NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 20 de noviembre de 2009

La regularización de las viviendas ilegales en Chiclana, sin limitación temporal


El plazo para la regularización de las miles de viviendas ilegales de Chiclana que se encuentran dentro de las Áreas de Gestión Básica (AGB) no será de tres años, tal y como se recogía en un primer momento en las Ordenanzas, sino que no tendrá un tiempo máximo para ejecutarse. Éste será uno de los grandes cambios que se introducirán en este texto legal, una vez estudiadas las propuestas vecinales que han llegado sobre el documento desde que se aprobase –con el único apoyo del Gobierno local-.La modificación tiene como objetivo, según la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, “facilitar más aún” el proceso. “Nuestro objetivo está claro: poner en marcha una iniciativa que resuelva un problema y hacerlo de la manera más cómoda posible para las personas implicadas. En ello estamos y cualquier propuesta que consideremos buena saldrá adelante, como se puede comprobar. Ha sido un gran esfuerzo técnico, pero al final hemos podido introducir esta variación, que estimamos de gran relevancia para ayudar a que el proceso sea un éxito”.En cuanto a la realización de las obras, la edil socialista asegura que los vecinos participarán activamente en el proceso de selección de las empresas que las ejecutarán. “El proceso va a ser muy claro y transparente, con intervención, en todo momento, de los principales implicados, esto es, los propietarios de las viviendas que vamos a regularizar”.Además, se redactará nuevamente el apartado de las Ordenanzas en que se afirma que los servicios para las viviendas se podrán incorporar por fases. “En este caso no hay cambio en el fondo, pero como había quienes nos habían apuntado que sería preciso una redacción más clara, a eso vamos. Y volvemos a reiterar que se llevará a cabo el proceso de creación de servicios sólo cuando la mayoría de los vecinos lo reclamen”.Por otra parte, a las viviendas que fueran construidas después de marzo de 2007, fecha en principio fijada para la regularización, se agregarán las que fueron edificadas más tarde, bien hasta junio de este año o hasta la aprobación definitiva de las Ordenanzas, antes de final de año. “Esto no quiere decir en absoluto que se disminuya la presión sobre quienes edifican de forma ilegal. La disciplina urbanística actual es muy importante, y se están atajando todas las nuevas construcciones, abriendo el correspondiente expediente e imponiendo la sanción”, subraya Verdier en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.La introducción de los cambios en las polémicas Ordenanzas se hará “con la máxima diligencia posible, puesto que el interés del equipo de Gobierno es agilizar un proceso reclamado por numerosos vecinos y empresarios”. De este modo, antes de final de año estarán incorporadas al texto definitivo.

PROCESO “ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN” Y AUSENCIAS DE LA OPOSICIÓN“

Hemos abierto el proceso a la participación de la ciudadanía desde el primer momento. A lo largo de los últimos meses, cualquier particular o cualquier asociación que ha pedido explicaciones sobre el proceso la ha tenido. De este modo, en las sedes vecinales o en la Gerencia de Urbanismo, o en la oficina de las Áreas de Gestión Básica, en Huerta Rosario, se han facilitado todos los datos solicitados, algo que seguimos haciendo ahora y continuaremos en los próximos meses”, agrega Verdier.Por otro lado, la delegada lamenta que ni PP, IU y PA participaran en la tarde del miércoles en la Junta Local de portavoces convocada por el equipo de gobierno tripartito –liderado por el PSOE- para hablar de la regularización. “Se trata de temas de vital importancia para la ciudad, donde se ofrece la opción, como no podía ser de otro modo, de participar en un proceso de gran relevancia para miles de ciudadanos. Parece ser que el tema no les interesa mucho a estos partidos. Desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a un pasotismo absoluto de estos partidos y de sus representantes cuando se trata de temas de gran importancia para la ciudad”.Respecto a la intervención de la popular Teresa Ruiz-Sillero en el Parlamento andaluz, Cándida Verdier lamenta que “el PP siga pensando que cuanto más se degrade en el exterior la imagen de Chiclana, mejor para ellos”. “No sabemos si a Teresa Ruiz-Sillero le ha sentado mal que Ernesto Marín le haya ganado en la carrera hacia la candidatura a la Alcaldía o que son estrictas órdenes desde arriba de su partido de intentar torpedear cuanto bueno se haga por Chiclana, ya que de no hacerlo, mostraría la incompetencia que ellos mostraron durante 17 meses y que llevó a que Marín tuviera que dejar la Alcaldía por la puerta de atrás”.

No hay comentarios: