El comité de UGT Cádiz pide a la Junta que les justifique
las ayudas otorgadas al sindicato
La documentación que aportó la dirección de UGT-Andalucía
para justificar el despido de 159 trabajadores en la comunidad no se la creen
los afectados por el ERE y el ERTE aplicado en diciembre al cerrarse el periodo
de consultas sin acuerdo. Hoy se prevé que la sección sindical presente la
demanda en el TSJA contra las medidas acordadas por la central. Uno de los
argumentos que van a plantear dentro del conflicto colectivo es que los
balances de gestión y las cuentas de resultados que acreditarían la crítica
situación financiera de la central no son reales. Un adelanto de esa
argumentación la publicó ayer LA VOZ, que se hizo eco de las conclusiones de
una auditoría externa encargada por la Comisión Ejecutiva Regional, que se
cerró en junio del año pasado y en la que se señala que el sindicato acabó 2011
con un superávit de 825.908,36 euros. Cinco meses después presentaban los
expedientes.
Ante las sospechas de
que UGT-A cocinó las cifras a su antojo para ejecutar despidos por causas
económicas, el presidente del comité de empresa de Cádiz ha pedido a la Junta
de Andalucía, mediante un escrito remitido a la Consejería de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo, se le aporte, en calidad de representante de los
trabajadores, «información justificativa de que las subvenciones otorgadas han
sido utilizadas en el objeto principal para el que fueron otorgadas». El
escrito delimita la información al periodo comprendido entre enero de 2008 y el
20 de diciembre del año pasado.
El presidente del
comité, que es uno de los afectados por el ERE, argumenta su petición porque
considera que la documentación entregada por la dirección del sindicato «es
absolutamente insuficiente, subjetiva o sesgada, desconociendo esta parte
muchas partidas de ingresos que en materia de subvenciones la Junta ha aportado
a UGT Andalucía en los últimos años».
Dicho escrito que fue
presentado el pasado mes de diciembre ha sido respondido por la Administración
andaluza en dos ocasiones, pero sin aportar la documentación que solicita el
representante del comité de empresa sino para dirigirlo de un departamento a
otro pese a ser la misma Consejería. En la primera carta, se le informa al
representante de los trabajadores que esos datos obran en poder de la
delegación territorial gaditana. En el segundo, el departamento que dirige
Angelines Ortiz, devuelve la petición a Sevilla. Casi un mes se cumple del
escrito presentado por el presidente del comité de empresa y ayer confirmaba a
este medio que sigue sin tener la información requerida.
El recuerdo de las mariscadas
En la misma línea, la representación de los trabajadores de
UGT Cádiz han pedido también por escrito a la dirección del sindicato en la
provincia que les facilite información «pormenorizada de gastos e ingresos
relativa a la gestión económica de la UGT». Con respecto a esta petición no ha
habido ninguna respuesta.
Fuentes de la organización en Cádiz recuerdan que en 2010, las cuentas
provinciales de la organización fueron sometidas a una investigación interna
después de que se denunciaran gastos injustificados en marisquerías, bares de
copa o gasolineras. La denuncia partió de un grupo de oposición al entonces
secretario provincial, Pedro Custodio, quien el escándalo lo llevaría a
presentar la dimisión. Entre otros documentos que se ventilaron públicamente
estaban los listados de los movimientos de las tarjetas de crédito que
utilizaban algunos dirigentes y en los que aparecían comidas para dos personas
en conocidos restaurantes de la capital; mariscadas en domingos y días
festivos; compras en mercados o los cargos por consumiciones en bares de copas.
La investigación interna se saldó con un pequeño tirón de
orejas. La organización reconoció en su resolución que había gastos de difícil
explicación pero no responsabilizó de ello a Custodio.
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