANARQUISTA DE GRANADA



Antonio Cañete Rodríguez  –  anarquista de Granada

El 6 de junio de 1912 nace en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cañete Rodríguez. Fue hijo del militante anarquista Donato Cañete, fallecido en agosto de 1932 en Granada a raíz de los conflictos derivados del levantamiento militar de «La Sanjurjada». Obrero ebanista, comenzó a trabajar con 12 años y ya antes de la proclamación de la II República era miembro de las Juventudes Sindicalistas.

1932 comenzó a militar en las recién creadas Juventudes Libertarias. En mayo de 1933 fue detenido con otros compañeros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) a raíz de la explosión de varias bombas en Granada. Se responsabilizó de estos hechos, junto con Francisco Vargas Montijano, y ambos fueron condenados a más de cien años. Hasta 1935 pasó por las cárceles de Granada y de Loja y luego fue desterrado a Ceuta, antes de pasar una temporada en Madrid.

lunes, 5 de junio de 2023

ALEJANDRO SANCHO RIERA



Alejandro Sancho Riera

El 4 de junio de 2020 muere en Le Grand-Saconnex (Ginebra, Suiza) el libertario Alejandro Sancho Riera. Había nacido el 30 de julio de 1926 en Barcelona. Su madre se llamaba Rosa Riera Grondona y su padre Alejandro Sancho Subirats, republicano federal y capitán de ingenieros que entre 1929 y 1930 se acercó al anarcosindicalismo, colaborando en la prensa bajo el seudónimo Fernando Castillo y que tuvo un papel destacado en el comité revolucionario creado en junio de 1930 con militares y anarquistas que preparó la conspiración frustrada de octubre de 1930 y que acabó detenido y encarcelado en el castillo de Montjuïc, falleciendo meses después, en 1931, con 37 años , de la enfermedad allí contraída.

 Alejandro Sancho Riera se instaló en Ginebra (Ginebra, Suiza), donde se ganó la vida como traductor en la Organización Mundial de la Salud. Colaboró ​​activamente durante 15 años con el Centro Internacional de Investigación sobre el Anarquismo (CIRA) cuando éste se estableció en Ginebra. Bajo el seudónimo Fernando Castillo , el mismo que utilizó su padre, redactó reseñas bibliográficas para el Bulletin du CIRA.

sábado, 3 de junio de 2023

FRANCISCO FERNANDEZ GARCIA



Francisco Fernández García

El 2 de junio de 1902 nace en Mudargos (A Coruña) –algunas fuentes citan erróneamente a Muros (A Coruña)– el anarcosindicalista Francisco Fernández García, conocido como El Cubano . Era hijo de José María Fernández Cudillero, carpintero, y de María García Porta.

De niño emigró con sus padres a Cuba. Pescador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), formó parte de la Agrupación Confederal Galaica en Bilbao (Vizcaya). Durante la guerra, en octubre de 1936, se enroló en el Batallón Celta de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, con la embarcación armada Navarra (antiguo bacalao a vapor Vendaval), donde hizo de engordeador.

viernes, 2 de junio de 2023

HORTENSIA TORRES CUADRADO



Hortensia Torres Cuadrado  –  militante anarquista

El 6 de junio de 1989 fue enterrada en Toulouse (Languedoc, Occitania) la militante anarquista española Hortensia Torres Cuadrado. Había nacido en 1924 en una familia anarquista. Su padre, Josep Torres Tribó, fue profesor en las escuelas libertarias de Ferrer Guardia y murió deportado a Alemania en 1941.

 Tras la derrota republicana, Hortensia Torres será internada en el campo de Argelès, donde hará 15 años. En 1941, con su madre y sus hermanos, vivía en Rivesaltes y en junio de ese año, tras la detención de su padre por los nazis y huyendo de ellos, marchó a Barcelona, donde trabajará como planchadora.