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martes, 10 de mayo de 2011

Trabajadores de la antigua Izar Sevilla se incorporan a Navantia en la Bahía de Cádiz

Un total de 59 trabajadores de la antigua Izar Sevilla se incorporaron ayer a las factorías de Navantia Cádiz y Puerto Real como consecuencia del ERE extintivo acordado por la Junta y la dirección de Astilleros de Sevilla para los operarios de la antigua Izar encaminado a reactivar la carga de trabajo existente en dicho astillero y que va a ser asumida por la plantilla de operarios contratados con posterioridad al 1 de diciembre de 2006.


A estos operarios que llegan a la Bahía se les aplican las garantías acordadas en 2006 entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos. La aplicación del ERE entre los trabajadores de la antigua Izar Sevilla se basa en “el fracaso del proyecto empresarial nacido en diciembre de 2006 como consecuencia del concurso de venta de activos de Izar Construcciones Navales”.

En el acuerdo de privatización de los astilleros de Gijón, Sestao, Sevilla y Manises se dejaba abierta la posibilidad de que si los astilleros no se reactivaban, pudiera aplicarse el acuerdo de 2004 y rescindir y extinguir esos contratos, con un ERE con indemnizaciones de 45 días por año.

En el acuerdo de 2006 el ERE extintivo “se contemplaba dentro de las medidas sociolaborales como garantía adicional para que los trabajadores ‘privatizados’ y procedentes del área pública, en el caso de que no se hallara alternativa y se emprendiera la vía concursal al no reactivarse la actividad industrial dentro de astilleros y si fracasaban los proyectos navales”.

Son 59 trabajadores, de los cuales 47 se destinan a Puerto Real y los otros 12 a la Bahía de Cádiz que llegan a Navantia en virtud de los acuerdos firmados en 2004 entre la SEPI y los sindicatos cuando se firmó la liquidación de Izar y el nacimiento de Navantia.

Se trata de una situación histórica para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, ya que como apunta el presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz, Manuel Núñez, “es la primera vez que en los últimos 18 años que entran trabajadores en la plantilla de Navantia en la Bahía. Hasta ahora siempre habían sido bajas, y por primera vez se invierte la situación”.

Sobre la posibilidad de que esta incorporación de nuevos trabajadores a la plantilla de Navantia vulnerase la limitación de la Unión Europea al número de trabajadores con que debe contar la plantilla del astillero público español, Muñoz recuerda que “esa limitación es al conjunto de la empresa a nivel nacional no en la Bahía, y desde 2004 todo han sido reducciones de plantilla. Esta es la primera incorporación, por lo que no se va a superar el límite establecido por Bruselas”.

Nuñez puso de manifiesto que el día de ayer fue una toma de contacto de los trabajadores incorporados con el centro de trabajo y sus compañeros. “Estos trabajadores pierden la antiguedad que tenían en su antigua empresa pero tienen un trabajo, que en la situación actual ya es un logro”.

Desde el comité de empresa de Navantia Cádiz han valorado muy positivamente estas incorporaciones a la plantilla en una situación en la que la empresa pública tampoco está pasando sus mejores momentos buscando carga de trabajado por todo el mundo para sus astilleros de Galicia, Cartagena y la Bahía de Cádiz.

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