José López Penedo
El 4 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el guerrillero anarquista José López Penedo, también conocido como Liberto López . Había nacido el 13 de julio de 1915 en Paredes de Cidade (O Irixo, Ourense, Galicia). Paleta, afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), durante la Guerra Civil luchó en la Columna Durruti. Al finalizar el conflicto, fue uno de los primeros en tomar parte en acciones antifranquistas de grupos libertarios. Después pasó a Francia y durante la ocupación participó en la Resistencia en la zona de Prats de Molló.
A la Liberación, entró en el grupo guerrillero libertario de Francesc Sabaté ( Quico), Donde era el encargado de redactar los panfletos y los periódicos clandestinos. El 2 de marzo de 1949, con los hermanos José y Francesc Sabaté, Simón Gracia Fleringan, Carles Vidal Passanau, Wenceslao Jiménez Orive y José Luis Facerías, participó en el ametrallamiento en Barcelona del automóvil de Eduardo Quintela Bóveda, jefe de brigada Político de la policía, que justamente ese día no viajaba en el coche; en esta acción resultaron muertos el secretario del Frente de Juventudes del distrito universitario Manuel Piñol Ballester y su chofer Antonio Norte Juárez; José Tella Badoy, jefe de Deportes del Frente de Juventudes resultó herido.
Días después, el 9 de marzo, fue detenido en una casa de La Torrassa, barrio de Hospitalet de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona, donde había pasado la noche con Josep Sabaté Llopart esperando la partida hacia Francia. Sorprendidos en plena noche, los dos compañeros se defendieron y lograron saltar por una ventana bajo una lluvia de balas. Sabaté consiguió huir, pero su compañero, herido de un disparo en el pulmón, fue capturado inconsciente. Llevado por lo pronto en el dispensario de la Cruz Roja de Collblanc, fue trasladado al Hospital Militar, donde fue operado antes de ser internado e interrogado en la Jefatura de Policía.
El 16 de noviembre de 1949 fue juzgado por un consejo de guerra y condenado a muerte por el atentado contra Quintela. José López Penedo fue fusilado el 4 de febrero de 1950 en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña), junto con su compañero Carlos Vidal Passanau, y fue enterrado en el cementerio de la Pedrera; dejó mujer y dos hijas.
ALEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario