NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 24 de diciembre de 2013

JOSE MIRA MARTINEZ - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


José Mira Martínez – anarquista de la columna Durruti

El 23 de diciembre de 1904 nace en Caudete ( Albacete , Castilla , España ) el anarquista y anarcosindicalista José Mira Martínez . Hijo de labradores , de jovencito entró en el movimiento anarquista . A raíz de la muerte de unos miembros de la Guardia Civil en su pueblo , huyó de la represión y se estableció en Alcoy ( Alcoyano , Valencia) , pero también acabó huyendo a ella . 1920 vivía en Barcelona ( España) y presionado por pistolerismo tuvo que permanecer una temporada en Francia . En 1925 fue detenido en Sevilla ( Andalucía , España ) acusado de haber intervenido en una campaña propagandística contra la dictadura de Primo de Rivera y fue cerrado en Ceuta . Consiguió huir y se ocultó en su pueblo . Cuando intentó pasar a Francia , fue detenido en Figueres y fue entregado a las autoridades militares como prófugo .

 Enviado a un batallón disciplinario , fue condenado a muerte por haber matado Taberner , jefe del destacamento , pero la pena fue conmutada por la de cadena perpetua . Amnistiado , 1930 militaba en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Barcelona . Participó activamente en las huelgas que se realizaron a raíz del levantamiento revolucionario de Jaca del 12 de diciembre de 1930. El 9 de abril de 1931 impartió la conferencia « La inutilidad del Estado" en el Teatro Nuevo de Alicante . Después pasó a Valencia y destacó en los hechos revolucionarios de 1933. Consiguió huir de la represión desatada a raíz de la revolución de octubre de 1934. En enero de 1935 permanecía preso por orden gubernativa con Buenaventura Durruti , buen amigo suyo .

 En julio de 1936 luchó en las barricadas en Barcelona y después se alistó en la «Columna Durruti » , de la que fue miembro del Comité de Guerra y comandó la primera y la octava agrupaciones , con las que combatió en Aragón y Madrid . 1937 publicó Los guerrilleros confederales -que incluye otros textos compilados por él , como Un hombre : Durruti , de Alejandro G. Gilabert, y de otros autores ( Liberto Callejas , Carrasco de la Rubia , Manuel Buenacasa , García Oliver , Emilienne Morin y Gregorio Oliván ) - , editado por el Comité de Propaganda y Prensa del Comité Regional de Cataluña de la CNT , y en 1938 La 26 División , editado por el Sindicato de la Metalurgia de la CNT de Barcelona . Cuando el gobierno republicano abandonó Madrid , mantuvo una firme oposición . Con el triunfo franquista se exilió y 1945 vivía en Orán ( Argelia ) .

 José Mira Martínez murió en febrero de 1986 en Barcelona (Cataluña ) .

No hay comentarios: