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viernes, 18 de enero de 2013

NAVANTIA CUMPLE UN AÑO SIN CARGA DE TRABAJO EN LA BAHIA


Navantia cumple un año sin carga de trabajo en la Bahía

(la foto no es del articulo) El astillero de Puerto Real lleva un año con su dique vacío. La plantilla está parada, salvo la sección que está destinada a la reparación de la plataforma de Pemex. En diciembre de 2011 Navantia entregó el sexto patrullero a Venezuela. La salida del 'Yekuana' de Puerto Real dejó las instalaciones bajo mínimos. En esa fecha solo quedaba por rematar y limpiar el séptimo patrullero de Venezuela, que se entregaría meses después. La factoría se quedó vacía en abril de 2012 cuando el 'Kariña', el último barco venezolano, abandonó la Bahía. Desde entonces, la plantilla está de brazos cruzados y sin expectativas de futuro.

La misma situación se vive en la planta de San Fernando después de terminar el pasado junio la primera fase de los cuatro Barcos de Acción Marítima (BAM). La Armada española recibió entonces el 'Tornado', lo que significó el fin de la actividad en La Carraca. La falta de trabajo en los astilleros ha llevado a sus trabajadores a protagonizar varias protestas. La más grave tuvo lugar, precisamente, en marzo de 2012 cuando ocuparon el puente de Carranza y destrozaron su carril reversible. En diciembre, los antidisturbios evitaron otra protesta de calado en el mismo sitio al impedir la salida de los trabajadores del astillero. No hubo carga policial, pero los agentes emplearon botes de humo y pelotas de goma para repeler la lluvia de tornillos que lanzaron los trabajadores desde el interior de la factoría.

 El panorama que viven los astilleros gaditanos es muy similar al que se respira en la planta gallega de Ferrol, donde se dan los últimos retoques al buque anfibio australiano 'Adelaida', que se entregará el próximo verano. Allí se espera con impaciencia la llegada del contrato con Pemex para construir una plataforma marina. Los sindicatos gallegos también han convocado un calendario de movilizaciones en demanda de carga de trabajo.

 Los comités de empresa de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz mantuvieron ayer una reunión y acusaron a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de «incumplir sus compromisos». No hay que olvidar que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el de Navantia, José Manuel Revuelta, visitaron la Bahía el pasado septiembre y anunciaron dos contratos, uno con Venezuela y otro con Catar, antes de finales de 2012, valorados en 1.200 millones de euros. Ambos acuerdos darían estabilidad laboral durante cinco años a los astilleros gaditanos. «Está claro que esos contratos no han llegado y, por tanto, constituye un incumplimiento de la SEPI y también del Gobierno», aseguró ayer el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, de CC OO, que habló en nombre de los tres comités. En este mismo encuentro se acordó también exigir a Navantia que convoque un encuentro en Madrid para explicar tanto la situación económica como la organizativa de la empresa.

Los representantes sindicales anunciaron que los tres comités tienen previsto reunirse el próximo lunes con el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, para exigirle un pronunciamiento respecto a la situación actual de los astilleros de la Bahía

 Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró ayer que desconoce las razones en las que se basan los comités de Navantia de la Bahía para hablar de «incumplimientos» de la SEPI porque, según aseguró, los representantes de la plantilla «saben el trabajo que se está haciendo por parte de la SEPI para encontrar carga de trabajo».

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