NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 7 de diciembre de 2013

ROSE PESOTTA - ANARQUISTA UCRANIANA


Rose Pesotta – anarquista ucraniana

 El 6 de diciembre de 1965 muere en Miami ( Florida , EEUU) la militante anarcosindicalista y feminista Rakhel Peisoty , más conocida como Rose Pesotta . Había nacido el 20 de noviembre de 1896 a Derazhnia ( Khmelnitski , Ucrania ) en una familia de comerciantes judíos de granos. Ya desde pequeña leía el periódico anarquista Norodnaya Volya y su madre, Masyas Peisotaya , era una destacada agitadora cultural de su comunidad . Entre 1909 y 1912 estudió en la escuela femenina privada de Rosalia Davidoff y participó en grupos libertarios en actividades contrarias al zarismo . En 1913, huyendo de un matrimonio concertado , emigró con su hermana mayor en Nueva York (EEUU ) , donde trabajó de costurera en una fábrica de camisas y se adhirió International Ladies ' Garment Workers' Union ( ILGWU , Unión Internacional de las Trabajadoras del Textil ) , donde militaban mayoritariamente mujeres judías , latinas y afroamericanas , entre ellas Fanni Cohn , Pauline Newman y Rose Schneiderman . 1919 se le notificó que su padre, Itsaak Peisoty , había muerto en un pogrom perpetrado por nacionalistas ucranianos y ese mismo año será detenida en las tristemente famosas « razzia Palmer » , que pretendían deportar todo extranjero subversivo .

 En 1922, después de haber tenido una entrevista con Sacco y con Vanzetti en la cárcel , realizará mítines en su defensa y colaborará en el periódico anarquista The Road to Freedom . Entre 1924 y 1926 estudiará en la Brookwood Labor College , escuela residencia de dirigentes sindicales y de activistas de la izquierda no comunista . 1927 será de nuevo detenida por protestar por la ejecución de Sacco y Vanzetti . En 1933 fue enviada a Los Ángeles para organizar a las trabajadoras textiles mexicanas y chinas , y gracias a su exitosa gestión fue elegida vicepresidenta de la ILGWU en 1934, emprendió una lucha de una decena de años por la organización los trabajadores y se enfrentará a la oposición de la fracción comunista y de la jerarquía machista . Entre 1934 y 1935 organizó las trabajadoras textiles de Puerto Rico , de Seattle , de Buffalo y de Akron . En 1936 fue enviada , a petición de Bernard Shane , en Montreal (Quebec ) para ayudar Lea Roback en la organización sindical de las trabajadoras del sector textil y en la organización de la huelga general de abril de 1937 . Durante esta huelga fue víctima de una agresión , su rostro fue cortado por una navaja y perdió audición de manera irreversible .

 En estos años formó parte de los comités de apoyo a la II República Española y cuando terminó la Guerra Civil española ayudó a los refugiados encerrados en los campos de concentración franceses , evitando que fueran deportados a la España fascista . Amiga íntima de Emma Goldman , viajaron juntas en el Reino Unido . En 1942 pasó unas largas vacaciones en México . En 1944 dimitió de la Junta Ejecutiva del ILGWU en protesta por el hecho de que , a pesar de un 85% de la filiación del sindicato eran mujeres , ella era la única mujer de la ejecutiva . Ese mismo año publicó una autobiografía , Bread upon the waters . En 1945, a raíz del holocausto europeo , trabajará con la Anti- Defamation League of the B'nai B'rith , organización masónica judía , haciendo campaña contra el antisemitismo y el racismo , y viajará por Noruega , Suecia y Polonia visitando las comunidades judías y ayudando a sus habitantes a instalarse en EEUU . A partir de 1946 volverá a su oficio de costurera . 1950 visitará Europa e Israel . 1955 se casará con Albert Martin ( Frank López ) . En 1958 publicó la segunda parte de sus memorias , Days of our lives . Una parte de sus archivos se encuentran en la New York Public Library , donde se conservan sus papeles sobre la Guerra Civil española , y en la Cornell University Library . 1993 Elaine J. Leeder le dedicó una biografía , The gentle general: Rose Pesotta , anarchist and labor organizer .

No hay comentarios: