¡Nosotros, los anarquistas!
Un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI),
1927-1937
Stuart Christie
«Es un sofisma creer en la neutralidad del movimiento
sindical y en la independencia de los sindicatos en cuanto a su postura
ideológica y propaganda subversiva.»
Declaración emitida por el Comité Peninsular de la FAI en
diciembre de 1929
«Nosotros, este Gobierno, cualquier Gobierno, ¿hemos
sembrado en España el anarquismo? ¿Hemos fundado nosotros la FAI? ¿Hemos
amparado de alguna manera los manejos de los agitadores que van sembrando por
los pueblos este lema del comunismo libertario?»1. Siguiendo a Manuel Azaña,
que eludía con ese cínico argumento las responsabilidades de su Gobierno en los
sucesos de Casas Viejas, saldados con veintidós campesinos muertos, la
historiografía liberal y marxista ha presentado a la Federación Anarquista
Ibérica (FAI) como un nido de manipulación, violencia e irresponsabilidad,
provisto, además, de unas pinceladas de mesianismo y fanatismo que terminan de
conformar el retrato de una secta. La trabazón entre la FAI y la Confederación
Nacional del Trabajo (CNT) fue vista por los reformistas o gradualistas como un
instrumento por parte de los militantes de la específica ―empleando la
terminología con la que a veces se conoce a entidades como la FAI y la
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias― para imponer su autoridad dentro
de la sindical, y ésa es la perspectiva que ha sido adoptada por historiadores
como Gerald Brenan y Raymond Carr, que achacan la crisis confederal de 1931 al
«tiránico liderazgo» de una FAI que funcionaba «como grupo de presión
semi-secreto»2. Otro autor que se sitúa en esa línea es Julián Casanova, para
quien el comportamiento adoptado por el anarcosindicalismo a partir del verano
de 1931 debe atribuirse a una suerte de golpe de Estado dentro de la
organización perpetrado por «grupos de anarquistas dispuestos a reorientar a la
CNT por lo que ellos suponían que era el buen camino revolucionario»3.
Las específicas son
uno de los aspectos peor conocidos del entramado organizativo libertario
español. Es cierto que la FAI ha sido objeto de un mayor número de trabajos de
investigación y síntesis que las Juventudes Libertarias, pero esos libros y
artículos se limitan a la reproducción de lugares comunes que oscurecen todavía
más su historia, salvando excepciones como la clásica obra de Juan Gómez Casas.
Tampoco es el caso de ¡Nosotros, los anarquistas! Un estudio de la Federación
Anarquista Ibérica (FAI). 1927-1937, que vio a la luz en inglés en el año 2000
y que, desde 2010, está disponible en castellano en una edición de la
Universidad de Valencia.
Un punto común de ambos textos es la adopción de lo que
Gómez Casas denomina una «aproximación cuando menos real, llevada a cabo desde
la interioridad del tema»4. Frente a aquellos investigadores que fingen abordar
su objeto de estudio de una forma objetiva, ocultando tras una metodología
supuestamente científica su toma de partido previa, inevitable en tanto que son
sujetos políticos inscritos en la historia, Gómez Casas defiende que una
condición necesaria del conocimiento histórico reside en la comprensión de la
lógica interna por la cual se rige el funcionamiento del agente o proceso
estudiado. Pese a estar plenamente admitido por la mayor parte de las tendencias
historiográficas actuales, ese planteamiento parece inoperante cuando se habla
del movimiento libertario español, lo que da lugar a errores de bulto, cuando
no a una manipulación abierta de su trayectoria y contenido. La peculiaridad
del anarquismo con respecto a las formas autoritarias de entender y encarar lo
social hace que no sea posible estudiar los fenómenos de orientación ácrata
aplicando categorías que quizá resulten válidas para otras expresiones
políticas. ¿Qué historia de la FAI cabe si no se aprecia la diferencia entre un
grupo de afinidad y un grupo de presión, o entre la trabazón CNT-FAI y la
subordinación del sindicato al partido propia del marxismo?
Volviendo a la obra de Christie, ésta nos propone una
historia de la específica desde la conferencia fundacional del 27 de julio de
1927 hasta la disolución del Consejo de Aragón, en agosto de 1937, que
certificó la muerte de la revolución social iniciada el 19 de julio de 1936. La
elección de ese marco cronológico se relaciona con la manera que tiene el autor
de enfocar la evolución de la organización.
La FAI surgió durante los últimos años de la dictadura de
Miguel Primo de Rivera, agrupando en su seno a los militantes confederales
descontentos con el rumbo que los comités estaban imprimiendo a su organización. Era una
reacción, favorecida en buena parte por el regreso del exilio de los activistas
anarquistas más jóvenes, frente a la amenaza reformista que se cernía sobre el
anarcosindicalismo, sin que en ningún momento pueda sostenerse que actuara como
una CNT paralela. El autor insiste en la idea de que «la FAI, todavía débil a
nivel numérico y organizativo», era un sus comienzos «un instrumento mediante
el cual anarquistas, anarcosindicalistas y militantes de la clase obrera ―la
inmensa mayoría de los cuales no estaban afiliados a grupos de la FAI― podrían
canalizar su oposición a la postura colaboracionista de clase adoptada por los
dirigentes y reafirmar el contenido anarquista de la CNT»5.
del leer la fai ante
la historia n2 1A partir de 1932, una vez contrarrestada la maniobra de los
treintistas, dicha organización se fue convirtiendo «en una estructura de
intereses creados que frenó la actividad revolucionaria espontánea de las bases
y reprimió a la nueva generación de activistas revolucionarios de las
Juventudes Libertarias y del grupo “Amigos de Durruti”»6. Ese proceso culminó
con la orden de retirada de las barricadas que la FAI dirigió a los anarquistas
y poumistas durante los sucesos de mayo de 1937. Por entonces, la federación de
grupos anarquistas ya había dado paso a una fórmula organizativa más propia de
un partido político que de una específica y se había alineado con la estrategia
colaboracionista de la CNT, al integrarse en el Gobierno de Francisco Largo
Caballero.
Christie explica esa ruptura atendiendo a la conformación de
bases y cúpulas en las organizaciones libertarias como resultado de una
situación de guerra, modelo explicativo que algunos han negado basándose en que
«a la CNT no se le puede establecer con bases y cúpulas, porque tales
cuestiones no existían en el seno de la organización»7, razonamiento
absolutamente tautológico que nos sirve para introducir una reflexión
complementaria a la de Gómez Casas: si no es posible conocer adecuadamente el
anarquismo español sin comprender su lógica interna, tampoco es posible hacerlo
prestando atención únicamente a su autorrepresentación, por el simple hecho de
que el discurso y la práctica no siempre se avienen en armonía. Que el
movimiento libertario se oponga al ejecutivismo y se dote de mecanismos para
prevenirlo no invalida el hecho de que a lo largo de su historia hayan
aparecido y sigan apareciendo en su seno dirigentes de la peor calaña.
Durante las jornadas libertarias celebradas por el Núcleo
Confederal de Motril en conmemoración del 75º aniversario de la revolución
social, José Luis García Rúa señaló en un debate la urgencia de analizar las
causas de la degeneración ideológica sufrida por el movimiento libertario
durante los primeros meses de la guerra de España. Además de una lectura
desmitificada de la FAI, en la cual la específica fue, ante todo, el símbolo de
las aspiraciones de una parte importante de la militancia confederal, tenemos
ante nosotros una obra imprescindible para quienes compartimos la inquietud expresada
por el compañero.
[1] Citado en
CASANOVA, Julián: República y guerra civil, en FONTANA, Josep y VILLARES,
Ramón: Historia de España, v. 8, pp. 71-72.
[2] BRENAN,
Gerald: The spanish labyrinth, Cambridge, Cambridge University Press, 1976, p.
255, y CARR, Raymond: The spanish tragedy, Londres, Weidenfeld and Nicolson,
1977, p. 41, citados en CHRISTIE, Stuart: ¡Nosotros, los anarquistas! Un
estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) 1927-1937, Valencia, Prensas
Universitarias de Valencia, 2010, pp. 104-105.
[3] CASANOVA, Julián: De la calle al frente. El
anarcosindicalismo en España (1936-1939), Barcelona, Crítica, 1997, p. 85.
[4] GÓMEZ CASAS, Juan: Historia de la FAI (Aproximación a la
historia de la organización espec del anarquismo y sus antecedentes de la
Alianza de la Democracia Socialista), Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2002,
p. 10.
[5] CHRISTIE, Stuart, ¡Nosotros, los anarquistas!, op. cit.,
p. 92.
[6] Ibidem, p. 12
[7] FERNÁNDEZ, Elías: «La otra historiografía justificativa.
Ángel Viñas: El escudo de la República. El oro de España, la apuesta soviética
y los hechos de mayo de 1937 (Crítica, Barcelona 2007). 734 páginas», en
Germinal. Revista de Estudios Libertarios, nº 4, 2007, p. 123.
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