NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 11 de diciembre de 2013

AMELIA JOVER VELASCO - DE LAS JJLL Y FAI


Amelia Jover Velasco – de las JJLL y FAI

El 10 de diciembre de 1910 nace en Cullera ( Ribera Baja , Valencia) la militante anarcosindicalista Amelia Jover Velasco - a veces aparece como Amalia. En su villa nata , de sólida tradición libertaria , pudo acudir a la escuela , algo infrecuente para una muñeca de su época . Muy joven entró en contacto con los grupos de jóvenes libertarios y comenzó a leer propaganda anarquista , al tiempo que comenzó a trabajar en varios trabajos. Instalada en Valencia , cerca de la cárcel Modelo , ayudó a los compañeros detenidos por haber participado en la huelga de 1932 . Después hará de mecanógrafa en el Ayuntamiento de Valencia y de cocinera en Viena Automático , y se afilió al Sindicato de Gastronomía de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , donde constituyó la sección de mujeres del sindicato valenciano. Miembro de las Juventudes Libertarias y de un grupo específico de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , cuando estalló la Revolución fue elegida secretaria de la Sección Político de las Juventudes Libertarias y representante de las Juventudes Libertarias en el Comité Regional de la CNT de Levante .

Publicó numerosos artículos en Senderos , boletín del Comité Regional de Levante de las Juventudes Libertarias . Cuando la victoria fascista , fue detenida en el puerto de Alicante , cerrada al Cine Ideal , convertido en centro de internamiento de mujeres , y finalmente trasladada a la prisión de Alicante . Más tarde, fruto del deseo franquista de concentrar los presos , fue transferida al convento de Santa Clara de Valencia , otra cárcel de mujeres antifranquistas . Pero embarazada ya la espera de juicio fue enviada al Hospital Provincial de Valencia , donde permaneció detenida y bajo vigilancia . Nacida su hija y recuperada , pudo huir con la ayuda de cenetistas clandestinos y pudo llegar a Francia, donde fue internada en los campos de Argelès y de Bram . Después de nueve meses de estancia en Francia , en condiciones muy difíciles , pudo reunirse con su compañero refugiado en Túnez , donde tendrá dos hijos más y permanecerá 20 años , trabajando en el campo y enseñando a los niños sin escolarizar . En 1962 volvió a Francia y se estableció en París, donde trabajará en la firma Pierre Cardin y estudiará de noche . Un día a la semana invitaba a los niños del barrio a merendar a su casa.

Siempre mantuvo contacto con el Movimiento Libertario y frecuentó el Centro de Estudios Sociales y Económicos (CESE ) y la Agrupación Confederal parisina . El 9 de marzo de 1995 participó en el acto conmemorativo dedicado a Enric Marco Navidad y el año siguiente participó en Madrid en el encuentro « Libertarias », sobre el papel de la mujer en la Revolución social y la Guerra Civil, y en los actos del centenario del nacimiento de Buenaventura Durruti en Barcelona y Valencia . Amelia Jover Velasco murió el 12 de septiembre de 1997 en París ( Francia ) .

No hay comentarios: