NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 29 de diciembre de 2013

MANUEL DAVILA EIRAS - DETENIDO POR LA POLICIA SECRETA ESTALINISTA


Manuel Dávila Eiras – detenido por la policía secreta estalinista

El 28 de diciembre de 1900 nace en A Pobra do Caramiñal (A Coruña, Galicia) la anarcosindicalista Manuel Dávila Eiras. Marinero de profesión, trabajó en la marina mercante. Emigró a los Estados Unidos y militó en el sindicalismo norteamericano. En 1931, con la proclamación de la II República, regresó a la Península y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936, cuando el golpe de Estado fascista, trabajaba al vapor mercante «Cabo San Agustín", el cual se puso al servicio de la II República haciendo travesías entre los puertos republicanos mediterráneos y los de la Unión Soviética. A finales de 1938, cuando el triunfo franquista en la guerra de España era un hecho, el barco se encontraba en Odessa y las autoridades soviéticas impidieron que devolviera.

 La mayoría de la tripulación, casi todos miembros de la Unión General del Trabajo (UGT) y de la CNT, pidieron sin éxito papeles para emigrar a Francia o Latinoamérica. El 22 de junio de 1941 fue detenido, con el conjunto de la tripulación, por la policía secreta estalinista por negarse a trabajar en las fábricas soviéticas y nacionalizarse soviético y deportado a Yakutia (actual República de Sakhir) para trabajar en la construcción de una línea férrea. En noviembre de 1942, con los supervivientes, fue trasladado al campo de concentración 99 de Karaganda (Kazajstán, URSS; actual República de Kazajstán), donde también fueron deportados una treintena de pilotos alumnos de la aviación republicana española. Gracias a una campaña internacional iniciada en 1947 por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y por su secretario, el anarquista José Ester Borrás, ya la que se sumaron otras organizaciones republicanas y sindicales en el exilio a excepción hecha de las de filiación comunista, en marzo de 1954 fue repatriado por la Cruz Roja Internacional, con otros supervivientes, a bordo del buque «Semíramis» hacia la España franquista.

 Cínicamente, estos antifascistas, que llegaron al puerto de Barcelona (Cataluña) el 5 de mayo de 1954, fueron repatriados por las autoridades comunistas junto con los ex miembros de la nazifeixista «División Azul» que quedaban encerrados en los campos de concentración soviéticos.

No hay comentarios: