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viernes, 20 de noviembre de 2009

El interventor del ayuntamiento de San Fernando denuncia contratos y gastos irregulares



Los números continúan sin cuadrar en las cuentas municipales y los informes negativos del interventor, que salen a la luz pública como cuentagotas, ponen el dedo en una herida que sigue sangrando por la pérdida de 7,8 millones de euros de la Caja municipal. Unos documentos en los que se advierte, incluso en repetidas ocasiones, de prácticas que están mermando la capacidad inversora del Consistorio. Es el caso de la falta de un seguimiento riguroso de las obras, lo que eleva el gasto final de forma considerable.
En tal situación se enmarca la polémica plaza de las Esculturas en la que se resalta que no se han cumplido los requisitos mínimos exigidos para el procedimiento de contratación. Lo que significa, que no se cumplió con la licitación pública correspondiente a una actuación de tal envergadura, finalmente ejecutada por la empresa Derribos Aragón con un importe superior a los 257.000 euros.
En este precio se incluye una factura de 54.000 euros correspondiente al mobiliario urbano, cuando en el emplazamiento no existen bancos ni fuentes que justifiquen un gasto tan desmesurado.
Pero las irregularidades aparecen también en otros gastos como la adquisición, por parte de la Delegación de Seguridad Ciudadana, de un reloj Citizen valorado en 270 euros y comprado a un comercio textil, junto a camisetas y chaquetas, que entregó la factura de una joyería. Según el informe del interventor, se trata de una gestión incorrecta pues la compra se efectúa a un comercio de venta directa a través de otro comercio de venta directa.
Engorde de presupuestos
La mala gestión del Bipartito no se cierne sólo a los problemas a la hora de adquirir material o realizar obras, sino que también se evidencian en la falta de planificación a la hora de organizar los presupuestos. El técnico también llama la atención sobre este asunto. En concreto en las áreas de Cultura y de Urbanismo.
Ambas delegaciones presentaban previsiones iniciales de ingresos sobrestimadas, por lo que el funcionario exponía la necesidad de reducir tanto los ingresos como los gastos recogidos en un 15% para Cultura y en un 50% para Urbanismo.
En la liquidación del presupuesto de 2008, se puede observar como ha aumentado considerablemente las partidas presupuestarias que tenían asignadas las diferentes áreas. Entre ellas, destaca el coste de desplazamientos del actual equipo de Gobierno. Tanto es así que de 9.000 euros contemplados se ha pasado a más de 46.500 euros. Un aumento muy significativo que se repite en otras áreas como en el caso del suministro de comunicación que de 3.000 euros se ha ampliado a 43.000, mientras que la partida de publicidad ha aumentado de 20.800 a 41.000 euros.
Insistencia
Estas advertencias no son nuevas ya que el interventor hace referencia a otros informes con fecha de 2007 en la que ya exponía la necesidad de reforzar el control en la gestión económica del Ayuntamiento y en concreto en las actuaciones públicas que se desarrollan en la ciudad. Unos argumentos de los que se ha hecho eco el Partido Socialista (PSOE) para criticar la mala gestión económica del Bipartito. «Aprobaron un presupuesto sin lógica ya que es normal que haya modificaciones de un 10% pero lo que parece es que se han inflado de manera descontrolada», apuntaba el concejal socialista, Fernando León. En este sentido la oposición volvió a señalar a las facturas sin consignación presupuestarias destacando la existente en el Patronato de Deportes por valor de 1,2 millones de euros a una única empresa sin que se haya realizado ninguna intención de subsanar la abultada deuda.

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