Sergei Netxaiev revolucionario anarquista
El 3 de diciembre -
el 21 de noviembre según el calendario juliano ruso - de 1882 muere en San
Petersburgo (Rusia) el nihilista y revolucionario anarquista, apologeta del
terrorismo, Sergei Guennadievitx Netxaiev, más conocido simplemente como Serge.
Había nacido el 2 de octubre - 20 de septiembre según el calendario juliano
ruso - de 1847 a Ivanovo (Ivanovo, Rusia), principal centro textil del Imperio,
en una familia de clase humilde; su padre, Guennadi Pavlovitch, encargaba de
una bodega y también hacía de emblanquinador, y su madre, Praskoia Petrovna
Litvinovna, hija de campesinos siervos, hacía de costurera. Con nueve años ya
era el chico de los recados de una fábrica, al tiempo que se apasionó por la lectura,
haciendo amistad con el futuro escritor populista F. D. Nefedov. En agosto de
1865 se trasladó a Moscú, con la intención de estudiar Magisterio, pero fracasó
en los exámenes de admisión, poniéndose a trabajar para el historiador Mikhail
Pogodin. En abril de 1866 se instaló en San Petersburgo como profesor en
prácticas, relacionándose con los jóvenes intelectuales universitarios de la
capital del Imperio y entrando, a partir del otoño de 1868, en la universidad
cono «oyente libre». Entre 1868 y 1869 participó activamente en la agitación
estudiantil clandestina, encabezando con Piotr Nikititx Tkatxëv un sector
bastante radical muy influenciado por Desembrisme, por el Círculo Petrashevski
y por Mikhail Bakunin, que pretendía asumir la dirección del movimiento
estudiantil. En 1868 escribió el Programa de acciones revolucionarias, en
colaboración con Tkatxëv, y el Catecismo del revolucionario, cuya difusión le
hizo bastante popular y que muchas veces se ha atribuido erróneamente por
sectores marxistas y reaccionarios a Bakunin. El 4 de marzo de 1869, temiendo
la detención, cruzó la frontera y huyó hacia Ginebra (Suiza), donde se reunió
con Bakunin y su colaborador Nikolai Ogarev. En agosto de 1869 salió de Suiza
y, por los Balcanes, volvió a Rusia, donde creó el otoño de aquel año, con
Piotr Gavrilovitx Uspenski, la sociedad secreta "Narodnaia Rasprava"
(Venganza del Pueblo). De vuelta en Suiza publicó varios artículos, entre ellos
Los fundamentos del sistema social del futuro. En 1870, en Londres, continuó con
sus tareas editoriales, así como en París en 1871 y en Zúrich en 1872. En junio
de 1870 Bakunin escribió una larga carta a Netxaiev donde reconoció su
ingenuidad al haber tenido tratos con él y haber participado en la creación del
«mito Netxaiev» (modelo de revolucionario por excelencia), al tiempo que le
acusaba de manipulador y de falaz, poco después, el 24 de julio del mismo año,
envió una carta a A. Tallandier, socialista francés emigrado a Londres, donde
definía el estofa moral del personaje y lo ponía en guardia contra él. El 14 de
agosto de 1872, con la colaboración de la policía secreta rusa, fue detenido en
Zúrich para asesinar el 21 de noviembre de 1869 Ivan Ivanovich Ivanov, un
estudiante de la Academia Agrícola de Moscú y compañero de su sociedad secreta,
en un ataque paranoico después de pensar que era un delator en oponerse a
algunas de sus directrices. Extraditado a Rusia, el 8 de enero de 1873 fue
condenado a 20 años de katorga (trabajos forzados) y luego a exilio perpetuo en
Siberia. En la cárcel mantuvo contactos con el Comité Ejecutivo del grupo
radical secreto "Narodnaia Quería» (Voluntad del Pueblo). Sergei Netxaiev
murió de escorbuto el 3 de diciembre - el 21 de noviembre según el calendario
juliano ruso - de 1882 a la celda número 5 del foso de Aleix de la fortaleza de
San Pedro y San Pablo de San Petersburgo (Rusia), donde había vivido en total
aislamiento desde su cierre. En 1872 Fiódor Dostoievski terminó de publicar su
novela Los demonios, donde retratará Netxaiev bajo el personaje de Piotr
Verjovenski. En 1951 Albert Camus en su libro L'homme Révolté estudiará
filosóficamente las posiciones revolucionarias de tres «posesos»: Pisarev,
Bakunin y Netxaiev. Su obra más conocida de Netxaiev, Catecismo del
revolucionario, donde propone la abolición del Estado, la eliminación de los
opositores y la tesis según la cual cuanto más sufra el proletariado más
rebelde será, ha tenido gran influencia sobre diversos sectores extremistas de
diversas ideologías y ha reeditado en numerosas ocasiones y traducido en muchas
lenguas.
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