NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 30 de septiembre de 2019

ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT)



Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

Los estatutos de la AIT
I. Introducción
La lucha secular entre explotados y explotadores ha adquirido una amplitud amenazadora. El Capital, omnipotente, levanta nuevamente su cabeza monstruosa. A pesar de las luchas intestinas que desgarran a la burguesía y al capitalismo cosmopolitas, éstos se encuentran ya en magníficas condiciones de relación, que han de permitirles lanzarse con más unidad y fuerza sobre el proletariado y unirlo al carro triunfante del Capital.
El capitalismo se organiza, y de la situación de defensa en que se encontraba, se lanza ahora a la ofensiva en todos los frentes de la clase trabajadora. Esta ofensiva tiene su origen profundo en causas bien concretas: en la confusión de ideas y principios que existe en las filas del movimiento obrero, la falta de claridad y de cohesión sobre las finalidades actuales y futuras de la clase obrera, y la división en sectores innumerables; en una palabra, en cuanto constituye debilidad y desorganización del movimiento obrero.
Contra este ataque cerrado e internacional de los explotadores de toda laya, no cabe más que el empleo de un solo procedimiento: la organización inmediata del ejército proletario en un organismo de lucha que recoja en su seno a todos los obreros revolucionarios de todos los países, constituyendo con ellos un bloque granítico contra el cual irán a estrellarse todas las maniobras capitalistas, las que al fin acabarían por ser aplastadas por la fuerza de su peso enorme.
Este movimiento de emancipación no puede aceptar las líneas de conducta indicadas por aquellas tendencias del movimiento obrero que aspiran a la armonía entre el capital y el trabajo, deseando una paz internacional con el capitalismo e incorporándose en el Estado burgués. Tampoco puede aceptar las tendencias que propagan los principios de la dictadura del proletariado, contrarios a la finalidad de la mayor libertad posible y del bienestar para todos,pues ésta es la finalidad de todos los obreros conscientes.
Contra la ofensiva del Capital y contra los políticos de todos los matices, los trabajadores revolucionarios de todo el mundo deben levantar una verdadera Asociación Internacional de los Trabajadores, en la que cada miembro sepa que la emancipación de la clase obrera no será posible hasta que los obreros mismos en su calidad de productores logren prepararse en sus organizaciones económicas para la toma de posesión de las tierras y de las fábricas y capacitarse, también, para administrarlas en común, de manera que ellos se encuentren en condiciones de poder continuar la producción y asegurar toda la vida social.

domingo, 29 de septiembre de 2019

LLAMADME TRAIDOR


Llamadme traidor

Llamadme traidor, por no emocionarme
Vuestras banderas; por no arrodillarme;
Por declinar una España, de águila oxidada;
Por no disfrazarme, con traje de patria.
Nuevos valles, acogerán el cuenco de mis versos,
Y la semilla de calabaza que, compendia,
Todo el conocimiento del Universo.
Llamadme cobarde, por la insumisión elegida.
Insumisión que testimonia, sombras, sobre sangre vertida.
Qué importa que, vuestras cenizas de olvido, ambicionen,
Sofocar el rescoldo, de la memoria en que habita.
Nuevos aires cimeros, aventarán los viejos tiempos,
Y me sentaré, en la mesa de vuestros enemigos,
Y besaré, las mejillas sonrosadas de sus hijos.
Y sembraré, futuro de alas en nuestras vidas.
Llamadme apátrida y acertaréis; cabalgaré
Sobre las pálidas nubes, borrando fronteras.
Alimentaré de memoria, los sueños, de los sin tierras.
Llamadme negligente, por negaros mi voz;
Por vedaros el derecho a suplantarme;
Por rechazar con rudeza vuestro sistema:
Pretensión obstinada, de pintarme a vuestro
Arbitrio, en el cuadro de la historia.
Cuando pasee, saboreando mis calles,
Señaladme, sí; decid: ahí va el anarquista;
El ateo degenerado, disoluto y libertino;
El que nunca, esta de acuerdo en nada;
El que ataca, la moral de las personas decentes.
Me estáis significando, el correcto camino.
Escupid, escupid al pasar, mi gesto libertario:
Puños que despiertan la sangre dormida.
Vuestra saliva me subraya, el sendero equivocado.
Cuando me emplacéis para la guerra,
Yo convocaré el consejo de ancianos.
Y, entonces... me llamaréis terrorista.
Llamadme también extranjero, porque...
Mi patria es el mundo y, mi familia, la humanidad.

SALUD, ANARQUÍA Y REVOLUCIÓN SOCIAL
Pepe Gómez  -  Puerto Real

sábado, 28 de septiembre de 2019

EL SINDICATO OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT PUERTO REAL INICIA UNA CAMPAÑA DE APOSTASIA



EL SINDICATO OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT PUERTO REAL INICIA UNA CAMPAÑA DE APOSTASIA
Desde el sindicato de CNT-AIT de Puerto Real, hemos decidido comenzar una campaña de apostasía para romper todos los vínculos que nos han impuesto con una creencia religiosa que no compartimos y sobre la que no se nos preguntó cuando nuestros padres, siguiendo una costumbre impuesta a sangre y fuego, decidieron inscribirnos en la iglesia católica nada más nacer.
Una iglesia que consagró la barbarie fascista, que aplaudió los asesinatos de miles de hombres y mujeres por el simple delito de luchar por la libertad, e incluso participó en algunos de ellos. Una iglesia que a lo largo de la historia más reciente de la civilización occidental ha jaleado genocidios, participado en el exterminio de culturas enteras, acaparado bienes terrenales con auténtica avaricia e instigado guerras contra todo aquel que no compartiese sus absurdas supersticiones, todo en el nombre de su dios.
No contentos con ello, siguen metiendo sus sucias manos en la libertad individual, chupando de los presupuestos de los estados que salen de nuestros bolsillos y recibiendo todo tipo de favores por parte de políticos corruptos que esperan así ganarse el cielo en la tierra. Por no hablar de los constantes casos de abusos a menores por parte de miembros de esta corrupta organización que debieron entender a su manera el mensaje de su jefe sobre dejad que los niños se acerquen a mí.
Nosotros y nosotras, como personas libres que aspiramos a una sociedad libre, no podemos ignorar que cualquier religión predica la subordinación de la voluntad de las personas a lo “divino”y para ello utiliza métodos verdaderamente repulsivos y violentos con los que mantener esta opresión contra todos, no hay mayor acto de irresponsabilidad colectiva que ignorar estos actos y obedecer a cuanto iluminado se cruza en nuestro camino en nombre de cualquier dios.
Como anarcosindicalistas que somos estamos empeñados en acabar con todo privilegio, con toda jerarquía y con toda opresión política, social, económica y cultural, y eso incluye las religiones, que siempre han estado del lado del poder político, no en vano monarcas y dictadores han justificado a lo largo de la historia sus desmanes en nombre de una autoridad sobrenatural y de un supuesto derecho divino que las diferentes curias de cualquier dios se han apresurado a confirmar para asegurar la obediencia ciega del pueblo bajo pena de excomunión, condenas al infierno y bizarras barbaridades a las que son tan aficionados.
Por todo ello, desde nuestro sindicato hemos decidido iniciar esta campaña para borrarnos de esta organización con la que nada compartimos y a la que nada nos une más que la obligación impuesta por una cultura obsoleta. Si quieres participar en la campaña reúne todos los requisitos que necesitas y solicita tu apostasía:
REQUISITOS:
1º - Rellena la solicitud de apostasía que se adjunta si eres de la provincia de Cádiz y si no, la de tu provincia de nacimiento.
2º - Certificado de la partida de bautismo que hay que pedir en la iglesia que te bautizaste.
3º - Fotocopia del DNI compulsada que lo puede hacer en vuestro Ayuntamiento.
4º - Enviar a la diócesis en este caso es Cádiz, si eres de otra provincia busca su dirección.
Obispado de Cádiz y Ceuta  –  Vicaria Judicial  – c/Hospital de Mujeres 26 Dpdo. - cp. 11001   Cádiz.
5º - Envía la documentación a la dirección señalada por correo en carta certificada.

SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT  Puerto Real
Septiembre 2019

GUILLERMO GANUZA NAVARRO - DEL GRUPO GUERRILLERO DE FACERIAS


 Guillermo Ganuza Navarro – del grupo guerrillero de Facerias

 El 14 de mayo de 1949 cae abatido en Sant Llorenç Savall (Barcelona, Cataluña) el guerrillero libertario Guillermo Ganuza Navarro. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1939, al final de la guerra civil, fue encarcelado por los franquistas.

 Posteriormente, el 17 de agosto de 1946, fue nuevamente detenido en Barcelona y salió en libertad provisional el 25 de diciembre de ese año, pero fue nuevamente detenido inmediatamente. Una vez libre en agosto de 1948 decidió exiliarse a Francia.

El 15 de agosto de 1948, con Francisco Denís Díez (Catalán) como guía y otros compañeros, cruzó los Pirineos y se integró en el grupo guerrillero de Josep Lluís Facerías (Face), a quien había conocido en 1946 en la cárcel modelo de Barcelona y había hecho una gran amistad.

En mayo de 1949 pasó a la Península en una misión con Facerías y Juan Serrano (El Chofer), pero el grupo fue interceptado por la Guardia Civil. Guillermo Ganuza Navarro cayó en una emboscada y fue abatido el 14 de mayo de 1949 en Sant Llorenç Savall (Barcelona, Cataluña).

miércoles, 25 de septiembre de 2019

JOSE VILLAVERDE VELO - ANARQUISTA GALLEGO ASESINADO POR LOS FALANGISTAS


José Villaverde Velo – anarquista gallego asesinado por los falangistas

El 24 de septiembre de 1936 es asesinado en Oseiro (Arteixo, La Coruña, Galicia) el destacado anarquista y anarcosindicalista José Villaverde Velo, conocido como Pepe Papeles. Había nacido el 12 de julio de 1894 en Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia).

Cuando tenía 15 años entró a trabajar como tallista en un taller de imágenes religiosas. Más tarde fue uno de los organizadores de la Federación Local de Sociedades Obreras de Santiago en representación Sociedad de Carpinteros y Ebanistas, organizaciones de las que fue nombrado presidente en 1915. En agosto de 1917 dirigió con José Pasini la huelga insurreccional de aquel año en Santiago, hechos por los que ambos fueron encarcelados en el castillo de Santo Antón de la Coruña.

1918 se instaló en Vigo, donde hizo amistad con Ricardo Mella. Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), asistió al II Congreso de la CNT (Congreso de la Comedia), celebrado entre el 10 y el 18 de diciembre de 1919 en Madrid. Como el Sindicato de Carpinteros de Vigo estaba federado en la Unión General de Trabajadores (UGT), en junio de 1920 participó en el congreso de este sindicato socialista, donde defendió la unión entre la CNT y la UGT. En noviembre de este 1920 fue nombrado secretario de la Federación de UGT de Vigo y participó en la fundación del Ateneo Sindicalista. En junio de 1921 asistió a Gijón el I Congreso Nacional del Transporte de la CNT.

Desde 1922 fue uno de los fundadores y redactores del periódico En junio de 1921 asistió a Gijón el I Congreso Nacional del Transporte de la CNT. Desde 1922 fue uno de los fundadores y redactores del periódico En junio de 1921 asistió a Gijón el I Congreso Nacional del Transporte de la CNT. Desde 1922 fue uno de los fundadores y redactores del periódico¡Despertad! , Y miembro del grupo anarquista del mismo nombre, con Severino Estévez y Eduardo Collado. En junio de 1923 participó en el Congreso de la CNT de Gijón. Destacó sobre todo en la CNT de Vigo, ciudad donde trabajaba como carpintero de ribera, y destacó como orador en multitud de conferencias y de mítines.

martes, 24 de septiembre de 2019

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA


ANDRES GARCIA CRESPO – DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.

Al finalizar la guerra, como muchos de nuestros militantes, sufrió la represión franquista, primero en las cárceles de Córdoba y Montilla, y posteriormente en el batallón de trabajadores nº 92 de Punta Gálea (Vizcaya) hasta el 8 de Noviembre de 1942 cuando pudo regresar a Fernán Núñez.

Andrés participó en la reorganización de la CNT en plena dictadura. Con las heridas todavía frescas  y a pesar de todo, comienza la actividad de CNT en Fernán Núñez en la clandestinidad. Cuando se legaliza la CNT en 1977 el Sindicato de Oficios Varios de Fernán Núñez adquiere mayor protagonismo social, sumando nuevos militantes jóvenes que se acercaban a la organización. Andrés ha sido protagonista fundamental en todo este proceso, sabiendo mantener y transmitir la llama del anarcosindicalismo desde los duros años de la clandestinidad hasta la reorganización de la CNT en Fernán Núñez, y ha militado con dignidad, generosidad y entusiasmo hasta los últimos días de su vida, transmitiendo vitalidad y entusiasmo a los compañeros de la organización.

Entre sus grandes alegrías, la ocupación del local histórico de la CNT de Fernán Núñez en 1989. Cuando hablaba de la historia de la CNT y del movimiento obrero no podía reprimir una fuerte emocionalidad, sobre todo, en el recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida en la lucha por un mundo mejor.

El domingo 2 de Diciembre de 2012 en un emotivo acto en el cementerio de Fernán Núñez y con unas palabras de Juan Ariza despedíamos a nuestro compañero Andrés, ejemplo de militancia cenetista para todos nosotros.

Hasta siempre compañero. Que la tierra te sea leve.

S.O.V. CNT-AIT  Fernán Núñez
Periódico CNT  nº 396  Enero 2013

lunes, 23 de septiembre de 2019

MIGUEL JIMENEZ RODRIGUEZ - DEL GRUPO ANARQUISTA 3 DE MAYO


 Miguel Jiménez Rodríguez - del grupo anarquista 3 de Mayo

 El 22 de septiembre de 1916 nace en Rubite (Granada, Andalucía, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Miguel Jiménez Rodríguez. Pasó su infancia y juventud en la localidad granadina de Motril, donde estudió el bachillerato. Empezó a estudiar por libre la carrera de Químicas y pronto se introdujo en el pensamiento anarquista. En mayo de 1935 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Cuando estalló la guerra civil, combatió en la XIII Brigada Internacional hasta que cayó herido en Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España).

Hospitalizado en Barcelona y Mollà, donde permaneció como miliciano de la cultura. Más tarde prestó su apoyo a la CNT de Albacete hasta el final de la contienda. Con el triunfo franquista escondió en un cortijo de su pueblo natal y no fue molestado, ya que había salvado la vida a un boticario de Motril en 1937. A comienzos de los años cuarenta vivió dando clases de ciencias en Motril y también se dedicó a la fabricación clandestina de jabón. En 1943, llamado por su amigo, el confederal granadino Manuel Fernández Rodríguez, se instaló en Barcelona, ​​donde con este continuó con sus negocios jaboneros. En la capital catalana se afilió a las Juventudes Libertarias y el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT.

 En 1946, con Manuel Fernández Rodríguez y José Luis Facerías, fue nombrado secretario de Propaganda del Comité Regional de Cataluña de la CNT y con las ganancias de la industria jabonera financió y dirigió el periódico Ruta, en el que colaboró ​​bajo el seudónimo chirimoyo . En diciembre de 1946 fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​donde sacó los boletines clandestinos Esfuerzo y Acarus Sciaberi. Con Liberto Sarrau, Raul Carballeira y Joaquina Dorado, creó el grupo anarquista "3 de Mayo". En los años noventa vivía en Valencia.

sábado, 21 de septiembre de 2019

CLEMENTE GALE CAMPOS - FUSILADO POR LOS FALANGISTAS DE CADIZ


Clemente Galé Campos  –  fusilado por los falangistas de Cadiz
El 21 de septiembre de 1936 se fusilado en Cádiz ( Andalucía , España ) el anarquista y anarcosindicalista Clemente Galé Campos, también citado como Clemente de Galeno Campos. Carpintero y albañil de profesión , hacia 1918 fue vocal del Sindicato de Fuster de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En 1920 fue nombrado administrador del periódico gaditano Bandera Libre ( 1919-1920 ) , dirigido por Diego Rodríguez Barbosa . A finales de los años veinte , fue miembro del grupo anarquista " Germinal ", adherido a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , donde también formaban parte Vicente Ballester Tinoco y Elías García Segarra . En agosto de 1930 formó parte , con Vicente Ballester , Manuel Ordoñez , José Rodicio , Pedro Lucena , I. Pérez, José Ramos y Juan Ocaña , en la comisión que gestionó la huelga de trabajadores de la construcción del nuevo Balneario de Cádiz .
En septiembre de 1930 participó activamente en la organización de la Conferencia de Sindicatos Andaluces y ese mismo año , con Vicente Ballester , José Bonati Ortega y José Lucero , fundó el semanario anarquista gaditano Germinal . También en 1930 presidió la Sociedad de Obreros Canteros y Peones y como tal firmó , con otros compañeros , el 25 de noviembre de ese año una carta dirigida al ministro de Gobernación ante la negativa de las autoridades a dar permiso para la realización de actos propagandísticos obreros . Colaboró ​​en El Pueblo de Cádiz .
El 28 de mayo de 1931 firmó , con otros compañeros , desde la prisión de Cádiz , una carta en la prensa contra las maniobras de los jefes republicanos gaditanos . Después del golpe militar , el 21 de septiembre de 1936 un grupo de fascistas vino a detenerlo; durante el enfrentamiento su compañera resultó muerta y su hija Aurora , de 18 años , herida; él , herido , consiguió llegar a la calle , pero fue capturado . Trasladado a un hospital , el médico falangista Enrique Alsina rehusó curarlo «porque no tenía cura » . Un grupo de falangistas lo sacó del hospital y la fusiló en plena calle , obligando a un grupo de mujeres a cantar el himno falangista Cara al sol delante del cadáver. Su hija marchó a Madrid ( España ) , donde vivió hasta su muerte en 1979. Clemente Galé Campos también fue padre de Esmeraldina y de Julio .

EL VIVO LEGADO DE JOSE LUIS GARCIA RUA


EL VIVO LEGADO DE JOSE LUIS GARCIA RUA
El pasado 6 de Enero de 2017 falleció, en Granada, José Luis García Rúa, a la edad de 93 años. Estaba ya cansado y quería morir, y finalmente murió, con total serenidad y entereza. De su vida se han escrito ya varios artículos y hasta un libro, Un sendero de lucha, de Leonardo Borque1, centrado en su paso por la lucha antifranquista en Asturias. El propósito de este texto no es tanto presentar sus datos biográficos o personales, sino exponer, resumidamente2, su obra y pensamiento, su perfil y significado social, que era lo que más interesaba al propio Rúa, no muy amigo de periodistas que hacían demasiadas preguntas personales, cuyo cometido no era muy bien comprendido por el veterano anarquista, más preocupado en lo que pasaba a su alrededor y por el mundo, de lo que se podría sacar, en literatura algo rosa, sobre su vida.
Con un gran sentido del deber y del esfuerzo, la coherencia en el pensamiento y en la vida de Rúa era un elemento fundamental. El anarquismo de Rua era un anarquismo en continua profundización y con ello, radicalización. Ante un mundo cada vez más autoritario y capitalista, solo se opone un anarquismo más opositor. Más adaptado solo supondría ceder terreno en la lucha social contra el estatismo y el liberalismo. Era necesario intentar, en la medida de lo posible, tener cada vez más una mayor coherencia posible, siendo comprensivos, en una especie de pedagogía de la vida y de un anarquismo nunca definitivo, pero clarividente en su rechazo contra toda forma de autoritarismo y por donde debían ir los esfuerzos. Esta descripción nos da siempre una imagen de García Rúa como alguien grave, duro, fuerte y lejano. Pero en realidad, todo era mucho más natural: tenía un perfil bondadoso, entrañable y humilde que sorprendería a alguien que solo lo ha conocido por lo que se ha escrito o dicho sobre él.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

RICARDO FLORES MAGON - PRECURSOR DE LA REVOLUCION MEXICANA


Ricardo Flores Magón – precursor de la revolución mexicana

El 21 de noviembre de 1922 muere en la cárcel de Leavenworth (Kansas, EEUU) el periodista, escritor, dramaturgo y militante anarquista Cipriano Ricardo Flores Magón. Había nacido el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán (Teotlitán del Camino, Oaxaca, México). Hijo de una familia humilde de tradición liberal juarista; sus padres fueron Margarita Magón, de origen mestizo (padre español y madre indígena), y Teodoro Flores, un indígena nahua puro que combatió en la Guerra de Intervención Norte- americana (1846-1848) y en las filas del ejército liberal de Benito Juárez contra los invasores norteamericanos durante la Guerra de Reforma (1857-1868) y más tarde se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano en la Sierra de Juárez (1864-1867). Los primeros años de su vida de Ricardo Flores Magón transcurrieron en el Estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateca, donde su padre era considerado tata (cabeza) por su experiencia; de él recibió las enseñanzas sobre el pensamiento indígena que contenía principios de un comunismo libertario autóctono, sencillo, justo, equitativo, sin imposiciones ni tiranías, que más tarde delinear con la lectura de los pensadores anarquistas.

Con ocho años emigró con su familia a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, donde hizo estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y comenzó la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, la cual no concluyó. En 1893 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección a la presidencia de México del general Porfirio Díaz, y ese mismo año comenzó a colaborar como periodista en la publicación opositora El Demócrata. En 1900, junto con sonido hermano Jesús, fundó el periódico jurídico Regeneración; un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, originando de esta manera su encarcelamiento. En 1901 asistió al Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí, donde ataca con rudeza el gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón fue nuevamente encarcelado. En 1902 toma a su cargo la publicación del periódico satírico antiporfirista El Hijo de El Ahuizote, donde colaborará José Guadalupe Posada realizando agudas caricaturas críticas contra el régimen de Díaz.

martes, 17 de septiembre de 2019

LAS MANOS DE VICTOR JARA (46 AÑOS DE SU MUERTE)


Las manos de Víctor Jara (46 años de su muerte)

Se cumplen 46 años del asesinato de Víctor Jara, el cantor de la democracia chilena, ejecutado en el Estadio Nacional de Chile.

¿No os sucede que la mayoría de los días pasáis por alto las pequeñas cosas: la belleza de las calles y las aceras, del invierno, la cálida mirada de las limpiadoras del metro?... Luego aparecen los días perdidos en el bolsillo de un pantalón, recoges la casa y un disco te devuelve a la vida real. Tengo 41 años y me siento más joven cada día, quedan tantas cosas por hacer, por reír, por vivir... los mismos años que tenía él cuando le mataron.

Hace 46 años torturaron y asesinaron impunemente a una generación entera de chilenos. Lo recuerdas porque, en la vida real, los mismos que patrocinaron el golpe de Pinochet siguen invictos, aniquilando iraquíes, afganos o somalíes, y no entiendes muy bien cómo se puede liberar a alguien matándole antes o vendiendo armas a quien es un asesino.

Incluso parece gracioso que el mismo fastuoso general fuese aplaudido, amnistiado, por haber masacrado a infames como Víctor Jara que se atrevieron a cantar canciones al pueblo, a enarbolar la poesía como arma de futuro; por enseñarnos a amar esas pequeñas cosas que hacen que un país, una ciudad, sea una, grande y libre no por su petróleo, las empresas o los ridículos destinos imperiales, sino por su paisanaje.

Deberíamos pensarlo cada vez que subimos a un escenario, pensar que realmente estamos armados, "las palabras son el espejo de la acción", decía Solón. Él mismo pareció presagiar su final en 1966 en su Canción del soldado: ‘’Soldado, no me dispares / soldado. Yo sé que tu mano tiembla / soldado, no me dispares. / ¿Quién te puso las medallas? / ¿Cuántas vidas te han costado? / Dime si es justo soldado / con tanta sangre, ¿quién gana? / Si tan injusto es matar, / ¿por qué matar a tu hermano?".
"Tú eres ese maldito cantante, ¿no?", le dijo un suboficial al tiempo que lo golpeaba en la cabeza, lo derribaba y le pateaba el vientre y las costillas. Llamó a los guardias y añadió: "No permitan que se mueva de aquí. Éste me lo reservo". Después, Víctor fue trasladado al sótano donde se le ve fugazmente en un pasillo, el mismo en el que con tanta frecuencia se había preparado para cantar, ahora cubierto de sangre y tumbado en un suelo lleno de orina y excrementos.

lunes, 16 de septiembre de 2019

CUANDO MADRID PROHIBIÓ LA ENTRADA A ANDALUCES Y EXTREMEÑOS


Cuando Madrid prohibió la entrada a andaluces y extremeños

Lo publicó el diario ‘Pueblo’ el 12 de julio de 1957: “Cada día 3.000 familias vienen a Madrid sin haber sido contratadas previamente”. Otros titulares de la época: “El éxodo de millares de campesinos hacia los grandes centros fabriles es ininterrumpida”. “La urbanización espontánea: un barrio extremeño surge en las afueras de Madrid”. Era lo que algunos malintencionados calificarían hoy de “invasión de inmigrantes”, salvo que los que venían a buscar trabajo y se asentaban como podían en los suburbios de Madrid no eran sirios, sino españoles.

La revista ‘Semana’ lo calificó de “influencia inmensurable de personas que llegan a la capital sin trabajo ni vivienda fijos” en un reportaje que empezaba así: “Ya somos dos millones de habitantes en este Madrid inefable. ¿Y ahora qué hacemos? Es de temer que no haremos otra cosa que resignarnos... Constituimos una urbe que comienza a ser ‘monstruo’, por lo que no es de extrañar que sus problemas sean monstruosos… Los que llegan, ¿a qué vienen? Esta es una pregunta legítima de todo ciudadano que viene padeciendo año tras años las crecientes dificultades de la urbe”. En dicho artículo se aseguraba que los ‘intrusos’ venían de ciudades como Córdoba, Ciudad Real o Badajoz. Una turbamulta de “braceros” andaluces y extremeños con ganas de, según 'Semana', vivir de la picaresca: “Una de las consecuencias de ese chabolismo alimentado por las corrientes migratorias de provincias es la de sacrificar al habitante ‘clásico’ de la urbe a la hora de repartir viviendas. Se repite el caso de facilitar vivienda al de la chabola antes que al ‘realquilado’ de años y años”.

La sede de la Orquesta de la CAM tiene un misterioso pasado vinculado a Albert Speer, el arquitecto de Hitler. A vueltas con la influencia del nacionalsocialismo en tiempos de Franco
¿La solución al problema del chabolismo? Vetar la entrada en la capital de todo aquel que no tuviera una vivienda. O el fin de la libre circulación de españoles… por España.

En efecto, el franquismo tomó una medida drástica para frenar el éxodo rural hacia la capital: prohibir la entrada en Madrid. El 21 de septiembre de 1957, hace ahora 60 años, el BOE publicó un decreto de Presidencia del Gobierno para frenar los “asentamientos clandestinos” en la capital: “La afluencia constante a Madrid de familias procedentes de otras capitales y pueblos de la nación carentes, por lo general, de medios económicos, sin profesión determinada ni domicilio en que recogerse, lleva consigo una sistemática construcción de chabolas, cuevas y edificaciones similares en el extrarradio de la población, ocupando terrenos lindantes con importantes vías de comunicación e incluidos en planes urbanísticos aprobados o en proyecto”, arrancaba el texto del Gobierno.

Personas no gratas

sábado, 14 de septiembre de 2019

AMELIA JOVER VELASCO - DE LAS JJLL Y FAI


 Amelia Jover Velasco   de las JJLL y FAI

 El 10 de diciembre de 1910 nace en Cullera ( Ribera Baja , Valencia) la militante anarcosindicalista Amelia Jover Velasco - a veces aparece como Amalia. En su villa nata , de sólida tradición libertaria , pudo acudir a la escuela , algo infrecuente para una muñeca de su época . Muy joven entró en contacto con los grupos de jóvenes libertarios y comenzó a leer propaganda anarquista , al tiempo que comenzó a trabajar en varios trabajos. Instalada en Valencia , cerca de la cárcel Modelo , ayudó a los compañeros detenidos por haber participado en la huelga de 1932 . Después hará de mecanógrafa en el Ayuntamiento de Valencia y de cocinera en Viena Automático , y se afilió al Sindicato de Gastronomía de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , donde constituyó la sección de mujeres del sindicato valenciano. Miembro de las Juventudes Libertarias y de un grupo específico de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , cuando estalló la Revolución fue elegida secretaria de la Sección Político de las Juventudes Libertarias y representante de las Juventudes Libertarias en el Comité Regional de la CNT de Levante .

Publicó numerosos artículos en Senderos , boletín del Comité Regional de Levante de las Juventudes Libertarias . Cuando la victoria fascista , fue detenida en el puerto de Alicante , cerrada al Cine Ideal , convertido en centro de internamiento de mujeres , y finalmente trasladada a la prisión de Alicante . Más tarde, fruto del deseo franquista de concentrar los presos , fue transferida al convento de Santa Clara de Valencia , otra cárcel de mujeres antifranquistas . Pero embarazada ya la espera de juicio fue enviada al Hospital Provincial de Valencia , donde permaneció detenida y bajo vigilancia . Nacida su hija y recuperada , pudo huir con la ayuda de cenetistas clandestinos y pudo llegar a Francia, donde fue internada en los campos de Argelès y de Bram . Después de nueve meses de estancia en Francia , en condiciones muy difíciles , pudo reunirse con su compañero refugiado en Túnez , donde tendrá dos hijos más y permanecerá 20 años , trabajando en el campo y enseñando a los niños sin escolarizar . En 1962 volvió a Francia y se estableció en París, donde trabajará en la firma Pierre Cardin y estudiará de noche . Un día a la semana invitaba a los niños del barrio a merendar a su casa.

Siempre mantuvo contacto con el Movimiento Libertario y frecuentó el Centro de Estudios Sociales y Económicos (CESE ) y la Agrupación Confederal parisina . El 9 de marzo de 1995 participó en el acto conmemorativo dedicado a Enric Marco Navidad y el año siguiente participó en Madrid en el encuentro « Libertarias », sobre el papel de la mujer en la Revolución social y la Guerra Civil, y en los actos del centenario del nacimiento de Buenaventura Durruti en Barcelona y Valencia . Amelia Jover Velasco murió el 12 de septiembre de 1997 en París ( Francia ) .

jueves, 12 de septiembre de 2019

RECORDATORIO DE 1999


RECORDATORIO DE 1999: Jornadas Culturales sobre los asesinatos de la guerra civil  en Puerto Real.

 Con motivo del 63º aniversario de los fusilamientos en Puerto Real, el Sindicato Oficios Varios después de una larga investigación casi de dos años en los archivos municipales y provinciales, decidió recordar dichos hechos con dos actos que se desarrollaron los días 7 y 8 de septiembre de 1999.

Estos consistieron en una charla debate el día 7 sobre la “Guerra Civil y represión 1936-1939”, a cargo de José Luís García Rúa que diserto sobre el tema a nivel nacional y Pepe Gómez que lo hizo local, el acto se desarrollo con un salón repleto de público más de 200 personas, luego se paso al coloquio en el que intervinieron muchos de los asistentes, esta charla se desarrolló en el Centro Social de las 512 viviendas.

El día 8 a las 18 horas convocamos una rueda de prensa para explicar los pormenores del acto y un análisis de los hechos, asistieron todos los medios de comunicación locales, prensa, radio, etc..
Más tarde a las 20 horas se descubrió una placa de mármol en la fachada de nuestro Sindicato en recuerdo a todos los hombres y mujeres que fueron fusilados en este pueblo, la placa está inscrita con el siguiente texto:

“ En memoria de todas aquellas personas que fueron vilmente fusiladas en 1936 por el régimen fascista. Hombres y mujeres que son parte fundamental de la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevo a la tumba. Para ellos nuestra gratitud y homenaje. Que la tierra les sea leve. Puerto Real 8 de Septiembre de 1999”.

Antes de descubrir la placa intervino José Luís García Rua como secretario general de la A.I.T., expresando un saludo a los asistentes y terminando su intervención leyendo una carta escrita por Francisco Ascaso, recogida del libro “La C.N.T. en la revolución española”, de José Peirats.

Luego Juan Alarcón recordó y analizo todo lo sucedido en el pueblo, denunciando a los fusiladores y la masacre que hicieron con todas las personas honestas y trabajadoras que solo por defender sus derechos los llevaron al paredón.

A continuación se descubrió la placa por parte de Juan Alarcón y su hermana Isabel, como hijos de padre fusilado ante más de 200 personas, que aplaudieron fuerte y con rabia por lo que aquello representaba, el acto fue muy emotivo, bastantes personas derramaron lagrimas y otras muchas con caras de emoción.

Todos los presentes agradecieron el recordar y homenajear a esas personas que fueron parte fundamental de la historia del pueblo que tan olvidados han estado.

El acto se cerró agradeciendo la asistencia al mismo y reforzar así el sentir de la C.N.T. de repudiar estos fusilamientos y contra el fascismo.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT Puerto Real
Puerto Real a 14 de Septiembre de 1999.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

BILLY EL NIÑO NO ACTUABA SOLO



BILLY EL NIÑO NO ACTUABA SOLO

Se calcula que España contaba con 22.000 policías de la Brigada Político Social en el año 1968. La policía política de Franco vigilaba a la oposición del régimen a través de detenciones, chivatazos… Y tenía como trabajo vocacional la tortura. Métodos represivos por los que conseguían controlar todo foco contra el régimen. Los boletines de la Dirección General de Seguridad, hacían un análisis de los diferentes partidos políticos, sindicatos y agrupaciones clandestinas. Comenzaban entonces las detenciones y sacas en comisarías que duraron “legalmente” hasta diciembre de 1975. Sadismo e impunidad sin ninguna base legal.

En pleno siglo XXI, muchos miembros de la BPS siguen campando a sus anchas. Nacieron a finales de la posguerra y sus víctimas siguen vivas. Rondas los 70 u 80 años pero en su juventud fueron verdugos en su máxima expresión. “Estas víctimas no pueden recordar bien quién realizaba los interrogatorios, cuántos participaban en las palizas y solo personajes muy destacados como el caso de Billy el Niño han arrojado datos para sacar conclusiones de cómo actuaban”, aclara el investigador Pablo Alcántara Pérez a Público. La amnesia provocada por el dolor no ha permitido hacer un balance global de la lista completa de miembros de la Brigada Político Social de finales del franquismo. “Es demasiado difícil poner caras y recordar las horas de aquellos interrogatorios a pesar de que hablamos de una etapa muy reciente como fue la Transición”, sentencia Alcántara.
Nueve de estos policías tienen ya abierta una causa por parte de la jueza María Servini dentro de la Querella Argentina: Antonio González Pacheco alias ‘Billy el Niño’, Jesús González Reglero, Atilano del Valle, Ricardo Algar Barrón, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsona, Félix Criado y Celso Galván Abascal.

Cumpliendo estrictamente el código militar

lunes, 9 de septiembre de 2019

CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL


CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL

Las Jornadas de Memoria Histórica que se ha celebrado un año más (catorce) en Puerto Real ha contado con dos días de programación 6 y 8 de Septiembre de 2019.

El primer día 6 Viernes en el Centro Cultural San José  y con una sala completamente llena se contó  con la presencia del periodista Juan Miguel Baquero especialista en Memoria Histórica y Derechos Humanos, colaborador del periódico Eldiario.es  Autor de El país de la desmemoria (Roca Editorial) y de los libros Las huellas en la tierra y Que fuera mi tierra reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016 sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.
Juan Miguel ha recorrido la inmensa mayoría de fosas comunes que existen en Andalucía plasmando en sus libros las fotos y entrevistas a familiares y asociaciones, la barbarie y la represión ejercida por esa jauría de criminales fascistas. Juan Miguel también ha sufrido en su familia la represión franquista.

Presentó su libro Las huellas en la tierra con proyección de diapositivas en las intervenciones arqueológicas en fosas de Andalucía para pasar luego a desarrollar el contenido de su ultimo libro El país de la desmemoria  se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, nos permiten adentrarnos en los puntos clave de un relato de sufrimiento, destacando qué pasó y por qué pasó. Todo ello sin olvidarse de señalar a los responsables con rigor periodístico en una investigación en la que queda claro que hay una parte de nuestra historia que desconocemos o que han querido que desconozcamos.

jueves, 5 de septiembre de 2019

KRONSTAD NO OLVIDAMOS: 30000 ANARQUISTAS MUERTOS POR LENIN Y TROTSKY


Kronstadt, no olvidamos: 30.000 anarquistas muertos por Lenin y Trotsky
 Historia: La rebelión de Kronstadt contra el bolchevismo

11 agosto, 2015
joselito
kronstadt

Un 7 de  marzo de 1921, 30.000 mil anarquistas fueron exterminados por órdenes de Lenin y su jefe de la represión, Trotsky.

Los revolucionarios rusos fueron traicionados por el partido bolchevique, que dio un golpe de Estado dentro de la Revolución.

La rebelión de Krondstat fue el símbolo de la resistencia popular frente al totalitarismo que iba imponiéndose, fue la colisión entre dos maneras de entender el comunismo que venía ya de atrás, la manera libertaria y antiautoritaria (anarquista) y el modo autoritario y centralista (marxista).
Reproducimos un artículo de El Refractario que recuerda estos hechos de los que hoy se cumplen 92 años, inaugurando así una sección de efemérides que iremos insertando en EL GOMERU porque, “el que olvida su pasado, está obligado a repetirlo”. Os invitamos también a leer en PDF los libros de Paul Avrich: Kronstadt 1921 y de Alexander Berkman, ABC del Comunismo Libertario que dedica un amplio capítulo a esta rebelión.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, con el golpe de mano del Partido Bolchevique haciéndose con el poder del Estado, dos posturas revolucionarias movían el espíritu de los proletarios. Por una parte se enmarcaban las tesis de los bolcheviques partidarios de una concepción centralizada del poder y la sumisión de todos los aparatos económicos, políticos y sociales a la disciplina del partido y del Estado. Frente a ellos se concentraba una concepción federalista de la sociedad donde los proletarios y campesinos directamente llevarían su vida y gestionarían la política, la economía y lo social. Esto seria el socialismo de acción, EL ANARQUISMO. Junto con la guerra civil rusa (1918-21) que se estaba llevando adelante, el gobierno bolchevique procedió a la purga de los elementos hostiles a su política, entre ellos los Anarquistas. A través de la La Cheka, policía política de Lenin, se procedió a la detención de todos los elementos que tuvieran bajo la dirección del partido, cuando también se procedió a su EXTERMINACIÓN.

lunes, 2 de septiembre de 2019

XIV JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL


INVITACION

Estimados/as:

Por la presente te informo que con motivo del XIV Aniversario en homenaje a las personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, nuestra Asociación ha organizado este año unas Jornadas de Memoria Histórica con el siguiente contenido:

Día 6 de Septiembre: Presentación del anuario de las intervenciones en fosas comunes de Andalucía incluida Puerto Real, a cargo del periodista Juan Miguel Baquero
Lugar:  Centro Cultural San José, calle Real nº 96 Puerto Real
Hora:  7 de la tarde

Día 8 de Septiembre:  XIV Homenaje a los asesinados de la guerra civil
Lugar:  Monumento del Cementerio
Hora:  11 de la mañana

Esperando vuestra asistencia a estos actos que se presentan interesantes tanto para los familiares, Asociación, ciudadanos y amigos, entre todos conseguiremos que estos no sigan en el olvido, que recuperemos sus vidas, sus nombres, que Puerto Real y el mundo entero sepa que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor, que se entierren dignamente como ellos se merecen y que son parte de la historia de nuestro pueblo.

También decirte que si quiere y puede, comuniques este acto a demás familiares, amigos, compañeros, vecinos, etc., para que asistan y engrandezcan el homenaje que a ellos le dedicamos.

UN FUERTE ABRAZO

Presidente:    Francisco Aragón Garcés

Puerto Real  Septiembre 2019

domingo, 1 de septiembre de 2019

VII ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EMILIO GARCIA WIEDEMANN


VII ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE  EMILIO GARCIA WIEDEMAN hijo de JOSE LUIS GARCIA RUA

En la noche de ayer (03-09-2012) nos llego por vía email, la triste noticia del fallecimiento de Emilio José García Wiedemann hijo de nuestro compañero José Luis García Rúa militante de la CNT de Granada.

Consternado ha quedado nuestro sindicato al conocer la noticia, ya que Emilio era una persona muy querida y apreciada por todos nosotros, de hecho nos había visitado varias veces acompañando a su padre. También participó en nuestras IV Jornadas Culturales celebradas en Puerto Real como muestra la foto de la noticia.

Emilio, seguro estamos que fuiste una gran persona en la Universidad, un excelente compañero en el sindicato y como no, un incansable propagador de las ideas anarquistas que de la familia impregnaste.
Desde aquí, queremos expresar nuestro mas sentido pesame por el fallecimiento a nuestro querido José Luis y a toda su familia por esta terrible circunstancia, no encontramos las palabras adecuadas para compartir con ellos el dolor que conlleva la pérdida de este ser tan querido.
José Luis, un beso y un abrazo desde Puerto Real
Emilio siempre te recordaremos

SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT   Puerto Real

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PEQUEÑA BIOGRAFIA  DE EMILIO

(Gijón, Asturias, 1959) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Licenciado en Lingue e Letterature Straniere Moderne por Universidad de Bolonia (Italia). Catedrático E. U. de la Universidad de Granada.

Ha sido Profesor Permanente en las Universidades de: Catania (Italia)[1984-86] de Turín (Italia) [1986-87]. Profesor Visitante en las Universidades de Bolonia (Italia) [1987-88]; Lingüística de Moscú [1992]; Päivölä Kansanopisto (Finlandia) [1993]; de Lahti (Finlandia) [1993] y Profesor Invitado de la Universidades de Tetuán (Marruecos) [1993] y de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá [1998]

Ha sido Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo (1989-93). Ha realizado un «Informe» al Ministro de Cultura para la creación de un Centro de Documentación. Ha firmado distintos acuerdos institucionales: Acuerdo de Cooperación Científica entre la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y la Fundación Anselmo Lorenzo, para realizar la «Guía de Fuentes para la Historia de la Guerra Civil Española»; Acuerdo de Colaboración entre la Filmoteca Nacional y la Fundación Anselmo Lorenzo; Acuerdo de Cooperación Científica entre la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura y la Fundación Anselmo Lorenzo, para realizar la «Guía de Fuentes para el estudio del exilio en Londres».

Ha sido co-fundador de la revista Archipiélago (Cuadernos de crítica de la cultura) y miembro de su Consejo de Redacción desde abril de 1988 hasta mayo de 2009. Ha sido columnista de El Correo de Andalucía (Sevilla) y del diario El Comercio (Gijón). Ha sido Director de las Colecciones “Caballo de cartón” y de Narrativa de Arial Ediciones. Ha sido Director de Curso de Experto Universitario en Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación de la Universidad de Granada. Ha sido Secretario del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada www.ugr.es/~lenguaes/. Es miembro del Comité Editorial de Jintanjáfora (Revista Electrónica de Literatura y Lingüística Hispánica) Es Ponente de «Comentario de Texto de Lengua y Literatura Castellana» de la Universidad de Granada de Bachillerato. Es columnista de El Correo de Andalucía (Sevilla),del periódico Ideal (Granada).