Un nuevo timo: ERE en AENA
AENA (Aeropuertos
Españoles y Navegación Aérea) ha anunciado un nuevo ERE voluntario que afectará
a 1600 trabajadores de la empresa hoy todavía pública. El problema estriba en
que AENA según sus cuentas anuales de 2011 (BOE nº 235, 9.9.2012) registra un
beneficio de explotación de 284,43 millones de euros y un beneficio neto de
62,99, motivo por el cual no podría realizarse tal ERE al no ser una empresa en
pérdidas.
La realidad es que AENA va a ser privatizada en 2013 y para
ello está llevando a cabo un plan acelerado de contención de gastos reduciendo
los horarios de operación de diferentes aeropuertos con el consecuente reajuste
de turnos y personal adscrito, limitación de inversiones en infraestructuras, y
como no, un cuidadoso plan para deshacerse en principio de un 10 % de sus
empleados enfocado en particular para los que tienen más de 50 años, por lo que
AENA ha puesto una fecha límite en el 31 de diciembre. Los trileros CC.OO, UGT
y USO incomprensiblemente firmaron en octubre un llamado “plan de viabilidad”
con salidas voluntarias, que evidencia a las claras el papel colaboracionista
de dichos sindicatos con la empresa, facilitando los objetivos de ésta mediante
sus técnicas habituales de desinformación, miedo y oportunismo.
La información
disponible señala que algo más de 1500 trabajadores de AENA mayores de 50 años
se habrían inscrito en dicho procedimiento acuciados por un miedo evidente al
despido con una edad laboral crítica, mientras que tan sólo una decena de
trabajadores con menos de 40 años lo ha solicitado. AENA cuenta en plantilla
con aproximadamente 1530 trabajadores con más de 55 años, y los que continúen
se verán afectados luego por un plan de “traslados voluntarios” con
redistribución por centros de trabajo, lo que equivale en la práctica a
movilidad espacial y funcional obligada sin otra compensación.
La adhesión personal
al plan supone según distintas fuentes que el trabajador afectado pueda cobrar
del 72 % al 84 % de su salario base, hasta los 62 ó 64 años de acuerdo con su
status profesional, lo que de entrada supone una merma en su salario real de
entre el 25 % y el 30 %, así como los consiguientes efectos negativos sobre su
aportación mensual para la jubilación. Los trabajadores inscritos en el plan
cobrarán prestaciones de desempleo, pero ello les obligaría en la práctica
durante 2013 y 2014 a quedar en una situación de manifiesta irregularidad con
el riesgo que eso conlleva para el propio trabajador.
Muy posiblemente
estamos ante una nueva trampa empresarial, ya que el ERE no es posible de
acuerdo con la ley. Sin embargo, la indemnización económica a percibir sería la
derivada de la última agresión-reforma laboral del gobierno, es decir, 20 días
por año de servicio con un máximo de doce mensualidades, tal como se preconiza
para empresas con pérdidas. El Ministerio de Fomento, propietario de AENA,
aduce que no habrá costes para el contribuyente ya que el plan será sufragado
por la propia AENA (que cuenta legalmente con autonomía financiera) en
colaboración con una aseguradora para garantizar el pago de las prestaciones, y
cuando consolide beneficios se hará cargo directamente de las prestaciones de
desempleo. Ahora bien y teniendo en cuenta la tónica de presuntas pérdidas de
AENA a lo largo del presente año ¿finalmente tendrá beneficios AENA en 2012 ó
2013? ¿en qué situación quedarán finalmente los afectados por el “plan de
desvinculaciones voluntarias”?.
Por lo que se puede
apreciar hasta el desempleo va a ser objeto de intervención por parte de
empresas aseguradoras privadas, contribuyendo así al desmantelamiento
definitivo de derechos alcanzados tras muchos años de lucha, con un papel
cómplice de los llamados “sindicatos de concertación”, burda expresión que
enmascara el envilecimiento y venta de CC.OO, y UGT entre otros al mundo del
capital.
No hay otra
alternativa que un frontal rechazo a estos planteamientos que auguran un negro
porvenir a la clase trabajadora.
Sindicato de
Transportes y Comunicaciones de CNT-AIT
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