NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 25 de enero de 2013

LOS ERES Y LAS MARISCADAS DE LA UGT


El comité de UGT Cádiz pide a la Junta que les justifique las ayudas otorgadas al sindicato

La documentación que aportó la dirección de UGT-Andalucía para justificar el despido de 159 trabajadores en la comunidad no se la creen los afectados por el ERE y el ERTE aplicado en diciembre al cerrarse el periodo de consultas sin acuerdo. Hoy se prevé que la sección sindical presente la demanda en el TSJA contra las medidas acordadas por la central. Uno de los argumentos que van a plantear dentro del conflicto colectivo es que los balances de gestión y las cuentas de resultados que acreditarían la crítica situación financiera de la central no son reales. Un adelanto de esa argumentación la publicó ayer LA VOZ, que se hizo eco de las conclusiones de una auditoría externa encargada por la Comisión Ejecutiva Regional, que se cerró en junio del año pasado y en la que se señala que el sindicato acabó 2011 con un superávit de 825.908,36 euros. Cinco meses después presentaban los expedientes.

 Ante las sospechas de que UGT-A cocinó las cifras a su antojo para ejecutar despidos por causas económicas, el presidente del comité de empresa de Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía, mediante un escrito remitido a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se le aporte, en calidad de representante de los trabajadores, «información justificativa de que las subvenciones otorgadas han sido utilizadas en el objeto principal para el que fueron otorgadas». El escrito delimita la información al periodo comprendido entre enero de 2008 y el 20 de diciembre del año pasado.

 El presidente del comité, que es uno de los afectados por el ERE, argumenta su petición porque considera que la documentación entregada por la dirección del sindicato «es absolutamente insuficiente, subjetiva o sesgada, desconociendo esta parte muchas partidas de ingresos que en materia de subvenciones la Junta ha aportado a UGT Andalucía en los últimos años».

 Dicho escrito que fue presentado el pasado mes de diciembre ha sido respondido por la Administración andaluza en dos ocasiones, pero sin aportar la documentación que solicita el representante del comité de empresa sino para dirigirlo de un departamento a otro pese a ser la misma Consejería. En la primera carta, se le informa al representante de los trabajadores que esos datos obran en poder de la delegación territorial gaditana. En el segundo, el departamento que dirige Angelines Ortiz, devuelve la petición a Sevilla. Casi un mes se cumple del escrito presentado por el presidente del comité de empresa y ayer confirmaba a este medio que sigue sin tener la información requerida.

 El recuerdo de las mariscadas

En la misma línea, la representación de los trabajadores de UGT Cádiz han pedido también por escrito a la dirección del sindicato en la provincia que les facilite información «pormenorizada de gastos e ingresos relativa a la gestión económica de la UGT». Con respecto a esta petición no ha habido ninguna respuesta.

 Fuentes de la organización en Cádiz recuerdan que en 2010, las cuentas provinciales de la organización fueron sometidas a una investigación interna después de que se denunciaran gastos injustificados en marisquerías, bares de copa o gasolineras. La denuncia partió de un grupo de oposición al entonces secretario provincial, Pedro Custodio, quien el escándalo lo llevaría a presentar la dimisión. Entre otros documentos que se ventilaron públicamente estaban los listados de los movimientos de las tarjetas de crédito que utilizaban algunos dirigentes y en los que aparecían comidas para dos personas en conocidos restaurantes de la capital; mariscadas en domingos y días festivos; compras en mercados o los cargos por consumiciones en bares de copas.

La investigación interna se saldó con un pequeño tirón de orejas. La organización reconoció en su resolución que había gastos de difícil explicación pero no responsabilizó de ello a Custodio.

No hay comentarios: