NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 14 de septiembre de 2017

FRANCISCO JORDAN - ASESINADO POR LOS PISTOLEROS DE LA PATRONAL


 Francisco Jordán  -  asesinado por los pistoleros de la patronal

 El 13 de septiembre de 1886 nace en Valdepeñas (Ciudad Real, Castilla, España) - otras fuentes citan Jaén (Andalucía, España) - el destacado militante anarcosindicalista y maestro racionalista Francisco Jordán Gallego - también citado como Gallegos . Sus padres se llamaban Esteban Jordán y Ana Gallego. Instalado en la localidad granadina de Pinos Puente, se dedicó al oficio de carpintero y militó en el movimiento anarquista. Con Juan Linares López, Gabriel Torribas Carrasco y otros, animaron el Círculo de Obreros de Pinos Puente, que tenía una escuela racionalista que enseñaba con los libros de Francisco Ferrer Guardia - algunos dicen que el conoció personalmente y que hizo buena amistad - y finalmente el Círculo de Obreros fue clausurado por el gobernador conservador de Granada Luis Soler y Casajuana. En febrero de 1910 marchó a Barcelona (Cataluña).

Afiliado al Sindicato de Carpinteros de Solidaridad Obrera, el 29 de mayo de ese año fue detenido tras encontrar 25 cartuchos de dinamita, además de libros y periódicos anarquistas, durante el cacheo dirigido por el jefe superior de Policía Millán Astray de la casa de huéspedes, en la calle Poniente de la capital catalana, donde habitaba. Durante la investigación de esta operación se detuvieron en Pinos Puente como cómplices Esteban Jordán, Juan Linares y Gabriel Torribas. Procesado, en prisión redactó panfletos induciendo a los compañeros a violar la disciplina penal ya negarse a ir a misa y por lo que fue encerrado en una celda de castigo. El 28 de septiembre de 1911 fue juzgado por la Audiencia de Barcelona por un delito de tenencia de explosivos y condenado a cuatro años de prisión. En marzo de 1916, llamado por su amigo Antonio García Birlán, se estableció hasta mayo en Castro del Río (Córdoba), donde hizo de maestro en la Escuela Racionalista del Centro Instructivo de Obreros del Sindicato de Oficios Varios de esta localidad y al mismo tiempo hizo una buena amistad con el escritor libertario Salvador Cordón Avellán.

 Ese mismo año hizo una gira propagandística y pro presos con Sánchez Rosa por las comarcas cordobesas, entre las que destaca el gran mitin de Castro del Río del 29 de junio. Luego regresó a Barcelona donde fue asiduo, con otros compañeros (Agustín Castellano Trulls, Josep Godayol, Antoni Borobio Abasolo, Salvador Quemades Barcia, etc.), Del Centro Obrero de la calle Serrallonga. Asistió a la Asamblea de Valencia de aquel año y, con Manuel Andreu y Francisco Miranda, fue uno de los principales reorganizadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) catalana tras unos años en la clandestinidad. El 24 de agosto de 1916 fue elegido por el Pleno Nacional de la CNT secretario de su Comité Nacional. El 15 de octubre y el 18 de noviembre de 1916 participó en los mítines conjuntos con la Unión General del Trabajo (UGT) celebrados en la Casa del Pueblo de Madrid para pedir el abaratamiento de las subsistencias, trabajo y amnistía para los presos y procesados ​​por cuestiones políticas y sociales.

 Participó activamente en la organización de la huelga general de 24 horas del 18 de diciembre de 1916. El 28 de enero de 1917 fue detenido en Barcelona por resistirse a los agente de la autoridad y encarcelado gubernativamente, presentando la dimisión como secretario del Comité Nacional de la CNT en febrero de ese año, y fue soltado en libertad provisional el 16 de marzo de 1917. Determinada prensa le acusó de recibir dinero de las autoridades alemanas durante la Gran Guerra. En 1917 publicó el Catecismo sindicalista. El sindicalismo y apoyo objetivo y en 1920 La dictadura del proletariado - folleto reeditado en 1922 en México -, donde patente su antibolxevisme.

 Entre 1919 y 1920 colaboró ​​en El Productor de Sevilla. Francisco Jordán Gallego fue herido de muerte a tiros por sicarios del Sindicato Libre el 30 de junio de 1921 en la plaza de las Beatas de Barcelona (Cataluña) y murió a primeras horas del día siguiente 1 de julio en el Hospital Clínico de la capital catalana.

No hay comentarios: