Cuando los estudiantes anarquistas se organizan
De vez en cuando
solemos escuchar la coletilla "es que la juventud no lucha" u otras
parecidas. Como no creemos en afirmaciones semejantes, queremos dar voz a esa
juventud que estudia y lucha, y que se organiza en consecuencia.
Hemos realizado una serie de entrevistas a las
distintas organizaciones para dar visibilidad de un aumento significativo del
anarquismo en la juventud española. Las iremos publicando en sucesivas
ediciones. Las preguntas formuladas son las siguientes:
1. ¿Qué os lleva a
formar vuestra organización estudiantil libertaria?
2. ¿Qué trabajo estáis realizando y dónde
tenéis presencia militante?
3. ¿Cómo valoráis la huelga en educación del
22, 23 y 24 de octubre? Brevemente, ¿cómo calificaríais la LOMCE y qué
perspectivas de lucha tenéis en el proceso de su implantación?
4. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro como
organización?
5. ¿Cómo valoráis el proceso federativo
estudiantil que tenéis abierto este año?
Frente de Juventud Libertaria
(Ciudad Real)
1.- Lo que nos
lleva a crear el Frente de Juventud Libertaria de Ciudad Real es la confluencia
de varias personas anarquistas en colectivo estudiantil de nuestra ciudad.
Conscientes de las diferentes corrientes políticas que actuaban en la ciudad y
del común de nuestros ideales anarquistas nos hizo plantearnos, a las personas
que estábamos interesadas, el iniciar un proyecto como FJL-CR En la ciudad hay
un Sindicato de Oficios Varios de la CNT y el colectivo libertario La Purga que
hasta hace poco gestionaba un CSA, razón por la que decidimos orientar nuestro
colectivo para llevar a cabo una labor de propaganda de las ideas libertarias
entre los jóvenes. Tras iniciar contactos con varios colectivos tanto
específicos como estudiantiles decidimos iniciar una campaña en el ámbito de la
enseñanza.
2.- Por ahora nos
centramos en labores de propaganda y en buscar personas comprometidas con las
que trabajar.
3.- Participamos
en la huelga haciéndonos visibles en la convocatoria del colectivo estudiantil
de nuestra ciudad y difundiendo nuestro propio mensaje en el ambiente.
Para nosotros la
LOMCE es una de tantas leyes de educación que sirven para muchas cosas menos
para educar. Es cierto que el partido que tiene detrás ha influido en cosas
como la religión pero en general es una ley de educación como cualquiera de las
que venimos viendo desde siempre, más garante del sistema dominante que de
facilitar una formación neutra y completa para los alumnos.
No tenemos claro cuál
será el futuro de esta ley viendo lo ocurrido con todas las anteriores pero
creemos que nuestra labor pasa por hacer crecer la movilización del alumnado,
del profesorado y del resto de trabajadores de los centros de enseñanza;
intentando hacer visibles nuestras propuestas y el por qué en un momento
determinado defendemos la educación mal llamada pública.
4.- Nos gustaría
lograr el objetivo de crear en nuestra ciudad un ambiente propicio para la
aparición de nuevos grupos de afinidad y, en general, favorable para la
organización de un movimiento libertario joven y fuerte. Pero no nos gustaría
quedarnos en las palabras, buscamos la forma de lograr ese objetivo de la forma
más realista posible.
5.- Lo valoramos
muy positivamente. Cuando iniciamos la comunicación con los colectivos estudiantiles
libertarios nos gustó que se planteasen iniciativas de ese tipo y suscribimos
el manifiesto que hablaba de la necesidad de dicha federación. Nosotros, que
iniciamos nuestro proyecto como una organización específica, buscamos la forma
de aportar algo y parte de ello es nuestra campaña en enseñanza.
Colectivo de
Estudiantes Libertarios (Galicia)
1.- El motivo por el cual nos hemos
formado es porque creemos necesaria una organización estudiantil que luche por
el derecho a una educación libre e igual. Que fomente la capacidad crítica del
individuo, su responsabilidad, su autonomía, y que sirva de base para la
defensa de una sociedad libre, igualitaria y solidaria. Es por ello, que ante
la falta de una organización provista de estos valores en el territorio
gallego, nos vemos obligados moralmente a luchar por el derecho inalienable que
condiciona nuestro acceso al conocimiento, la educación.
En un país, donde la
educación está controlada por intereses oligárquicos de una reducida clase
dominante. Que solo busca vender e inculcar sus propios valores egoístas y que
es capaz de anteponerlos a cualquier necesidad vital. Creando una sociedad
donde la libertad de una persona se mide exclusivamente por su riqueza. Donde
la igualdad es una falsa cortina que solo sirve para legitimar a los que tienen
el poder. Y en donde el individuo queda enfrentado con su homónimo, en una
guerra continua por intereses económicos opuestos. En el que se hace imposible
la convivencia entre iguales y la lucha conjunta por objetivos comunes. En este
contexto, creemos imprescindible hacer ver y luchar por la verdadera finalidad
de la educación: el conocimiento, el enriquecimiento personal, que ayuda a
autorrealizarse uno mismo. Es por todo ello, que renegamos de la mercantilización
de la enseñanza, así como de su faceta adoctrinadora.
2.- Nuestra
presencia, contando con todo el CEL, se localiza en grandes ciudades de
Galicia: como Orense, Vigo, La Coruña o Santiago de Compostela. Fuera de estas
ciudades no existe a día de hoy ningún CEL. La presencia de militantes se nota
sobre todo en la ciudad de Orense, debido principalmente a la despolitización
de los estudiantes en las demás ciudades.
Nuestro trabajo
actual como CEL Compostela es la participación en asambleas abiertas de estudiantes.
En donde proponemos actividades relacionadas con la formación política así como
medidas de acción directa contra el rectorado. En estos momentos, estamos
trabajando junto con las asambleas en preparar actividades para un encierro en
una facultad. Estamos fomentando la creación de asambleas abiertas donde se
pueda organizar el movimiento estudiantil y que sirvan de base para la
formación de principios políticos que lleven a los estudiantes a defenderse del
trato autoritario impuesto por las instituciones y la sociedad actual, como un
soporte para la concienciación social.
3.- A pesar de
haber apoyado con entusiasmo la pasada huelga del 24 de octubre, nuestra
reflexión acerca de su utilidad es claramente negativa. A nuestro ver, solo es
una válvula de escape para el descontento estudiantil, en donde se desahoga
toda la rabia engendrada por la violencia estructural de un modelo que
perjudica a la mayoría. La huelga, preparada de antemano (en agosto) por los
déspotas que dicen ser los representantes de los estudiantes, no resulta útil
si los estudiantes no pueden decidir sobre ella y el acto en si se ve como una
clara concesión, en donde el día de mañana todo volverá a la normalidad. Es
claro ver que a los órganos institucionales del poder les beneficia este modelo
que libera el descontento, pudiendo aplicar cual tipo de ley a cambio de unas
cuantas huelgas.
También hay que decir
que juzgamos a las organizaciones como Liga, Comités, y AU de oportunistas y de
reformistas, renunciando a cualquier principio político por una mayor
aceptación social. La actuación que Liga tiene defiendo luchas revisionistas y
minando movimientos autónomos del estudiantado, desgasta su fuerza combativa.
Ellos pactan con el rectorado una concesión mínima, a cambio, las ya citadas organizaciones,
copan las asambleas de estudiantes metiendo su discurso y su praxis reformista,
rechazada por muchos, reventando cualquier iniciativa independiente
Por otro lado,
criticamos la LOMCE porque considerarla una estrategia del Estado y de la burguesía
que lo sostiene opuesto a nuestros intereses. Es una ley que con sus barreras
(reválidas, incremento del pago de las tasas, diferentes recursos a los
institutos según sus resultados) intenta reproducir las diferencias de clase
privando de la educación a las capas populares. Es anticientífica y dogmática,
pues niega la libre capacidad de desarrollo intelectual del individuo y le
impone unos dogmas de fe que memorizar y vomitar. Es una ley tan enfermiza que
incluso intenta reducir los pocos espacios de decisión que les quedan a
estudiantes y profesores: En los institutos concede poder total al director (en
perjuicio del claustro), cargo elegido ahora por la consejería de educación,
que ni siquiera tiene porque ser un profesor. A nivel universitario concede
poder absoluto al consejo social, órgano en la que la representación
"social" está limitado a los representantes de intereses
empresariales y financieros locales. Por todo ello, vemos a esta ley como una
agresión directa a la libertad que se fundamenta en la captación de
conocimientos para el desarrollo personal.
4.- Nuestra
perspectiva como organización es crecer en el número de militantes afiliados y
el de continuar con nuestra participación actual en las asambleas abiertas.
Proponiendo acciones directas, como encierros, movilizaciones y otro tipo de
confrontaciones. Y fomentando la formación política, con unos valores
igualitarios, libertarios y solidarios.
5.- Creemos en
que la federación puede abrirnos grandes oportunidades en el marco estudiantil,
incrementando nuestra visibilidad y nuestro peso como organización. Pensamos
que la federación solo puede conllevar un mayor apoyo mutuo y por tanto más
facilidad para crecer y alcanzar otro tipo de metas más difíciles
Acción Libertaria
Estudiantil (Madrid)
1.- ALE es fruto de la Federación de
Estudiantes Libertarios, concretamente del grupo de la Universidad Autónoma de
Madrid. Por lo que nuestro comienzo es el comienzo de la FEL, y ALE es nada más
que un renombramiento debido a la falta de proyecto federativo en la FEL. La
necesidad de generar unas ideas y prácticas libertarias en el entorno del
movimiento estudiantil es lo que nos lleva a organizarnos, además de que
entendemos la organización como una herramienta necesaria para superar los
ritmos cíclicos de los movimientos y para la acumulación de experiencias.
2.- Nuestro
trabajo se fundamenta en los intereses de los participantes del colectivo, el
tratamiento de temas de actualidad desde una perspectiva libertaria y la
participación en el movimiento estudiantil a través de las asambleas de
facultad.
Nuestra forma de
trabajo suele basarse en el debate interno acerca del tema elegido y si lo
estimamos conveniente, una vez formados en el tema, realizar unas jornadas
públicas en las que hacer de altavoz nuestras posiciones e intereses. Como
ejemplo podríamos citar algunas de las últimas jornadas que hemos realizado,
"Jornadas de crítica del progreso", "La educación en el capital
es la educación del capital. Acerca del Movimiento estudiantil" o
"Cooperativismo y autoempleo". Todas las jornadas siguen un esquema
parecido: interés particular o realidad cercana, debate y formación interna y
acto público.
También el curso
pasado participamos en la okupación de un espacio en la UAM, dando lugar a
Kairós, espacio social, libre y autogestionado. Este espacio servía como punto
de encuentro del movimiento estudiantil y como laboratorio de nuevas ideas y
prácticas en torno a la enseñanza.
Nuestra militancia se
restringe prácticamente a la UAM, donde mantenemos el colectivo estable y con
relevos generacionales desde hace 7 años. Luego tenemos contactos informales en
la Complutense, Ciudad Universitaria y Campus de Somosaguas.
3.- La huelga en
la UAM sólo se llevó a cabo los días 23 y 24, con un amplio porcentaje de
participación. Creemos que fue un éxito especialmente en el sentido de que
mucha gente nueva participó en el encierro y en las acciones que se llevaron a
cabo durante los dos días de huelga. Además se produjo un cambio cualitativo
empezando a hacer acciones organizadas en Madrid, (poner la foto de la acción)
sacando el discurso libertario de las universidades a las calles.
Aun así estamos en un
debate interno acerca de los límites de las protestas en la manera en la que se
han llevado hasta ahora, puesto que a pesar del éxito de participación y
movilización, las reformas continúan imparables.
Un análisis detallado
de la ley requeriría de un espacio del que no se dispone en una entrevista
convencional, por lo que simplemente haremos una aproximación. La LOMCE, como
toda ley impuesta, obtiene nuestro más absoluto rechazo, ningún cambio
legislativo en materia educativa ha repercutido hasta ahora en una mejora
material de la educación, y creemos que los cambios en positivo no vendrán de
leyes, si no de la acción colectiva de la comunidad educativa.
LOMCE es una ley que
sigue el camino de la elitización y la segregación, solo recibe el apoyo del
partido del gobierno, por lo que ni siquiera es una ley digamos
"democrática", puesto que ni en el espectáculo parlamentario ha sido
aprobada por una amplia mayoría de grupos.
Podríamos resaltar
algunos puntos de la ley sobre otros, primero lo ya mencionado, es una ley que
nace muerta puesto que nadie de la comunidad educativa ha sido consultado para
al menos conocer su opinión. Bueno sí, la Iglesia y los centros concertados sí
que han sido consultados, Dios (nunca mejor dicho) los cría y ellos se juntan.
Se reduce la financiación estatal, por lo que los centros tendrán que buscar
financiación en el mercado y el consejo escolar (espacio representativo del
centro) pasa a ser un órgano meramente consultivo. Los contenidos de estudio se
centralizan, relegando a un segundo escalón las lenguas propias de cada
territorio. Es una ley completamente marcada por una ideología conservadora y
neoliberal, inculcando a los chavales en "cultura empresarial" desde
primaria.
Podemos asegurar que
nada de esto nos sorprende, la escuela es un medio de reproducción de la
ideología dominante y un instrumento de dominación de masas en manos del poder
político y económico. Por ello creemos que conociendo la realidad, tendremos
mayores posibilidades de incidir y actuar donde mayores posibilidades de
ruptura podamos encontrar, ya sea a través de la huelga o la insumisión a las
leyes educativas.
4.- Seguir
trabajando y aportando en la medida de lo posible por el fortalecimiento del
movimiento estudiantil y del movimiento libertario. Establecernos en el
territorio de Madrid como espacio organizativo para el estudiantado afín a lo
libertario y hacer del movimiento asambleario el eje principal de las protestas
en educación
5.- Lo afrontamos
con ganas y entusiasmo. Al venir de una experiencia federativa anterior creemos
que tenemos mucho que aportar a este nuevo proceso, remarcando donde fallamos
en el pasado para poder construir sobre bases más sólidas para el futuro. Para
nosotros la coordinación y la existencia de una organización de carácter
estatal siempre nos han resultado muy importantes y necesarias, para de una vez
tratar de sacar el discurso libertario de lo marginal y tratar de hacer de las
ideas libertarias una práctica diaria y común.
Frente Estudiantil y
Social (Zaragoza)
1.- Todo parte de un núcleo de formación
que hicieron militantes provenientes del movimiento estudiantil y barrial. A raíz
de esto, tras un verano dedicado al debate sobre cómo encauzar a este grupo se
decide dar un giro a lo estudiantil teniendo en cuenta exitosas experiencias en
otros lugares al insertarse el anarquismo dentro de dicho movimiento, llenando
además un vacío existente en Zaragoza donde en ese momento ya no existía
ninguna agrupación estudiantil que apostase por una orientación libertaria.
Nuestro principal
objetivo era formar una organización que, actuando dentro de un movimiento
estudiantil amplio, supusiera una alternativa que apostase por un lado por la
acción directa del estudiantado fuera de órganos parlamentarios como las
claustrales o las juntas de facultad, y por otro lado crear un poder
estudiantil que permita avanzar hacia la autogestión de la educación pública.
2.- Participamos
principalmente dentro de las estructuras asamblearias del estudiantado
fortaleciéndolas o levantándolas, considerando que estas deben servir para una
mayor organización estudiantil y para aumentar el nivel de movilización, especialmente
ante el programa de políticas neoliberales que impone el capitalismo, tales
como recortes presupuestarios, reformas educativas o despidos masivos.
También desarrollamos
un trabajo de formación enfocado tanto a la práctica militante, tanto para la
acción estudiantil como para, una vez terminada esta etapa, tener formada una
base y una experiencia para la acción en otros sectores como el sindical,
barrial o político. Esto supone una primera experiencia organizativa para los
nuevos compañeros y compañeras que entran a la lucha, además de permitir
visibilizar el anarquismo como una alternativa viable dentro del sector
estudiantil.
Deseando no
limitarnos a lo estudiantil, hemos participado en acciones contra la actual
criminalización que está sufriendo el anarquismo (como la campaña por la
libertad de los 5 de Barcelona) y estamos empezando a levantar una línea de
acción junto con otras organizaciones, estudiantiles o no, para llevar el
antifascismo a los espacios sociales, y más concretamente en nuestro caso al
espacio educativo, en respuesta al surgimiento de organizaciones fascistas que
intentan invadir estos espacios.
En cuanto a nuestra
presencia militante, nuestro principal espacio de actuación es la universidad,
de donde provienen la mayor parte de nuestros militantes, también tenemos algo
de presencia en enseñanzas medias si bien es algo en lo que todavía tenemos
pendiente trabajar para crecer en ese sector.
