NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 16 de diciembre de 2012

LA NUCLEAR DE GAROÑA CIERRA DEFINITIVAMENTE ESTA NOCHE


La nuclear de Garoña cierra definitivamente esta noche

Esta noche, a las 23:00 horas, se desconectará definitivamente la central nuclear de Garoña, en Burgos, según la decisión adoptada por Nuclenor, la empresa propietaria formada por Endesa e Iberdrola, que no solicitaron en su día la prórroga de su funcionamiento hasta 2019 por el alto coste de las reformas que tenían que llevar a cabo en la central.

 Según confirma la compañía, la decisión se ha adoptado "tras analizar el impacto que tendría en la empresa continuar su actividad con la entrada en vigor del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética".

 Además de las fuertes inversiones, con la nueva ley Garoña debería hacer frente a "impuestos adicionales en 2013 valorados en 153 millones de euros", según ha informado la empresa.

 Con sus 42 años, la central de Garoña es la más antigua del país y gemela del primer reactor de Fukushima, la nuclear que sufrió un gravísimo accidente en Japón. Su prórroga siempre se vio como una forma de facilitar que el resto de nucleares lograran los permisos necesarios para funcionar 10 años más que los 40 para los que fueron diseñadas.

 Hoy domingo, a partir de las 23:00 horas, Nuclenor procederá a desconectar la central de la red eléctris para iniciar el traslado del combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento de la instalación. Este cierre es una pequeña victoria del movimiento nuclear español.

 Agencias

No hay comentarios: