NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 25 de diciembre de 2013

ATENTADO CONTRA EL CARDENAL CASAÑAS


 
Atentado contra el cardenal Casañas  

El 24 de diciembre de 1905 , en la Catedral de Barcelona ( Cataluña ) , el cardenal y obispo de Barcelona Salvador Casañas i Pagès sufre un atentado a manos de un anarquista del que saldrá sano y salvo. José Sala , que así se llamaba el agresor , intentó apuñalar el religioso cuando éste pasaba el umbral de la puerta del claustro , pero los acompañantes de Casañas , el decano Dachs y el vicario general Pol, detuvieron el brazo del anarquista . Segundos después , el guardia municipal Antonio Vaquero , que prestaba servicio a los claustros de la Catedral , y un peatón redujeron el anarquista , que también llevaba un revólver y que sufrió una grave equimosis en la nariz .

 El detenido fue llevado a la prevención de San Felipe Neri . El tejedor José Sala y Comes había nacido en Vic y era conocido por la policía por haber participado en la organización de mítines libertarios contra los procesos de Montjuïc y por haber presidido un tiempo un centro de paletas en Vic . Tras prestar declaración ante el juez instructor Fernández Argüelles , del fiscal Díaz Guijarro y del presidente de la Audiencia fue trasladado al día siguiente a la prisión . Josep Sala murió oficialmente envenenado a su celda ese mismo día 25 de diciembre de 1905 , pero la autopsia reveló que no había veneno en su cuerpo.

No hay comentarios: