Navantia cumple un año sin carga de trabajo en la Bahía
(la foto no es del articulo) El astillero de Puerto Real
lleva un año con su dique vacío. La plantilla está parada, salvo la sección que
está destinada a la reparación de la plataforma de Pemex. En diciembre de 2011
Navantia entregó el sexto patrullero a Venezuela. La salida del 'Yekuana' de
Puerto Real dejó las instalaciones bajo mínimos. En esa fecha solo quedaba por
rematar y limpiar el séptimo patrullero de Venezuela, que se entregaría meses
después. La factoría se quedó vacía en abril de 2012 cuando el 'Kariña', el
último barco venezolano, abandonó la Bahía. Desde entonces, la plantilla está
de brazos cruzados y sin expectativas de futuro.
La misma situación se vive en la planta de San Fernando
después de terminar el pasado junio la primera fase de los cuatro Barcos de
Acción Marítima (BAM). La Armada española recibió entonces el 'Tornado', lo que
significó el fin de la actividad en La Carraca. La falta de trabajo en los
astilleros ha llevado a sus trabajadores a protagonizar varias protestas. La
más grave tuvo lugar, precisamente, en marzo de 2012 cuando ocuparon el puente
de Carranza y destrozaron su carril reversible. En diciembre, los
antidisturbios evitaron otra protesta de calado en el mismo sitio al impedir la
salida de los trabajadores del astillero. No hubo carga policial, pero los
agentes emplearon botes de humo y pelotas de goma para repeler la lluvia de
tornillos que lanzaron los trabajadores desde el interior de la factoría.
El panorama que viven
los astilleros gaditanos es muy similar al que se respira en la planta gallega
de Ferrol, donde se dan los últimos retoques al buque anfibio australiano
'Adelaida', que se entregará el próximo verano. Allí se espera con impaciencia
la llegada del contrato con Pemex para construir una plataforma marina. Los
sindicatos gallegos también han convocado un calendario de movilizaciones en
demanda de carga de trabajo.
Los comités de
empresa de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz mantuvieron ayer una
reunión y acusaron a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
de «incumplir sus compromisos». No hay que olvidar que el presidente de la
SEPI, Ramón Aguirre, y el de Navantia, José Manuel Revuelta, visitaron la Bahía
el pasado septiembre y anunciaron dos contratos, uno con Venezuela y otro con
Catar, antes de finales de 2012, valorados en 1.200 millones de euros. Ambos
acuerdos darían estabilidad laboral durante cinco años a los astilleros
gaditanos. «Está claro que esos contratos no han llegado y, por tanto, constituye
un incumplimiento de la SEPI y también del Gobierno», aseguró ayer el
presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva,
de CC OO, que habló en nombre de los tres comités. En este mismo encuentro se
acordó también exigir a Navantia que convoque un encuentro en Madrid para
explicar tanto la situación económica como la organizativa de la empresa.
Los representantes sindicales anunciaron que los tres
comités tienen previsto reunirse el próximo lunes con el delegado de la Junta
en Cádiz, Fernando López Gil, para exigirle un pronunciamiento respecto a la
situación actual de los astilleros de la Bahía
Por su parte, el
presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró ayer que desconoce las
razones en las que se basan los comités de Navantia de la Bahía para hablar de
«incumplimientos» de la SEPI porque, según aseguró, los representantes de la
plantilla «saben el trabajo que se está haciendo por parte de la SEPI para
encontrar carga de trabajo».
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