NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 28 de febrero de 2021

READMISION DELGADA SINDICAL EN NAFTRAN SAU



READMISION DELEGADA SINDICAL EN NAFTRAN SAU

Exigimos la readmisión inmediata de la delegada sindical despedida en Naftran SAU, y abono de los salarios de trámite, así como una indemnización por daños morales.

Cese inmediato de los responsables que han practicado el antisindicalismo en la empresa.

Disculpa por escrito y anunciada en la página web de la empresa rectificando sobre las decisiones tomadas contra nuestra compañera, limpiando así su buen nombre.

sábado, 27 de febrero de 2021

CNT-AIT GRANADA: MANIFESTACION POR LA LIBERTAD DE MESTRE 1 MARZO



CNT-AIT, Granada: manifestación por la libertad de Mestre 1 de Marzo

Desde el Movimiento político y sindical de Granada, se convoca este lunes 1 de marzo una manifestación que va desde Fuente de las Batallas hasta Subdelegación de Gobierno. Seguiremos tomando la calle en solidaridad hasta que todas las encausadas sean libres.

 ¡Basta ya de represión! ¡Mestre Libertad!

viernes, 26 de febrero de 2021

FRANCISCO SANZ CASABONA


Francisco Sanz Casabona

El 25 de febrero de 1898 nace en Zuera (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista y resistente antifranquista Francisco Sanz Casabona. Se ganaba la vida haciendo de campesino y de comerciante y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue el intermediario entre el movimiento anarquista y los partidos republicanos en la organización del levantamiento revolucionario de diciembre de 1933 y, en caso de haber triunfado la insurrección, hubiera sido nombrado director general de Prisiones.

jueves, 25 de febrero de 2021

SATURNINO CULEBRAS SAINZ



Saturnino Culebras Sainz

El 24 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el activista antifranquista libertario Saturnino Culebras Sainz, conocido como Primo. Había nacido hacia el 1921 a Salmerón (Guadalajara, Castilla, España). Durante la guerra, a pesar de su corta edad, combatió el fascismo como miliciano en la Columna Durruti y en el V Cuerpo del Ejército Republicano en los frentes de Aragón y del Ebro.

miércoles, 24 de febrero de 2021

CNT-AIT MURCIA INICIA CONFLICTO CON LA EMPRESA FUENSANTICA QUIMICA Y COSMETICA



CNT-AIT, Murcia: inicio conflicto sindical con la empresa Fuensantica Química y Cosmética S.L

 Desde la CNT-AIT de Murcia queremos informar de que hemos iniciado un conflicto sindical con la empresa Fuensantica Química y Cosmética S.L de Molina de Segura. Nuestro compañero fue despedido el mismo día que se le avisó y se le dio el finiquito, con lo que no tuvo tiempo, siquiera, para formar la sección sindical que ya estaba planeando.

martes, 23 de febrero de 2021

COMUNICADO SECCION SINDICAL CNT-AIT GADITANA


Comunicado Sección Sindical CNT-AIT Gaditana.

Desde la Sección Sindical CNT-AIT queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al compañero Juan Antonio Arroyo López, nuevo objetivo de la represión sindical por parte de los administradores de la empresa Gaditana de Chorro S.L. Actuación notoria y patente esta vez, en forma de absurdo veto, como si de un "reality" o show de la telebasura se tratase, al coordinador de la Industria Auxiliar de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) Cádiz.

FELISA DE CASTRO SAMPEDRO



Felisa de Castro Sampedro

El 21 de febrero de 1898 nace en Belver de los Montes (Zamora, Castilla, España) la militante anarco feminista y anarcosindicalista Felisa de Castro Sampedro. Consciente de la necesidad de una organización específicamente feminista dentro del movimiento libertario, fundará con otras compañeras en Barcelona a finales de 1934 el Grupo Cultural Femenino de Cataluña.

lunes, 22 de febrero de 2021

LUIS DE LA ROSA SANZ



Luis de la Rosa Sanz

El 20 de febrero de 1984 muere en Eusa (Gascuña, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Luis de la Rosa Sanz. Había nacido el 14 de diciembre de 1909 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Blas de la Rosa y Adelaida Sanz.

domingo, 21 de febrero de 2021

MARUSSIA BAKUNIN


Marussia Bakunin: historia de la emancipación de una mujer con apellido embarazoso

Una intensa existencia la de María, llamada cariñosamente Marussia, tercera hija de Mijaíl Bakunin, reconocida por sus contemporáneos por sus altas cualidades científicas y morales. Tras su muerte, acaecida en 1960, su nombre permanecerá en la sombra y será olvidado, sobre todo a causa de la fuerte presencia de figuras masculinas –colegas e intelectuales–, comprendido su amadísimo sobrino Renato Caccioppoli, gran genio de las matemáticas.

sábado, 20 de febrero de 2021

JOSE MOLINA ORTEGA



José Molina Ortega

El 19 de febrero de 1908 -aunque en el exilio francés manifestó como fecha de nacimiento el 21 de mayo de 1911- nace en Constantina (Sevilla, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Molina Ortega , también conocido como Acracio Ruiz Gutiérrez.

viernes, 19 de febrero de 2021

PEDRO JIMENEZ SANCHEZ


Pedro Jiménez Sánchez

 El 18 de febrero de 1937 es fusilado en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Pedro Jiménez Sánchez. Había nacido el 28 de septiembre de 1906 en Ubrique (Cádiz, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Domingo Jiménez Romero y María Sánchez Soto. Hijo pequeño de una familia de cinco hermanos, de muy joven aprendió el oficio de zapatero en el taller de Aurelio Sánchez.

jueves, 18 de febrero de 2021

SEMANA DE LUCHA CONTRA BURGUER KING EN SOLIDARIDAD CON UN COMPAÑERO DESPEDIDO



Semana de Lucha contra Burger King en solidaridad con un compañero despedido

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT convocamos una Semana de Lucha contra Burger King del 17 al 24 de Febrero, con el ánimo de difundir el conflicto que mantenemos contra la empresa y hacer un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos.

miércoles, 17 de febrero de 2021

BIOGRAFIA DE EMILIO GARCIA GARCIA - PADRE DE JOSE LUIS GARCIA RUA



Biografía de Emilio García Garcia  –  padre de Jose Luis Garcia Rua

 Por Boni Ortiz

 Emilio García nació en Avilés en 1894. Allí pasó su infancia y juventud, iniciándose en el oficio de carpintero, que ejerció durante toda su vida. Muy pronto se vinculó a la UGT y al PSOE, que abandonaría, como otros muchos jóvenes revolucionarios de su tiempo, por el influjo de la Revolución de Octubre de 1917. 

LA CONTRIBUCION DE SANGRE - LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO



LA CONTRIBUCION DE SANGRE – LIBRO DE FERMIN SALVOCHEA SOBRE EL ANTIMILITARISMO

INTRODUCCION

Se resiste la historiografía española de estudios monográficos sobre las figuras anarquistas y sobre todo de su obra. Esto explica que personajes relevantes en los acontecimientos político-sociales sean apenas conocidos fuera del ámbito libertario.

El 1842 fue un año de especial cronología del anarquismo europeo: nace Kropotkin, príncipe ruso de honda influencia en los anales de la revolución libertaria, y Salvochea el gran idealista gaditano.

lunes, 15 de febrero de 2021

CONSTITUIDA LA SECCION SINDICAL DE CNT-AIT EN OK SALUCIONES Y SUMINISTROS



Constituida la -SECCIÓN SINDICAL DE CNT-AIT EN “OK SOLUCIONES Y SUMINISTROS” DE CARTAGENA- AV. Reina Victoria Eugenia, 30.

El Sindicato de Oficios Varios de Cartagena adherido a la CNT-AIT denuncia públicamente las tropelías comedidas en la empresa “OK SOLUCIONES Y SUMINISTROS S.L.”.

A día de hoy, mantienen a nuestro delegado sindical con un contrato en fraude de ley, no pagan las horas extra de los meses anteriores, superando el límite establecido por convenio de 70 horas al año. No solo ocurre con nuestro compañero de la sección, sino también con el resto de la plantilla, realizando jornadas diarias de 10 horas.

FUNDACION DE LA FEDERACION DE COLECTIVIDADES DE ARAGON



Fundación de la Federación de Colectividades de Aragón

Foto (Iglesia reconvertida en almacén de redistribución de la colectividad de Alcañiz )  

 Los días 14 y 15 de febrero de 1937 se lleva a cabo en el Teatro Goya de Caspe (Zaragoza, Aragón, España) el primer Congreso Extraordinario de Colectividades de Aragón, donde se funda la Federación de Colectividades de Aragón.

sábado, 13 de febrero de 2021

MANUEL ALBA BLANES



Manuel Alba Blanes

El 12 de febrero de 1903 nace en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Hijo de una familia humilde, fue un hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales (jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo), todo de una manera autodidacta.

jueves, 11 de febrero de 2021

FLORENTINO SALCEDO ABASCAL - FUSILADO EN MADRID



Florentino Salcedo Abascal – fusilado en Madrid

El 17 de enero de 1940 se fusilado en el cementerio del Este de Madrid (España) el militante anarquista Florentino Salcedo Abascal. Había nacido el 19 de junio de 1904 en Valladolid (Castilla, España). Con su compañera, María de la Salud Paz Lozano Hernández (La Gitana), fue miembro activo de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Al terminar la guerra, fue detenido por las autoridades franquistas y encerrado en la prisión madrileña de Santa Rita el 1 de diciembre de 1939, el mismo día que su esposa lo hacía en la cárcel de Ventas.

miércoles, 10 de febrero de 2021

JUAN BERNIS MEDINA


Joan Bernis Medina

El 9 de febrero de 1901 nace en Barcelona (Cataluña) el anarquista Juan Bernis Medina. Se ganaba la vida como mecánico en la reparación de máquinas de escribir. En febrero de 1930 envió un artículo para ser publicado en Tierra Libre , publicación que sustituía Tierra y Libertad entonces prohibido.

martes, 9 de febrero de 2021

CNT-AIT CONTRA VIENTO Y MAREA



CNT-AIT: Contra viento y marea

Como ya sabe parte del movimiento libertario, desde hace varios años la CNT-AIT se enfrenta a un proceso de asfixia por parte de una organización que se dice anarcosindicalista y que también se hace llamar CNT. Los individuos y agrupaciones anarquistas que se sienten ajenas al anarcosindicalismo perciben esta situación con recelo, con escepticismo e incluso con cierta ironía, y piensan que es absolutamente decadente e irrisorio que en el Estado español existan “dos CNT” fruto de una “escisión”, que se tornan irreconciliables y que, además, se encuentran inmersas en una “batalla de siglas” en la que ambas pugnan por ostentar las históricas siglas, dejando así a un lado, los verdaderos problemas sociales y políticos a los que debería enfrentarse el anarquismo y el anarcosindicalismo.

JUAN DE LA FLOR BURGOS

Juan de la Flor Burgos – lucho contra los comunistas por los sucesos Mayo 1937


El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne ( Rhône- Alpes, Arpitan ) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos . Había nacido el 25-03-1910 en Alcolea de Calatrava ( Ciudad Real , Castilla ) pasó sus primeros años en Talavera de la Reina . Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

lunes, 8 de febrero de 2021

DENUNCIADAS NUEVAS IRREGULARIDADES EN GADITANA DE CHORRO



CNT-AIT, Chiclana: denunciadas nuevas irregularidades en Gaditana de Chorro

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la CNT-AIT,  hacemos público e informamos a toda la clase obrera y, al conjunto de l@s trabajador@s de Gaditana de Chorro de nuevas irregularidades constatadas por Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, tras nueva denuncia presentada por la sección de trabajadores de la Confederación Nacional del Trabajo (AIT) en esta empresa.

EN UN LUGAR LLAMADO CHILE



EN UN LUGAR LLAMADO CHILE

En un lugar al que llaman chile: la policia le ha sacado los ojos a más de 600 personas en el contexto de la revuelta iniciada en octubre de 2019. Han asesinado a destajo, mataron a una activista mapuche e hicieron pasar su muerte por suicidio, asesinaron a un comunero mapuche y amenazaron a un menor de edad que lo acompañaba, a los años después, detuvieron a la hija de 7 años de ese comunero mapuche arrojandola al suelo con fuerza, amenazaron de muerte a una niña de 12 años también mapuche, dispararon sus lacrimógenas en un jardin infantil, le quitaron su hija a una haitiana com dificultades para hablar el idioma, la encerraron y acusaron de abandonar a su hija mientras ella sólo pedía ver a su niña, la mujer haitiana muere sin poder ver a su hija nunca más a la mirada pasiva del estado, uno de los robos más grandes en chile fue realizado por la policia, caso llamado "pacogate" la policia encubrió y protegió a un neonazi que amenazó con un arma de fuego a los manifestantes y quién además se burlaba de un brutal feminicidio.

domingo, 7 de febrero de 2021

ANGEL MOMBIOLA ALLUE


Ángel Mombiola Allué

El 6 de febrero de 1908 nace en Sariñena (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Ángel Pedro Mombiola Allué. Sus padres se llamaban Pedro Mombiola y Carmen Allué. Militante de las Juventudes Libertarias y desde 1930 de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), llegando a ser presidente del sindicato de Sariñena.

sábado, 6 de febrero de 2021

JOSE VILLANUEVA CLAVERO


José Villanueva Clavero

El 4 de febrero de 1989 muere a Pàmies (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista José Villanueva Clavero. Había nacido el 16 de agosto de 1912 en Calanda (Teruel, Aragón, España). Sus padres se llamaban José Villanueva y Miguela Clavero. A comienzos de los años treinta entró a formar parte del Grupo Juvenil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Calanda.

viernes, 5 de febrero de 2021

JOSE LOPEZ PENEDO


José López Penedo

El 4 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el guerrillero anarquista José López Penedo, también conocido como Liberto López . Había nacido el 13 de julio de 1915 en Paredes de Cidade (O Irixo, Ourense, Galicia). Paleta, afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la Guerra Civil luchó en la Columna Durruti. Al finalizar el conflicto, fue uno de los primeros en tomar parte en acciones antifranquistas de grupos libertarios. Después pasó a Francia y durante la ocupación participó en la Resistencia en la zona de Prats de Molló.

SALVADOR PLANAS VIRELLA


Salvador Planas y Virella

El 4 de febrero de 1882 nace en Sitges (Barcelona, Cataluña) el anarquista partidario de la «propaganda por la acción» y del vegetarianismo Salvador Enrique José Planas y Virella -o Virelles , según algunos autores erróneamente . Sus padres se llamaban Pedro Planas Rosell, labrador, y Francisca Virella Yll. Hijo de una humilde familia numerosa, fue el sexto de siete hermanos.

jueves, 4 de febrero de 2021

TERESA MAÑE MARIVENT - MADRE DE FEDERICA MONTSENY


 Teresa Mañé  Miravent   -  madre de Federica Montseny

 El 29 de noviembre de 1865 nace en Cubelles (Garraf, Cataluña) - hasta hace poco se pensaba que había nacido en Vilanova i la Geltrú - la pedagoga, militante y propagandista anarquista Teresa Mañé  Miravent, más conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Su acomodada familia regentaba la Fonda del Jardín en Vilanova y la Geltrú, conocida como «la de las tres chicas", ya que eran las tres hijas que se ocupaban de atender a la clientela.

martes, 2 de febrero de 2021

DEL JUPITER AL RAYO VALLECANO: UN LIBRE REVELA LAS RAICES ANARQUISTAS DE VARIOS CLUBES


Del Júpiter al Rayo Vallecano: un libro revela las raíces anarquistas de varios clubes

DANILO ALBIN @danialri

Una línea histórica, fina y compleja, atraviesa el tiempo y el océano. 18 de julio de 1936: el golpe de estado franquista se consuma. De todos los lugares donde la resistencia podía guardar armas, había uno por demás original: cuentan que debajo de la tribuna del Júpiter, un equipo de fútbol del barrio Poblenou de Barcelona, militantes cenetistas tenían guardado un arsenal. 5 de marzo de 2015: en un bar de Río de Janeiro se funda el Radical Contra Fútbol Club. Su emblema: el rostro del anarquista Buenaventura Durruti, aficionado de aquel Júpiter.

lunes, 1 de febrero de 2021

LA HUELGA DE LA CANADIENSE Y LA JORNADA DE 8 HORAS


 La huelga de la Canadiense y la jornada de 8 horas

 Para la burguesía, el anarcosindicalismo se estaba convirtiendo en una clara amenaza para el orden social que sustentaba su hegemonía social y económica. La prueba de fuego entre ambos se inició el 5 de febrero de 1919 con el conflicto de la Canadiense en Barcelona, una huelga mítica en la historia del sindicalismo libertario por su importancia, duración y dimensiones.