NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 28 de noviembre de 2009

Los discapacitados de Puerto Real denuncian que se han quedado «fuera de los presupuestos»

«De las muchas obras nuevas que se construyen, algunas todavía se hacen con barreras arquitectónicas». Así lo advertía ayer Pedro Palacios, el presidente de la asociación de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales Las Canteras, que advertía, cómo en las obras llevadas a cabo en las calles de Puerto Real dentro del conocido Plan E, se han realizado sin atender a los ciudadanos que sufren minusvalías.
Una patrulla de inspección
En los últimos días, los miembros de la asociación Las Canteras han actuado como una «patrulla de inspección», para detectar y avisar de esos olvidos sobre el terreno. «A medida que hemos ido viendo las deficiencias, las hemos comunicado» explicaba el representante de la asociación, que lamentaba cómo «en algunas ocasiones han llegado tarde». La patrulla ha denunciado al Ayuntamiento varios casos concretos, como las obras en la zona del Meadero de la Reina o la reparación de la calle Carretas (esta última acogida al Plan E), en la que se ha construido una carrera insalvable en silla de ruedas, sin una rampa que la complemente. Palacios hizo extensivos los problemas de accesibilidad en estas calles a personas con algún tipo de minusvalía, a la gente mayor o a quienes manejan carritos.
Desde la asociación se recordó, aparte de las barreras arquitectónicas, hay otros «obstáculos móviles» en las calles con los que los minusválidos físicos se topan cada día. Los protagonistas principales son los coches. «Hay muchos sitios que están reservados para que aparquen los discapacitados, pero suelen estar siempre cogidos», afirmaba Palacio, que considera que, para muchos conductores, Puerto Real es una «ciudad sin ley»: «Queremos sensibilizar a los puertorrealeños para que no se aparque en los rebajes, ni que dejen los coches encima de la acera», explicaba Palacio, para denunciar estos comportamientos incívicos, que dejan sin efecto los logros contra las barreras arquitectónicas.
Un sello de calidad
Los requerimientos de accesibilidad abarcan igualmente a los locales comerciales. De este modo, la asociación Las Canteras recibe de manera mensual de manos del Ayuntamiento un listado con las licencias de apertura de establecimiento, para que los integrantes de colectivo puedan analizar los negocios. Si se cumplen los requisitos, se les ofrece una pegatina que confirma la condición de local accesible. «Es algo simbólico, pero se puede ver desde fuera», valora Pedro Palacios, que recuerda que la colocación de la pegatina no es el punto y final: requiere un trabajo continuo para que el empresario mantenga las condiciones. «Algún local tiene doble puerta, pero la accesible la mantiene cerrada», advierten desde la asociación.
fuente: La Voz

No hay comentarios: