NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 19 de diciembre de 2013

VICENTE MARTIN LLORENS - COLECTIVIZADOR DE LA INDUSTRIA EN ALZIRA


 

Vicente Martín Llorens – colectivizador de la Industria en Alzira

 El 18 de diciembre de 1902 nace en Gandia ( Safor , Valencia) el anarcosindicalista Vicente Martín Llorens . Hacia 1915 marchó al Grau de Valencia, donde entró a trabajar como aprendiz de metalúrgico y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante los años veinte vivió en Madrid . 1924 conoció la militante anarcosindicalista Julia Verdú Quiles , que se convirtió en su compañera . 1927 regresó a Valencia y se estableció en los Poblados Marítimos . En 1932 se trasladó a Llombai , donde trabajó de chófer de autobuses . Debido a su actividad sindical cambió en diversas ocasiones de residencia y 1934 vivió en Alzira . Durante los años republicanos militó en el Sindicato de Transportes de la CNT valenciana . Entre el 1 y el 10 de mayo de 1936 asistió como observador en el IV Congreso de la CNT en Zaragoza. Como consecuencia del levantamiento fascista de julio de 1936 ingresó en la Columna de Hierro , donde se encargó de la reparación del material de transporte .

 En septiembre de 1936 fue herido en un brazo . También participó en el proceso colectivizador de la industria en Alzira . 1937 colaboró ​​en el transporte colectivizado en Valencia . A finales de 1939 fue detenido por el franquismo triunfante y fue encerrado en la cárcel de Valencia donde fue torturado . Nueve meses después , gracias a haberse perdido su expediente , fue liberado y pudo reunirse con su familia . Luchó en la clandestinidad hasta 1947 en que tuvo que exiliarse en Francia . Militó en la CNT del Exilio hasta 1970 , año en el que se dio de baja voluntaria en la CNT de Aviñón a causa de los conflictos internos . Una vez jubilado , 1972 regresó a la Península donde estableció contacto con antiguos compañeros ( Francisco Barea , Julián Martín , etc . ) . Entre el 8 y el 16 de diciembre de 1979 asistió como observador en el V Congreso de la CNT en Madrid. Vicente Martín Llorens murió en 1984 a Aviñón (Provenza , Occitania) .

No hay comentarios: