NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 22 de diciembre de 2013

CECILIA G. DE GUILLARTE - PROFESORA UNIVERSITARIA Y REPORTERA ANARCOSINDICALISTA


Cecilia G. de Guilarte – profesora universitaria y reportera anarcosindicalista

 El 20 de diciembre de 1915 nace en Tolosa (Guipúzcoa , País Vasco ) la periodista , escritora , profesora universitaria y reportera anarcosindicalista Cecilia García de Guilarte , más conocida como Cecilia G. de Guilarte . Sus padres , originarios de La Bureba ( Burgos , Castilla , España ) , emigraron a Toulouse , donde nacieron sus cuatro hijos (Cecilia , Ricardo , Félix y Esther ) . Su padre , trabajador de la Papelera Española , era militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y , muy interesado por el mundo cultural , supo avivar la vocación de escritora de su hija. Hizo los estudios primarios en el colegio de las Hijas de Jesús de Toulouse y de niña descubrió su vocación por la escritura . Cuando tenía 11 años , una revista barcelonesa publicó su primer escrito . Más tarde, de adolescente , se convirtió en corresponsal de un periódico de la CNT de Madrid . Ya antes del estallido de la Guerra Civil había conseguido un reputado nombre en el mundo del periodismo y publicó artículos en publicaciones y revistas de diferentes lugares ( Bilbao , Islas Canarias , Madrid , etc . ) .

 En el periódico anarcosindicalista canario En Marcha publicó en entregas el trabajo « Breve historia de la lucha de clases en Italia » . En 1935 se contratada por Vicente Sánchez Ocaña como colaboradora para la revista madrileña Estampa y siguiendo el consejo de su director modificó su primer apellido reduciéndolo a su inicial mayúscula . En esta época empezó escribir sus primeros textos de creación literaria y con 20 años consiguió publicar sus escritos estrictamente literarios en «La Novela Ideal » de la familia Urales : Locos y vencidos (1935 ) , Mujeres (1935 ) , Rosa del rosal cortada (1936 ) y Los claros ojos de Ignacio (1936 ) . Cuando estalló la guerra en julio de 1936 se convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra , escribiendo para los periódicos CNT del Norte , Horizontes , El Liberal y Frente Popular , entre otros. Su nuevo cargo periodístico la obligó a cubrir todo el frente norte del País Vasco .

 El 2 de mayo de 1937 se casó en Portugalete (Vizcaya , País Vasco ) con Amós Ruiz Girón , socialista , perito agrícola de profesión y jefe de la Policía Municipal de Eibar , que había sido nombrado por el lehendakari José Antonio Aguirre Lecube comandante del Batallón disciplinario de Euskadi . Ambos , ella como periodista y él como militar , recorrieron el frente norte ( Bilbao , Santander , Gijón y Asturias ) . Son hermano Félix , también militante anarcosindicalista , murió con 17 años durante los combates en Irún . Cuando la caída de este frente en septiembre de 1937 , la pareja pasó a Francia y desde allí ella regresó a la Península para Cataluña. En mayo de 1938 nació su primera hija , Marina . Permaneció en Cataluña hasta febrero de 1939 que pasó a Francia . En el exilio , instalada en Biarritz , continuó con su labor periodística , colaborando en Le Soud -Ouest . Cuando la situación en Francia se complicó , decidieron exiliarse en América y en junio de 1940 desde el puerto de Burdeos marcharon hacia México a bordo del Cuba , donde llegaron ese mismo año .

Por lo pronto , el país azteca , colaboró ​​en diferentes publicaciones periódicas , como Rumbo . En 1941 fue nombrada jefe de redacción y directora de la revista El Hogar ( 1941-1949 ) y posteriormente de la revista Mujer . Al tiempo que el periodismo se dedicó a otros trabajos , como la de guionista de programas radiofónicos , a escribir novelas y obras de teatro , etc . También colaboró ​​en diversas publicaciones vascas del exilio ( Eusko Deya , Tierra Vasca , Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos , Gernika , etc . ) . Entre 1940 y 1950 vivió en la capital mexicana , donde nacieron ses otras dos hijas : Esther (1943 ) y Ana María (1947 ) , y después pasó por diferentes ciudades ( Michoacán , Caborca ​​, Santa Ana ), lo que le influyó bastante en su producción literaria . En 1950, se trasladó a Hermosillo ( Sonora , México) donde entró en contacto con el mundo universitario y fue nombrada jefe del departamento de Extensión Universitaria y directora de la revista Universidad de Sonora . En esta universidad impartió clases de Historia del Arte y de Historia del Teatro . En la Universidad de Sonora conoció otra exiliada vasca , la musicóloga Emiliana de Zubeldia , con quien le unirá una gran amistad .

También estableció una fuerte relación con Silvia Mistral , Benjamín Jarnés , Adolfo Salazar , Rosita Díez y Max Aub . En México , además del periodismo y la creación literaria , escribió ensayo , destacando sus estudios biográficos ( Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Asbaje , Padre Hidalgo , etc . ) , Y también escribió y estrenó obras dramáticas , coma ahora la trampa . Comedia en tres Actos y un cuadro (1958 ) . También asumió la dirección de diferentes revistas y publicaciones mexicanas , colaboró ​​en programas radiofónicos , etc . Fue miembro de la primera junta directiva del Ateneo Español de México , se afilió a Izquierda Republicana (IR ) y entre 1953 y 1956 colaboró ​​en su órgano de expresión Izquierda Republicana . En 1959, a raíz de un grave accidente automovilístico que la postró durante una temporada en una situación crítica , tomó plena conciencia de la muerte y removió su sentimiento religioso , al tiempo que decidió retomar sus orígenes vascos . En diciembre de 1963 volvió , definitivamente, con su hija Ana María , en Toulouse , dejando sus otras hijas y su marido , que se negó a retornar a la Península mientras viviera el dictador Francisco Franco. En el País Vasco colabora en La Voz de España , de San Sebastián , con artículos , crónicas , crítica literaria , notas autobiográficas y entrevistas . También escribió nuevos ensayos y retocar sus novelas mexicanas . En estos años obtuvo importantes premios literarios y 1968 quedó finalista del Premio Planeta con su obra Todas las vidas .

También hizo conferencias , participa en mesas redondas y fue miembro de los jurados de distintos premios literarios . En 1980, con la desaparición de La Voz de España , dejó de escribir y se dedicó a la lectura ya escribir cartas . Además de las citadas , es autora de Camino del corazón (1942 ) , El milagro de la vida (1942 ) , Orgullo de casta (1942 ) , Nación en España ( 1944) , Contra el dragón (1954 ) , Cualguiera que os dé muerte ( 1969) , La soledad y suspensión ríos ( 1975) , Trilogía dramática (2001 , póstuma ) , Un barco cargado de ... (2001 , póstuma ) , entre otros. Dejó algunas obras inéditas ( Traslados sin novedad , Una pizca de esperanza , Los nudos del quipu , El naufragio de un barquito de papel ) . Cecilia García de Guilarte murió el 14 de julio de 1989 en Tolosa (Guipúzcoa , País Vasco ) . En 2007 Guillermo Tabernilla y Julen Lezamiz publicaron la biografía Cecilia G. de Gilarte , reportero de la CNT . Sus crónicas de guerra.

No hay comentarios: