Sébastien Faure
El 6 de enero de 1858
nace en San Etiève (Arpitània) el intelectual, librepensador, masón, pedagogo,
propagandista y militante anarquista Auguste Louis Faure, más conocido como
Sébastien Faure, o familiarmente, Sebastián. Fue hijo de una familia
tradicionalista y conservador; su padre, Auguste Faure, negociando de sedas,
burgués acaudalado, católico practicante, partidario del Imperio, fue
condecorado con la Legión de Honor, y su deseo era destinar su hijo a la
Compañía de Jesús. La muerte de su padre en 1875 lo sacó del seminario de
Clermont-Ferrand para consagrarse a su familia. La observación de la vida real
y la lectura libre, lo llevaron a la pérdida de la fe y romper con el medio
burgués donde se había criado. En noviembre de 1878 se alistó en la Infantería
para cambiar de aires, pero la clase militar en decepcionó enseguida y salió de
la vida castrense como simple soldado. Después de un año en el Reino Unido, se
convirtió en inspector de una compañía de seguros y se casó, pese a la
oposición de su madre, con la joven de familia protestante Blanche Faure -
homónima, pero no familia, ya partir de 1885 la pareja se instaló en Burdeos.
En esta época, ya sin la rémora religiosa, empezó a interesarse por las
cuestiones sociales, por el libre pensamiento y por la militancia. Por lo
pronto formó parte de las filas socialistas de Jules Guesde y fue candidato por
el Partido Obrero Francés (POF) en las elecciones legislativas de octubre de
1885, recogiendo 600 votos. En esta campaña descubrió las enormes dotes de
oratoria que poseía. Sus actividades militantes provocaron la separación de los
esposos. Tras divorciado, en 1888 se instaló en París, donde se colocó en la
"Sociedad de Viajes y Vacaciones en Crédito» y donde poco a poco se
alejará del guesdisme, gracias a las lecturas de Piotr Kropotkin y de 'Élisée
Reclus ya su participación en el grupo «Las insurgente du XVIII», que agrupaba
militantes de todas las escuelas socialistas. Entre octubre y noviembre de 1888
fue delegado al III Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos (FNS) que
tuvo lugar en Burdeos-Le Bouscat. Se dice que su "conversión"
definitiva a las ideas anarquistas surgió a raíz de una reunión electoral en
Bordeux en 1888 cuando un oponente libertario le determinadas preguntas
comprometidas (delegación del poder, democracia directa, vías para llegar al
socialismo, etc.) ; cogido de sorpresa, reconoció honestamente que no podía
responder inmediatamente a sus preguntas, pero que en la próxima reunión de la
próxima semana daría respuestas satisfactorias. Ocho días después, reconoció a
su opositor ya toda la sala que las respuestas de su partido no le habían
convencido de que eran intelectualmente inferiores a las aportadas por los
libertarios y que, desde entonces, había decidido abandonar el POF y unirse al
movimiento anarquista. En 1891 fue uno de los creadores del periódico Almanach
Anarchiste pour 1892. Entre febrero y noviembre de 1892 vivió en Marsella,
donde las ganancias de sus conferencias antirreligiosas permitieron la
fundación del periódico El Agitateur. Ese mismo año fue gerente y principal
redactor de La Vérité. En 1894, aprovechando la conmoción causada por los
atentados de Émile Henry, Auguste Vaillant y Sante Caserio, el Estado francés
puso en marcha una enorme represión hacia el movimiento anarquista que
desembocó en un gran proceso judicial iniciado el 06 de agosto de ese año,
conocido como a «Proceso de los Treinta». La flor y nata del movimiento
libertario de entonces (Jean Grave, Charles Chatel, Matha, Félix Fénéon, etc.),
Acusada de crear una «asociación de malefactors», acabó en la barra o huyendo
hacia Bruselas. Uno de los momentos claves de este proceso fue su alegato de
defensa. El resultado fue clarificador: 27 absoluciones, Faure incluido, y sólo
tres condenas por delitos comunes. Tras la ejecución de Vaillant en 1894, se convirtió
en tutor de su hija Sinonie. Su anarquismo intelectual opuso tanto al
anarcosindicalismo como la anarcoterrorisme de la «propaganda por el hecho»,
haciendo hincapié en el papel que debe jugar el apoyo mutuo y la educación.
Como talentoso orador, hizo numerosas giras propagandísticas toda Francia. En
noviembre de 1895 fue uno de los fundadores, con Louise Michel y Constante
Martin, del semanario Le Libertaire, que fue financiado en gran parte gracias a
sus conferencias - unas 150 al año -, y donde defendió un antisindicalisme
furibundo. En 1897 fue el redactor principal del periódico Las Crimes de Dieu,
donde reproducía sus conferencias anticlericales. A partir de febrero de 1898
se entregó a la defensa del capitán Alfred Dreyfus. Escribió una carta bastante
más violenta que el J'acusse de Zola, publicó un panfleto (Las Anarchist te el
affaire Dreyfus), multiplicó las conferencias y luchó para que el libertarios
implicaran en un debate que en principio rechazaban. A partir del 6 de febrero
de 1899, con financiación judío, comenzó a publicar el diario Le Journal du
Peuple. Luego, con Eugène Humbert, se embarcó en la propaganda neomaltusiana.
En 1900 redactó y publicó el semanario Las Plébeiennes. Propuestas de un
solitario, donde quería demostrar que no es necesario pertenecer a ningún grupo
para hacer propaganda; esta actitud fue severamente criticada por numerosos
militantes ácratas e incluso se publicó una «Protesta de un Grupo de
Libertarios parisinos» en el periódico Le Flambeau. En 1901 fundó en Lyon Le
Quotidien. Organe de revedication ouvrière. En enero de 1904 alquiló en Le
patio, a tres kilómetros de Rambouillet (Isla de Francia), una propiedad de 25
hectáreas donde fundó - con el apoyo de muchos compañeros (Stephen Mac Say, la
familia Casteu, Casimir Albenque, Delaunay, Guentcho , Maxime Olivier, Pierre y
Ana Narcisse, Georges Houllé, Julia Bertrand, Tibaldi, Marcel Voisin Mazurka,
Lucien Brandt, Rose Herse, Henri Einfalt, Jeanne Lebesne, Colombo, Pietro
Morbo, Jean Marquet, etc.) - una escuela libertaria, bajo los principios
anarquistas de Paul Robin, que bautiza "La Ruche" (La Colmena) y que
tuvo que cerrar en febrero de 1917 debido al conflicto bélico. Miembro de la
masonería, en 1906 intentó crear con otros compañeros de esta organización un falansterio.
La Gran Guerra provocó grandes divergencias dentro del movimiento anarquista,
ya que grandes pensadores libertarios como Piotr Kropotkin o Jean Grave, se
alinea con la "Unión Sagrada" aliada, mientras otros, como Errico
Malatesta, declararon decididamente antimilitaristas . Faure fue uno de los
primeros en tomar abierta oposición a la guerra, publicando un manifiesto
(Hacia la paix) por el que fue demandado por el Ministerio del Interior. En
1914 dimitió de la francmasonería. A partir de abril de 1916 publicó el
periódico antimilitarista Ce qu'il faut dire (CQFD), que fue distribuido a las
tropas francesas y por eso censurado por las autoridades en numerosas
ocasiones. Louis-Jean Malvy, ministro del Interior, le obligó, bajo amenaza de
un consejo de guerra, a interrumpir su campaña antimilitarista, lo que hizo
después de publicar Pourquoi je cese mano campagne contre le guerre, pero esta
campaña fue retomada por otros militantes anarquistas (Louis LECO, Pierre Ruff,
Pierre Chardon, Émile Armand, etc.). En 1918 fue encarcelado por haber
organizado un mitin prohibido. En esta época sufrió una campaña de calumnias y
rumores maliciosos que, unido a una fuerte neumonía, lo deprimir física, moral
y políticamente. Sin embargo, creó la imprenta «La Fraternelle», donde hizo
aparecer a partir de 1922 el periódico La Revue Anarchiste. En 1919 fue uno de
los fundadores de la Unión Anarquista (UA). A partir de 1925 empezó a escribir
la Encyclopédie Anarchiste, magna obra en cuatro volúmenes, formada por miles de
artículos (2893 páginas) y en la que colaboraron 106 prestigiosos intelectuales
libertarios de todas las tendencias. En 1928 agrupó alrededor del manifiesto La
Synthèse Anarchiste los militantes que se oponían a la transformación de la
Unión Anarquista Comunista (UAC) en una organización centralizada («Plataforma
Arshinov») y donde se defendía una estructura de tipo federal, que dio lugar a
la creación de la Asociación de las Federaciones Anarquistas (AFA), opuesta a
la nueva Unión Anarquista Comunista Revolucionaria (UACR). Sin embargo, en 1934
regresó a la Unión Anarquista. Ese mismo año publicó la primera edición de la
Enciclopedia gracias al apoyo económico de Buenaventura Durruti, Francisco
Ascaso y Gregorio Jover. Paralelamente continuó con su actividad editorial
desde la imprenta «La Laborieuse», de donde surgió la colección «Propos
subversifs». A partir de 1936 se entregó a una burda campaña de apoyo a las
víctimas de la guerra civil española: colaboró en El Espagne Antifasciste
(1936-1937), fue miembro de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y
viajó en varias ocasiones a Barcelona y el frente de Aragón en gira
propagandística, pero la táctica de participar en las instituciones del Estado
de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista
Ibérica (FAI) lo hicieron distanciarse y finalmente hacer un balance negativo
de la Revolución española - antes ya había publicado el crítico artículo «Le
Penteo fatale", en Le Libertaire en julio de 1937. Durante la II Guerra
Mundial, agobiado por los acontecimientos, se refugió a partir de abril de 1940
en Royan con su antigua esposa con quien se había vuelto a unir después de
cuarenta años de separación. Fue autor de La Anarchie en cour de Assisi (1891),
La famille (1893), La douleur universelle (1895), Le probleme de la population
(ca. 1908), Las crimes de Dieu, Réponses aux paroles d'une croyante (1909), 12
preuves del inexistence de Dieu, Mon communisme (1921), Propos subversifs (12
fascículos que reprodueixien 12 conferencias realizadas en París entre
noviembre de 1920 y febrero de 1921), Mon opinion sur la Dictatus (1921) , Las
Anarchist: quien nuevos Sommer, ce que nuevos voulons, la révolution (ca.
1924), La Ruche (1927), La Synthèse Anarchiste (1928), la verdadera révolution
sociale (1933, con L. Barbedette, V. Méric y Voline), La Naissance et la muerte
desde Dieux (1934), Le Decís que je nie te combates (1946, póstumo), entre
otras obras. Sébastien Faure murió el 14 de julio de 1942 en Royan
(Poitou-Charentes, Francia) y fue enterrado en el Cementerio de los Tells de la
localidad. Con la Liberación, en 1944, se constituyó en Lyon, por un grupo de
compañeros (Valentin Buatois, Benoît Perrier, Claude Badin), la «Sociedad de
Amigos de Sébastien Faure»; también surgió otro grupo en París, que acabó
fusionándose con el primero el 24 de junio de 1945.
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