NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 28 de febrero de 2022

LOLI GARCIA CAPARROS - YO NO CELEBRO EL 28F, MI FAMILIA SE QUEDÓ EN EL 4D



Loli García Caparrós: “Yo no celebro el 28F, mi familia se quedó en el 4D”

27 – 02 - 2016

Loli era una niña de 12 años cuando mataron a su hermano, que sólo tenía 18. “Mi madre no levantó cabeza, cayó profundamente enferma y, a los tres años, con sólo 45, murió ella. Nos quedamos tres hermanas solas, una de ellas casada. Mi padre tampoco estaba para nada. Yo tuve que dejar el colegio. No tuve oportunidad en esta vida. Aun así, hemos salido adelante, sin el apoyo de nadie, nunca”, cuenta la misma Loli, hoy con 52 años, dos nietos y una cafetería regentada por ella y una de sus hermanas que da de comer a la familia.

Su hermano se llamaba Manuel José García Caparrós. Algunos lo llaman José Manuel y algunos otros cuentan que se subió a la fachada de la Diputación Provincial de Málaga a colgar la bandera de Andalucía y que por eso lo mataron. “La realidad es que él salió a defender la libertad de su tierra, nada más, en aquella multitudinaria manifestación que salió a la calle el 4 de diciembre de 1977 para pedir la autonomía. Lo recuerdo salir de casa con alegría, lleno de vida, sobre las diez y media de la mañana, se despidió de todos nosotros y se quedó allí, en la calle, con todos sus sueños; el libro de sus sueños se lo cerraron aquel día“, rememora aún emocionada Loli García Caparrós.

domingo, 27 de febrero de 2022

CONSTITUCION DE LA SECCION SINDICAL DE CNT-AIT EN RESTAURANTE LA CAUSA



CONSTITUCIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT-AIT EN RESTAURANTE LA CAUSA

Recientemente la CNT-AIT de Granada constituyó una sección sindical en el restaurante La Causa. Al poco de constituirse se logró inmediatamente dos puntos:

- Se ha reconocido las horas de más que se estaban trabajando a lo referido en el contrato.

- La categoría profesional de nuestra delegada ha pasado a corresponderse con la situación real, pasando de auxiliar de camarero a camarera.

sábado, 26 de febrero de 2022

LA MATANZA DE RIOTINTO

 


La Matanza de Riotinto

 El 4 de enero de 1888 en la plaza de la Constitución de Minas de Riotinto ( Huelva , Andalucía , España ) más de un centenar de personas son asesinadas a tiros cuando se manifestaban reclamando mejoras salariales y el cese de la emisión de humos tóxicos . En 1873 un consorcio británico compró los derechos de explotación de las minas de piritas de hierro y de cobre de Riotinto en España por 92 millones de pesetas - la I República española se salvará de la quiebra gracias a esta venta - y fundó la « Rio Tinto Company Limited » .

« La Compañía » empezó a producir a gran escala en explotación interior y exterior y estas minas llegarán a ser las primeras productoras mundiales de cobre . Debido a las calcinación de minerales al aire libre , denominadas « telar » , con sus tóxicas emanaciones sulfurosas - dióxido de azufre , humos altamente tóxicos que esterilizan la tierra , terminan con la agricultura , diezman los rebaños , contaminan el aire y envenenan los pulmones - , se produjo una importante respuesta obrera que ha pasado a la historia como la primera manifestación medioambiental de la que se tiene noticia .

jueves, 24 de febrero de 2022

ISABEL HERNANDEZ MARICHAL



Isabel Hernández Marichal (1909-1983)

El 23 de febrero de 1909 nace en Hermigua (La Gomera, Islas Canarias) la anarcosindicalista Isabel Hernández Marichal, conocida como La Tabaquera. Sus padres se llamaban José Hernández y Laura Marichal y era la mayor de tres hermanos (José y Rosa) de una familia humilde.

Cuando era pequeña su padre emigró a Cuba y el resto de la familia se trasladó a Tenerife (Islas Canarias). Cuando tenía 12 años empezó a trabajar como tabaquera, pasando por varias fábricas durante su vida, como La Lucha y Arautápala, en Santa Cruz de Tenerife, y Rumbo en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando tenía 16 años se afilió al Sindicato de Tabaqueros de Ambos Sexo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que contaba en el año 1933 con 3.000 afiliados, y que acabó presidiendo.

martes, 22 de febrero de 2022

LUIS DE LA ROSA SANZ



Luis de la Rosa Sanz

El 20 de febrero de 1984 muere en Eusa (Gascuña, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Luis de la Rosa Sanz. Había nacido el 14 de diciembre de 1909 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Blas de la Rosa y Adelaida Sanz.

En su pueblo natal trabajó de obrero de panadería y siempre fue de los primeros en participar en los movimientos huelguísticos convocados por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por lo que pasó en varias ocasiones por el Penal de El Puerto de Santa María ( Cádiz, Andalucía, España). Hacia el 1933 fue excluido de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) por haber apoyar las posiciones de Miguel García dentro del Sindicato de la Construcción de la CNT.

domingo, 20 de febrero de 2022

MARIA LOZANO MOLINA



María Lozano Molina

El 19 de febrero de 2000 murió en Toulouse (Languedoc, Occitania), la poetisa y la anarquista militante María Lozano Molina. Había nacido el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza (Aragón, España). Sus padres se llamaban Rufo Lozano y Angela Molina.

 Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó con familiares en el grupo de acción "Los Solidarios". También se mantuvo en contacto con Miguel José y Augusto Moises Alcrudo Solozano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas.

sábado, 19 de febrero de 2022

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ



Pedro Jiménez Sánchez

El 28 de septiembre de 1906 nace en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto. 

Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez. Entre 1927 y 1930 realizó el servicio militar en África. De nuevo en Ubrique, trabajó en una fábrica local de zapatos y se afilió a la Sociedad de Obreros Zapateros, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 

viernes, 18 de febrero de 2022

ISMAEL ROIG SEROL



Ismael Roig Serol

El 17 de febrero de 2001, murió en Barcelona (Cataluña) el anarcomunista Ismael Roig Serol. Había nacido el 3 de octubre de 1913 en Benissoda (Vall d'Albaida, País Valenciano). Entonces los padres se llamaban Joaquim Roig e Isabel Seroler.

 En 1923 fue enviado por su padre al seminario de Agres (Condado, País Valenciano), pero tres años después dejó su futuro sacerdotal y se mudó a Albaida (Vall d'Albaida, País Valenciano), donde había instalado a su familia. Trabajó en una imprenta hasta 1929, año en que se fue a Carcaixent (Ribera Alta, País Valenciano), donde vivía una hermana.

jueves, 17 de febrero de 2022

LA CONTRIBUCION DE SANGRE - LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO



LA CONTRIBUCION DE SANGRE – LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO

INTRODUCCION

Se resiste la historiografía española de estudios monográficos sobre las figuras anarquistas y sobre todo de su obra. Esto explica que personajes relevantes en los acontecimientos político-sociales sean apenas conocidos fuera del ámbito libertario.

El 1842 fue un año de especial cronología del anarquismo europeo: nace Kropotkin, príncipe ruso de honda influencia en los anales de la revolución libertaria, y Salvochea el gran idealista gaditano.

Salvochea, anarquista por excelencia, hombre de acción, revolucionario nato hasta las últimas consecuencias, para quien su vida fue un continuo riesgo por alcanzar la justicia social. Hizo de su existencia una revolución permanente, pues unía la solidaridad humanitaria con la idea, la acción y la virtud. Agitador popular e infatigable que supo ser la expresión de un pueblo en pro de la libertad y la justicia. En su físico, era alto, delgado, resguardaba sus ojos de la luz con gafas ahumadas. El rostro más bien alargado, con barba. Tenía un fino timbre de voz. Rasgo destacado de su carácter era el equilibrio entre impulsos de la pasión y la serena austeridad de su gesto y palabra. Como hombre de acción opinaba que “el brazo alcanzaba más que la lengua”.

miércoles, 16 de febrero de 2022

BARTOLOME FLORES CANO Y PEDRO CANO GARRIDO



Bartolomé Flores Cano y Pedro Cano Garrido

Bartolomé Flores Cano, (1907-1990). Nació en Mojácar, Almería, Andalucía, (España) el 4 de abril de 1907 y murió el 10 de febrero 1990.

Hijo de Melchora Cano, nacida en Mojácar 30 de junio 1884 y que murió de disentería por falta de atención en julio de 1941 a la edad de 58 años en el campo de Rivesaltes y de Bartolomé Flores López, militante socialista y Teniente de alcalde de Mojácar que murió en 1948 como resultado de la tortura en las celdas franquistas.

Bartolomé Flores Cano desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en Francia, en las minas, canteras y obras de construcción del ferrocarril en Bretaña, París, Marsella, (Francia). Después de la proclamación de la II República regresó a España.

martes, 15 de febrero de 2022

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS



EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Desde la CNT-AIT de Granada no vamos a cesar en denunciar públicamente los abusos, irregularidades e injusticias que ocurren en la plantilla de Salón de Juegos Joker (Veramatic), donde existe una sección sindical de nuestro sindicato, por lo que se ha convocado una nueva concentración contra uno de sus principales establecimientos, el situado en la Avenida Juan Pablo II nº 64. Será este martes 15 de Febrero a las 19 horas.

lunes, 14 de febrero de 2022

ELISA GARRIDO - LA LIBERTARIA QUE VOLÓ UNA FABRICA NAZI DE BOMBAS



Elisa Garrido, la libertaria que voló una fábrica nazi de bombas

EDUARDO BAYONA @e_bayona

"Dentro del drama de lo que ocurrió, al menos uno sabe dónde llevarle una flor. Eso es lo importante dentro de las fases del duelo, que haya un homenaje, que es lo que no ocurre con tantos desaparecidos", explica la cantante Rozalén, que este viernes participa en Magallón (Zaragoza) en la jornada de reconocimiento que ese pueblo rinde a Elisa Garrido, una militante libertaria que en 1945 logró hacer saltar por los aires la fábrica de obuses en la que los nazis la explotaban como esclava de guerra, y a Justo, el tío abuelo de la artista albaceteña, el único integrante de la "Quinta del Biberón" que no regresó a su pueblo de la Sierra del Segura y cuyos restos reposan en una fosa de Arganda del Rey.

domingo, 13 de febrero de 2022

MANUEL ALBA BLANES



Manuel Alba Blanes

El 12 de febrero de 1903 nace en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Hijo de una familia humilde, fue un hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales (jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo), todo de forma autodidacta.

Fue miembro de la "Estudiantina de Palma del Río" y del "Círculo de la Amistad", y tuvo contactos con el "Círculo de Posadas". Como músico creó el himno oficioso de su pueblo natal (Pueblo alegre y soñador) y formó parte de comparsas y murgas. En 1925 fundó y presidió el Ateneo Popular de Almodóvar. Estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

viernes, 11 de febrero de 2022

MANUEL GAVIRA CASTILLO



Manuel Gavira Castillo

El 10 de febrero de 1900 nace en Cádiz (Andalucía, España) el anarcosindicalista Manuel Gavira Castillo. Sus padres se llamaban Francisco Gavira y Encarnación Castillo. Trabajaba en el dique de Matagorda, en los astilleros de Puerto Real (Cádiz, Andalucía), y hacia 1920 se adhirió al movimiento libertario.

