Hay que ver cómo se estrujan las meninges los
supercapitalistas...
Y siempre para los mismo: esquilmarte. Al hilo de esa
realidad no entendemos por qué los ucranianos, que fueron dejados en
calzoncillos por los superladrones naranjitos, luchan ahora por quedarse en
cueros con los supercapitalistas euritos ¿Será que allí gozan de un clima
tropical? Pudiera ser porque hemos visto a las FEMEN con tetas y a lo loco e
incluso bajándose las faldas por las calles de Kiev en pleno mes de diciembre.
Trucos que usan los supermercados para engañarte
El super/hipermercado es uno de los lugares más estudiados,
desde cámaras que graban nuestros movimientos hasta gafas que estudian donde
miramos en cada momento. Frutos de estos análisis realizan acciones destinadas
a que tengamos una mejor experiencia de compra pero sobretodo con el fin de que
compremos más. Veamos algunos trucos que usan.
Los carritos de la
compra
Si entras para comprar dos o tres artículos, pero la única
opción de transportarlos es la de un enorme carrito en lugar de una cesta, es
fácil que al final caiga algo más de lo previsto. Existe la leyenda urbana de
que en general, todos se desvían ligeramente hacia la izquierda dejando libre
la derecha para alcanzar cómodamente los productos. Esto no está demostrado.
Olfato
La mayor parte de los supermercados colocan las secciones de
panadería y floristería a la entrada del establecimiento para que el consumidor
encuentre estos productos cuando su carrito está todavía vacío y su estado de
ánimo está en buena forma, además de abrir el apetito con el olfato
Los artículos básicos
están lejos
Si un supermercado te obliga a caminar hasta el fondo para
que cojas aquello que necesitas, en el camino seguramente cogerás algo más.
Otro truco clásico es cambiar las cosas de lugar cada cierto tiempo para que no
te aprendas el camino
Las marcas más caras
de un producto están a la altura de los ojos
Los productos que pasan del nivel de los pies al nivel de
los ojos aumentan en un 80 % su venta, de ahí que los comercios elijan ese
lugar para los artículos que mayores beneficios les reportan. Además, los
productos destinados al público infantil, como los cereales, están colocados a
la altura de los ojos de los más pequeños.
Controlan el
movimiento con el hilo musical
La estancia media es de 55 minutos. A partir de aquí, las
grandes superficies utilizan la música para controlar el tráfico humano del
establecimiento; en los momentos de gran afluencia, lo ideal es una música con
mucho ritmo que favorezca las compras rápidas; si en cambio el local está
semi-vacío, las canciones que suenan son más tranquilas y lentas.
Precios psicológicos
Los precios nunca son redondos para parecer más económicos y
a su vez dificultar las comparaciones. Además, casi siempre terminan en 5,7 o
9, los números que atraen más al comprador.
Cuantas más paradas,
más compra
Las grandes superficies están diseñadas para que tengamos
que parar constantemente. El razonamiento que justifica estas interrupciones es
que cada vez que interrumpimos la marcha fijamos la vista en algún producto y
es más fácil que acabe en el carro.
Productos
desordenados
Las empresas del sector han copiado las técnicas de las
tiendas de oportunidades: cuando vemos muchos artículos desordenados y apilados
tendemos a pensar de manera inconsciente que son más baratos, aunque la
realidad sea que muy probablemente no hayan bajado de precio.
La tentación en la
caja
La parte más rentable de un supermercado es la línea de
cajas. Después de hacer cola durante varios minutos para pagar sus compras, es
muy probable que el consumidor caiga en la tentación de comprar las golosinas
expuestas junto a la línea de cajas.
La luz
Es uno de los factores más importantes, según los expertos.
Habitualmente se juega con ella en las secciones de alimentos perecederos para
aumentar la sensación de frescura. La técnica es muy sencilla: utilizan luces
fluorescentes.
euribor.com.es
Publicado por JM
Álvarez
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