Los fines y los medios.
Una de las diferencias entre los marxistas (sobre todo
marxistas - leninistas ) y los anarquistas anarcosindicalistas es que los
primeros suelen ver válido todo medio para alcanzar sus fines, en cambio los
anarquistas / anarcosindicalistas los medios para llegar a un determinado fin
deben basarse (no entrar en contradicción) en el fin mismo.
El anarquismo promueve la búsqueda de una vida sin
principios autoritarios. La coherencia entre medios y fines, supone también una
aprendizaje de cómo es posible organizarse horizontalmente y crear alternativas
de contrapoder.
Coherencia entre
medios y fines :
En el ámbito laboral: El anarcosindicalismo se opone a los
comités de empresa, a las subvenciones y a los liberados/as sindicales. Los
representantes de los Comités de empresa pueden firmar despidos y bajadas de
salario y negociar sin contar contigo durante 4 años, además crean privilegios
y dividen los trabajadores/as, ya que los miembros de los comités de empresa
están blindados frente a los ERE 'S, no sé que la empresa cierre completamente.
Mediante las elecciones, los sindicatos obtienen subvenciones de donde sacan
parte de los recursos para realizar cursos de formación, mantener los
liberados/as, etc . El sistema representativo crea una clase de profesionales
del sindicalismo y aleja los trabajadores/as de la resolución colectiva de sus
problemas.
Actualmente en el estado español, la CNT es el único
sindicato que se opone a las subvenciones, a los liberados, y a la
representación unitaria (elecciones sindicales y comités de empresa). Apostando
por la representación sindical, es decir, la sección sindical, formada por los
afiliados/as del sindicato en una empresa, ésta no puede firmar despidos ni
bajadas de salario, se fomenta que los cargos sean rotatorios, toma las
decisiones asambleariamente y presiona o negocia directamente con el
empresario/a -acción directa- .
Después de prácticamente 40 años de sindicalismo
representativo, el modelo sindical de concertación se ha demostrado ineficaz y
dañino para la clase trabajadora, llegando a firmar numerosos ERE 'S y la
financiación mediante estos, bajadas de salario, reformas laborales a la baja o
con la irrupción de casos de corrupción como el enriquecimiento de UGT y CCOO
firmando ERE 'S en Andalucía ( 1 ). Con la nueva reforma laboral , la fin de la
ultractividad de los convenios, este modelo está condenado a desaparecer ( 2 ).
Otro de los problemas del modelo representativo es que sólo llega a las grandes
empresas industriales, empresas que actualmente la crisis está desmantelando y
son pocos los casos como el de Panrico donde los comités al igual que los trabajadores/as
se oponen a este desmantelamiento. En sectores más dispersos como las pequeñas
y medianas empresas del comercio y la hostelería , donde en gran parte de ellas
la precariedad es el pan de cada día, este sistema no sirve (a menudo debido a
la represión ni la sección sindical es útil), y la vía para solucionar los
conflictos es la acción directa -sin intermediarios: la presión directa al
empresario y la denuncia pública mediante piquetes, boicots, dejando abierta la
vía judicial, aunque esta última es mucho más lenta y no siempre da la razón al
trabajador/a. O cuando la represión es tan fuerte que el trabajador/a se ve
obligado a otras acciones consideradas ilegales, como es el sabotaje. Como dijo
un afiliado a este sindicato: "si nosotros tenemos unas condiciones
laborales del siglo XIX, proporcionaremos un sindicalismo del siglo XIX, el
sindicalismo de confrontación" .
Como indican los acuerdos del X Congreso, únicamente una
crítica ideológica al sistema sindical representativo no es suficiente para que
el modelo sindical de CNT se convierta en una alternativa a éste, hay que hacer
autocrítica pues, ya que durante años la CNT no desplegó suficientemente su
modelo sindical y se basó básicamente en la crítica ideológica a las elecciones
sindicales y los comités de empresa (3) , situación que se está revirtiendo en
los últimos tiempos.
En el ámbito social: No aislarse y fomentar las luchas que
parten de la autoorganización, como fue el caso del 15M , que a pesar de que
numerosos políticos y trepas buscaran donde pescar nuevos adeptos, su forma de
funcionar era similar a la de la CNT y otras organizaciones libertarias -
asamblerismo, rechazo a los líderes y a los partidos políticos, independencia
económica - . Gracias a la labor de algunos medios de manipulación, mucha gente
tiene una visión negativa de la palabra sindicato o sindicalismo, al poner
todos los sindicatos en el mismo saco, hay pues aumentar la presencia tanto las
calles como en las empresas para reinvertir la propaganda de los mass media.
Participar en las luchas en defensa de la sanidad y la
educación pública, a la vez que se defienden estas , dando una visión crítica
al sistema público y planteando alternativas autogestionarias , aunque sean a
largo plazo. Aunque cada lucha es diferente en cada localidad, en según qué
lugares estará dominada por intereses políticos que harán más complicada la
presencia de las posturas libertarias.
Sin dejar de realizar convocatorias propias, fortaleciendo
lazos con el resto del movimiento libertario en aquellas localidades donde esto
sea posible . Dejando de lado los diferentes -ismos y batallitas entre
anarquistas y fomentando lo que nos une, como el rechazo a toda autoridad o la
búsqueda de la libertad individual y colectiva.
Todo esto no quiere decir que por el hecho de que una
persona diga que es anarquista, sea una persona antiautoritaria, abierta de
mente, crítica, etc, tampoco un trabajador/a por el solo hecho de tener un
carnet de la CNT lo convierte en un ejemplo de lucha. Las organizaciones por muy
horizontales que puedan ser las acabamos formando las personas, es por ello que
los y las anarquistas / anarcosindicalistas debemos intentar ser lo más
coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos. Otro aspecto que diferencia
el anarquismo del marxismo , es que piensa que el ser humano puede mejorar, ser
solidario y crítico no mediante la fuerza y la coacción del estado
"democrático" capitalista, dictatorial o la llamada dictadura del
proletariado -es utópico pensar que el estado se extingue cuando le das todo el
poder, cuando no son los propios trabajadores los que organizan la economía
sino que la planifican un grupo de burócratas- , con sus cuerpos represivos,
aparato judicial, etc , sino mediante la experiencia , la educación, la
autogestión y el apoyo mutuo, aunque para mejorar como personas también habrá
que acabar con este sistema injusto y desigual. Esto no significa dar libertad
a todos/as para hacer lo que quieran, si alguien tiene una actitud autoritaria
debe ser denunciado y aislado. El anarquismo piensa que la justicia social y la
libertad son inseparables y no existe una sin la otra.
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