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue uno de los organizadores del Sindicato de la Metalúrgica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y uno de los distribuidores en Cádiz de la prensa libertaria clandestina editada en Francia por exiliados españoles (Iberión, Rebelión, etc.) .), que recibía en una pequeña población de la provincia y que la policía nunca descubrió.

jueves, 10 de febrero de 2022

JUAN DE LA FLOR BURGOS - LUCHÓ CONTRA LOS COMUNISTAS POR LOS SUCESOS DE MAYO 1937

 


Juan de la Flor Burgos – lucho contra los comunistas por los sucesos Mayo 1937

El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne ( Rhône- Alpes, Arpitan ) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos . Había nacido hacia el 1911 en Alcolea de Calatrava ( Ciudad Real , Castilla ) . Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . En 1929 fue encarcelado y una vez libre se estableció en Barcelona ( España) , donde trabajó en la limpieza y en su oficio de zapatero , militando en el sindicato anarcosindicalista . El 25 de julio de 1933 fue detenido en Ciudad Real con otros compañeros ( Rogelio Peña, Agustín Santos , Ramón Campos, Pedro Molina , Faustino Villanova y Francisco Adanes ) .

martes, 8 de febrero de 2022

LA MISION CUMPLIDA DE MARTIN ARNAL - EL ENTIERRO DIGNO DE 26 SINDICALISTAS DE LA CNT ASESINADOS EN 1937



La misión cumplida de Martín Arnal: el entierro digno de 26 sindicalistas asesinados en 1937

El célebre guerrillero antifranquista, que impulsó la exhumación, falleció poco antes de cumplir 100 años

Natalia Junquera

NATALIA JUNQUERA

Homenaje a 26 miembros de la CNT asesinados en 1937 en Angüés (Huesca)

ARICO

En enero de 1937, en plena Guerra Civil, 26 vecinos de Angüés (Huesca) fueron asesinados por pertenecer a la CNT. Les sacaron de la prisión provincial y los ejecutaron sin juicio ni sentencia. El más joven tenía 19 años, el mayor, 55. Entre ellos había cinco grupos de hermanos. Este domingo, sus familiares han podido enterrarles en un lugar digno, con su nombre y apellidos, en el cementerio de Huesca gracias a la asociación ARICO, que impulsó, junto al Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, la exhumación de las siete fosas comunes en las que se encontraban y sobre todo, gracias a la voluntad de Martín Arnal, guerrillero antifranquista, histórico referente del anarcosindicalismo aragonés y el primero en solicitar la apertura de estos enterramientos clandestinos. “Murió hace unos meses, a punto de cumplir los 100 años”, explica Javier Ruiz, arqueólogo. “Nos acompañó en todo el proceso de exhumación. Conocía a todas las víctimas, quería encontrarlas para que todos pudieran ser enterrados dignamente, y tenerle allí mientras abríamos la fosa contándonos cómo eran fue impresionante. Es una pena que se haya perdido el acto de hoy”.

lunes, 7 de febrero de 2022

ANGEL OLIVARES GALLEGO



Ángel Olivares Gallego

El 6 de febrero de 1921 nace en Abrucena (Almería, Andalucía, España) el anarcosindicalista Ángel Olivares Gallego. En 1929 emigró con su madre a Terrassa (Vallès Occidental, Cataluña) y en 1935 se adhirió a las Juventudes Libertarias ya la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Desde los 14 años practica el boxeo y luchó en una veintena de combates.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, junto a otros compañeros (Jordi Corbí, Costa, Mulet, Josep Padilla Boloix, Lorenzo Tapiolas Vancells, etc.), participó en el sofoco del levantamiento en Terrassa y la comarca. Nombrado secretario de las Juventudes Libertarias del Vallès Occidental, fue orador en numerosos mítines. En 1938 se integró en el Estado Mayor del I Batallón de la 119 Brigada Mixta de la 26 División (antigua «Columna Durruti») del Ejército Popular de la II República española.

domingo, 6 de febrero de 2022

ANTONIO GONZALEZ GONZALEZ



Antonio González González

El 5 de febrero de 1917 nace en Peñaflor (Grado, Asturias, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Antonio González González. Sus padres se llamaban Francisco González Álvarez e Isabel González Cortina. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès y, al parecer, posteriormente pasó por las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE).

Durante la primavera de 1940 cayó preso de los ocupantes nazis y fue enviado a Alemania, donde pudo huir de un campo de concentración. Tras atravesar el río Rin a nado, se refugió en la zona de Florimont (Belfort, Franco Condado, Francia), donde trabajó un tiempo. Más tarde pasa al Macizo Septentrional y en 1943 se estableció en Salèrn (Alvernia, Occitania), donde se casó con una refugiada española, con la que tuvo cuatro niños.

sábado, 5 de febrero de 2022

JOSE VILLANUEVA CLAVERO



José Villanueva Clavero

El 4 de febrero de 1989 muere en Pàmies (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista José Villanueva Clavero. Había nacido el 16 de agosto de 1912 en Calanda (Teruel, Aragón, España). Sus padres se llamaban José Villanueva y Miguela Clavero.

A principios de los años treinta entró a formar parte del Grupo Juvenil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Calanda. También fue miembro del grupo teatral «Amanecer». Cuando el golpe fascista de julio de 1936, al igual que son cuñado Floreal Carbó Mora, se alistó como voluntario en la Columna Durruti en la que combatió durante toda la guerra.

viernes, 4 de febrero de 2022

EL SABROSO - CARROÑEROS DE LA EXCLUSION



El Sabroso, carroñeros de la exclusión

Sabemos de las situaciones de extrema injusticia e inhumanidad que van asociadas a las políticas migratorias de esta falsa democracia. Somos conscientes de los miles de muertos en el Mediterráneo, de las mafias y de la hipocresía de un estado que dice sentir sensibilidad social.

Una de estas historias terribles se ha dado con un compañero del sindicato. Viviendo en un centro de menores, sin familia a este lado del Estrecho, empezó el pasado mayo a trabajar para el Restaurante El Sabroso (Avenida Donostiarra 22, Madrid) con la promesa de que su patrón le iba a gestionar el permiso de trabajo en este Reino de la Exclusión. Pasaron siete largos meses con jornadas de doce horas de trabajo interrumpido, asumiendo la cocina, la atención al público y todas las tareas que se realizan en un establecimiento como este, en una situación de semi-esclavitud.

jueves, 3 de febrero de 2022

MARIA GARCIA DIAZ



María García Díaz

El 2 de febrero de 1915 nace en Cañaveral (Cáceres, Extremadura, España) la militante anarcosindicalista María García Díaz. Sus padres se llamaban Sebastián García Ramos, jornalero, y Luisa Díaz Zafón. De niña se trasladó con su familia a Madrid (España).

Afiliada en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vendía la prensa libertaria por las calles. Durante la guerra civil luchó en las filas de Cipriano Mera Sanz. En 1939 logró huir a Orán (Argelia) por el puerto de Alicante (País Valenciano). Sufrió los campos de concentración del norte de África.

miércoles, 2 de febrero de 2022

RAMON JACINTO PRADES RIBERA



Ramón Jacinto Prades Ribera

El 1 de febrero de 1950 muere en Mehun-sur-Yèvre (Centro, Francia) el anarcosindicalista Ramón Jacinto Prades Ribera. Había nacido el 3 de julio de 1905 en Massalió (Matarraña, Franja de Ponent). Sus padres se llamaban Julio Prades Perfagés y María Rosa Ribera Costó, con dos militantes anarcosindicalistas. Labrador de profesión, militó activamente durante los años republicanos en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Junta del Centro Obrero de su pueblo natal, que había sido fundado por su padre y otros compañeros en los años veinte.