3.- Valoramos
como un éxito la huelga educativa de octubre en la que el sector de la educación
demostró su completo rechazo a unas políticas que suponen la privatización,
mercantilización y elitización de la educación pública según los intereses del
capital privado, la banca y la burguesía europea. El trabajo realizado por las
bases del movimiento estudiantil y el asentamiento de estructuras asamblearias
es cada vez mayor en todo el territorio.
Nosotros como
organización, dentro de Zaragoza donde sólo se realizó huelga del día 24,
estuvimos trabajando prácticamente desde agosto para levantar una unidad
estudiantil que permitiera organizar la huelga de manera más eficaz. Algo que
se materializó en la formación de un comité de huelga en el que participaron
tanto los colectivos estudiantiles anticapitalistas como las asambleas de
facultad. Esto permitió una mejor difusión de la huelga con un discurso
unitario que llegara a los estudiantes y una coordinación sin precedentes en la
acción de los piquetes, que lograron mantener el campus y las facultades
cerradas hasta la entrada de la policía nacional por conveniencia del
rectorado.
Actualmente nos
encontramos inmersos en una campaña del movimiento estudiantil demandando la
dimisión del rector por esos mismos hechos. En resumen consideramos que esta
huelga ha representado un progreso en la organización de los estudiantes que,
lejos de aceptar la educación que se nos pretende imponer, caminamos hacia una
educación del pueblo para el pueblo.
En lo respectivo a la
LOMCE, como ya expusimos en el análisis que publicamos cuando salió el
anteproyecto de esta reforma, esta ley supone la implantación de los criterios
del Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, liberalización de la
enseñanza pública, centralización, eliminación de cualquier contenido
mínimamente crítico y de la ya escasa democracia interna en los centros,
fomentando la segregación de los estudiantes según su origen social, la
competencia y un mayor autoritarismo, suponiendo todo un ataque a los hijos de
la clase trabajadora. Recientemente el gobierno decidió aplazar hasta 2017 la implantación
de la ley, a la espera de que quede en el olvido disminuyendo el rechazo que
produce. Esta estrategia ya la siguieron con el plan Bolonia alargando los
plazos de su implantación para que se perdiera la continuidad de la lucha al
finalizar sus estudios la generación que en esos momentos se oponía al plan.
Consideramos que esta vez esto sólo puede salvarse logrando formar estructuras
que permanezcan en el tiempo haciendo que se pase el testigo a los estudiantes
que entran.
4.- Siguiendo la
tendencia, esperamos seguir creciendo en militancia y en implantación en los
espacios educativos, convirtiéndonos en un referente para la organización
estudiantil.
Confiamos igualmente
en que la tarea de formación de la militancia servirá para atajar el problema de
la falta de experiencia que deriva de ser una agrupación de nueva creación,
fortaleciendo la base teórica y práctica de los y las estudiantes libertarios
de cara a servir como cimiento de un movimiento estudiantil fuerte.
Pretendemos lograr
una mayor coordinación con el movimiento obrero con el fin de darle a la lucha
estudiantil un carácter intersectorial.
Más a corto plazo,
buscamos en estos momentos una estabilización como organización, que permita
convertir la militancia estudiantil libertaria en algo cotidiano a través de
dinámicas de actuación asentadas en el tiempo.
5.- Este curso
estamos inmersos en un proceso de construcción de una federación estudiantil
libertaria con otros colectivos del Estado español. Consideramos que levantar
una alternativa estudiantil de tendencia libertaria a nivel estatal es un
importante paso que era muy necesario dar.
Valoramos
positivamente que se hayan integrado en este proceso tanto las agrupaciones
surgidas en el último año, en el que hubo una auténtica explosión, como una
agrupación proveniente de un proceso federativo anterior. Esto puede aportar
tanto un nuevo impulso y nuevas ideas como recoger la experiencia de los
últimos años.
Pretendemos realizar,
para este verano y probablemente en Madrid, un primer congreso en el que se
establezcan las bases organizativas de la federación. Se ha formado una
comisión preparatoria con delegados de todas las agrupaciones para acercar
posturas y concretar el trabajo previo al congreso. Las reuniones que han
tenido lugar hasta la fecha han sido muy satisfactorias.
Celebramos la
implicación que el resto de colectivos están teniendo, así como su apertura al
debate y a remar todos en una misma dirección en un proceso de construcción que
está siendo plural y desde las bases. La unidad que se logre será resultado de
la voluntad de los militantes y del diálogo y libre acuerdo entre posturas,
como corresponde al principio federativo.
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