NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 31 de marzo de 2023

SEGUNDO JODRA GIL



Segundo Jodra Gil

El 30 de marzo de 1907 nace en Pálmaces de Jadraque (Guadalajara, España) el anarquista y anarcosindicalista Segundo Jodra Gil. Sus padres se llamaban Bernardo Jodra Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Pálmaces de Jadraque, y Ángela Gil Llorente. Carpintero de profesión, emigró a Cataluña, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue encarcelado un tiempo, con Antonio Martín Escudero, en Puigcerdà (Cerdanya, Catalunya) a raíz de los hechos revolucionarios de octubre de 1934. En 1936 fue nombrado subdelegado de Economía en la Cerdanya por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, participando activamente en la gestión de la Cooperativa Popular de Puigcerdà, experiencia libertaria desarrollada en esta población.

jueves, 30 de marzo de 2023

DOLORES MARCOS MARTINEZ



Dolores Marcos Martínez

El 29 de marzo de 1920 nace en Petrer (Vinalopó Mitjà, País Valencià) el anarquista y anarcosindicalista Dolores Marcos Martínez, conocida como Lolita . Se ganaba la vida como obrera enfranquidora en la fábrica de zapatos de Villaplana de Petrer.

 Afiliada al Sindicato de la Piel de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue secretaria. También fue secretaria de las Juventudes Libertarias y organizó la biblioteca de esta organización. Durante la guerra civil trabajó en la fábrica «El Molinet», que producía ropa de abrigo para el ejército republicano. Con el triunfo franquista, pudo pasar a África y el 29 de marzo de 1939, el día de su cumpleaños, llegó a bordo del barco Stanbrook en Orán (Argelia) con su compañero Adrián Torregrosa Guill, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

martes, 28 de marzo de 2023

LA TABERNA A MINA DESPIDE A NUESTRO COMPAÑERO DAVID



LA TABERNA A MINA DESPIDE A NUESTRO COMPAÑERO DAVID

La Taberna A Mina despidió a nuestro compañero David el pasado día 10 de Enero mediante una carta de despido motivado por causas DISCIPLINARIAS y con fecha de efectos del día 10 de Enero; considerando que el trabajador cometió una serie de faltas graves y muy graves en base a lo dispuesto en el artículo 54 del E.T en sus apartados b,c,d,e y en el artículo 40.9 del ALEH V en sus apartados e,f,l,m,n,o. Vamos, un popurrí de agárrate y no te menees que presenta defectos formales y que no se ajusta a derecho.

La empresa no siguió el proceso establecido en la legislación laboral sobre el procedimiento sancionador que a tal efecto se especifica en el V Acuerdo Laboral de Ambito Estatal para el Sector de Hostelería (ALEH V), que en su artículo 37 especifica que “la notificación de las faltas requerirá notificación escrita al trabajador o trabajadora haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan, quién deberá acusar recibo o firmar el enterado de la comunicación…”

lunes, 27 de marzo de 2023

EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO, MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL A LOS 31 AÑOS DE SU MUERTE



EN RECUERDO DE KIKE GAVIÑO,  MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL,  A LOS 31 AÑOS DE SU MUERTE

El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa en el sindicato de Puerto Real, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT-AIT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmensurable.

Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atónitos y nos quitó el sueño….

domingo, 26 de marzo de 2023

PEGADA DE CARTELES Y REPARTO DE UN COMUNICADO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA BUTRON DE CHICLANA (CADIZ)

PEGADA DE CARTELES Y REPARTO DE UN COMUNICADO, EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA BUTRON DE CHICLANA (CÁDIZ)

Hoy, 25 de marzo a las 12 de la mañana, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real, hemos realizado una pegada de carteles en formato A3, al mismo tiempo que hemos distribuido un comunicado, ambos informativos, apoyando y denunciando, la realidad laboral que sufre este colectivo. La pegada se realizó en las calles más concurridas de nuestro pueblo que, a igual que los comunicados, han sido acogidos con gran interés por parte de los ciudadanos.

También hemos de informar que, ayer viernes día 24, estuvimos en la acampada de los compañeros panaderos en huelga, para interesarnos por la situación actual del conflicto, y trasladarles nuestras propuestas basadas, en hacerse visibles, visitando los barrios y llevando a cabo acciones más contundentes que, superen, el actual y deteriorado estado del conflicto: basado exclusivamente en la acampada, -donde están totalmente aislados- el diálogo, la visita a los políticos, y en las denuncias laborales.

Llegado el momento, elaboraremos un informe que trasmitiremos a los sindicatos.

