NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 17 de noviembre de 2009

La regularizacion sera dura, costosa y dificil para todos


El arquitecto y urbanista, Manuel Ángel González Fustegueras, aseguró en Chiclana hace unos meses que si la ciudad completaba con éxito la regularización de sus 15.000 viviendas ilegales saldría en el New York Times. Ayer, de nuevo ante los medios, no sólo se reafirmó en aquellas declaraciones, sino que fue más allá; «no sólo saldremos en el Times, sino en el periódico Pravda de Moscú».
Esta anécdota refleja, a las claras, lo que muchos expertos en la materia piensan pero no se atreven a desvelar. Y la opinión de uno de los mayores expertos en urbanismo del país es clara. Fustegueras sabe que la regularización «será dura, costosa y difícil para todos, porque es un problema grande».
El urbanista, que ayer firmó el contrato de su empresa con el Ayuntamiento para la redacción del nuevo Plan General de la localidad, tiene claro, sin embargo, que ejecutar este proceso es «necesario».
«Sería absurdo no acometer el proceso de regularización», una actuación que él calificó de «titánica pero no imposible».
Desde ayer mismo la empresa especializada de González Fustegueras, que se denomina Territorio y Ciudad, trabaja ya en la elaboración del nuevo PGOU local. Este documento deberá entrar en vigor antes de dos años, si se quiere evitar el vacío jurídico que se produciría en el término municipal si el Supremo anulase antes el actual plan general.
El futuro documento incluirá bastantes cambios, pero será elaborado tomando como punto de partida el planeamiento aprobado en 2003, que fue tumbado por varios recursos en el TSJA. Tanto Fustegueras como el alcalde de Chiclana, José María Román, fueron ayer muy explícitos. El técnico pidió que «no se caiga de nuevo en errores de procedimiento», pero recordó que «ningún recurso sobre el contenido en sí del plan prosperó en la justicia».
Defensor del Pueblo
Durante el acto protocolario de la firma del contrato entre ambas partes, tanto Fustegueras como Román hicieron referencia al reciente pronunciamiento del Defensor del Pueblo en materia de edificación ilegal, que según ambos «avala lo que se está haciendo en Chiclana». Román abogó, además, por «no hacer electoralismo» de un proceso de regularización que sigue sin convencer a la mayoría de propietarios de viviendas sin licencia, muchos de los cuales están convocados a una movilización el próximo sábado día 21 para pedir la rebaja en los costes del proceso. Fustegueras puso la guinda. «Yo apostaría por poner en marcha las Áreas de Gestión Básica inmediatamente». En eso, precisamente, está el Consistorio, que cree que así se reactivará la actividad económica a un municipio castigado por el incremento del paro

No hay comentarios: