LA MUERTE DE PÍ Y MARGALL
Fui su discípulo,
niño aún, en el agitado periodo del 73, mi buen padre, federal enragé, dábame a
leer todos los periódicos, revistas y libros que entonces prodigaba el
triunfante federalismo. Después, puede decirse que se moldeó mi cerebro con las
doctrinas de Pí y con sus traducciones de varias obras de Proudhon.
No fui federal mucho tiempo, pero siempre guardé y guardaré
respetuosa admiración para el hombre y para sus ideas. Creo que ha sido en
España el cerebro de la revolución, de las ideas genuinamente progresivas. A un
lado sus peculiares puntos de vista, Pí tenia tan amplias concepciones, tan
claras y precisas formas del pensamiento, tan cerrada y firme lógica que ningún
hombre sinceramente revolucionario podía desconocer su justicia, su probidad,
su noble y severa y tranquila grandeza. Quiérase que no, su influencia traspasa
los linderos de partido. Era Pí y Margall un verdadero genio de la revolución.
Así ha tenido y tiene el aplauso de todos los revolucionarios; y los que no lo
son doblan humillados la cabeza y se hacen lenguas de las cualidades personales
del hombre, ya que no pueden, por un resto de pudor, reverenciar sus ideas.
Pero, ¿a qué ponderar lo que está fuera de discusión?
Fue su muerte tan modesta como su vida. Si Bonafoux, con
verdadero dolor, no halló en la prensa de París respecto de Pí lo que se
prodigó a Cánovas, ¿qué importa? Con todas esas galeradas de menuda letra que
duran un día, Cánovas, todos los que deben al éxito gubernamental su renombre,
pasarán pronto, olvidados del mundo. Pí y Margall quedará como una luz que
nunca se apaga. Son las condiciones de un Pí, su labor tranquila pero porfiada,
su lucha tenaz por los ideales, sin vanidades, sin ruidos, sin aparato, las que
enseñan a los pueblos y los adiestran en el dificilísimo arte de ser digno de
sí mismos.
Sus ideas filosóficas, más que políticas, perdurarán en el
pueblo español como verbo de la revolución venidera. Sin los compromisos de
partido, Pí hubiera sido el hombre de todos los revolucionarios.
Su muerte producirá en el seno de la política española una
gran descomposición. No se apaga en vano la voz del justo.
Mantenía Pí con su ejemplo, con su firmeza, con su sencillo
y diáfano razonar, con su gran consecuencia y su tenaz carácter, al partido
federal virgen de las concupiscencias políticas. Manteníalo a una altura digna
de él, única esperanza, en lo político, de redención para el país.
Pero, y perdónenme los federales sinceros, ¿continuará el
partido las tradiciones de aquel gran hombre?
A muchos de aquéllos he oído distintas veces afirmar que la
muerte de Pí seria la muerte del Partido federal.
Creo que, en efecto, el federalismo no será en España lo que
fue. Hay demasiadas concomitancias políticas alrededor de la idea federal y
demasiada confusión en el campo de la democracia, del autonomismo, del
regionalismo, para que el ideal filosófico por excelencia se conserve puro en
las alturas a que lo llevara el que acaba de morir. Hay, además, pocos hombres
del valor y de la fe y de la perseverancia de Pí y Margall, poco de ese gran
espíritu de justicia que le animara para que el federalismo continúe
ofreciéndose como el paladín de lo venidero.
Creo más, creo que la muerte de Pí y Margall influirá
asimismo en los demás partidos avanzados, incluso el socialismo y el
anarquismo. Se ha roto una fortísima anilla de la cadena revolucionaria. Pí
tenía ideas socialistas y anarquistas. Pese a los buscadores de nimiedades, a
los espíritus cortos de entendederas, a raquíticos de horizonte, Pí no hacía
obra de partido, menos obra de sectario. Y si su ideal no cristalizó en una
forma cerrada de las varias que sirven de comodín para ahorrarse el trabajo de
estudiar y pensar por cuenta propia, tendió en cambio, sus vigorosas raíces por
todo el campo del revolucionarismo. He ahí por qué era el verbo y la sustancia
de las ideas nuevas aun no comulgando en ellas, con el debido encasillamiento.
¿Que era jefe de un partido y como tal procedía? En mil
cuestiones no fue jefe ni hombre de partido. Sus obras mejores son obras de
filosofía puramente revolucionaria, sin dogmas, sin convencionalismos, de una
sinceridad verdaderamente ejemplar.
Sin que piense yo que ningún hombre es indispensable, no
puedo ni quiero prescindir de la consideración de que son los hombres
instrumento cuando menos, actores muchas veces, en el desenvolvimiento de la
evolución humana. Producto del mundo en que viven, son, al propio tiempo,
factores del mundo que viene. El dogmatismo del medio ambiente me es tan
repulsivo como cualquier otro.
Y he ahí el por qué creo que la muerte de Pí y MargaIl
alterará la situación política del país afectando a los partidos más avanzados.
La disgregación del partido federal es fatal a la corta o a
la larga. De él se nutrieron las filas del socialismo y del anarquismo. De él
se nutrirán ahora porque quedará de Pí su obra filosófica y perecerá su obra de
partido. Los federales sinceros, los que aprendieron del jefe las ideas
generosas de redención humana, se desprenderán del federalismo político como se
desprende del árbol la fruta madura. Los federales políticos, los que llevan
del federalismo no más que las formas exteriores y el pensamiento mecánico de
su funcionalismo, van a formar tal vez nuevos grupos con sus afines los
demócratas descentralizadores y los regionalistas. Aburguesarán el partido y
tendremos un núcleo más de aspirantes a hacernos dichosos por medio de la
panacea legislativa y gubernamental.
Hace tiempo que esta descomposición viene iniciada en el
partido federal. Sólo la gran autoridad moral de Pí ha podido contenerla. Ahora
saldrá a la superficie sin que nada ni nadie pueda contenerla.
La consecuencia no será dañosa para las ideas
revolucionarias. Las afinidades de antiguo reveladas entre ciertos elementos
federalistas y los anarquistas, reforzarán ahora la tendencia más radical del
socialismo. Bien venidos sean los que, inspirándose en el maestro, vengan a
nosotros con sinceridad, con nobleza, perseverantes para la lucha.
De Pí Y Margall han aprendido muchos; aprenderán, deberán
aprender no pocos a ser dignamente revolucionarios, espíritus sobre todo
justos, sin soberbia, sin aparato, sin vanidad. Y esto en todos los partidos de
la revolución, socialistas o anarquistas. Porque de estas condiciones, que
apenas dan nombre, que no ocupan ni el tercio de una columna de periódico, que
no ensordecen a las gentes con la alabanza sin medida y el aplauso sin tasa,
que no atormentan a las generaciones con la logorrea, fastidiosa y cansina de
la elocuencia de plazuela, de estas condiciones, digo, son los hombres que en
verdad consagran su existencia al bienestar de sus semejantes.
(Ricardo Mella “LA REVISTA BLANCA”, núm. 84. Madrid, 15
diciembre 1901.)
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