CONTENIDO DEL CARTEL Y DEL COMUNICADO:

sábado, 25 de marzo de 2023

AURELIANO SUAREZ ROBLES



Aureliano Suárez Robles

El 24 de marzo de 1947 es ejecutado en León (Castilla, España) el guerrillero anarcosindicalista Aureliano Suárez Robles, conocido como Manzaneda . Había nacido hacia 1912 en Manzaneda de Torío (Garrafe de Torío, León, Castilla, España). Sus padres se llamaban Juan Antonio Suárez y Margarita Robles.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se gana la vida trabajando de labrador. Tras la caída del frente asturiano durante la guerra civil, con los hermanos Amable Fernández Arias ( Joanín ) y Casimiro Fernández Arias ( Mellao), crearon el grupo guerrillero «Los Arias», que actuaron en la zona de León (Villafruela del Condado, Rodillazo, Cármenes, etc.).

jueves, 23 de marzo de 2023

AQUILINO BARAGAÑO MONTES



Aquilino Baragaño Montes (1910-1937)

El 1 de mayo de 1910 nace en Candanéu (Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista Aquilino Baragaño Montes, conocido como Quilinín y El Ruiseñor de Lada , debido a la buena voz para el canto. Su padre, Crisanto Baragaño Fernández, se casó con Francisca Montes Miranda, con quien tuvo cinco niños (José, Reinerio, Aquilino, Orive y Nuncia), y de un segundo matrimonio, con Pilara, tuvo otros cinco niños (Honorino, Eudosia, Secundino, Elena y Zulima).

 Estudió en las escuelas de Peñarrubia (Langreo, Asturias, España) y empezó a cantar en el Orfeó de Mieres. Emigró a Argentina, donde llegó el 7 de octubre de 1929 al puerto de Buenos Aires a bordo del Monte Cervantes, pero parece que pronto regresó a Asturias. El 24 de diciembre de 1935 empezó a trabajar de aprendiz de minero en el «Pozo Fondón» de la empresa «Duro Felguera» en Sama (Langreo, Asturias, España); el 1 de enero de 1930 pasó a ayudante de picador y, finalmente, el 1 de noviembre de 1933 a picador.

miércoles, 22 de marzo de 2023

JOAN PIJOAN CASANOVAS



Joan Pijoan Casasnovas

El 21 de marzo de 1912 nace en la Espluga de Francolí (Cuenca de Barberà, Cataluña) el anarcosindicalista Joan Ramon Salvador Pijoan Casasnovas –algunas fuentes citan erróneamente como nombre Josep .

Sus padres se llamaban Joan Pijoan Civit, labrador, y Rosa Casasnovas Carbonell. Como su hermano Andreu, trabajó de labrador y militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la Espluga de Francolí (Conca de Barberà, Cataluña).

También hizo de chófer. Capturado por las tropas franquistas, Joan Pijoan Casasnovas fue fusilado el 14 de julio de 1939 en Tarragona (Tarragonès, Cataluña) y fue enterrado en el cementerio de esta localidad. Su hermano Andreu Pijoan Casasnovas fue fusilado el 16 de noviembre de 1939 en la misma ciudad.

ALEN

martes, 21 de marzo de 2023

JOSEFA BARREIRO GONZALEZ



Josefa Barreiro González

El 19 de marzo de 1937 es fusilada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia) la anarcosindicalista Josefa Barreiro González. Había nacido en 1911 en Villagarcía de Arosa (Pontevedra, Galicia). Agricultora y limpiadora en casas, vivía en Trabanca Badin-Carril (Arealonga, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) y militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Estaba casada con el marinero mercante anarcosindicalista Pascual Tobío, con quien tuvo dos niños, Julio y Valentín. Detenida y torturada por esconder en su casa el anarcosindicalista Urbano Tarrío, se le aplicó el Bando de Guerra. Josefa Barreiro González fue fusilada el 19 de marzo de 1937 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia).

sábado, 18 de marzo de 2023

CONFLICTO PANIFICADORA BUTRON (CHICLANA)

CONFLICTO PANIFICADORA BUTRON

En el día de ayer viernes 17 de Marzo, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real visitó al colectivo de trabajadores en huelga de Panificadora Butrón que llevan más de cuatro meses por el despido de una veintena de trabajadores por reivindicar el cumplimiento del convenio.

La delegación del Sindicato recabó in situ información de la situación actual de los trabajadores, además de entregarles en mano la solidaridad económica aportada por los Sindicatos y de personas desconocidas un total de 480 € en el día de hoy y de 1260 € del día 13 pasado.

Se les informó y se asesoró de las posibles acciones a desarrollar en próximas semanas para hacer presión hacia la solución del colectivo afectado.

Puerto Real 18 Marzo 2023

S.O.V. CNT- AIT Puerto Real

viernes, 17 de marzo de 2023

MANUEL ALBA BLANES



Manuel Alba Blanes

 El 16 de marzo de 1937 muere en el frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Había nacido el 11 de febrero de 1903 en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de una familia humilde, sus padres se llamaban Manuel Alba Moreno, jornalero, y María Blanes Moya.

Hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales, fue jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo, todo de forma autodidacta. Fue miembro de la "Estudiantina de Palma del Río" y del "Círculo de la Amistad", y tuvo contactos con el "Círculo de Posadas". Como músico creó el himno oficioso de su pueblo natal ( Pueblo alegre y soñador) y formó parte de comparsas y de murgas.

miércoles, 15 de marzo de 2023

VISITA A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE PANIFICADORA BUTRON



VISITA A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE PANIFICADORA BUTRON

El pasado 13 de Marzo una delegación de nuestro Sindicato realizamos una visita a los trabajadores en huelga de panificadora BUTRON para interesarnos por su situación y a la vez hacerle entrega del apoyo económico recogido por distintos sindicatos de nuestra organización, a continuación transcribimos la contestación del comité de huelga por el hecho citado anteriormente:  

“Hoy los compañeros de la CNT Puerto Real nos han visitado en la carpa. En la reunión hemos analizado el conflicto y le hemos informado de la situación.

Queremos agradecer que nos hayan ofrecido su apoyo y también colaborar en nuestra lucha, cosa que agradecemos y esperamos llevar adelante.

En la visita nos han hecho entrega de una ayuda económica recogida de manera solidaria.

Muchas gracias compañeros de la CNT-AIT Puerto Real.”

 

Sindicato Oficios Varios de CNT-AIT de Puerto Real  

15 Marzo 2023

lunes, 13 de marzo de 2023

EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 45 AÑOS DE SU ASESINATO



EN MEMORIA DE AGUSTIN RUEDA A LOS 45 AÑOS DE SU ASESINATO

En memoria de Agustín Rueda 14-03-1978

Se cumplen ahora cuarenta y tres años del asesinato a golpes del compañero Agustín Rueda. Los asesinos: funcionarios de prisiones de la cárcel de Carabanchel (Madrid) en la que estaba preso. La paliza que acabó con su vida se la propinaron por no querer delatar a quienes estaban preparando una fuga. El médico de la cárcel fue cómplice de los asesinos por no parar las torturas. Pero ¿quién era Agustín Rueda? Para contarlo, reproducimos el artículo (sin firma) que publicó la revista Ajoblanco en mayo de 1978. Añadimos el poema que dedicó a Agustín nuestro compañero Luis Farnox.

Nació el 14 de noviembre de 1952 en una barraca de la Colonia de Sallent, pueblo minero con importante porcentaje de inmigrantes. Madre tejedora y padre minero que, con el drama de la miseria habitual en la época, no conseguirán algo semejante a un piso hasta el 56, concedido por la empresa.

domingo, 12 de marzo de 2023

13 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN ALARCON LOPEZ


QUE LA TIERRA TE SEA LEVE COMPAÑERO JUAN

CNT-AIT PUERTO REAL Y BIBLIOTECA "JOSE LUIS GARCIA RUA"

sábado, 11 de marzo de 2023

JESUS CONDE ALONSO



Jesús Conde Alonso

El 11 de marzo de 1997 muere en  Benidorm (Marina Baixa, País Valencià) el anarquista y anarcosindicalista Jesús Conde Alonso. Había nacido el 24 de diciembre de 1909 en Vitoria (Álava, País Vasco). Sus padres se llamaban Epifanio Conde Arín, jornalero, e Inocencia Alonso Arín.

Era hijo de una familia confederal y sus hermanos Félix, Ismael y Casilda también fueron militantes libertarios. Con, en 19 años, en plena dictadura de Primo de Rivera, militaba ya en el movimiento anarquista. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, donde ganó varios premios artísticos.

miércoles, 8 de marzo de 2023

PARA ELLAS, LAS OLVIDADAS



PARA ELLAS, LAS OLVIDADAS

Mujeres Libres de España 1936-1939: Cuando florecieron las rosas de fuego

Nelson Méndez P.

Departamento de Enseñanzas Generales, Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería,

Universidad Central de Venezuela Caracas

A Concha Liaño, que construyó la utopía y la lleva en la mirada

Resumen:

En la década de 1930, en una dramática coyuntura dominada por la Guerra Civil, existió en España la Agrupación de Mujeres Libres, iniciativa de organización femenina radical de masas como no ha habido otra en el ámbito iberoamericano, tanto por su desarrollo cuantitativo como porque ha sido la expresión más acabada de los vínculos históricos entre feminismo y anarquismo. Se expone aquí el proceso social, político y cultural que rodeó a dicha organización, apuntando las circunstancias de su aparición y desarrollo, su ideario específico para la emancipación de la mujer por la mujer, y lo más resaltante de su acción concreta. Se rescata la importancia de esa experiencia, por lo general desconocida o toscamente malinterpretada, como hito pionero e inspirador para el feminismo radical contemporáneo.

lunes, 6 de marzo de 2023

8 MARZO - EL PATRIARCADO MATA. EL CAPITALISMO REMATA



8 MARZO - EL PATRIARCADO MATA. EL CAPITALISMO REMATA.

El día 8 de Marzo se celebra el día de la mujer trabajadora, un día histórico que reivindica la lucha de las mujeres trabajadoras en favor de la igualdad y la justicia social, algo que es tan importante reivindicar hoy como lo fue hace ya más de 150 años, cuando las mujeres trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York organizaban huelgas reivindicando subidas salariales y eran represaliadas por la policía.

 En Cataluña, durante las primeras décadas del siglo XX, la precarización de la industria textil sacó a las obreras a la calle. O como las trabajadoras de las fábricas de fósforos, en Londres, que luchaban contra jornadas interminables de trabajo, éstas y muchas más, son luchas que se han extendido y han continuado hasta nuestros días, momento en que la explotación de la mujer continua a la orden del día.

domingo, 5 de marzo de 2023

GRACIA VENTURA FORTEA



Gracia Ventura Fortea:

El 4 de marzo de 2017 muere en Barxeta (Costera, Comunidad Valenciana) la militante anarquista Maria Gràcia Ventura Fortea ( Gracieta). Había nacido el 27 de mayo de 1918 en Burriana (Plana Baixa, País Valencià). Sus padres se llamaban Vicent Ramon Ventura Ferrer, labrador, y Asunción Fortea Palomero.

Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiendo en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastreza, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, se marchó a su nueva ubicación en Ontinyent (Vall d'Albaida, Comunidad Valenciana) y trabajó allí hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta (Costera , País Valencià), donde vivía su familia.

sábado, 4 de marzo de 2023

1976 SUCESOS DE VITORIA - 5 TRABAJADORES MUERTOS POR DISPAROS DE LA POLICIA


 

SUCESOS DE VITORIA – 5 TRABAJADORES MUERTOS POR DISPAROS DE LA POLICIA

Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo, tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava en España, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición Española.

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas de bala más de ciento cincuenta. Los fallecidos fueron:

Pedro María Martínez de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, falleció en el mismo lugar de los hechos.

jueves, 2 de marzo de 2023

49 años del asesinato de SALVADOR PUIG ANTICH



49 años del asesinato de SALVADOR PUIG ANTICH

Salvador Puig Antich nació en Barcelona, Cataluña (España), el 30 de mayo de de 1948. Hijo de una familia trabajadora con una ideología burguesa, cristiana y progresista, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social, de temperamento extrovertido y alegre, referente de la vida familiar.

La madre y la abuela de Salvador, junto a la figura de su hermano mayor Joaquim, fueron de gran influencia durante su infancia. Su padre, por lo contrario, siempre se mantuvo un tanto al margen de su educación.

miércoles, 1 de marzo de 2023

SEMANA DE LUCHA CONTRA RODENAS Y RIVERA CON EL COMPAÑERO DESPEDIDO



SEMANA DE LUCHA CONTRA RODENAS Y RIVERA SA EN SOLIDARIDAD CON EL

COMPAÑERO DESPEDIDO Y EN DEFENSA DEL CONVENIO DE QUÍMICAS

 

La próxima semana del 6 al 12 de marzo el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT ha convocado una Semana de Lucha contra Ródenas y Rivera SA con el fin de dar visibilidad del conflicto que la CNT-AIT mantiene con esta empresa.

 

Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA

Asambleas informativas sobre el XX convenio colectivo general de la industria química

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA, informamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, de la CONVOCATORIA de tres asambleas informativas, con el fin de divulgar las condiciones que establece el XX Convenio Colectivo General de la Industria Química.

Las asambleas informativas serán convocadas los próximos días, Martes 7 de Marzo, Jueves 9 de Marzo y Sábado 11 de Marzo, para que todos los compañeros y compañeras de la empresa puedan acudir, por los menos, a una de nuestras convocatorias, independientemente del turno que lleven en el trabajo.