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domingo, 9 de diciembre de 2012

SERGEI NETXAIEV - REVOLUCIONARIO ANARQUISTA


Sergei Netxaiev revolucionario anarquista

 El 3 de diciembre - el 21 de noviembre según el calendario juliano ruso - de 1882 muere en San Petersburgo (Rusia) el nihilista y revolucionario anarquista, apologeta del terrorismo, Sergei Guennadievitx Netxaiev, más conocido simplemente como Serge. Había nacido el 2 de octubre - 20 de septiembre según el calendario juliano ruso - de 1847 a Ivanovo (Ivanovo, Rusia), principal centro textil del Imperio, en una familia de clase humilde; su padre, Guennadi Pavlovitch, encargaba de una bodega y también hacía de emblanquinador, y su madre, Praskoia Petrovna Litvinovna, hija de campesinos siervos, hacía de costurera. Con nueve años ya era el chico de los recados de una fábrica, al tiempo que se apasionó por la lectura, haciendo amistad con el futuro escritor populista F. D. Nefedov. En agosto de 1865 se trasladó a Moscú, con la intención de estudiar Magisterio, pero fracasó en los exámenes de admisión, poniéndose a trabajar para el historiador Mikhail Pogodin. En abril de 1866 se instaló en San Petersburgo como profesor en prácticas, relacionándose con los jóvenes intelectuales universitarios de la capital del Imperio y entrando, a partir del otoño de 1868, en la universidad cono «oyente libre». Entre 1868 y 1869 participó activamente en la agitación estudiantil clandestina, encabezando con Piotr Nikititx Tkatxëv un sector bastante radical muy influenciado por Desembrisme, por el Círculo Petrashevski y por Mikhail Bakunin, que pretendía asumir la dirección del movimiento estudiantil. En 1868 escribió el Programa de acciones revolucionarias, en colaboración con Tkatxëv, y el Catecismo del revolucionario, cuya difusión le hizo bastante popular y que muchas veces se ha atribuido erróneamente por sectores marxistas y reaccionarios a Bakunin. El 4 de marzo de 1869, temiendo la detención, cruzó la frontera y huyó hacia Ginebra (Suiza), donde se reunió con Bakunin y su colaborador Nikolai Ogarev. En agosto de 1869 salió de Suiza y, por los Balcanes, volvió a Rusia, donde creó el otoño de aquel año, con Piotr Gavrilovitx Uspenski, la sociedad secreta "Narodnaia Rasprava" (Venganza del Pueblo). De vuelta en Suiza publicó varios artículos, entre ellos Los fundamentos del sistema social del futuro. En 1870, en Londres, continuó con sus tareas editoriales, así como en París en 1871 y en Zúrich en 1872. En junio de 1870 Bakunin escribió una larga carta a Netxaiev donde reconoció su ingenuidad al haber tenido tratos con él y haber participado en la creación del «mito Netxaiev» (modelo de revolucionario por excelencia), al tiempo que le acusaba de manipulador y de falaz, poco después, el 24 de julio del mismo año, envió una carta a A. Tallandier, socialista francés emigrado a Londres, donde definía el estofa moral del personaje y lo ponía en guardia contra él. El 14 de agosto de 1872, con la colaboración de la policía secreta rusa, fue detenido en Zúrich para asesinar el 21 de noviembre de 1869 Ivan Ivanovich Ivanov, un estudiante de la Academia Agrícola de Moscú y compañero de su sociedad secreta, en un ataque paranoico después de pensar que era un delator en oponerse a algunas de sus directrices. Extraditado a Rusia, el 8 de enero de 1873 fue condenado a 20 años de katorga (trabajos forzados) y luego a exilio perpetuo en Siberia. En la cárcel mantuvo contactos con el Comité Ejecutivo del grupo radical secreto "Narodnaia Quería» (Voluntad del Pueblo). Sergei Netxaiev murió de escorbuto el 3 de diciembre - el 21 de noviembre según el calendario juliano ruso - de 1882 a la celda número 5 del foso de Aleix de la fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo (Rusia), donde había vivido en total aislamiento desde su cierre. En 1872 Fiódor Dostoievski terminó de publicar su novela Los demonios, donde retratará Netxaiev bajo el personaje de Piotr Verjovenski. En 1951 Albert Camus en su libro L'homme Révolté estudiará filosóficamente las posiciones revolucionarias de tres «posesos»: Pisarev, Bakunin y Netxaiev. Su obra más conocida de Netxaiev, Catecismo del revolucionario, donde propone la abolición del Estado, la eliminación de los opositores y la tesis según la cual cuanto más sufra el proletariado más rebelde será, ha tenido gran influencia sobre diversos sectores extremistas de diversas ideologías y ha reeditado en numerosas ocasiones y traducido en muchas lenguas.

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