NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El PSOE acumula 64 causas de corrupción más que el PP


La creciente corrupción entre la clase política española se ha traducido hoy en datos de boca del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha revelado que se están tramitando un total de 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE y PP acumulan 464 del total de las causas, 264 el Partido Socialista y 200 el PP. Conde-Pumpido ha desvelado estos datos durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso.
En cuanto al resto de partidos políticos, Coalición Canaria acumula 43 causas, CiU 30, el Partido Andalucista 24, Izquierda Unida 20, el Grupo Independiente Liberal (GIL) 17, Unió Mallorquina 7, Ezquerra Republicana de Catalunya 5, Bloque Nacionalista Galego 3 y PNV otras 3.
A estos se añaden un procedimiento abierto a un cargo de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos locales, 16 contra imputados independientes y 72 asuntos en los que se desconoce la afiliación política de los investigados.
Según el fiscal general, "hay de todo" y en todos los partidos. Por eso, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que existen "más de 66.000 concejales y alcaldes, además de 17 asambleas legislativas autonómicas, otros tantos Gobiernos autonómicos, además de los órganos centrales del Estado", con lo que, según el fiscal "no llega al uno por ciento el número de los responsables públicos de este país que en su vida han hecho algo que merezca la sospecha de un juez o un fiscal".
Conde-Pumpido ha explicado que en la actualidad existen 594 procedimientos judiciales abiertos y 136 diligencias de investigación de la Fiscalía.
El fiscal general ha salido además en defensa de la Fiscalía, que según ha dicho persiguen a los delincuentes no por su afiliación política, "sino por los delitos que cometen" y ha asegurado que lo contrario es "ajeno por completo a la realidad del Ministerio Fiscal". "La Justicia no persigue a políticos, sólo persigue a corruptos y corruptores, estén donde estén, aunque estén en todas partes".
"No hay filtraciones"
Además de explicar los datos sobre la corrupción, Conde-Pumpido ha querido aclarar el asunto de las filtraciones en ciertos casos investigados por la Justicia. El fiscal ha asegurado que no hay filtración ninguna de actuaciones judiciales, sino informaciones facilitadas desde el exterior por personas que, sin acceso al sumario, disponen de datos a veces porque han intervenido en los hechos investigados.
"Hemos evitado por tanto cualquier filtración de la investigación llevada a cabo por el fiscal y hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano para perseguir las que se han producido, fuese cual fuese su origen", ha resaltado el fiscal general del Estado.
También ha recordado que "la investigación del caso Gürtel fue tramitada durante muchos meses a través de diligencias de la Fiscalía Anticorrupción sin que durante ese tiempo se produjese filtración alguna", lo que demuestra la absoluta discreción de los fiscales.
En concreto, según Conde-Pumpido, en relación con las supuestas filtraciones del sumario del "caso Gürtel" la Fiscalía ha llevado a cabo diez actuaciones diferentes y "ha promovido" que la investigación prospere por todos los medios a su alcance.

fuente: Publico

No hay comentarios: